Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35912 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2016-17)

Datos generales  

Código: 35912
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS: 10,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 9,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura nos va a permitir aplicar el estudio de la investigación en emergencias.
Demostrar la capacidad adquirida en la lectura crítica de artículos de investigación desarrollando un estado de la cuestión del problema a investigar. Aplicando la metodología de la investigación  y desmostran tambien el manejo de las fuentes de información y las bases de datos para justificación del tema elegido.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG15 : Fomentar la lectura crítica de artículos de investigación.
  • CG16 : Manejar las fuentes de información y los sistemas informacionales de investigación sanitaria.
  • CG7 : Desarrollar el método científico para ser capaz de realizar proyectos de investigación I+D+I en emergencias.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Fomentar estudios de investigación en emergencias.
  • CE18 : Aprender metodología de la investigación aplicada a las emergencias.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Integrar los conceptos fundamentales de metodología de la investigación en la elaboración del proyecto.

- Realizar una fundamentación del Proyecto de investigación consultando las principales fuentes de información.

- Diseñar el estudio con metodología cuantitativa o cualitativa.

- Definir el tipo de variables a estudio.

- Identificar las consideraciones éticas precisas para llevar a cabo el proyecto.

- Planificar las distintas fases del proyecto diseñando un cronograma.

- Emplear instrumentos validados en la recogida de datos.

- Defender el proyecto de investigación y su potencial.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Integrar los conceptos fundamentales de metodología de la investigación en la elaboración del proyecto.
- Realizar una fundamentación del Proyecto de investigación consultando las principales fuentes de información.
- Diseñar el estudio con metodología cuantitativa o cualitativa.
- Definir el tipo de variables a estudio.
- Identificar las consideraciones éticas precisas para llevar a cabo el proyecto.
- Planificar las distintas fases del proyecto diseñando un cronograma.
- Emplear instrumentos validados en la recogida de datos.
- Defender el proyecto de investigación y su potencial.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:

• Guía de trabajo. En la plataforma moodle estará a disposición del alumnado una guía detallada de los pasos para la elaboración del TFM

Contenido práctico:

• Sesiones plenarias de carácter práctico para la integración de la metodología de la investigación en la elaboración del proyecto.

Tutorias con el tutor asignado 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Metodología de investigación-acción : trayectoria histórica y encuadres epistemológicos
Autor(es): López Górriz, Isabel
Edición: Sevilla : La autora, 1998;
ISBN: 978-84-605-7442-2
Categoría: Complementario

Metodología de investigación en epidemiología
Autor(es): REBAGLIATO, Marisa ; RUIZ, Isabel; ARRANZ, Manuel
Edición: Madrid : Díaz de Santos, 1996;
ISBN: 84-7978-265-X
Categoría: Complementario

Manual de investigación cualitativa. Volumen III. Las estrategias de investigación cualitativa
Autor(es): Denzin, Norman K.; Lincoln, Yvonna S.
Edición: Barcelona : Gedisa, 2013;
ISBN: 978-84-9784-310-2
Categoría: Complementario

Estadística básica en ciencias de la salud
Autor(es): Nolasco, Andreu
Edición: Alicante : Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, 2010;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Manual de investigación literaria: cómo preparar informes, trabajos de investigación, tesis y tesinas
Autor(es): DE GARCÍA, Susan Paun
Edición: Madrid : Castalia, 2004;
ISBN: 84-9740-093-3
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

1. El alumno deberá entregar el Proyecto fin de Máster en tiempo con el visto bueno de su tutor.
2. El alumno defenderá ante tribunal el Proyecto fin de Máster.

Estas dos actividades son de caracter obligatorio para superar la asignatura

 

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia a las sesiones teóricas para la elaboración de una memoria. NO RECUPERABLE

Asistencia a las sesiones teóricas que se propongan y a tutorias presenciales con el tutor para la elaboración de una memoria

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Presentación y defensa del TFM. RECUPERABLE

Evaluación de la presentación y defensa del TFM ante un tribunal de evaluación

El alumnado conocerá los tiempos de presentación y la formación del tribunal antes de su defensa

Se seguirá la guía de elaboración del trabajo final y las condiciones de su presentación

