Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36011 - ECOLOGÍA DEL FUEGO (2017-18)

Datos generales  

Código: 36011
Profesor/a responsable:
BAEZA BERNA, MANUEL JAIME
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,70

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende describir el papel relevante del fuego en los ecosistemas forestales. Se evalúan los efectos del fuego sobre la dinámica de los nutrientes y el balance hídrico, cómo repercuten sobre los diferentes horizontes edáficos y cuál es la respuesta de la vegetación a corto y largo plazo, así como sus efectos sobre la fauna. Se aporta una visión ecosistémica de la capacidad de recuperación de los ecosistemas forestales en función de la intensidad de la perturbación. Se realizan análisis de evaluación ambiental y planes de recuperación sectorial. Se aportan criterios de cómo gestionar el fuego, desde su uso tradicional hasta la vigilancia y prevención de los incendios en zonas más vulnerables. Finalmente se explican las pautas a seguir en la restauración de áreas quemadas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis científico y de síntesis.
  • CG3 : Comunicación oral y escrita de las propuestas de actuación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Aplicar la Ecología a la conservación y restauración de ecosistemas.
  • CE22 : Calcular y manejar indicadores del estado de los ecosistemas.
  • CE28 : Mejora de la capacidad para escribir artículos científicos: Búsqueda de información, análisis de documentación, técnicas de interpretación y redacción.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • B14 : Motivación por la calidad.
  • B9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El objetivo de esta asignatura es describir el papel relevante del fuego en los ecosistemas forestales. Se evalúan cuáles son sus efectos sobre la dinámica de los nutrientes y el balance hídrico en general, como repercuten sobre los diferentes estratos edáficos y cuál es la respuesta de la vegetación a corto y largo plazo, así como sus efectos sobre la fauna. Se aporta una visión ecosistémica de la capacidad de recuperación de los ecosistemas forestales en función de la intensidad de la perturbación. Se realizan análisis de evaluación ambiental y planes de recuperación sectorial. Se aportan criterios de cómo gestionar el fuego, desde su uso tradicional hasta la vigilancia y prevención de los incendios en zonas más vulnerables. Finalmente se explican cuales son las pautas a seguir en un proceso de restauración de áreas quemadas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivo generales

- Conocer una aproximación histórica a los incendios en la Cuenca Mediterránea y sus consecuencias en la modelación del paisaje así como una visión global de los incendios en los ecosistemas mediterráneos.

- Aportar una visión ecosistémica de la capacidad de recuperación de los ecosistemas forestales en función de la intensidad de la perturbación.

Objetivos transversales

- Desarrollar una capacidad crítica y científica frente a los problemas actuales de los incendios forestales.

- Desarrollar la comunicación, el trabajo y la discusión científica.

- Desarrollar habilidades de busqueda y elaboración de información relacionada con los incendios.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Programa de Teoría:

- El papel del fuego en la historia de la vida: una aproximación histórica.
- ¿Por qué se queman los ecosistemas?. La vegetación como combustible; inflamabilidad y gestión del combustible.
- Estrategias de las especies en la persistencia y regeneración después del fuego. El fuego como presión de selección.
- Dinámica de la vegetación en ecosistemas sometidos a incendios recurrentes. Consecuencias de los diferentes regímenes de incendios.

Programa de Prácticas:

El alumnado presentará y discutirá un artículo relacionado con la temática del curso con el resto de alumnos y el profesor de la asignatura.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Fire on earth : an introduction
Autor(es): Scott, Andrew C.
Edición: Oxford : Wiley-Blackwell, 2014;
ISBN: 978-1-119-95356-2
Categoría: Sin especificar

Fire in Mediterranean ecosystems : ecology, evolution and management
Autor(es): Keeley, John E.
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 2012;
ISBN: 978-0-521-82491-0
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La calidad de los contenidos, y la capacidad de razonamiento y discusión durante la presentación de un artículo (40%) y del trabajo escrito (40%).


La asistencia y participación en las clases especialmente en las sesiones de discusión (20%).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Presentación de seminarios de artículos científicos

La asistencia y participación en las clases especialmente en las sesiones de discusión

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

BAEZA BERNA, MANUEL JAIME
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día CAS 6




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 23/11/2017 23/11/2017 JUE 16:00 20:00 9901CALLE  
1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 16:00 20:00 0007P1033  
1 27/11/2017 27/11/2017 LUN 16:00 20:00 0007P1033  
1 28/11/2017 28/11/2017 MAR 16:00 20:00 0007P1033  
1 29/11/2017 29/11/2017 MIE 16:00 20:00 9901CALLE