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35910 - PRINCIPIOS GENERALES EN LAS MISIONES CON HELICÓPTERO DE SERVICIOS DE EMERGENCIAS (2016-17)

Datos generales  

Código: 35910
Profesor/a responsable:
GARCIA ARACIL, NOELIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 

La formación específica de  SAMU hasta la actualidad se fundamenta en el nuevo modelo de asistencia urgente extrahospitalaria de la Comunidad Valenciana, cuyos antecedentes normativos son el Decreto 122/1984, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Plan de Formación y Coordinación de Urgencias, en la Ley 14/1986 General de Sanidad, Plan Director del Sistema de Atención Sanitaria Urgente de la Comunidad Valenciana y otras normas de desarrollo posterior..

 

Desde la implantación de los primeros servicios CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) y SAMU hasta alcanzar su actual grado de desarrollo, ha sido necesario impulsar la reforma del modelo tradicional de los servicios de urgencias extrahospitalarias y realizar un importante esfuerzo organizativo, negociador y presupuestario que permitiese dotar a la población de una cobertura sanitaria a las urgencias vitales y emergencias, moderna, eficaz y coordinada. Alcanzando su actual grado de desarrollo en cuanto a los servicios CICU y SAMU.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14 : Coordinar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Aprender las condiciones particulares de trabajo en el medio aéreo.

- Conocer las funciones de los miembros del equipo sanitario en la asistencia sanitaria en el medio aéreo.

- Aprender a comunicarse con el sistema y lenguaje propio.

- Adquirir habilidades para realizar la asistencia sanitaria en vuelo.

- Conocer los recursos sanitarios en vuelo.

- Conocer los protocolos sanitarios de atención al paciente crítico específicos del medio aéreo.

- Adquirir conocimientos para preparar al paciente para el traslado aéreo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

Conocer de la organización y funcionamiento de una base HEMS, así como los perfiles de los profesionales de las misiones. 
Conocer los Riesgos Laborales en el entorno Hems, y la aplicación de las las medidas de seguridad y autoprotección pertinentes tanto para el profesional sanitario como para el paciente.
Conocer el trabajo en tierra y en vuelo durante la misión Hems en las diferentes patologías. 
Conocer los diferentes tipos de misión Hems (primario, secundario) así como las peculiaridades de cada uno.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Funciones generales del sanitario en misiones HEMS. Preparación del paciente para el vuelo.
Teoría elemental del helicóptero
Helicóptero y seguridad en tierra
Lenguaje aeronáutico.
Emergencias Médicas en vuelo
Gestión de recursos aéreos. Responsabilidades Misión HEMS
Normativa aeronáutica
Protocolo paciente infeccioso en misión HEMS
Protocolo de RCP y Desfibrilación en vuelo.
Farmacología básica en el medio HEMS
Vuelo nocturno: Asistencia HEMS
Aspectos asistenciales del SNC en el Helitransporte
Aparato circulatorio: Hemodinámica en el vuelo HEMS
Atención al politraumatizado en el medio HEMS
Aspectos asistenciales en el vuelo del paciente pediátrico
Aspectos asistenciales en el vuelo del paciente neonatal
Insuficiencia Respiratoria en el medio HEMS
Asistencia en vuelo en el paciente con lesiones por amputaciones y paciente quemado

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Exámen teórico 50% 

Exámen práctico (SimulHems) 40%

Asistencia a la práctica presencial PL 10%

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Practicas con el simulador de vuelo. NO RECUPERABLE

Practicas de laboratorio. Simulador de vuelo. Requiere el desplazamiento a la pataforma donde se encuentra el simulador

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Prueba escrita. RECUPERABLE

Examen test

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2017 09:00 - 11:00 DE/0-06M 
De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2017 12:00 - 14:00 A1/1-26P 
De 12:00 a 14:00

 

 



Profesorado

GARCIA ARACIL, NOELIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

AYLAGAS MARTINEZ, DIEGO

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

GARROTE MORENO, JOSE IGNACIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GOMEZ-CALCERRADA PEREZ, PABLO

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

LIMONCHI FERNANDEZ, PEDRO

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SINISTERRA AQUILINO, JUAN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 18


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P. LAB. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 18


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 18




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/03/2017 16/03/2017 MIE 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 15/03/2017 16/03/2017 JUE 09:00 10:00 A1/1-26P  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/03/2017 16/03/2017 JUE 10:00 14:00 9901CALLE  
1 19/05/2017 19/05/2017 VIE 15:30 19:30 9901CALLE  
1 19/05/2017 19/05/2017 VIE 09:30 13:30 9901CALLE