Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

36006 - HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN EN ESPACIOS NATURALES (2017-18)

Datos generales  

Código: 36006
Profesor/a responsable:
BONET JORNET, ANDRES
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,50

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) y la firma del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) se ha incrementado la demanda de profesionales capaces de establecer criterios para la conservación y desarrollo sostenible en diferentes escalas de actuación en la sociedad. La solución de problemas relacionados con la crisis de la biodiversidad ha atraído un creciente interés sobre la Biología de la Conservación y la Ecología de la Restauración, especialmente entre los biólogos y otros profesionales relacionados con la gestión y conservación de la naturaleza. La asignatura Herramientas para la Gestión en Espacios Naturales hace un repaso a los aspectos más básicos del actual conocimiento sobre la biodiversidad  y la geodiversidad, para luego centrarse en sus estrategias de conservación, especialmente de los ENP. Una correcta orientación profesional para la solución de los problemas ambientales pasa por el conocimiento del funcionamiento de los sistemas ecológicos. Basándose en un enfoque participativo, la asignatura centra una especial atención en las bases teóricas de la ecología, cuya aplicación en la conservación y la restauración ecológicas facilita que la toma de decisiones y las actuaciones sobre el territorio sean más correctas y sostenibles ambientalmente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación con rigor académico.
  • CG12 : Metodologías necesarias para desarrollar un proyecto y/o un trabajo de investigación en temas sobre restauración ambiental y gestión de espacios naturales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Adquirir conocimientos sobre proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CE11 : Saber usar algunos programas informáticos utilizados para preparar proyectos.
  • CE19 : Aplicar la Ecología a la conservación y restauración de ecosistemas.
  • CE20 : Conocer y evaluar el estado de conservación y degradación de los ecosistemas.
  • CE23 : Capacidad de aplicar modelos de dinámica de las comunidades vegetales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) se ha incrementado la demanda de profesionales capaces de establecer criterios para la conservación y desarrollo sostenible en diferentes escalas de actuación en la sociedad. Una correcta orientación profesional para la solución de los problemas ambientales pasa por el conocimiento del funcionamiento de los sistemas ecológicos. La asignatura centra una especial atención en las bases teóricas de la ecología, cuya aplicación en la gestión y conservación de espacios naturales facilita que la toma de decisiones y las actuaciones sobre el territorio sean más correctas y sostenibles ambientalmente.

Los principales objetivos formativos son:

  • Conocer las aplicaciones de la ecología en la gestión de los espacios naturales.
  • Conocer la problemática de la conservación del medio natural.
  • Conocer y saber utilizar las herramientas para la protección del territorio.
  • Conocer y aplicar las metodologías de análisis matricial de poblaciones para resolver problemas de conservación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los principales objetivos cognitivos, operacionales y actitudinales que se pretenden completar en el desarrollo de la asignatura pueden resumirse en los siguientes puntos:

1.- Establecer una base teórica y metodológica sólida y actualizada, complementaria a las asignaturas del Máster y que facilite el desarrollo de labores profesionales relacionadas con la gestión ambiental del territorio, de los espacios naturales, la restauración ecológica y la conservación de especies.
2.- Desarrollar la capacidad de jerarquización necesaria para la toma de decisiones ambientales en relación a la información disponible.
3.- Desarrollar la sensibilización ambiental como primera aproximación a los problemas del medio natural, manteniendo una actitud abierta pero crítica sobre los diversos puntos de vista que pueden aplicarse a un fenómeno o actuación.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. INTRODUCCIÓN. MARCO CONCEPTUAL

2. BASES DE DATOS: BIODIVERSIDAD Y ENP. Diversidad ecológica y Biodiversidad.  Especies raras, endémicas y amenazadas. El estado legal de las especies raras. Especies invasoras.

3. HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN Y GESTIÓN. Estrategias de Conservación de la Diversidad Biológica. Tipología IUCN y niveles de protección. Estrategias europeas e internacionales. Directivas comunitarias: aves y hábitat. Marco legal estatal de protección de los Espacios Naturales. Valenciana: legislación y figuras de protección.

