Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
35906
Profesor/a responsable:
NOREÑA PEÑA, ANA LUCIA
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,96
Créditos prácticos:
0,64
Carga no presencial:
2,40
Este Máster pertenece al programa de postgrado del Departamento de Enfermería adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud y surge, además, como consecuencia de la armonización del sistema universitario español exigida por el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Como experiencia piloto y, en base a la maduración del proyecto, se han organizado previamente, al amparo de la disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007 que establece que "las universidades en uso de su autonomía podrán impartir otras enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los expresados en el artículo 3.1 [grado, máster universitario y doctor]" y de la Normativa de la Universidad de Alicante sobre Títulos Propios de Postgrado y Especialización Cursos de Postgrado de Especialista en Enfermería de Emergencias y también se ha ofertado el Máster en Enfermería en Emergencias Extrahospitalarias y el Máster en Urgencias y Emergencias (títulos Propios de la Universidad de Alicante), todos dirigidos tanto a Licenciados y Graduados en Medicina como a Diplomados y Graduados en Enfermería.
La sociedad exige la especialización de los profesionales sanitarios tanto en la urgencia y en la emergencia como en los cuidados críticos. Este ámbito requiere una formación altamente específica. De hecho, las principales Sociedades Científicas Españolas y Europeas defienden la creación de la especialidad médica de “Urgenciólogo o Especialista en Urgencias y Emergencias” y la especialidad de enfermería en “Cuidados al paciente Crítico”.
El título de Máster Universitario propuesto pretende dar cobertura a una importante necesidad de especialización de los profesionales sanitarios que atienden a los ciudadanos en situaciones de Emergencias Sanitarias, Hospitalarias y Prehospitalarias. Posibilita, por otro lado, un acercamiento entre la teoría y la práctica e investigación sanitaria en diferentes contextos en los que la actuación del equipo sanitario transdisciplinar es necesaria para atención al paciente crítico.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Adquirir los conceptos básicos sobre recién nacido, lactante y niño.
- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos del paciente pediátrico.
- Conocer los cuidados específicos y priorizar de manera proactiva.
- Adquirir conocimientos sobre transporte neonatal y pediátrico.
-Aprender los principales procesos patológicos en emergencias del neonato, lactante y niño.
-Identificar los procesos patológicos obstétricos graves y aprender a manejarlos.
- Adquirir conocimientos y habilidades para llevar a cabo un parto extrahospitalario.
- Asistir de manera íntegra al neonato a término o pretérmino.
- Conocer el electrocardiograma básico del niño y saber identificar anomalías.
- Saber identificar hallazgos que indiquen maltrato infantil.
- Aprender a asistir y conocer las principales causas de intoxicación en pediatría.
- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos del paciente pediátrico.
- Adquirir conocimientos sobre transporte neonatal y pediátrico.
- Aprender procesos patológicos de emergencias del neonato y niño y cuidados específicos.
- Conocer los procesos de asistencia y priorizar cuidados ante los procesos patológicos obstétricos y el parto extrahospitalario.
Contenidos teóricos:
Teoría presencial:
Tema 1 Emergencias obstétricas y parto
Tema 2 Patología emergente del neonato, principios de trasporte neonatal, incubadora.
Teoría online: Cada sesión tiene una duración de 5 horas. Por cada ECTS de la asignatura se asignaba una sesión presencial. El cálculo de la duración de la sesiones se estimó según el número de horas de la teoría online.
SESIÓN 1
Tema 3 Aspectos básicos del recién nacido
Tema 4 Atención inmediata al recién nacido
Tema 5 El recién nacido prematuro
SESIÓN 2
Tema 6 Cuidados respiratorios del neonato
Tema 7 Patología del neonato
Tema 8 ECG Pediátrico
SESIÓN 3
Tema 9 Aspectos básicos del niño
Tema 10 Crisis asmática y bronquilolitis infantil
Tema 11 Dificultad respiratoria. Epiglotitis
Tema 12 Estado del Mal Convulsivo en la infancia
SESIÓN 4
Tema 13 Transporte neonatal. Incubadora
Tema 14 Transporte pediátrico
Tema 15 Intoxicaciones
Tema 16 Maltrato Infantil
Contenidos prácticos:
Seminarios prácticos de simulación/laboratorio:
PL1. Triaje Pediátrico avanzado.
PL2.Parto, complicaciones en la atención extrahospitalaria.
PL3. Manejo Incubadora de trasporte.
PL4. RCP Neonatal.
PL5. Canalización umbilical.
PL6. Taller práctico de incubadora de transporte.
Casos clínicos online.
Sin datos
Sin datos
Evaluación global = examen final + actividades de evaluación continua. La evaluación continua supondrá el 50% de la nota de la asignatura, el otro 50% se evaluará mediante prueba tipo test.
Se requerirá la asistencia a al menos el 80% de las horas presenciales de las prácticas de laboratorio. Las prácticas de laboratorio se consideran actividad formativa no recuperable, y su valoración se conservará en el periodo ordinario y extraordinario. Lugar de realización: Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Para los alumnos que no superen estas condiciones en la convocatoria de junio, tendrán opción en julio, a una prueba escrita (preguntas de respuesta corta) cuyo contenido versará sobre el temario y las prácticas de laboratorio impartidas y cuya puntuación significará el 100% de la nota.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Simulación Clínica | Asistencia y participación, evaluación mediante test del manejo de la incubadora |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Simulación clinica | Asistencia participación y evaluación mediante test del taller de parto. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Prueba escrita | Examen test respuesta múltiple. El alumno deberá superar el examen teórico presencial tipo test con una nota igual o superior a 4 puntos sobre 10 para que se le pueda hacer media con el resto de notas. Se realizará una prueba escrita con múltiples posibilidades de respuesta (tipo test) sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. Esta prueba supondrá el 50% de la nota total.
|
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P. LAB. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 20 |