Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36100 - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENVEJECIMIENTO (2017-18)

Datos generales  

Código: 36100
Profesor/a responsable:
CABRERO GARCIA, JULIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,92
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Este curso pretende que el estudiante consiga una comprensión de la pluralidad metodológica característica de la investigación gerontológica, así como fundamentar para el desarrollo de un proyecto de investigaciónen en envejecimiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG3 : Capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información.
  • CG4 : Conocer y aplicar los diseños y métodos, así como, las herramientas de investigación avanzada para el estudio del envejecimiento activo y saludable.
  • CG6 : Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para utilizar metodologías de investigación y las herramientas apropiadas en la investigación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CE21 : Saber redactar trabajos científicos sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE22 : Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.
  • CE3 : Capacidad para diseñar estrategias de investigación que respondan a preguntas sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE4 : Capacidad para evaluar la calidad de artículos de investigación sobre envejecimiento activo y salud.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Concretar una pregunta de investigación factible, relevante, novedosa y ajustada a los códigos éticos.

-  Realizar una búsqueda bibliográfica en el ámbito del envejecimiento.

-  Valorar las características de los estudios de investigación observacionales y experimentales.

-  Valorar las características principales de los estudios instrumentales en el ámbito del envejecimiento.

-  Valorar las características de los diseños evolutivos.

-  Valorar las características principales de los diseños secundarios de investigación.

-  Describir la estructura de un artículo original y de un proyecto de investigación.

-  Profundizar en las bases conceptuales de la investigación cualitativa.

-  Apreciar la contribución de la investigación cualitativa al área del envejecimiento.

-  Conocer y comprender lo elementos del diseño cualitativo.

-  Realizar un diseño de investigación cualitativa en el área del envejecimiento.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Resultados de aprendizaje:

- Formular preguntas de investigación apropiadas en el ámbito del envejecimiento, con foco en el envejecimiento activo.
- Realizar una búsqueda bibliográfica en el ámbito del envejecimiento.
- Demostrar conocimiento sobre diseños y métodos de investigación cuantitativa (encuestas y experimentos).
- Conocer y comprender los elementos del diseño cualitativo.
- Seleccionar el diseño de investigación más apropiado para responder a una pregunta de investigación.
- Demostrar conocimiento sobre los criterios de calidad de los instrumentos de medida.
- Revisar críticamente artículos de investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito del envejecimiento.
- Demostrar conocimiento sobre los principales tipos de comunicación científica y la organización de la información.

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

 

Cuestiones especiales y cuestiones éticas en la investigación en envejecimiento.
La pregunta de investigación y las preguntas de investigación gerontológica.
Revisión de la literatura y documentación científica.
Diseños de investigación cuantitativa.
Diseños de investigación cualitativa.
Investigación secundaria.
Introducción a la medición. Criterios de calidad: fiabilidad; validez y responsividad.
Técnicas de recogida de datos. Entrevistas y cuestionarios.
La difusión de la investigación.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

¿Por dónde empezar? La pregunta en la investigación cualitativa
Autor(es): Cuesta Benjuemea, Carmen de la
Edición: Barcelona : DOYMA, 2008;
ISBN: 1130-8621
Categoría: Complementario

Las entrevistas en investigación cualitativa
Autor(es): KVALE, Steinar
Edición: Madrid : Morata, 2011;
ISBN: 978-84-7112-630-6
Categoría: Complementario

Manual de investigación cualitativa. Volumen III. Las estrategias de investigación cualitativa
Autor(es): Denzin, Norman K.; Lincoln, Yvonna S.
Edición: Barcelona : Gedisa, 2013;
ISBN: 978-84-9784-310-2
Categoría: Complementario

Diseño de la investigación clínica : un enfoque epidemiológico
Autor(es): HULLEY, Stephen B. ; CUMMINGS, Steven R.
Edición: Barcelona : Doyma, 1993;
ISBN: 84-7592-549-9
Categoría: Básico