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 17/06/2017 Tribunales: 1 día del mes de julio, por determinar (ver UA_Project)
(C3) 19/07/2017 09:30 - 10:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Alicia Aguilar Rojo</span><BR><strong>Título:</strong> Variabilidad en la Pr&aacute;ctica Cl&iacute;nica de la RCP en los SAMU</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANTONIO OLIVER ROIG
10:00 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Lizeth Patricia Salazar Valencia</span><BR><strong>Título:</strong> Proyecto: Elaboraci&oacute;n de un plan de formaci&oacute;n para la atenci&oacute;n de emergencias psiqui&aacute;tricas.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MIGUEL ANGEL FERNANDEZ MOLINA
11:30 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Antonio Esteve R&iacute;os</span><BR><strong>Título:</strong> Estrategias de humanizaci&oacute;n de los cuidados en urgencias pedi&aacute;tricas.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MIGUEL RICHART MARTINEZ
12:30 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Alejandro Garc&iacute;a Morant</span><BR><strong>Título:</strong> LEGISLACI&Oacute;N EN LA ASISTENCIA EXTRAHOSPITALARIA</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA ISABEL CASABONA MARTINEZ
13:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Alberto Jim&eacute;nez Jim&eacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> Informaci&oacute;n y toma de decisiones del paciente en urgencias</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> NOELIA GARCIA ARACIL
20/07/2017 09:00 - 09:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Eva Cabezos Oria</span><BR><strong>Título:</strong> ESTUDIO CUASI-EXPERIMENTAL EN PADRES DE NI&Ntilde;OS DURANTE LA PRIMERA INFANCIA: PREVENCI&Oacute;N DE AHOGAMIENTO EN PISCINAS Y APRENDIZAJE DE RCP B&Aacute;SICA</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> NOELIA GARCIA ARACIL
09:30 - 10:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Marta Clemente Mora</span><BR><strong>Título:</strong> &#039;Maternal near miss&#039; indicador de calidad de morbilidad a partir de las derivaciones obst&eacute;tricas de las unidades SAMU durante 2016.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MODESTA SALAZAR AGULLO
10:00 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Mar&iacute;a Mercedes P&eacute;rez-Santamarina Abell&aacute;n</span><BR><strong>Título:</strong> PRIMERA ASISTENCIA REALIZADA A LOS REFUGIADOS RESCATADOS EN EL MAR MEDITERR&Aacute;NEO. PROYECTO DE INVESTIGACI&Oacute;N</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ISMAEL JIMENEZ RUIZ
10:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Rafael Valero Moreno</span><BR><strong>Título:</strong> &#039;Utilizaci&oacute;n de medios visuales para la mejora de la comunicaci&oacute;n y su influencia en el estado de salud y nivel de dolor del paciente con trastorno del espectro autista (TEA) en las unidades SA&#039;</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANA SILVIA LUCIA NORE&Ntilde;A PE&Ntilde;A
11:30 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jos&eacute; Antonio Fern&aacute;ndez Montejano</span><BR><strong>Título:</strong> Conocimiento y uso de los dispositivos instra&oacute;seos por parte del personal sanitario de atenci&oacute;n primaria del Departamento n&ordm;15 (Alcoy) Alicante.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JUANA PERPI&Ntilde;A GALVA&Ntilde;
12:00 - 12:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Rebeca Tabernero Pena</span><BR><strong>Título:</strong> Emergencias y situaciones especiales ginecobstr&eacute;ticas, neonatales y pedi&aacute;tricas</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA MERCEDES RIZO BAEZA
12:30 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jan Andre Waeckens </span><BR><strong>Título:</strong> Seguridad y riesgo en las intervenciones del personal sanitario</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> BEATRIZ MORALES LOPEZ
21/07/2017 09:00 - 09:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Mar&iacute;a del Pilar Hern&aacute;ndez Ram&oacute;n</span><BR><strong>Título:</strong> Transferencia de pacientes entre enfermeras de los servicios SAMU y de los de urgencias. Estudio cualitativo a trav&eacute;s de panel de expertos</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANGELA SANJUAN QUILES
09:30 - 10:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Cristina L&oacute;pez Mart&iacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> Continuidad asistencial entre servicios que atienden la urgencia desde la percepci&oacute;n de los profesionales de Enfermer&iacute;a</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA ELENA CASTEJON DE LA ENCINA
10:00 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Beatriz Muelas Moya</span><BR><strong>Título:</strong> &iquest;A qui&eacute;n le &quot;cuento&quot; el paciente? La transferencia de las Unidades de Soporte Vital de Enfermer&iacute;a en los servicios de urgencias hospitalarios.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA ELENA CASTEJON DE LA ENCINA
10:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Joan Puig Iturat</span><BR><strong>Título:</strong> Reflexi&oacute;n de los enfermeros SAMU sobre el SVA enfermero. Estudio en la provincia de Alicante. </span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANGELA SANJUAN QUILES
11:30 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Iris Canet Chaqu&eacute;s</span><BR><strong>Título:</strong> Intervenci&oacute;n en crisis asistida con perros: Conocimiento y opini&oacute;n de los profesionales. </span><BR><strong>Tutor/a:</strong> BEGO&Ntilde;A MARIA BEVIA FEBRER
