Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
36000
Profesor/a responsable:
BONET JORNET, ANDRES
Crdts. ECTS:
10,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
3,20
Carga no presencial:
6,80
La restauración ecológica, según la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica, consiste en “asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos”. El objetivo de la restauración ecológica es la conservación y reposición del capital natural, así como la restitución de los servicios ecosistémicos para su disfrute y aprovechamiento por parte de la sociedad.
La práctica de la restauración ecológica consiste en inducir una mínima perturbación (o secuencia de perturbaciones) en el espacio degradado con el fin de desencadenar un proceso espontáneo de reconfiguración del sistema en la dirección deseada. Al no existir recetas extrapolables, cada proyecto de restauración ecológica se inicia con un diagnóstico ecológico específico e individualizado.
Esta asignatura es obligatoria y pretende proporcionar al estudiante una base sólida y actualizada de los diferentes métodos existentes de análisis y diagnosis del medio natural. Para ello se establecen áreas de estudio en las que el alumnado aprenderá a diseñar un diagnóstico, con su plan de trabajo y muestreo, basados en los conocimientos suficientes de los ambientes estudiados.
Competencias específicas (CE)
Competencias Genéricas de Grado
Sin datos
El objetivo de esta asignatura es:
En concreto, saber diseñar un plan de trabajo y muestreo, y conseguir los conocimientos suficientes para cada uno de los ambientes estudiados. En concreto se perseguirán los siguientes objetivos:
En concreto, saber diseñar un plan de trabajo y muestreo, y conseguir los conocimientos suficientes par cada uno de los ambientes estudiados. En concreto se perseguirán los siguientes objetivos:
1- Describir el medio físico y biótico, y relacionar los diversos componentes de los ecosistemas.
2- Analizar de manera integrada el medio y los problemas ambientales asociados a áreas continentales, litorales y marinas.
3- Identificar procesos de degradación del medio ambiente.
Los estudiantes realizarán un diagnóstico del estado de degradación y problemáticade áreas de estudio preseleccionadas. Para ello se establecen tres bloques de contenidos:
1- Presentación de los problemas y estrategias de gestión ambiental de los respectivos espacios naturales.
2- Análisis cartográfico del territorio para los diversos componentes del paisaje. Identificación de las unidades cartográficas. Historia de usos del suelo. Seguimiento de la dinámica de la vegetación.
3- Análisis de la estructura, identificación de procesos ecológicos y diagnóstico de cada uno de los ecosistemas estudiados.
4- Redacción y presentación de un informe de resultados
Sin datos
Fire on earth : an introduction | |
Autor(es): | Scott, Andrew C. |
Edición: | Oxford : Wiley-Blackwell, 2014; |
ISBN: | 978-1-119-95356-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Diagnóstico ambiental de ecosistemas humanos | |
Autor(es): | PAPARELLI, Alberto ; KURBAN, A. ; CUNSULO, M. |
Edición: | - : Ed. Nobuco/Diseño EditorIal , 0; |
ISBN: | 9789871135479 |
Categoría: | Básico |
Gestión del paisaje : manual de protección, gestión y ordenación del paisaje | |
Autor(es): | Busquets, Jaume ; Cortina, Albert (coordinadores) |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2009; |
ISBN: | 978-84-344-2890-4 |
Categoría: | Básico |
Foundations of restoration ecology | |
Autor(es): | Palmer, Margaret A. ; Falk, Donald A.; Zedler, Joy B. (eds.) |
Edición: | Washington : Island Press, 2016; |
ISBN: | 1-59726-017-7 |
Categoría: | Básico |
Learning landscape ecology : a practical guide to concepts and techniques | |
Autor(es): | Gergel, Sarah E. ; Turner, Monica G. (editors) |
Edición: | New York : Springer New York, 2017; |
ISBN: | 978-1-4939-6372-0 |
Categoría: | Básico |
Valoración de la participación en las diferentes sesiones, de la elaboración y presentación de los trabajos.
Evaluación continua.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación individual en el trabajo en grupo | Valoración del grado de participación del estudiente en la consecución de objetivos marcados por el grupo. Valoración de la rúbricas. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Valoración de informes | Evluación de los contenidos y aspectos formales de los informes.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 90 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Todo el día | CAS | 8 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 | 1S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 | 1S | Todo el día | CAS | 0 |