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35911 - PRÁCTICAS EXTERNAS S.A.M.U. Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS (2016-17)

Datos generales  

Código: 35911
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS: 8,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 7,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de prácticas externas es la forma de aplicar los conocimiento adquieridos en un contexto real de emergencias en distintos medios (terrestre, acuático y aéreo) y en contextos hospitalario y prehospitalario. Es fundamental que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos durante todo el master con el empleo de una cultura en seguridad clínica aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes. En la realidad de cada dia, en los equipos de emergencias se produce la transferencia del paciente desde las unidades SAMU a las hospitalarias y viceversa de manera que hay que conseguir las habilidades para transferir al paciente entre niveles asistenciales y distintos servicios sanitarios con la mejor toma de decisiones para cada caso.

Las situaciones de emergencias y catastrofes se identifican como situaciones que alteran el orden de las cosas es por lo que es necesario saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.

Cuanto mayor es la urgencia la actuación que se precisa es más rápida y debe de ser igualmente eficaz, es por ello, que en el modulo de prácticas externas se debe alcanzar un conocimiento actualizado de protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuente. Teniendo en cuenta las mejores evidencias posibles

Todas las situaciones descritas anteriormente y muchas otras, más se llevaran a cabo en esta asignatura

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14 : Coordinar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3 : Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE11 : Aplicar los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.
  • CE20 : Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.
  • CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE7 : Saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Integrar los conceptos y habilidades adquiridos durante la formación académica en la clínica.

- Enfrentarse a la emergencia adquiriendo experiencia.

- Aplicar las medidas de soporte vital avanzado al paciente crítico en la clínica.

- Crear una cultura en práctica profesional reflexiva.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Integrar los conceptos, habilidades  y actitudes en la práctica real de las emergencias hospitalarias y prehospitalarias

- Aprender a aprender. Capacidad para plantearse preguntas y enfrentarse a la emergencia adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias.

- Aplicar los contenidos teóricos y prácticos que han sido trabajados en entornos controlados a la reralidad de las unidades  prehospitalarias y hospitalarias.

- Crear una cultura en práctica profesional reflexiva para seguir planteandose preguntas y seguir aprendiendo.

Tener la capacidad de plantearse preguntas que una vez desarrolladas en el TFM puedan sevir como mejoras en los sistemas sanitarios para la atención de procesos de salud emergentes


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:
-Algoritmos de tratamiento
-Trabajo multidisciplinar
-Plan de calidad de cada unidad
-Presentación de sesiones clínicas
-Toma de decisiones basadas en la evidencia
-Reconocimiento de los recursos necesarios para cada actividad
Contenido práctico:
-Realización del diario de prácticas.
-Realización de prácticas en empresas de emergencias: servicio de emergencias prehospitalarias y urgencias hospitalarias.
-Sesiones clínicas
-Participación en simulacros

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Manual de urgencias
Autor(es): VÍLCHEZ LARA, María José
Edición: Barcelona : Masson, 2003;
ISBN: 84-458-0614-9
Categoría: Básico

Primer interviniente en emergencias = emergency first responder : marcando la diferencia
Autor(es): Chapleau, Will
Edición: Madrid : Elsevier, 2007;
ISBN: 978-84-8174-998-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Asistencia obligatoria a las practicas en unidades SAMU y/o hospitalarias

Con la indumentaria correspondiente

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Autoevaluación. NO RECUPERABLE

Autoevaluación en base a las competencias de la asignatura 

Será imprescindible que el alumnado se autoevalue y reflexione sobre lo que ha aprendido en base a las competencias que sean definido en la titulación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Diario reflexivo. NO RECUPERABLE

Elaboración de un diario reflexivo dirigido y tutelado por el profesional y el profesor

Se le facilitará la rubrica del diario reflexivo

Se aplicarán checklist para evaluar con el profesional los procedimientos en los que el alumnado participe

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 80

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2017 No aula
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 No aula

 

 



Profesorado

SANJUAN QUILES, ANGELA
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1
    • 2
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1
    • 2

DOMINGUEZ SANTAMARIA, JUAN MARIO

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GARCIA ARACIL, NOELIA

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1
    • 2
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

PERPIÑA GALVAÑ, JUANA

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SILES GONZALEZ, JOSE

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 2

SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : P. EXT. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 19
Gr. 2 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : P. EXT. GRUPO 2 2S Todo el día CAS 0


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 19




Horarios

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/05/2017 02/06/2017 MAR 09:00 09:30 99EN/HOSA  
1 02/05/2017 02/06/2017 MIE 09:00 09:30 99EN/HOSA  
1 02/05/2017 02/06/2017 JUE 09:00 09:30 99EN/HOSA  
1 02/05/2017 02/06/2017 VIE 09:00 09:30 99EN/HOSA  
2 02/05/2017 02/06/2017 MAR 09:00 09:30 99EN/HOSA  
2 02/05/2017 02/06/2017 MIE 09:00 09:30 99EN/HOSA  
2 02/05/2017 02/06/2017 JUE 09:00 09:30 99EN/HOSA  
2 02/05/2017 02/06/2017 VIE 09:00 09:30 99EN/HOSA