Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
36100
Profesor/a responsable:
CABRERO GARCIA, JULIO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,92
Créditos prácticos:
0,48
Carga no presencial:
3,60
Este curso pretende que el estudiante consiga una comprensión de la pluralidad metodológica característica de la investigación gerontológica, así como fundamentar para el desarrollo de un proyecto de investigaciónen en envejecimiento.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Concretar una pregunta de investigación factible, relevante, novedosa y ajustada a los códigos éticos.
- Realizar una búsqueda bibliográfica en el ámbito del envejecimiento.
- Valorar las características de los estudios de investigación observacionales y experimentales.
- Valorar las características principales de los estudios instrumentales en el ámbito del envejecimiento.
- Valorar las características de los diseños evolutivos.
- Valorar las características principales de los diseños secundarios de investigación.
- Describir la estructura de un artículo original y de un proyecto de investigación.
- Profundizar en las bases conceptuales de la investigación cualitativa.
- Apreciar la contribución de la investigación cualitativa al área del envejecimiento.
- Conocer y comprender lo elementos del diseño cualitativo.
- Realizar un diseño de investigación cualitativa en el área del envejecimiento.
Resultados de aprendizaje:
- Formular preguntas de investigación apropiadas en el ámbito del envejecimiento, con foco en el envejecimiento activo.
- Realizar una búsqueda bibliográfica en el ámbito del envejecimiento.
- Demostrar conocimiento sobre diseños y métodos de investigación cuantitativa (encuestas y experimentos).
- Conocer y comprender los elementos del diseño cualitativo.
- Seleccionar el diseño de investigación más apropiado para responder a una pregunta de investigación.
- Demostrar conocimiento sobre los criterios de calidad de los instrumentos de medida.
- Revisar críticamente artículos de investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito del envejecimiento.
- Demostrar conocimiento sobre los principales tipos de comunicación científica y la organización de la información.
Cuestiones especiales y cuestiones éticas en la investigación en envejecimiento.
La pregunta de investigación y las preguntas de investigación gerontológica.
Revisión de la literatura y documentación científica.
Diseños de investigación cuantitativa.
Diseños de investigación cualitativa.
Investigación secundaria.
Introducción a la medición. Criterios de calidad: fiabilidad; validez y responsividad.
Técnicas de recogida de datos. Entrevistas y cuestionarios.
La difusión de la investigación.
Sin datos
¿Por dónde empezar? La pregunta en la investigación cualitativa | |
Autor(es): | Cuesta Benjuemea, Carmen de la |
Edición: | Barcelona : DOYMA, 2008; |
ISBN: | 1130-8621 |
Categoría: | Complementario |
Las entrevistas en investigación cualitativa | |
Autor(es): | KVALE, Steinar |
Edición: | Madrid : Morata, 2011; |
ISBN: | 978-84-7112-630-6 |
Categoría: | Complementario |
Manual de investigación cualitativa. Volumen III. Las estrategias de investigación cualitativa | |
Autor(es): | Denzin, Norman K.; Lincoln, Yvonna S. |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2013; |
ISBN: | 978-84-9784-310-2 |
Categoría: | Complementario |
Diseño de la investigación clínica : un enfoque epidemiológico | |
Autor(es): | HULLEY, Stephen B. ; CUMMINGS, Steven R. |
Edición: | Barcelona : Doyma, 1993; |
ISBN: | 84-7592-549-9 |
Categoría: | Básico |
Metodología en investigación cualitativa | |
Autor(es): | OLABUÉNAGA RUIZ, José Ignacio |
Edición: | - : Deusto, 2012; |
ISBN: | 9788498303360 |
Categoría: | Básico |
Manual de investigación cualitativa. Volumen II. Paradigmas y perspectivas en disputa | |
Autor(es): | Denzin, Norman K. |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2012; |
ISBN: | 978-84-9784-309-6 |
Categoría: | Básico |
Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa | |
Autor(es): | Bottorff, J. L.; Morse, Janice M (ed. lit) |
Edición: | Alicante : Universidad de Alicante, 2005; |
ISBN: | 978-84-7908-830-9 |
Categoría: | Complementario |
Una Introducción a los métodos cualitativos: modulo de entrenamiento para estudiantes y profesores | |
Autor(es): | Mayan, María J. |
Edición: | Alberta : Qual Institute Press, 2001; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Estrategias cualitativas más usadas en el campo de la salud | |
Autor(es): | Cuesta Benjumea, Carmen de la |
Edición: | - : -, 2006; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
El investigador como instrumento flexible de la indagación | |
Autor(es): | Cuesta Benjumea, Carmen de la |
Edición: | Los Angeles, CA : SAGE Publications, 2003; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
El diseño de Investigación Cualitativa | |
Autor(es): | Flick, Uwe |
Edición: | Madrid : Morata, 2015; |
ISBN: | 978-84-7112-806-5 |
Categoría: | Complementario |
Investigación científica en ciencias de la salud : principios y métodos | |
Autor(es): | POLIT, Denise F.; HUNGLER, Bernadette |
Edición: | Mexico : McGraw-Hill Interamericana, 2000; |
ISBN: | 978-970-10-2690-8 |
Categoría: | Básico |
Qualitative research in the health sciences | |
Autor(es): | Taylor, Beverley J |
Edición: | - : Routledge, 2013; |
ISBN: | 1-135-03966-6 (libro e.) |
Categoría: | Complementario |
Evaluación final y continua.
Para superar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en ambos tipos de evaluación (examen final y evaluación continua) y una nota media de 5 (sobre 10) o más. Ambos tipos de evaluacion son recuperables en la convocatoria de julio, con las mismas condiciones, salvo la participación en los seminarios.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Ejercicios | Ejercicios escritos presentados a través del campus virtual, participacion en seminarios y presentación de las actividades de los talleres. Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases prácticas y seminarios. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen | Examen escrito de preguntas de elección múltiple | EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 14 |