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Código:
36101
Profesor/a responsable:
GABALDON BRAVO, EVA MARIA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
0,20
Carga no presencial:
1,80
El abordaje del envejecimiento y los recursos generados para procurar la salud y el bienestar precisa de profesionales competentes en la gestión de centros con el objetivo de promocionar y dar sustento a un envejecimiento activo y saludable. Debemos contemplar las infraestructuras socio-sanitaria presentes en diferentes contextos a nivel internacional, nacional, regional y local en el marco de la formación avanzada.
Esta asignatura aporta el conocimiento de los diferentes modelos de organización/gestión/administración de centros de atención al envejecimiento y de tipo socio-sanitario a nivel mundial y de los recursos humanos de los centros de atención al envejecimiento.
Al igual que el resto de asignaturas de este máster aporta herramientas de evaluación para la toma de decisiones y resolución de problemas. Aborda la gestión estratégica basada en la contextualización social de la vejez y la reflexión acción.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Conocer e identificar las infraestructuras relacionadas con envejecimiento que están presentes en diferentes contextos a nivel internacional, nacional, regional y local.
- Conocer e identificar los datos estadísticos del envejecimiento poblacional en diferentes culturas y su relación con los costes para los sistemas sanitarios de las mismas.
- Saber llevar a cabo estudios de mercado y empresariales que permitan planificar la creación y desarrollo de centros/unidades/servicios gerontológicos y sociosanitarios, desde la perspectiva de la Gestión del Talento.
- Conocer los modelos de organización/gestión/administración de centros de atención al envejecimiento y de tipo sociosanitario a nivel mundial, destacando los órganos, proyectos e iniciativas de la Unión Europea encaminadas a la mejora y eficiencia en materia de envejecimiento y a través de la investigación con impacto social.
- Saber gestionar los recursos humanos de los centros de atención al envejecimiento.
- Conocer los fundamentos de la Gestión y Administración, estratégica y operativa, de los centros de mayores y sobre las diferentes áreas funcionales.
- Competencia para interrelacionar los elementos de la empresa, y de manejar algunas Herramientas (como DAFO, SOAR, Ishikawa, MDS) y técnicas/métodos (como Delphi, estudios de casos, Coaching) que permiten tomar decisiones y resolver problemas de gestión reales.
- Saber definir, diseñar e implementar políticas de Calidad (ISO:9001, EFQM, Joint Comission) e indicadores de calidad relacionados con envejecimiento y aplicables tanto en centros específicos como en la comunidad, atención primaria y especializada.
- Saber implementar políticas de Gestión Medioambiental (ISO:14001) y Espacios Saludables en la atención al envejecimiento.
- Conocer, identificar y desarrollar proyectos de gestión estratégica relacionados con las oportunidades del mercado en contextos específicos (Turismo de Salud y Sanitario, formación de Clusters relacionados, Planes de Choque Europeos).
- Conocer e identificar las infraestructuras relacionadas con envejecimiento que están presentes en diferentes contextos a nivel internacional, nacional, regional y local.
- Conocer e identificar los datos estadísticos del envejecimiento poblacional en diferentes culturas y su relación con los costes para los sistemas sanitarios de las mismas.
- Saber llevar a cabos estudios de mercado y empresariales que permitan planificar la creación y desarrollo de centros/unidades/servicios gerontológicos y socio sanitarios, desde la perspectiva de la Gestión del Talento.
- Conocer los modelos de organización/gestión/administración de centros de atención al envejecimiento y de tipo socio sanitario a nivel mundial, destacando los órganos, proyectos e iniciativas de la Unión Europea encaminadas a la mejora y eficiencia en materia de envejecimiento y a través de la investigación con impacto social.
- Saber gestionar los recursos humanos de los centros de atención al envejecimiento.
- Conocer los fundamentos de la Gestión y Administración, estratégica y operativa, de los centros de mayores y sobre las diferentes áreas funcionales.
- Adquirir competencia para interrelacionar los elementos de la empresa, y de manejar algunas Herramientas (como DAFO, SOAR, Ishikawa, MDS) y técnicas/métodos (como Delphi, estudios de casos, Coaching) que permiten tomar decisiones y resolver problemas de gestión reales.
- Saber definir, diseñar e implementar políticas de Calidad (ISO:9001, EFQM, Joint Comission) e indicadores de calidad relacionados con envejecimiento y aplicables tanto en centros específicos como en la comunidad, atención primaria y especializada.
- Saber implementar políticas de Gestión Medioambiental (ISO:14001) y Espacios Saludables en la atención al envejecimiento.
- Conocer, identificar y desarrollar proyectos de gestión estratégica relacionados con las oportunidades del mercado en contextos específicos (Turismo de Salud y Sanitario, formación de Clusters relacionados, Planes de Choque Europeos).
T1. Infraestructuras socio-sanitarias relacionadas con envejecimiento que están presentes en diferentes contextos a nivel internacional, nacional, regional y local.
T2. Datos estadísticos sobre envejecimiento en diferentes culturas y su relación con los costes para los sistemas sanitarios de las mismas.
T3. Modelos de organización/gestión/administración de centros de atención al envejecimiento y de tipo socio-sanitario a nivel mundial.
T4. Recursos humanos de los centros de atención al envejecimiento. Herramientas de evaluación para la toma de decisiones y resolución de problemas.
T5. Políticas de Calidad e indicadores de calidad relacionados con envejecimiento. Políticas, aspectos ético-jurídicos, prestaciones y coberturas de Protección Social, Bienestar Social y Seguridad Social relacionadas con envejecimiento.
T6. Órganos, proyectos e iniciativas de la Unión Europea encaminados a la mejora y eficiencia en materia de envejecimiento y a través de la investigación con impacto social.
T7. Proyectos de gestión estratégica relacionados con las oportunidades del mercado en contextos específicos.
Sin datos
Evaluación de programas : una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud | |
Autor(es): | Fernández-Ballesteros, Rocío |
Edición: | Madrid : Síntesis, 1995; |
ISBN: | 978-84-7738-311-6 |
Categoría: | Básico |
Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas | |
Autor(es): | BERMEJO GARCÍA, Lourdes |
Edición: | Madrid : Panamericana, 2010; |
ISBN: | 9788498353082 |
Categoría: | Básico |
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. | |
Autor(es): | Organización Mundial de la Salud |
Edición: | - : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios , 2001; |
ISBN: | 84-8446-034-7 |
Categoría: | Básico |
Disabling Barriers-Enabling Environments | |
Autor(es): | SWAIN J.[et al] |
Edición: | - : SAGE, 2014; |
ISBN: | 9781446258996 |
Categoría: | Básico |
Sistema de calificaciones:
El nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes se expresará mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Sistema de evaluación:
- Evaluación continua. Supondrá el 100% de la calificación de la asignatura.
Al finalizar, se entregará un dossier que constará de todos los trabajos elaborados, así como de una memoria de las actividades realizadas durante la asignatura. Éste será evaluado bajo criterios consensuados con los estudiantes y siguiendo los parámetros de la evaluación formativa.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Evaluación contínua | Al finalizar, se entregará un dossier que constará de todos los trabajos elaborados, así como de una memoria de las actividades realizadas durante la asignatura. Éste será evaluado bajo criterios consensuados con los estudiantes y siguiendo los parámetros de la evaluación formativa. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |