Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35907 - PRINCIPIOS GENERALES Y TIPOLOGÍA DEL RESCATE (2016-17)

Datos generales  

Código: 35907
Profesor/a responsable:
CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar a la hora de organizar y llevar a cabo tareas de rescate de pacientes en diferentes circunstancias y situaciones: atrapados en accidentes de tráfico, en zonas con grandes desniveles de tierra, en el medio acuático, etc. Empleo de una cultura en seguridad clínica. Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia. Comunicación efectiva y empática con las víctimas. Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos en zonas desfavorables. Identificación de riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Trabajar en equipo con las funciones bien delimitadas ante situaciones graves en las que se precisa el rescate de víctimas.
  • CE13 : Identificar riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes.
  • CE20 : Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Aprender a diferenciar el tipo de rescate según el área de localización del herido y su tipología.

- Diferenciar los aspectos del rescate en relación al nº de víctimas.

- Conocer las funciones del equipo sanitario en el soporte vital durante el rescate.

- Entrenarse como equipos de alto rendimiento.

- Adquirir habilidades para desempeñar las funciones de líder sanitario en el rescate de víctimas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17


1. Aprender a diferenciar el tipo de rescate según el área de localización del herido y su tipología.
2. Diferenciar los aspectos del rescate en relación al número de víctimas.
3. Conocer las funciones del equipo sanitario en el soporte vital durante el rescate.
4. Entrenarse como equipos de alto rendimiento.
5. Adquirir habilidades para desempeñar las funciones de líder sanitario en el rescate de víctimas.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:


TEMA 1. Generalidades.
TEMA 2. El perfil del sanitario en el rescate.
TEMA 3. Rescate en espacios confinados y cavidades.
TEMA 4. Rescate medio acuático.
TEMA 5. Extricación del paciente atrapado.
TEMA 6. Rescate de Montaña.

Contenidos prácticos:


1. Seminario práctico presencial de rescate acuático.
2. Seminario práctico presencial de rescate en extricación.
3. Seminario práctico presencial de rescate montaña.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Asistencia obligatoria al 80% de las prácticas en distintos contextos.

La prueba teórica se valorará como aprobada con una calificación mayor o igual a 5. Con una nota superior a 4 en el examen teórico, el alumno o alumna podrá hacer media con las calificaciones de las prácticas presenciales.


Criterios de evaluación de la práctica de rescate acuático (Práctica no recuperable):


• Demostrar habilidades de actuación ante un posible individuo con riesgo de ahogamiento.
• Saber emplear los instrumentos de inmovilización básicos en rescate acuático.


Criterios de evaluación de la práctica de rescate montaña (Práctica no recuperable):


• Conocimiento del material empleado en los rescates verticales.
• Capacidad para descender por una cuerda con la técnica de rápel.
• Capacidad para ascender por una cuerda fija.
• Capacidad para utilizar un pasamanos correctamente.
• Conocimiento y realización de nudos básicos.


Criterios de evaluación de la práctica de rescate en extricación (Práctica no recuperable):


• Coordinación con bomberos, paciente y sanitarios.
• Reconoce los peligros y dificultades en la asistencia en un paciente atrapado en el interior del vehículo.
• Asistencia sanitaria: reconocimiento primario y secundario del paciente.
• El alumno utiliza los equipos de protección individual.
• El alumno usa correctamente el material sanitario y de inmovilización.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Examen teórico. RECUPERABLE

Examen teórico tipo test.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Seminario práctico de rescate acuático. NO RECUPERABLE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de rescate acuático.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Seminario práctico de rescate de montaña. NO RECUPERABLE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de rescate de montaña.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Seminario práctico de rescate del paciente con extricación. NO RECUPERABLE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de rescate con extricación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2017 16:00 - 18:00 A1/1-44P 
De 16:00 a 18:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2017 De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

BRYSON MACKENZI, JUSTIN GREGORY

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

CUEVAS MIRA, SERGIO

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GARCIA MIÑANO, JAVIER

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

LIMIºANA ASENSI, MARIA DEL CARMEN

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

LORCA PEREZ, DAVID

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

MARTINEZ CHAZARRA, VICENTE JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

RUIZ GARCÍA, JUAN LUIS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SALINAS IZQUIERDO, MARCOS FERNANDO

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 04/11/2016 04/11/2016 VIE 09:00 12:00 0001PS021  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 04/11/2016 04/11/2016 VIE 12:00 14:00 0001PS021  
1 25/11/2016 25/11/2016 VIE 09:00 14:00 9901CALLE  
1 02/12/2016 02/12/2016 VIE 09:00 14:00 9901CALLE  
1 27/01/2017 27/01/2017 VIE 11:00 14:00 9901CALLE  
1 27/01/2017 27/01/2017 VIE 09:00 11:00 9901CALLE