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35908 - HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN DE AYUDA EN LA EMERGENCIA (2016-17)

Datos generales  

Código: 35908
Profesor/a responsable:
BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 

La formación específica de  SAMU hasta la actualidad se fundamenta en el nuevo modelo de asistencia urgente extrahospitalaria de la Comunidad Valenciana, cuyos antecedentes normativos son el Decreto 122/1984, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Plan de Formación y Coordinación de Urgencias, en la Ley 14/1986 General de Sanidad, Plan Director del Sistema de Atención Sanitaria Urgente de la Comunidad Valenciana y otras normas de desarrollo posterior..

 

Desde la implantación de los primeros servicios CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) y SAMU hasta alcanzar su actual grado de desarrollo, ha sido necesario impulsar la reforma del modelo tradicional de los servicios de urgencias extrahospitalarias y realizar un importante esfuerzo organizativo, negociador y presupuestario que permitiese dotar a la población de una cobertura sanitaria a las urgencias vitales y emergencias, moderna, eficaz y coordinada. Alcanzando su actual grado de desarrollo en cuanto a los servicios CICU y SAMU.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Adquirir habilidad para realizar una relación de apoyo emocional ante la muerte de un familiar.
  • CG3 : Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE7 : Saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer los fundamentos teóricos de la relación de ayuda.

- Conocer las principales técnicas de relación de ayuda.

- Conocer los diferentes escenarios en la emergencia para aplicar la relación de ayuda.

- Aplicar las técnicas de relación de ayuda desde la perspectiva del paciente.

- Mostrar una actitud centrada en los otros, en el ámbito de la relación clínica y profesional.

- Adquirir habilidades para promover la relación de ayuda en situaciones críticas.

- Colaborar en el duelo inicial ante la muerte de un familiar.

- Ayudar a afrontar la decisión de donación de órganos en caso de fallecimiento de un familiar.

- Conocer los principios de relación de ayuda en situaciones de crisis, especialmente en AMV y catástrofes.

- Aprender la zonificación en situaciones de catástrofes o Accidentes de Múltiples Víctimas para el desarrollo de “Intervención en Crisis” de los afectados.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Conocer los fundamentos teóricos y las técnicas de la relación de ayuda, y su aplicación en situaciones de emergencias.

- Conocer los diferentes escenarios en la emergencia para aplicar la relación de ayuda.

- Mostrar una actitud centrada en los otros, en el ámbito de la relación clínica y profesional.

- Adquirir habilidades para promover la relación de ayuda en situaciones críticas.

- Colaborar en el duelo inicial ante la muerte de un familiar.

- Ayudar a afrontar la decisión de donación de órganos en caso de fallecimiento de un familiar.

- Conocer los principios de relación de ayuda en situaciones de crisis, especialmente en AMV y catástrofes.

- Aprender la zonificación en situaciones de catástrofes o Accidentes de Múltiples Víctimas para el desarrollo de “Intervención en Crisis” de los afectados


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

- El proceso de relación de ayuda y la comunicación

- Intervención en crisis de primer nivel

- Atención y escucha: comunicación verbal y no verbal
- Cómo conseguir que la persona comience a movilizar sus recursos

         - Las Respuestas de acción. 
         -Confrontación y aserción


- Ayuda para la toma de decisiones en situaciones de crisis

- Abordaje de las malas noticias

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Atención psicosocial en emergencias : evaluación e intervención en situaciones críticas
Autor(es): Pacheco, Teresa
Edición: Madrid : Síntesis, 2012;
ISBN: 978-84-995893-6-7
Categoría: Complementario

Psicologia y emergencia : habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia
Autor(es): Parada Torres, Enrique
Edición: Bilbao : Desclée de Brouwer , 2008;
ISBN: 978-84-330-2272-1
Categoría: Complementario

Intervención psicológica en catástrofes
Autor(es): Robles Sánchez, José Ignacio; Medina Amor, José Luis
Edición: Madrid : Síntesis, 2002;
ISBN: 978-84-9756-040-X
Categoría: Complementario

