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Código:
35911
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS:
8,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
7,20
La asignatura de prácticas externas es la forma de aplicar los conocimiento adquieridos en un contexto real de emergencias en distintos medios (terrestre, acuático y aéreo) y en contextos hospitalario y prehospitalario. Es fundamental que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos durante todo el master con el empleo de una cultura en seguridad clínica aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes. En la realidad de cada dia, en los equipos de emergencias se produce la transferencia del paciente desde las unidades SAMU a las hospitalarias y viceversa de manera que hay que conseguir las habilidades para transferir al paciente entre niveles asistenciales y distintos servicios sanitarios con la mejor toma de decisiones para cada caso.
Las situaciones de emergencias y catastrofes se identifican como situaciones que alteran el orden de las cosas es por lo que es necesario saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.
Cuanto mayor es la urgencia la actuación que se precisa es más rápida y debe de ser igualmente eficaz, es por ello, que en el modulo de prácticas externas se debe alcanzar un conocimiento actualizado de protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuente. Teniendo en cuenta las mejores evidencias posibles
Todas las situaciones descritas anteriormente y muchas otras, más se llevaran a cabo en esta asignatura
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Integrar los conceptos y habilidades adquiridos durante la formación académica en la clínica.
- Enfrentarse a la emergencia adquiriendo experiencia.
- Aplicar las medidas de soporte vital avanzado al paciente crítico en la clínica.
- Crear una cultura en práctica profesional reflexiva.
- Integrar los conceptos, habilidades y actitudes en la práctica real de las emergencias hospitalarias y prehospitalarias
- Aprender a aprender. Capacidad para plantearse preguntas y enfrentarse a la emergencia adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias.
- Aplicar los contenidos teóricos y prácticos que han sido trabajados en entornos controlados a la reralidad de las unidades prehospitalarias y hospitalarias.
- Crear una cultura en práctica profesional reflexiva para seguir planteandose preguntas y seguir aprendiendo.
Tener la capacidad de plantearse preguntas que una vez desarrolladas en el TFM puedan sevir como mejoras en los sistemas sanitarios para la atención de procesos de salud emergentes
Contenidos teóricos:
-Algoritmos de tratamiento
-Trabajo multidisciplinar
-Plan de calidad de cada unidad
-Presentación de sesiones clínicas
-Toma de decisiones basadas en la evidencia
-Reconocimiento de los recursos necesarios para cada actividad
Contenido práctico:
-Realización del diario de prácticas.
-Realización de prácticas en empresas de emergencias: servicio de emergencias prehospitalarias y urgencias hospitalarias.
-Sesiones clínicas
-Participación en simulacros
Sin datos
Manual de urgencias | |
Autor(es): | VÍLCHEZ LARA, María José |
Edición: | Barcelona : Masson, 2003; |
ISBN: | 84-458-0614-9 |
Categoría: | Básico |
Primer interviniente en emergencias = emergency first responder : marcando la diferencia | |
Autor(es): | Chapleau, Will |
Edición: | Madrid : Elsevier, 2007; |
ISBN: | 978-84-8174-998-4 |
Categoría: | Básico |
Asistencia obligatoria a las practicas en unidades SAMU y/o hospitalarias
Con la indumentaria correspondiente
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Autoevaluación. NO RECUPERABLE | Autoevaluación en base a las competencias de la asignatura Será imprescindible que el alumnado se autoevalue y reflexione sobre lo que ha aprendido en base a las competencias que sean definido en la titulación |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Diario reflexivo. NO RECUPERABLE | Elaboración de un diario reflexivo dirigido y tutelado por el profesional y el profesor Se le facilitará la rubrica del diario reflexivo Se aplicarán checklist para evaluar con el profesional los procedimientos en los que el alumnado participe |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 80 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales | 08/06/2017 | No aula | ||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 12/07/2017 | No aula |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : P. EXT. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 19 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : P. EXT. GRUPO 2 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 19 |