12:00 - 12:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Juan Manuel Fern&aacute;ndez G&oacute;mez</span><BR><strong>Título:</strong> An&aacute;lisis del impacto de las relaciones psicosociales establecidas por parte del profesional sanitario extrahospitalario de enfermer&iacute;a, el paciente y el familiar.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MANUEL LILLO CRESPO
12:30 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Tamara Piquer Donat</span><BR><strong>Título:</strong> LA AFECTACI&Oacute;N PSICOL&Oacute;GICA EN EL PERSONAL SANITARIO DE EMERGENCIAS</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MIGUEL RICHART MARTINEZ
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 Tribunales: 1 día del mes de septiembre, por determinar (ver UA_Project)
(C4) 27/09/2017 09:00 - 09:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Inmaculada Cabello Gonz&aacute;lez</span><BR><strong>Título:</strong> Percepci&oacute;n sobre violencia obst&eacute;trica en pacientes atendidas en las unidades de obstetricia de la provincia de Alicante.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MODESTA SALAZAR AGULLO
09:30 - 10:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Paula Lac&aacute;rcel Garc&iacute;a</span><BR><strong>Título:</strong> Ensayo de simulaci&oacute;n cl&iacute;nica aleatorizado para evaluar la eficacia de las Google Glass en la cricotiroidotom&iacute;a de emergencia</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> BEATRIZ MORALES LOPEZ
10:00 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Natalia L&oacute;pez Hidalgo</span><BR><strong>Título:</strong> LA SIMULACI&Oacute;N CON REALIDAD VIRTUAL COMO ALTERNATIVA EN LA FORMACI&Oacute;N ANTE DESASTRES </span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA LORETO MACIA SOLER
10:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Francisco Oviedo Garc&iacute;a</span><BR><strong>Título:</strong> ACOMPA&Ntilde;AMIENTO FAMILIAR EN EL TRANSPORTE SANITARIO URGENTE. OPINI&Oacute;N DE FAMILIARES Y PROFESIONALES</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE LUIS GALIANA ROCH
11:00 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Rosana Ruiz Rodr&iacute;guez</span><BR><strong>Título:</strong> Revisi&oacute;n de las estrategias llevadas a cabo para la ense&ntilde;anza de reanimaci&oacute;n cardiopulmonar b&aacute;sica en centros educativos</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> BEATRIZ MORALES LOPEZ
29/09/2017 11:00 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Joan Puig Iturat</span><BR><strong>Título:</strong> Ansiedad en los profesionales de enfermer&iacute;a en las unidades de soporte vital intermedio</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ANGELA SANJUAN QUILES
11:30 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Elisa S&aacute;ez Ant&oacute;n</span><BR><strong>Título:</strong> Formaci&oacute;n en Habilidades de Comunicaci&oacute;n de Profesionales de Enfermer&iacute;a en situaciones de Emergencia</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JUANA PERPI&Ntilde;A GALVA&Ntilde;
12:00 - 12:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Abraham S&aacute;nchez Sanz</span><BR><strong>Título:</strong> Sensibilidad y especificidad de la ecograf&iacute;a F.A.S.T. (Focused Assessment Sonography for Trauma) en la detecci&oacute;n de hemopericardio y taponamiento card&iacute;aco en el politraumatismo pedi&aacute;trico.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> NOELIA GARCIA ARACIL
12:30 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Juana Valera Mart&iacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> INTERVENCI&Oacute;N EN CRISIS EN EMERGENCIA Y CAT&Aacute;STROFES</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ROCIO JULIA SANCHIS

 

 



Profesorado

SANJUAN QUILES, ANGELA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

PERPIÑA GALVAÑ, JUANA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

RICHART MARTINEZ, MIGUEL

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SILES GONZALEZ, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 IN Todo el día CAS 32


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 IN Todo el día CAS 32




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 24/02/2017 24/02/2017 VIE 16:00 18:00 A1/1-25I  
1 24/02/2017 24/02/2017 VIE 18:30 20:30 A1/1-25I  
1 15/03/2017 17/03/2017 MIE 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 15/03/2017 17/03/2017 VIE 12:00 14:00 A1/1-26P  
1 06/04/2017 06/04/2017 JUE 09:00 11:00 A1/1-26P  
1 29/05/2017 02/06/2017 LUN 17:00 18:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 LUN 16:00 17:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 LUN 18:00 19:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 MAR 17:00 18:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 MAR 18:00 19:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 MAR 16:00 17:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 MIE 17:00 18:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 MIE 18:00 19:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 MIE 16:00 17:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 JUE 16:00 17:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 JUE 17:00 18:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 JUE 18:00 19:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 VIE 17:00 18:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 VIE 16:00 17:00 9902VIRTUAL  
1 29/05/2017 02/06/2017 VIE 18:00 19:00 9902VIRTUAL