Counselling and communication skills for medical and health practitioners
Autor(es): BAYNE, Rowan Bayne (ed. lit.) ; NICOLSON, Paula (ed. lit.); HORTON, Ian Horton (ed. lit.)
Edición: Leicester : : The Psychological Society, 1998;
ISBN: 1-85433-256-2
Categoría: Complementario

Intervención psicológica en situaciones de emergencia y desastres
Autor(es): NICOLÁS MARTÍNEZ, Luis de...[et al.]
Edición: Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2000;
ISBN: 978-84-457-1658-8
Categoría: Básico

Intervención en crisis
Autor(es): Fernández Liria, Alberto
Edición: Madrid : Síntesis, 2002;
ISBN: 978-84-7738-950-7
Categoría: Complementario

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
Autor(es): FERNÁNDEZ MILLÁN, Juan Manuel
Edición: Madrid : Pirámide, 2006;
ISBN: 84-368-1932-2
Categoría: Complementario

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud
Autor(es): CIBANAL JUAN, Luis;
Edición: Barcelona : Elsevier, 2014;
ISBN: 978-84-9022-530-1
Categoría: Básico

Apuntes de intervención psicológica en desastres y emergencias
Autor(es): Díaz Hernández, Maximino
Edición: Las Palmas : Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, 2009;
ISBN: 9788493320942
Categoría: Complementario

Intervención en crisis: manual para la práctica e investigación
Autor(es): Slaikeu, Karl
Edición: México : El Manual Moderno, 2004;
ISBN: 978-968-426-711-4
Categoría: Básico

Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario
Autor(es): Acinas Acinas, Mª Patricia
Edición: Alcalá la Real : Formación Alcalá, 0;
ISBN: 84-96224-69-4 (o.c.)
Categoría: Básico

Estrategias de entrevista para terapéutas : habilidades básicas e intervenciones congnitivo-conductuales
Autor(es): William H. Cormier, L. Sherilyn Cormier
Edición: Bilbao : -, 1996;
ISBN: 84-330-1021-2
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

-El cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada uno de los bloques con su porcentaje. Es imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en la prueba final de la asignatura como en el bloque de evaluación continua.

-Si el alumno/a no supera alguno de los mínimos fijados en alguno de los bloques no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4.5.

-La prueba final de la asignatura consistirá en un examen tipo test con 4 opciones de respuesta. Las preguntas del examen se referirán a todos los contenidos tratados en la asignatura. El número de preguntas será de 40. Tres errores restan un acierto. Las preguntas en blanco no se penalizarán. 

-Se guardará la calificación obtenida en el apartado de evaluación continua de la asignatura en las diferentes convocatorias dentro del mismo curso académico, siempre y cuando el alumno/a obtenga al menos una calificación de 4 sobre 10 en la evaluación continua.

-Es recuperable en el segundo período de evaluación la prueba final. La calificación global para aprobar la asignatura deberá ser al menos un 5.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prácticas de laboratorio. NO RECUPERABLE

En las sesiones prácticas se evaluará las habilidades aprendidas. Al final de cada práctica se evaluará mediante prueba escrita y/o oral o lista de comprobación las habilidades trabajadas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Prueba escrita. RECUPERABLE

Examen test con cuatro alternativas de respuesta. Las preguntas del examen se referirán a todos los contenidos tratados en la asignatura. El número de preguntas será de 40. Tres errores restan un acierto.
Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2017 09:00 - 11:00 GE/1-04M 
De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2017 09:00 - 11:00 A1/1-26P 
De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

JULIA SANCHIS, ROCIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 20


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO1 2S Todo el día CAS 20


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 23/02/2017 24/02/2017 JUE 09:00 12:00 A1/1-26P  
1 23/02/2017 24/02/2017 VIE 09:00 11:00 A1/1-26P  
1 17/03/2017 17/03/2017 VIE 09:00 12:00 A1/1-26P  
1 06/04/2017 06/04/2017 JUE 12:00 14:00 A1/1-26P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 07/04/2017 07/04/2017 VIE 09:00 14:00 0026PB010  
1 07/04/2017 07/04/2017 VIE 09:00 14:00 0026PB069