Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36036 - REHABILITACIÓN DE CANTERAS Y TALUDES (2017-18)

Datos generales  

Código: 36036
Profesor/a responsable:
CORTINA I SEGARRA, JORDI
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,24
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 1,70

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El objetivo de la asignatura es dotar a los alumnos de unos conocimientos generales sobre restauración de laderas artificiales.
Se pretende dar una orientación teórica sobre la dinámica de la vegetación y los problemas de erosión que se producen en estos ambientes y una visión práctica sobre los problemas a nivel de gestión y a nivel de obra.
Esta asignatura les proporcionará los conocimientos básicos para incorporarse a una empresa que trabaje en restauración de canteras o taludes.
Dentro del contexto del Master, esta asignatura proporciona un marco práctico para la aplicación de conceptos más teóricos aprendidos en otras asignaturas como “Llegislación Ambiental”, “Desertificación. Evaluación y Mitigación”, “Restauración de medios áridos” o  “Viverística y gestión del material vegetal para la restauración”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Adquirir conocimientos sobre proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CE19 : Aplicar la Ecología a la conservación y restauración de ecosistemas.
  • CE25 : Mejorar las técnicas de restauración ecológica.
  • CE27 : Diseño, desarrollo y ejecución de planes de conservación y restauración de ecosistemas degradados.
  • CE7 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de la restauración y gestión del medio.
  • CE8 : Capacidad para proponer medidas de gestión razonadas y razonables.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar de forma integrada los problemas asociados a las explotaciones mineras a cielo abierto
  • Analizar, desde el punto de vista geotectónico, la estabilidad de los taludes.
  • Desarrollar un proyecto de restauración integral de una cantera
  • Diseñar taludes en obra lineal y en terrazas de canteras
  • Aprender las técnicas de restauración de taludes y canteras
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo e individual.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROBLEMAS EN LOS TALUDES DE CARRETERAS ¿POR QUE RESTAURAR?

Movimiento de tierras

Erosión

Impacto paisajístico

Fragmentación y Destrucción del hábitat

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMITACIONES A LA COLONOZACIÓN/RESTAURACIÓN

Concepto de filtros ecológicos

Suelo

Diferencias desmontes/terraplenes

Particularidad en las minas de los sustratos contaminados

Preparación de suelo

Clima

Factores ecológicos

Competencia

Facilitación. Planta-planta o microorganismo-panta

Depredación

Erosión

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS UTILIZADAS

Remodelación del paisaje para garantizar la estabilidad geotécnica

Gestión de la escorrentía

Revalorizar el nuevo paisaje

Revegetación

Hidrosiembra

Selección de especies (leñosas y herbáceas)

Aportación de tierra vegetal

Introducción de leñosas

Riegos

Evitar predación

Bioingeniería

Clave dicotómica para la toma de decisiones

Mejoras de las propiedades del suelo

Fertilización

Inóculos de micorrizas

Introducción de leguminosas

Utilización de tierra vegetal

Evitar la compactación

Mulches

Enmiendas orgánicas

Mantenimiento de la vegetación original

Técnicas para evitar la fragmentación/minimizar efectos sobre la fauna

Planificación previa

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

EVALUACIÓN CONTINUA

Participación en clase:

  • Se espera de los alumnos que tomen parte activa en las clases. Preguntando y respondiendo al profesor y sobretodo participando en los debates que surjan en clase.
  • Esta sección vale 1/3 de la nota de la asignatura.

Lectura guiada de artículos:

  • El alumno deberá leer contestar un cuestionario sobre los artículos recomendados en clase.
  • Esta sección vale 1/3 de la nota de la asignatura.

PRUEBA FINAL

A partir de las discusiones y la información proporcionada en clase, en las salidas de campo y mediante las lecturas guiadas el alumno escribirá un documento de síntesis sobre la asignatura.

OBSERVACIONES

La asistencia a TODAS las sesiones teóricas y practicas ES OBLIGATORIA. Si algún alumno no asiste deberá justificar la ausencia y se acordará con el profesor la forma de recuperarla.

Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener una nota superior a 5/10 en todas las partes. Para la recuperación se acordará con el profesor las actividades.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Informes salidas de campo.

Tras cada salida de campo el alumno/a deberá entregar un informe.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 33
Lectura guiada de artículos.

El alumno deberá contestar un cuestionario sobre los artículos recomendados en clase.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 33
Documento de síntesis.

A partir de la discusión en la sesión de problemas el alumno escribirá un documento de síntesis sobre los contenidos de la asignatura, las visitas al campo y las lecturas.

EXAMEN FINAL 34

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

CORTINA I SEGARRA, JORDI
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

SOLIVERES CODINA, SANTIAGO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 5


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 1S Todo el día CAS 0


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 1S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/03/2018 12/03/2018 LUN 09:30 13:30 0007P1033  
1 13/03/2018 13/03/2018 MAR 09:30 11:30 0007P1033  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
C1 14/03/2018 14/03/2018 MIE 08:00 14:00 9901CALLE  
C1 15/03/2018 15/03/2018 JUE 08:00 14:00 9901CALLE  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 13/03/2018 13/03/2018 MAR 11:30 13:30 0007P1033