Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
36011
Profesor/a responsable:
BAEZA BERNA, MANUEL JAIME
Crdts. ECTS:
2,50
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
1,70
Esta asignatura pretende describir el papel relevante del fuego en los ecosistemas forestales. Se evalúan los efectos del fuego sobre la dinámica de los nutrientes y el balance hídrico, cómo repercuten sobre los diferentes horizontes edáficos y cuál es la respuesta de la vegetación a corto y largo plazo, así como sus efectos sobre la fauna. Se aporta una visión ecosistémica de la capacidad de recuperación de los ecosistemas forestales en función de la intensidad de la perturbación. Se realizan análisis de evaluación ambiental y planes de recuperación sectorial. Se aportan criterios de cómo gestionar el fuego, desde su uso tradicional hasta la vigilancia y prevención de los incendios en zonas más vulnerables. Finalmente se explican las pautas a seguir en la restauración de áreas quemadas.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Genéricas de Grado
Sin datos
El objetivo de esta asignatura es describir el papel relevante del fuego en los ecosistemas forestales. Se evalúan cuáles son sus efectos sobre la dinámica de los nutrientes y el balance hídrico en general, como repercuten sobre los diferentes estratos edáficos y cuál es la respuesta de la vegetación a corto y largo plazo, así como sus efectos sobre la fauna. Se aporta una visión ecosistémica de la capacidad de recuperación de los ecosistemas forestales en función de la intensidad de la perturbación. Se realizan análisis de evaluación ambiental y planes de recuperación sectorial. Se aportan criterios de cómo gestionar el fuego, desde su uso tradicional hasta la vigilancia y prevención de los incendios en zonas más vulnerables. Finalmente se explican cuales son las pautas a seguir en un proceso de restauración de áreas quemadas.
Objetivo generales
- Conocer una aproximación histórica a los incendios en la Cuenca Mediterránea y sus consecuencias en la modelación del paisaje así como una visión global de los incendios en los ecosistemas mediterráneos.
- Aportar una visión ecosistémica de la capacidad de recuperación de los ecosistemas forestales en función de la intensidad de la perturbación.
Objetivos transversales
- Desarrollar una capacidad crítica y científica frente a los problemas actuales de los incendios forestales.
- Desarrollar la comunicación, el trabajo y la discusión científica.
- Desarrollar habilidades de busqueda y elaboración de información relacionada con los incendios.
Programa de Teoría:
- El papel del fuego en la historia de la vida: una aproximación histórica.
- ¿Por qué se queman los ecosistemas?. La vegetación como combustible; inflamabilidad y gestión del combustible.
- Estrategias de las especies en la persistencia y regeneración después del fuego. El fuego como presión de selección.
- Dinámica de la vegetación en ecosistemas sometidos a incendios recurrentes. Consecuencias de los diferentes regímenes de incendios.
Programa de Prácticas:
El alumnado presentará y discutirá un artículo relacionado con la temática del curso con el resto de alumnos y el profesor de la asignatura.
Sin datos
Fire on earth : an introduction | |
Autor(es): | Scott, Andrew C. |
Edición: | Oxford : Wiley-Blackwell, 2014; |
ISBN: | 978-1-119-95356-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Fire in Mediterranean ecosystems : ecology, evolution and management | |
Autor(es): | Keeley, John E. |
Edición: | Cambridge : Cambridge University Press, 2012; |
ISBN: | 978-0-521-82491-0 |
Categoría: | Complementario |
La calidad de los contenidos, y la capacidad de razonamiento y discusión durante la presentación de un artículo (40%) y del trabajo escrito (40%).
La asistencia y participación en las clases especialmente en las sesiones de discusión (20%).
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Presentación de seminarios de artículos científicos | La asistencia y participación en las clases especialmente en las sesiones de discusión |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Todo el día | CAS | 6 |