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Código:
36006
Profesor/a responsable:
BONET JORNET, ANDRES
Crdts. ECTS:
2,50
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,50
Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) y la firma del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) se ha incrementado la demanda de profesionales capaces de establecer criterios para la conservación y desarrollo sostenible en diferentes escalas de actuación en la sociedad. La solución de problemas relacionados con la crisis de la biodiversidad ha atraído un creciente interés sobre la Biología de la Conservación y la Ecología de la Restauración, especialmente entre los biólogos y otros profesionales relacionados con la gestión y conservación de la naturaleza. La asignatura Herramientas para la Gestión en Espacios Naturales hace un repaso a los aspectos más básicos del actual conocimiento sobre la biodiversidad y la geodiversidad, para luego centrarse en sus estrategias de conservación, especialmente de los ENP. Una correcta orientación profesional para la solución de los problemas ambientales pasa por el conocimiento del funcionamiento de los sistemas ecológicos. Basándose en un enfoque participativo, la asignatura centra una especial atención en las bases teóricas de la ecología, cuya aplicación en la conservación y la restauración ecológicas facilita que la toma de decisiones y las actuaciones sobre el territorio sean más correctas y sostenibles ambientalmente.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) se ha incrementado la demanda de profesionales capaces de establecer criterios para la conservación y desarrollo sostenible en diferentes escalas de actuación en la sociedad. Una correcta orientación profesional para la solución de los problemas ambientales pasa por el conocimiento del funcionamiento de los sistemas ecológicos. La asignatura centra una especial atención en las bases teóricas de la ecología, cuya aplicación en la gestión y conservación de espacios naturales facilita que la toma de decisiones y las actuaciones sobre el territorio sean más correctas y sostenibles ambientalmente.
Los principales objetivos formativos son:
Los principales objetivos cognitivos, operacionales y actitudinales que se pretenden completar en el desarrollo de la asignatura pueden resumirse en los siguientes puntos:
1.- Establecer una base teórica y metodológica sólida y actualizada, complementaria a las asignaturas del Máster y que facilite el desarrollo de labores profesionales relacionadas con la gestión ambiental del territorio, de los espacios naturales, la restauración ecológica y la conservación de especies.
2.- Desarrollar la capacidad de jerarquización necesaria para la toma de decisiones ambientales en relación a la información disponible.
3.- Desarrollar la sensibilización ambiental como primera aproximación a los problemas del medio natural, manteniendo una actitud abierta pero crítica sobre los diversos puntos de vista que pueden aplicarse a un fenómeno o actuación.
1. INTRODUCCIÓN. MARCO CONCEPTUAL
2. BASES DE DATOS: BIODIVERSIDAD Y ENP. Diversidad ecológica y Biodiversidad. Especies raras, endémicas y amenazadas. El estado legal de las especies raras. Especies invasoras.
3. HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN Y GESTIÓN. Estrategias de Conservación de la Diversidad Biológica. Tipología IUCN y niveles de protección. Estrategias europeas e internacionales. Directivas comunitarias: aves y hábitat. Marco legal estatal de protección de los Espacios Naturales. Valenciana: legislación y figuras de protección.
4. FRAGMENTACIÓN Y REDES ECOLÓGICAS.Planificación sistemática de la conservación.Ecología del Paisaje: bases teóricas, estructura y función. Conectividad de los Espacios Naturales. Corredores: estructura, función y tipos. Ejemplos. Infraestructura verde. Adecuación y permeabilización de barreras, desfragmentación del territorio. Configuración de redes ecológicas de espacios protegidos.
5. USO PÚBLICO. Capacidad de carga y límite de cambio aceptable. Métodos para la determinación de la demanda. Tipología de visitantes de Espacios Naturales.Plan de Ordenación de uso público.
6. GEODIVERSIDAD Y GEOPARQUES. Lugares de interés geológico: catalogación. Geoparques: características y gestión. Estrategias de divulgación: centros de interpretación, paneles, itinerarios interpretados, ...
Gestión de empresas especializadas en geoturismo
SEMINARIOS
El alumnado debe entregar informe para evaluar.
La temática de los seminarios será anunciada previamente a la clase.
PRÁCTICAS DE CAMPO (obligatorias)
El alumnado debe entregar informe para evaluar
Salida 1. Conservación activa en Almería. Patrimonio geológico: contribución a la gestión de los espacios naturales. (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Paraje Natural del Desierto de Tabernas, Paraje Natural del Karst en yesos de Sorbas)
PRÁCTICAS DE LAB. INFORMÁTICA (obligatorias)
Elaboración de un diagósitico de conectividad ecológica de un territorio
Sin datos
Diagnóstico ambiental de ecosistemas humanos | |
Autor(es): | PAPARELLI, Alberto ; KURBAN, A. ; CUNSULO, M. |
Edición: | - : Ed. Nobuco/Diseño EditorIal , 0; |
ISBN: | 9789871135479 |
Categoría: | Básico |
Gestión del paisaje : manual de protección, gestión y ordenación del paisaje | |
Autor(es): | Busquets, Jaume ; Cortina, Albert (coordinadores) |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2009; |
ISBN: | 978-84-344-2890-4 |
Categoría: | Básico |
Foundations of restoration ecology | |
Autor(es): | Palmer, Margaret A. ; Falk, Donald A.; Zedler, Joy B. (eds.) |
Edición: | Washington : Island Press, 2016; |
ISBN: | 1-59726-017-7 |
Categoría: | Básico |
Learning landscape ecology : a practical guide to concepts and techniques | |
Autor(es): | Gergel, Sarah E. ; Turner, Monica G. (editors) |
Edición: | New York : Springer New York, 2017; |
ISBN: | 978-1-4939-6372-0 |
Categoría: | Básico |
Landscape planning at the local level | |
Autor(es): | La Riccia, Luigi |
Edición: | Cham : Springer International Publishing, 2017; |
ISBN: | 978-3-319-57366-3 |
Categoría: | Básico |
La evaluación consiste en la valoración de un trabajo en grupo sobre el diagnóstico de la conectividad en un territorio fragmentado y de los informes de prácticas de campo.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Valoración de informes | Evaluación de los contenidos y aspectos formales de los informes |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 7 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 | 2S | Tarde | CAS | 0 |