4. FRAGMENTACIÓN Y REDES ECOLÓGICAS.Planificación sistemática de la conservación.Ecología del Paisaje: bases teóricas, estructura y función. Conectividad de los Espacios Naturales. Corredores: estructura, función y tipos. Ejemplos. Infraestructura verde. Adecuación y permeabilización de barreras, desfragmentación del territorio. Configuración de redes ecológicas de espacios protegidos.

5. USO PÚBLICO.  Capacidad de carga y límite de cambio aceptable. Métodos para la determinación de la demanda. Tipología de visitantes de Espacios Naturales.Plan de Ordenación de uso público.

6. GEODIVERSIDAD Y GEOPARQUES. Lugares de interés geológico: catalogación. Geoparques: características y gestión. Estrategias de divulgación: centros de interpretación, paneles, itinerarios interpretados, ...
Gestión de empresas especializadas en geoturismo

SEMINARIOS

El alumnado debe entregar informe para evaluar.
La temática de los seminarios será anunciada previamente a la clase.


PRÁCTICAS DE CAMPO (obligatorias)

El alumnado debe entregar informe para evaluar

Salida 1. Conservación activa en Almería. Patrimonio geológico: contribución a la gestión de los espacios naturales. (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Paraje Natural del Desierto de Tabernas, Paraje Natural del Karst en yesos de Sorbas)

 

PRÁCTICAS DE LAB. INFORMÁTICA (obligatorias)

Elaboración de un diagósitico de conectividad ecológica de un territorio

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Diagnóstico ambiental de ecosistemas humanos
Autor(es): PAPARELLI, Alberto ; KURBAN, A. ; CUNSULO, M.
Edición: - : Ed. Nobuco/Diseño EditorIal , 0;
ISBN: 9789871135479
Categoría: Básico

Gestión del paisaje : manual de protección, gestión y ordenación del paisaje
Autor(es): Busquets, Jaume ; Cortina, Albert (coordinadores)
Edición: Barcelona : Ariel, 2009;
ISBN: 978-84-344-2890-4
Categoría: Básico

Foundations of restoration ecology
Autor(es): Palmer, Margaret A. ; Falk, Donald A.; Zedler, Joy B. (eds.)
Edición: Washington : Island Press, 2016;
ISBN: 1-59726-017-7
Categoría: Básico

Learning landscape ecology : a practical guide to concepts and techniques
Autor(es): Gergel, Sarah E. ; Turner, Monica G. (editors)
Edición: New York : Springer New York, 2017;
ISBN: 978-1-4939-6372-0
Categoría: Básico

Landscape planning at the local level
Autor(es): La Riccia, Luigi
Edición: Cham : Springer International Publishing, 2017;
ISBN: 978-3-319-57366-3
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación consiste en la valoración de un trabajo en grupo sobre el diagnóstico de la conectividad en un territorio fragmentado y de los informes de prácticas de campo.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Valoración de informes

Evaluación de los contenidos y aspectos formales de los informes

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

BONET JORNET, ANDRES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1

ALFARO GARCIA, PEDRO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C1

MARTIN MARTIN, MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 7


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 2S Todo el día CAS 0


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 2S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/01/2018 15/01/2018 LUN 16:00 18:00 0007P1033  
1 16/01/2018 16/01/2018 MAR 16:00 18:00 0007P1033  
1 17/01/2018 17/01/2018 MIE 16:00 18:00 0007P1033  
1 18/01/2018 18/01/2018 JUE 16:00 18:00 0007P1033  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 17:00 19:00 0007P1033  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
C1 25/01/2018 25/01/2018 JUE 09:00 14:00 9901CALLE  
C1 25/01/2018 25/01/2018 JUE 15:00 21:00 9901CALLE  
C1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 09:00 14:00 9901CALLE  
C1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 15:00 21:00 9901CALLE  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 16/01/2018 16/01/2018 MAR 19:00 20:00 CI/INF8  
O1 22/01/2018 22/01/2018 LUN 17:00 19:00 CI/INF8  
O1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 17:00 19:00 CI/INF8