Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36010 - ECOHIDROLOGÍA EN MEDIOS ÁRIDOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 36010
Profesor/a responsable:
BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,25
Créditos prácticos: 0,75
Carga no presencial: 1,50

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura pretende evaluar el papel del agua en los ecosistemas terrestres.

Se analizarán métodos para estimar  los flujos de agua verde y azul, y se evaluarán estrategias de gestión forestal y restauración en base a la disponibilidad y limitaciones del agua en los ecosistemas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
  • CE2 : Fomentar criterios para la interpretación de resultados y valoración crítica de los modelos.
  • CE21 : Conocer los indicadores hídricos en medios áridos: Sequías y desertificación.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • B3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • B5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • B6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Definir y explicar el funcionamiento hídrico y biogeoquímico de los ecosistemas terrestres.
  • Analizar los ciclos de nutrientes y sus implicaciones en el diagnóstico, explotación, degradación y restauración de los ecosistemas naturales. 
  • Aplicar las técnicas para distinguir los procesos hidrológicos y su influencia en el funcionamiento de los ecosistemas a escala de cuenca.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer el funcionamiento hídrico de los ecosistemas terrestres
- Analizar los flujos de agua y sus implicaciones en el diagnóstico, explotación, degradación y restauración de los ecosistemas naturales
- Aplicar las técnicas y modelos para el estudio de flujos hídricos y el funcionamiento de los ecosistemas a escala de parcela, ladera y cuenca


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Programa de Teoría:
En esta asignatura se hará un repaso de las principales vías de la circulación del agua y nutrientes en ecosistemas áridos y semiáridos, y de las diferentes metodologías para la evaluación de su estado. Se identificarán las principales limitaciones para su funcionamiento ecológico. Se revisarán diferentes conceptos asociados a la eco-hidrología, y se discutirá sus objetivos en el contexto de zonas sometidas a escasez de agua y sequías periódicas. Finalmente, se hará un repaso de los principales métodos de estudio de balances hídricos disponibles para el estudio de estos medios. Se realizarán ejercicon de simulación con el modelo HYDROBAL para evaluar los efectos del cambio de cubierta vegetal sobre los flujos y balances hídricos. 

La asignatura permitirá conectar conocimientos provenientes de diferentes áreas de la ecología con aspectos aplicados a la gestión de ecosistemas y de la biodiversidad. Estos temas serán desarrollados mediante clases presenciales, resolución de problemas, prácticas de laboratorio, visitas de campo y elaboración de un informe técnico.

Sesiones teóricas:

1. El ciclo hidrológico en el ecosistema: flujos hídricos y reservas en los distintos tipos de ecosistemas. Componentes estructurales y funcionales de los ecosistemas
2. La precipitación. Medidas y análisis de distribución espacial y temporal. Influencia de la vegetación y su importancia en la dinámica interna del agua en el ecosistema.
3. Infiltración y escorrentía superficial: Influencia de la estructura y distribución de la cubierta vegetal en la dinámica del agua en laderas y suelo.
4. Evaporación y evapotranspiración. El poder evaporativo de la atmósfera. Medida de poder evaporativo (Eto y VPD). La transpiración y su medida. Cálculos d’Eta.
5. El drenaje de cuencas y microcuencas. Concepto y tipos. Factores que lo controlan y medidas. Hidrogramas. Influencia de la precipitación: caudales punta..
6. Balances de agua. Concepto y utilidad. Cálculo de balances. Medidas y comparación de balances en diferentes tipos de vegetación.
7. Simulación con el modelo HYDROBAL para evaluar los efectos del cambio de cubierta vegetal sobre los flujos y balances hídricos.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Se evaluará la asistencia y participación en clase (30%), y la realización de los ejercicios planteados en las diferentes sesiones teóricas y prácticas (70%).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y realización de ejercicios

Asistencia y participación: 30%

Ejercicos y trabajos asignados: 70%

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 4


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 2S Todo el día CAS 0


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 2S Mañana CAS 0


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 2S Mañana CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 16:00 17:00 0007P1033  
1 20/11/2017 20/11/2017 LUN 16:00 17:00 0007P1033  
1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 15:00 17:00 0007P1033  
1 11/12/2017 11/12/2017 LUN 19:00 20:00 0007P1033  
1 13/12/2017 13/12/2017 MIE 19:00 20:00 0007P1033  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
C1 20/11/2017 20/11/2017 LUN 08:00 15:00 9901CALLE  
C1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 08:00 14:00 9901CALLE  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 21/11/2017 21/11/2017 MAR 15:00 18:00 9901CALLE  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 17:00 18:00 0007P1033  
P1 20/11/2017 20/11/2017 LUN 17:00 18:00 0007P1033  
P1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 17:00 18:00 0007P1033