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35909 - CATÁSTROFES E INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS (2016-17)

Datos generales  

Código: 35909
Profesor/a responsable:
CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Aprendizaje de herramientas y recursos a emplear por el alumno en situaciones de catástrofes e incidentes de múltiples víctimas. Capacidad para la toma de decisión en el triaje de pacientes en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas. Adquisición de habilidades para la zonificación, norias de evacuación de heridos, creación del Puesto de Médico Avanzado, dominio de la logística y comunicaciones. Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos. Conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias. Integración de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos. Identificación de riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes. Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes. Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia. Comunicación efectiva y empática con las víctimas de AMV y catástrofes naturales o artificiales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14 : Coordinar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3 : Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE13 : Identificar riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes.
  • CE14 : Adquirir capacidad para la toma de decisión en el triaje de pacientes en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas.
  • CE20 : Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.
  • CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE7 : Saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer los principios generales de actuación ante un AMV o catástrofe.

-Saber discernir la actuación específica de médico y enfermería ante catástrofes.

-Conocer la respuesta del SEM ante una catástrofe.

-Aprender a realizar un triaje extrahospitalario de calidad que mejore la supervivencia del mayor número de víctimas.

-Conocer las funciones del equipo sanitario ante un AMV o catástrofe.

-Aprender a realizar el despliegue del puesto médico avanzado.

-Comprender la zonificación dentro de la atención a múltiples víctimas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

 

1. Conocer los principios generales de actuación ante un AMV o catástrofe. Planes de emergencias.
2. Conocer la respuesta del SEM ante una catástrofe. Gestión de crisis.
3. Adquirir conocimientos acerca de los distintos modelos de actuación ante un AMV o catástrofe.
4. Aprender a realizar un triaje extrahospitalario de calidad que mejore la supervivencia del mayor número de víctimas.
5. Aprender a manejar el triage intrahospitalario y a reorganizar y coordinar los distintos servicios implicados en la asistencia.
6. Conocer las funciones del equipo sanitario ante un AMV o catástrofe.
7. Aprender a realizar el despliegue del puesto médico avanzado con toda la logística que lleva consigo.
8. Disponer la zonificación y distintas norias de evacuación de las víctimas.
9. Conceptualizar y llevar a cabo la trazabilidad de los pacientes asistidos en AMV y catástrofes.
10. Conocer los dispositivos de protección ante un accidente NBQ y adquirir habilidades para asistir a pacientes.
11. Tener conocimiento acerca de las diferentes modalidades de cooperación internacional ante una catástrofe de gran magnitud.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:


TEMA 1 Generalidades sobre IMV y Catástrofes. Riesgos previsibles y seguridad.
TEMA 2 Respuesta de los SEM (Servicio de Emergencias Médicas). Mando Sanitario, funciones y operatividad. Planes de emergencia.
TEMA 3 Modelos de actuación en AMV.
TEMA 4 Organización y logística sanitaria.
TEMA 5 Decálogo Prehospitalario.
TEMA 6 Tipos de Lesionados.
TEMA 7 Triaje intrahospitalario y pre-hospitalario.
TEMA 8 Trazabilidad de los pacientes.
TEMA 9 Emergencias NBQR (Nuclear - Biológica - Química - Radioactiva ). Atentado terrorista. Bioterrorismo.
TEMA 10 Sectorización y Despliegue sobre el terreno de un Puesto Médico Avanzado. Norias de Evacuación.
TEMA 11 Gestión de Crisis.
TEMA 12 Colaboración en misiones internacionales.


Contenidos prácticos:


1. Seminario presencial de Logística / Comunicaciones.
2. Seminario presencial de Sectorización / Norias de evacuación.
3. Seminario presencial de triaje prehospitalario.
4. Seminario presencial de triaje intrahospitalario en catástrofes.
5. Simulación con maqueta de IMV.
6. Seminario práctico de NBQ.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Asistencia obligatoria al 80% de las prácticas presenciales.

 

La prueba teórica se valorará como aprobada con una calificación mayor o igual a 5. Con una nota superior a 4 en el examen teórico, el alumno o alumna podrá hacer media con las calificaciones de las prácticas presenciales.


Criterios de evaluación de la práctica de Logística / Comunicaciones (Práctica no recuperable):


• Zonificar empleando el material necesario.
• Identificar los riesgos potenciales según la situación y zonificar inicialmente.
• Participar en el montaje del hospital de campaña.
• Identificar el material necesario para la asistencia a múltiples víctimas.
• Comunicación y manejo de los elementos de comunicación.