Metodología en investigación cualitativa
Autor(es): OLABUÉNAGA RUIZ, José Ignacio
Edición: - : Deusto, 2012;
ISBN: 9788498303360
Categoría: Básico

Manual de investigación cualitativa. Volumen II. Paradigmas y perspectivas en disputa
Autor(es): Denzin, Norman K.
Edición: Barcelona : Gedisa, 2012;
ISBN: 978-84-9784-309-6
Categoría: Básico

Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa
Autor(es): Bottorff, J. L.; Morse, Janice M (ed. lit)
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 2005;
ISBN: 978-84-7908-830-9
Categoría: Complementario

Una Introducción a los métodos cualitativos: modulo de entrenamiento para estudiantes y profesores
Autor(es): Mayan, María J.
Edición: Alberta : Qual Institute Press, 2001;
ISBN: -
Categoría: Básico

Estrategias cualitativas más usadas en el campo de la salud
Autor(es): Cuesta Benjumea, Carmen de la
Edición: - : -, 2006;
ISBN: -
Categoría: Básico

El investigador como instrumento flexible de la indagación
Autor(es): Cuesta Benjumea, Carmen de la
Edición: Los Angeles, CA : SAGE Publications, 2003;
ISBN: -
Categoría: Complementario

El diseño de Investigación Cualitativa
Autor(es): Flick, Uwe
Edición: Madrid : Morata, 2015;
ISBN: 978-84-7112-806-5
Categoría: Complementario

Investigación científica en ciencias de la salud : principios y métodos
Autor(es): POLIT, Denise F.; HUNGLER, Bernadette
Edición: Mexico : McGraw-Hill Interamericana, 2000;
ISBN: 978-970-10-2690-8
Categoría: Básico

Qualitative research in the health sciences
Autor(es): Taylor, Beverley J
Edición: - : Routledge, 2013;
ISBN: 1-135-03966-6 (libro e.)
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Evaluación final y continua.

Para superar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en ambos tipos de evaluación (examen final y evaluación continua) y una nota media de 5 (sobre 10) o más. Ambos tipos de evaluacion son recuperables en la convocatoria de julio, con las mismas condiciones, salvo la participación en los seminarios.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Ejercicios

Ejercicios escritos presentados a través del campus virtual, participacion en seminarios y presentación de las actividades de los talleres. Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases prácticas y seminarios.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen Examen escrito de preguntas de elección múltiple EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 13/11/2017 Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2018 16:00 - 18:00 A1/1-26P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018 10:00 - 12:00 A1/1-43S 

 

 



Profesorado

CABRERO GARCIA, JULIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

OLIVER ROIG, ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 14


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 14


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 1S Todo el día CAS 14


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. EL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 14




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 12:00 14:00 A1/0-14S  
1 10/11/2017 10/11/2017 VIE 09:00 11:30 A1/0-14S  
1 29/11/2017 01/12/2017 MIE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 29/11/2017 01/12/2017 VIE 09:00 11:30 A1/0-14S  
1 22/12/2017 22/12/2017 VIE 09:00 11:30 A1/0-14S  
1 10/01/2018 12/01/2018 MIE 12:00 14:00 A1/0-14S  
1 10/01/2018 12/01/2018 VIE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 24/01/2018 26/01/2018 MIE 16:00 18:00 A1/0-14S  
1 24/01/2018 26/01/2018 VIE 11:00 11:30 A1/0-14S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/10/2017 19/10/2017 JUE 12:00 14:00 GB/INF3  
1 09/11/2017 09/11/2017 JUE 16:00 18:00 GB/INF4  
1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 09:00 11:00 A1/0-14S  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/12/2017 21/12/2017 MIE 18:30 20:30 A1/0-14S  
1 20/12/2017 21/12/2017 JUE 12:00 14:00 A1/0-14S  
1 11/01/2018 11/01/2018 JUE 18:30 20:30 A1/0-14S