Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36031 - APLICACIONES DE LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 36031
Profesor/a responsable:
LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,24
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,54

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El mediterráneo es una de las regiones del planeta que ha sufrido el impacto de poblaciones humanas densas desde más antiguo, y en la actualidad existen importantes desplazamientos de población hacia este tipo de ecosistemas. Esta situación genera la transformación y pérdida de hábitats y el declive y fragmentación de numerosas poblaciones, con las consecuencias de pérdida de diversidad genética y riesgo de extinción que lleva aparejada. La Biología de la Conservación es una ciencia multidisciplinar dirigida a reducir la pérdida de biodiversidad y promover su recuperación. Esta asignatura proporcionará al alumno la capacidad de integrar conocimientos ecológicos proporcionados por otras asignaturas en los paradigmas y estrategias de la biología de la conservación, con un enfoque aplicado a resolver problemas concretos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación con rigor académico.
  • CG12 : Metodologías necesarias para desarrollar un proyecto y/o un trabajo de investigación en temas sobre restauración ambiental y gestión de espacios naturales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Adquirir conocimientos sobre proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CE8 : Capacidad para proponer medidas de gestión razonadas y razonables.
  • CE9 : Comprender los factores que provocan cambios en la abundancia de las poblaciones explotadas.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • B1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • B11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • B13 : Capacidad de creatividad.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

La Biología de la Conservación es una disciplina reciente que tiene origen en la Biología de Poblaciones, Ecología, Taxonomía y otras disciplinas con fuerte componente conceptual. Aún así, es a la vez una disciplina totalmente aplicada a la conservación de los organismos y a la resolución de conflictos entre el desarrollo humano y el mantenimiento de los ecosistemas. Una vez alcanzados los principales conceptos básicos se desarrollarán aspectos eminentemente prácticos de la Biología de la Conservación. Se hará especial énfasis en el conocimiento de las principales estrategias in situ y ex situ, y de las herramientas administrativas y legislativas que permiten la conservación. Se pretende que el alumno adquiera un buen aprendizaje para la realización de planes de conservación, y la habilidad en el manejo de la legislación y protocolos administrativos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer las bases conceptuales y metodológicas de la Biología de la Conservación.


Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos sobre procesos que tienen lugar en diferentes niveles de diversidad biológica para desarrollar estrategias que resuelvan problemas de conservación, teniendo especialmente en cuenta las peculiaridades de los sistemas mediterráneos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Teoría

1. Biología de la Conservación. Objetivos. Desarrollo Histórico. Amenazas a la Biodiversidad. 
2. Aplicaciones de la dinámica de poblaciones a la biología de la conservación. Procesos demográficos. Monitorización. Análisis de Viabilidad Poblacional.
3. Conservación de los procesos evolutivos y de la diversidad genética. Gestión de la diversidad genética en conservación.
4. Relaciones especies-hábitat. Uso y selección de hábitat. Modelización a diversas escalas espaciales. Modelos predictivos de distribución.
5. Manejo de los hábitats para la conservación

Prácticas

Prácticas de Ordenador:

Modelos demográficos aplicados a la conservación: estimación de parámetros y análisis de sensibilidad. Análisis de Viabilidad Poblacional (AVP): Estudio de casos concretos mediante el programa Vortex
Desarrollo de modelos predictivos de distribución.

Prácticas de campo:

Visita a parques naturales y a proyectos de conservación sobre el terreno

Seminarios:

Estudio de caso por parte del alumno y discusión en grupo.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Wildlife ecology, conservation, and management
Autor(es): FRYXELL, John M. ; SINCLAIR, Anthony R. E. ; CAUGHLEY, Graeme
Edición: Oxford : Wiley Blackwell, 2014;
ISBN: 978-1-118-29106-1
Categoría: Complementario

Introducción a la conservación de las especies
Autor(es): TELLERÍA, José Luis ; HERNÁNDEZ NAVARRO, Víctor José
Edición: València : Tundra Ediciones, 2012;
ISBN: 978-84-939890-7-1
Categoría: Básico

Key topics in conservation biology 2
Autor(es): MACDONALD, David W. ; WILLIS, Katherine J. (eds.)
Edición: Chichester : Wiley-Blackwell, 2013;
ISBN: 978-0-470-65876-5
Categoría: Complementario

Reintroduction biology : integrating science and management
Autor(es): EWEN, John G. ...[et al.] (ed.)
Edición: Chichester : Wiley-Blackwell, 2012;
ISBN: 978-1-4051-8674-2
Categoría: Complementario

Wildlife search and rescue : a guide for first responders
Autor(es): DMYTRYK, Rebecca
Edición: Chichester : Wiley-Blackwell, 2012;
ISBN: 978-0-470-65511-5
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Evaluación: Análisis artículo sobre Biología de la conservación (50%); Trabajo de investigación: AVP de una especie seleccionada por el alumno (50%).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Trabajo

Plan de conservación o AVP para especies amenazadas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen

Superación examen escrito

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 6


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 2S Todo el día CAS 0


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 2S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 23/02/2018 23/02/2018 VIE 09:00 11:00 0007P1033  
1 28/02/2018 28/02/2018 MIE 09:00 11:00 0007P1033  
1 05/03/2018 05/03/2018 LUN 09:00 11:00 0007P1033  
1 07/03/2018 07/03/2018 MIE 09:00 11:00 0007P1033  
1 20/03/2018 20/03/2018 MAR 10:00 12:00 0007P1033  
1 20/04/2018 20/04/2018 VIE 09:00 11:00 0007P1033  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
C1 04/05/2018 04/05/2018 VIE 08:00 15:00 9901CALLE  
C1 11/05/2018 11/05/2018 VIE 08:00 21:00 9901CALLE  
C1 12/05/2018 12/05/2018 SAB 08:00 21:00 9901CALLE  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 28/02/2018 28/02/2018 MIE 11:30 13:30 CI/INF6  
O1 05/03/2018 05/03/2018 LUN 11:30 13:30 CI/INF6  
O1 08/03/2018 08/03/2018 JUE 09:00 11:00 CI/INF7