Criterios de evaluación de la práctica de Sectorización / Norias de evacuación (Práctica no recuperable):


• Propone despliegues organizativos sanitarios en situaciones de emergencia, identificando los sectores asistenciales y las estructuras desplegadas.
• Se han descrito los límites de cada sector asistencial y sus funciones.
• Se ha definido la sectorización de la zona de actuación y se han identificado posibles escenarios de emergencias colectivas.
• Se ha elegido el lugar del despliegue según las características del mismo y factores que intervienen.
• Se han explicado los objetivos de las norias de evacuación y se han enumerado los tipos de norias de evacuación.


Criterios de evaluación de la práctica de triaje prehospitalario (Práctica no recuperable):


• Conocimiento del algoritmo de triaje extrahospitalario en AMV.
• Valoración adecuada de los pacientes según patología calificándolos adecuadamente.
• Reconocer maniobras salvadoras que se pueden realizar en nido de heridos.


Criterios de evaluación de la práctica de triaje intrahospitalario en catástrofes (Práctica no recuperable):


• Conocimiento del algoritmo de triage hospitalario en AMV.
• Valoración adecuada de los pacientes según patología.
• Distribución de los pacientes en el servicio adecuado según las prioridades patológicas.
• Realizar una buena distribución de las áreas de expansión.


Criterios de evaluación de la práctica de simulación con maqueta de IMV (Práctica no recuperable):


• Se valorará la participación y la discusión en la toma de decisiones en el ejercicio simulado.
• El alumno sabrá diferenciar las zonas de actuación en un IMV y colocarlas en una maqueta simulada.

Criterios de evaluación de la práctica de seminario práctico de NBQ (Práctica no recuperable):

• Saber vestirse y desvestirse con los elementos de protección ante un incidente NBQ.
• Se valorará el manejo de muestras y asistencia de paciente crítico con los elementos de protección.
• Se valorará la capacidad de organización y el trabajo en equipo.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Examen teórico. RECUPERABLE

Examen teórico tipo test.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Seminario práctico de Logística en IMV y Catástrofes. NO RECUPERABLE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de logística en IMV y catástrofes.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Seminario práctico de sectorización y Norias de Evacuación. NO RECUPERABLE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de sectorización y norias de sectorización.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Seminario práctico de Triage Intrahospitalario. NO RECUPERABLE

 

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de Triage Intrahospitalario.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 8
Seminario práctico de Triage Prehospitalario. NO RECUPERABLE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de Triage Prehospitalario.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 6
Simulacro maqueta. NO RECUPERABLE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de simulación de IMV con maqueta.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 8
Taller NBQ. NO RECUPERABLE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de NBQ.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 8

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2017 09:00 - 11:00 A1/1-41P 
De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 09:00 - 11:00 A1/1-32P 
De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

AROCA GARCÍA RUBIO, SARA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

GARCIA ARACIL, NOELIA

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

GARROTE MORENO, JOSE IGNACIO

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

JOSE ALCAIDE, LOURDES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

LIMIºANA ASENSI, MARIA DEL CARMEN

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MORALES LOPEZ, BEATRIZ

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MUNERA PLANELLES, RAMON

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

RUIZ GARCÍA, JUAN LUIS

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SINISTERRA AQUILINO, JUAN

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 20


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P. LAB. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 20


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 2S Todo el día CAS 20


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 24/02/2017 24/02/2017 VIE 11:00 14:00 A1/1-26P  
1 15/03/2017 15/03/2017 MIE 09:00 12:00 A1/1-26P  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 23/02/2017 23/02/2017 JUE 18:30 20:30 A3/0009  
1 23/02/2017 23/02/2017 JUE 16:00 18:00 A3/0009  
1 17/03/2017 17/03/2017 VIE 18:30 20:30 0026PB069  
1 17/03/2017 17/03/2017 VIE 18:30 20:30 0026PB010  
1 17/03/2017 17/03/2017 VIE 16:00 18:00 0026PB010  
1 17/03/2017 17/03/2017 VIE 16:00 18:00 0026PB069  
1 07/04/2017 07/04/2017 VIE 18:30 20:30 0026PB010  
1 07/04/2017 07/04/2017 VIE 16:00 18:00 0026PB067  
1 07/04/2017 07/04/2017 VIE 16:00 18:00 0026PB010  
1 07/04/2017 07/04/2017 VIE 18:30 20:30 0026PB067  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 23/02/2017 23/02/2017 JUE 12:00 14:00 A1/1-26P  
1 15/03/2017 16/03/2017 MIE 12:00 14:00 A1/1-26P  
1 15/03/2017 16/03/2017 JUE 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 15/03/2017 16/03/2017 JUE 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 06/04/2017 06/04/2017 JUE 16:00 18:00 0026PB067  
1 06/04/2017 06/04/2017 JUE 18:30 20:30 0026P1025