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Código:
35905
Profesor/a responsable:
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,72
Créditos prácticos:
0,48
Carga no presencial:
1,80
La asigantura se caracteriza por ser una asignatura obligada que se imparte en el primer semestre del curso. Tiene una carga global de 3 créditos ECTS distribuidos en 2.5 créditos teóricos y 0.5 créditos prácticos.
Se utiliza la modalidad de impartición semipresencial por lo que se contemplan 30 horas presenciales (clase teórica tradicional, clase teórica on-line y prácticas de laboratorio) y 45 horas no presenciales (estudio autónomo del alumno).
El objetivo principal de la asignatura es instruir al alumno en la comprensión de los procesos que desencadenan los problemas de salud del paciente que sufre un politraumatismo, con la finalidad de identificarlos desde sus inicios y ser capaz de aplicar los tratamientos y cuidados adecuados y necesarios para prevenirlos o solucionarlos.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Adquirir conocimientos específicos en los procesos patológicos críticos que afectan a este tipo de pacientes.
- Conocer los cuidados específicos y priorizar de manera proactiva.
- Comprender la dinámica lesional y decidir el método de movilización/inmovilización necesario.
- Adquirir habilidad para realizar la valoración primaria y secundaria del paciente politraumatizado.
- Aprender a estabilizar al paciente politraumatizado inestable.
- Conocer y activar el código politrauma.
- Saber el tratamiento según lesiones y mecanismo lesional.
- Diferenciar entre paciente policontusionado y politraumatizado.
- Identificar y reconocer fracturas.
- Tener destrezas para realizar procedimientos invasivos en el paciente crítico.
- Conocer los diferentes traumatismos craneoencefálicos: leve, moderado y grave y su manejo.
- Adquirir conocimientos sobre la asistencia al paciente gran quemado.
- Aprender a asistir a las heridas graves.
- Conocer y manejar los principales métodos de inmovilización prehospitalario y hospitalario en la emergencia.
- Identificar los traumatismos por agentes físicos y su tratamiento.
- Adquirir conocimientos específicos en los procesos patológicos críticos que afectan al paciente con politraumatismo.
- Conocer el tratamiento necesario según el tipo de lesiones y el mecanismo lesional.
- Conocer las necesidades del paciente politraumatizado y los cuidados que precisa.
- Conocer los principios científicos que fundamentan las técnicas, procedimientos y recursos tecnológicos que se precisan en la atención al paciente politraumatizado.
- Adquirir la habilidad para valorar situaciones clínicas simuladas y actuar según un orden de prioridad en la resolución del caso.
- Aprender a estabilizar al paciente politraumatizado inestable.
- Conocer y activar el código politrauma.
- Adquirir destrezas para realizar procedimientos invasivos en el paciente crítico.
- Conocer la educación y apoyo que precisan tanto el paciente como la familia en el proceso de la urgencia/emergencia.
- Conocer cómo establecer una relación terapéutica con el paciente y la familia detectando los problemas que se derivan de su proceso.
Atención inicial al paciente adulto con politraumatismo. Atención inicial al paciente pediátrico con politraumatismo. Valoración primaria y secundaria del paciente politraumatizado. Manejo del paciente con traumatismo craneoencefálico. Atención al paciente con traumatismo torácico y abdominal. Intubación endotraqueal no complicada. Ventilación manual de la vía aérea. Monitorización del paciente politraumatizado. Principios generales de los traumatismos de miembros. Atención inicial al paciente con traumatismo de columna vertebral y médula espinal. Atención inicial al paciente con traumatismo de pelvis. Agresiones por agentes físicos: golpe de calor, hipotermia, electrocución y disbarismos. Atención inicial al paciente gran quemado. Cuidados de heridas. Principios generales de la movilización de accidentados. Principios generales de las inmovilizaciones.
Sin datos
Sheehy manual de urgencia de enfermería | |
Autor(es): | NEWBERRY, Lorene (dir.); CRIDDLE, Laura M. (dir.) |
Edición: | Madrid : Elsevier, 2007; |
ISBN: | 84-8174-942-7 |
Categoría: | Básico |
Consensos clínicos en ventilación mecánica no invasiva | |
Autor(es): | Esquinas, Antonio |
Edición: | Madrid : Aula Médica, 2008; |
ISBN: | 978-84-7885-449-3 |
Categoría: | Complementario |
Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación | |
Autor(es): | JIMENEZ MURILLO, Luís, MONTERO PÉREZ, Francisco Javier |
Edición: | Madrid : Elsevier, 2009; |
ISBN: | 9788480864695 |
Categoría: | Básico |
Enfermería de urgencias : técnicas y procedimientos | |
Autor(es): | Proehl, Jean A. |
Edición: | Madrid : Elsevier, [2005]; |
ISBN: | 84-8174-843-9 |
Categoría: | Básico |
Para los alumnos que no superen estas condiciones en la convocatoria de junio, tendrán opción en julio, a una prueba escrita (preguntas de respuesta corta) cuyo contenido versará sobre el temario y las prácticas de laboratorio impartidas y cuya puntuación significará el 100% de la nota.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Examen final | Se realizará una prueba escrita con múltiples posibilidades de respuesta (tipo test) sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. Esta prueba supondrá el 40% de la nota total. El alumno debe obtener como mínimo un 4 en este apartado para que se le pueda hacer media con el resto de notas. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Examen práctico de movilización de accidentados | Prueba práctica en la que el alumno mostrará las habilidades adquiridas en la movilización y traslado seguro de pacientes. Se realizará en grupos de 2-3 personas y se trata de una prueba similar a las prácticas de laboratorio nº 3 y nº 4. Esta prueba supondrá un 20% de la nota total. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Examen práctico de simulación clínica | Consistirá en una prueba similar a las sesiones de aprendizaje experiencial realizadas en las PL nº 5 y 6. En esta prueba, los alumnos tendrán que resolver en grupos de 2-3 personas situaciones reales simuladas que servirá para evaluar cómo han integrado los conocimientos y la capacidad desarrollada para planificar intervenciones en función de un orden de prioridad. Esta prueba supondrá el 40% de la nota total. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P. LAB. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 20 |