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35906 - EMERGENCIAS OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICAS, NEONATALES Y PEDIÁTRICAS (2016-17)

Datos generales  

Código: 35906
Profesor/a responsable:
NOREÑA PEÑA, ANA LUCIA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 0,64
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Este Máster pertenece al programa de postgrado del Departamento de Enfermería adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud y surge, además, como consecuencia de la armonización del sistema universitario español exigida por el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Como experiencia piloto y, en base a la maduración del proyecto, se han organizado previamente, al amparo de la disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007 que establece que "las universidades en uso de su autonomía podrán impartir otras enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los expresados en el artículo 3.1 [grado, máster universitario y doctor]" y de la Normativa de la Universidad de Alicante sobre Títulos Propios de Postgrado y Especialización Cursos de Postgrado de Especialista en Enfermería de Emergencias y también se ha ofertado el Máster en Enfermería en Emergencias Extrahospitalarias y el Máster en Urgencias y Emergencias (títulos Propios de la Universidad de Alicante), todos dirigidos tanto a Licenciados y Graduados en Medicina como a Diplomados y Graduados en Enfermería.

La sociedad exige la especialización de los profesionales sanitarios tanto en la urgencia y en la emergencia como en los cuidados críticos. Este ámbito requiere una formación altamente específica. De hecho, las principales Sociedades Científicas Españolas y Europeas defienden la creación de la especialidad médica de “Urgenciólogo o Especialista en Urgencias y Emergencias” y la especialidad de enfermería en “Cuidados al paciente Crítico”.

El título de Máster Universitario propuesto pretende dar cobertura a una importante necesidad de especialización de los profesionales sanitarios que atienden a los ciudadanos en situaciones de Emergencias Sanitarias, Hospitalarias y Prehospitalarias. Posibilita, por otro lado, un acercamiento entre la teoría y la práctica e investigación sanitaria en diferentes contextos en los que la actuación del equipo sanitario transdisciplinar es necesaria para atención al paciente crítico.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14 : Coordinar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3 : Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE9 : Adquirir conocimiento y destreza de los algoritmos internacionalmente estandarizados de la American Heart Association y la European Resucitation Council para el soporte vital básico y avanzado del paciente en parada cardiorrespiratoria.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Adquirir los conceptos básicos sobre recién nacido, lactante y niño.

- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos del paciente pediátrico.

- Conocer los cuidados específicos y priorizar de manera proactiva.

- Adquirir conocimientos sobre transporte neonatal y pediátrico.

-Aprender los principales procesos patológicos en emergencias del neonato, lactante y niño.

-Identificar los procesos patológicos obstétricos graves y aprender a manejarlos.

- Adquirir conocimientos y habilidades para llevar a cabo un parto extrahospitalario.

- Asistir de manera íntegra al neonato a término o pretérmino.

- Conocer el electrocardiograma básico del niño y saber identificar anomalías.

- Saber identificar hallazgos que indiquen maltrato infantil.

- Aprender a asistir y conocer las principales causas de intoxicación en pediatría.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos del paciente pediátrico.
- Adquirir conocimientos sobre transporte neonatal y pediátrico.
- Aprender procesos patológicos de emergencias del neonato y niño y cuidados específicos.
- Conocer los procesos de asistencia y priorizar cuidados ante los procesos patológicos obstétricos y el parto extrahospitalario.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:

Teoría presencial:
Tema 1 Emergencias obstétricas y parto
Tema 2 Patología emergente del neonato, principios de trasporte neonatal, incubadora.

Teoría online: Cada sesión tiene una duración de 5 horas. Por cada ECTS de la asignatura se asignaba una sesión presencial. El cálculo de la duración de la sesiones se estimó según el número de horas de la teoría online.

SESIÓN 1
Tema 3 Aspectos básicos del recién nacido
Tema 4 Atención inmediata al recién nacido
Tema 5 El recién nacido prematuro
SESIÓN 2
Tema 6 Cuidados respiratorios del neonato
Tema 7 Patología del neonato
Tema 8 ECG Pediátrico
SESIÓN 3
Tema 9 Aspectos básicos del niño
Tema 10 Crisis asmática y bronquilolitis infantil
Tema 11 Dificultad respiratoria. Epiglotitis
Tema 12 Estado del Mal Convulsivo en la infancia
SESIÓN 4
Tema 13 Transporte neonatal. Incubadora
Tema 14 Transporte pediátrico
Tema 15 Intoxicaciones
Tema 16 Maltrato Infantil

 
Contenidos prácticos:

Seminarios prácticos de simulación/laboratorio:

PL1. Triaje Pediátrico avanzado.

PL2.Parto, complicaciones en la atención extrahospitalaria.

PL3. Manejo Incubadora de trasporte.

PL4. RCP Neonatal.

PL5. Canalización umbilical.

PL6. Taller práctico de incubadora de transporte.

Casos clínicos online.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Evaluación global = examen final + actividades de evaluación continua. La evaluación continua supondrá el 50% de la nota de la asignatura, el otro 50% se evaluará mediante prueba tipo test.

Se requerirá la asistencia a al menos el 80% de las horas presenciales de las prácticas de laboratorio. Las prácticas de laboratorio se consideran actividad formativa no recuperable, y su valoración se conservará en el periodo ordinario y extraordinario. Lugar de realización: Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Para los alumnos que no superen estas condiciones en la convocatoria de junio, tendrán opción en julio, a una prueba escrita (preguntas de respuesta corta) cuyo contenido versará sobre el temario y las prácticas de laboratorio impartidas y cuya puntuación significará el 100% de la nota.

 

 

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Simulación Clínica

Asistencia y participación, evaluación mediante test del manejo de la incubadora

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Simulación clinica

Asistencia participación y evaluación mediante test del taller de parto.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Prueba escrita

Examen test respuesta múltiple. El alumno deberá superar el examen teórico presencial tipo test con una nota igual o superior a 4 puntos sobre 10 para que se le pueda hacer media con el resto de notas.

Se realizará una prueba escrita con múltiples posibilidades de respuesta (tipo test) sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.

Esta prueba supondrá el 50% de la nota total.

 

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2017 16:00 - 18:00 A1/1-44P 
De 16:00 a 18:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2017 De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

NOREÑA PEÑA, ANA LUCIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GARCIA ARACIL, NOELIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

JOSE ALCAIDE, LOURDES

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

MANRIQUE MARTINEZ, IGNACIO

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MONTORO CREMADES, DULCE

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SALAZAR AGULLO, MODESTA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

UTRERO VALIENTE, JUAN ANTONIO

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P. LAB. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/12/2016 16/12/2016 JUE 09:00 11:00 A1/1-26P  
1 14/12/2016 16/12/2016 VIE 12:00 14:00 A1/1-26P  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/01/2017 13/01/2017 MIE 18:30 20:30 0026PB009  
1 11/01/2017 13/01/2017 MIE 18:30 20:30 0026PB069  
1 11/01/2017 13/01/2017 JUE 09:00 12:00 0026PB009  
1 11/01/2017 13/01/2017 JUE 09:00 12:00 0026PB069  
1 11/01/2017 13/01/2017 VIE 09:00 12:00 0026PB067  
1 19/01/2017 20/01/2017 JUE 18:30 20:30 0026PB067  
1 19/01/2017 20/01/2017 VIE 09:00 12:00 0026PB067  
1 26/01/2017 26/01/2017 JUE 16:00 18:00 0026PB067  
1 26/01/2017 26/01/2017 JUE 18:30 19:30 0026PB067