Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
35908
Profesor/a responsable:
BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARIA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
0,20
Carga no presencial:
1,80
La formación específica de SAMU hasta la actualidad se fundamenta en el nuevo modelo de asistencia urgente extrahospitalaria de la Comunidad Valenciana, cuyos antecedentes normativos son el Decreto 122/1984, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Plan de Formación y Coordinación de Urgencias, en la Ley 14/1986 General de Sanidad, Plan Director del Sistema de Atención Sanitaria Urgente de la Comunidad Valenciana y otras normas de desarrollo posterior..
Desde la implantación de los primeros servicios CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) y SAMU hasta alcanzar su actual grado de desarrollo, ha sido necesario impulsar la reforma del modelo tradicional de los servicios de urgencias extrahospitalarias y realizar un importante esfuerzo organizativo, negociador y presupuestario que permitiese dotar a la población de una cobertura sanitaria a las urgencias vitales y emergencias, moderna, eficaz y coordinada. Alcanzando su actual grado de desarrollo en cuanto a los servicios CICU y SAMU.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Conocer los fundamentos teóricos de la relación de ayuda.
- Conocer las principales técnicas de relación de ayuda.
- Conocer los diferentes escenarios en la emergencia para aplicar la relación de ayuda.
- Aplicar las técnicas de relación de ayuda desde la perspectiva del paciente.
- Mostrar una actitud centrada en los otros, en el ámbito de la relación clínica y profesional.
- Adquirir habilidades para promover la relación de ayuda en situaciones críticas.
- Colaborar en el duelo inicial ante la muerte de un familiar.
- Ayudar a afrontar la decisión de donación de órganos en caso de fallecimiento de un familiar.
- Conocer los principios de relación de ayuda en situaciones de crisis, especialmente en AMV y catástrofes.
- Aprender la zonificación en situaciones de catástrofes o Accidentes de Múltiples Víctimas para el desarrollo de “Intervención en Crisis” de los afectados.
- Conocer los fundamentos teóricos y las técnicas de la relación de ayuda, y su aplicación en situaciones de emergencias.
- Conocer los diferentes escenarios en la emergencia para aplicar la relación de ayuda.
- Mostrar una actitud centrada en los otros, en el ámbito de la relación clínica y profesional.
- Adquirir habilidades para promover la relación de ayuda en situaciones críticas.
- Colaborar en el duelo inicial ante la muerte de un familiar.
- Ayudar a afrontar la decisión de donación de órganos en caso de fallecimiento de un familiar.
- Conocer los principios de relación de ayuda en situaciones de crisis, especialmente en AMV y catástrofes.
- Aprender la zonificación en situaciones de catástrofes o Accidentes de Múltiples Víctimas para el desarrollo de “Intervención en Crisis” de los afectados
- El proceso de relación de ayuda y la comunicación
- Intervención en crisis de primer nivel
- Atención y escucha: comunicación verbal y no verbal
- Cómo conseguir que la persona comience a movilizar sus recursos
- Las Respuestas de acción.
-Confrontación y aserción
- Ayuda para la toma de decisiones en situaciones de crisis
- Abordaje de las malas noticias
Sin datos
Atención psicosocial en emergencias : evaluación e intervención en situaciones críticas | |
Autor(es): | Pacheco, Teresa |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2012; |
ISBN: | 978-84-995893-6-7 |
Categoría: | Complementario |
Psicologia y emergencia : habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia | |
Autor(es): | Parada Torres, Enrique |
Edición: | Bilbao : Desclée de Brouwer , 2008; |
ISBN: | 978-84-330-2272-1 |
Categoría: | Complementario |
Intervención psicológica en catástrofes | |
Autor(es): | Robles Sánchez, José Ignacio; Medina Amor, José Luis |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2002; |
ISBN: | 978-84-9756-040-X |
Categoría: | Complementario |
Counselling and communication skills for medical and health practitioners | |
Autor(es): | BAYNE, Rowan Bayne (ed. lit.) ; NICOLSON, Paula (ed. lit.); HORTON, Ian Horton (ed. lit.) |
Edición: | Leicester : : The Psychological Society, 1998; |
ISBN: | 1-85433-256-2 |
Categoría: | Complementario |
Intervención psicológica en situaciones de emergencia y desastres | |
Autor(es): | NICOLÁS MARTÍNEZ, Luis de...[et al.] |
Edición: | Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2000; |
ISBN: | 978-84-457-1658-8 |
Categoría: | Básico |
Intervención en crisis | |
Autor(es): | Fernández Liria, Alberto |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2002; |
ISBN: | 978-84-7738-950-7 |
Categoría: | Complementario |
Apoyo psicológico en situaciones de emergencia | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ MILLÁN, Juan Manuel |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2006; |
ISBN: | 84-368-1932-2 |
Categoría: | Complementario |
Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud | |
Autor(es): | CIBANAL JUAN, Luis; |
Edición: | Barcelona : Elsevier, 2014; |
ISBN: | 978-84-9022-530-1 |
Categoría: | Básico |
Apuntes de intervención psicológica en desastres y emergencias | |
Autor(es): | Díaz Hernández, Maximino |
Edición: | Las Palmas : Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, 2009; |
ISBN: | 9788493320942 |
Categoría: | Complementario |
Intervención en crisis: manual para la práctica e investigación | |
Autor(es): | Slaikeu, Karl |
Edición: | México : El Manual Moderno, 2004; |
ISBN: | 978-968-426-711-4 |
Categoría: | Básico |
Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario | |
Autor(es): | Acinas Acinas, Mª Patricia |
Edición: | Alcalá la Real : Formación Alcalá, 0; |
ISBN: | 84-96224-69-4 (o.c.) |
Categoría: | Básico |
Estrategias de entrevista para terapéutas : habilidades básicas e intervenciones congnitivo-conductuales | |
Autor(es): | William H. Cormier, L. Sherilyn Cormier |
Edición: | Bilbao : -, 1996; |
ISBN: | 84-330-1021-2 |
Categoría: | Básico |
-El cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada uno de los bloques con su porcentaje. Es imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en la prueba final de la asignatura como en el bloque de evaluación continua.
-Si el alumno/a no supera alguno de los mínimos fijados en alguno de los bloques no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4.5.
-La prueba final de la asignatura consistirá en un examen tipo test con 4 opciones de respuesta. Las preguntas del examen se referirán a todos los contenidos tratados en la asignatura. El número de preguntas será de 40. Tres errores restan un acierto. Las preguntas en blanco no se penalizarán.
-Se guardará la calificación obtenida en el apartado de evaluación continua de la asignatura en las diferentes convocatorias dentro del mismo curso académico, siempre y cuando el alumno/a obtenga al menos una calificación de 4 sobre 10 en la evaluación continua.
-Es recuperable en el segundo período de evaluación la prueba final. La calificación global para aprobar la asignatura deberá ser al menos un 5.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Prácticas de laboratorio. NO RECUPERABLE | En las sesiones prácticas se evaluará las habilidades aprendidas. Al final de cada práctica se evaluará mediante prueba escrita y/o oral o lista de comprobación las habilidades trabajadas. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Prueba escrita. RECUPERABLE | Examen test con cuatro alternativas de respuesta. Las preguntas del examen se referirán a todos los contenidos tratados en la asignatura. El número de preguntas será de 40. Tres errores restan un acierto. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO1 | 2S | Todo el día | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 20 |