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35905 - MANEJO INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO (2016-17)

Datos generales  

Código: 35905
Profesor/a responsable:
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asigantura se caracteriza por ser una asignatura obligada que se imparte en el primer semestre del curso. Tiene una carga global de 3 créditos ECTS distribuidos en 2.5 créditos teóricos y 0.5 créditos prácticos.

Se utiliza la modalidad de impartición semipresencial por lo que se contemplan 30 horas presenciales (clase teórica tradicional, clase teórica on-line y prácticas de laboratorio)  y 45 horas no presenciales (estudio autónomo del alumno).

El objetivo principal de la asignatura es instruir al alumno en la comprensión de los procesos que desencadenan los problemas de salud del paciente que sufre un politraumatismo, con la finalidad de identificarlos desde sus inicios y ser capaz de aplicar los tratamientos y cuidados adecuados y necesarios para prevenirlos o solucionarlos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14 : Coordinar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3 : Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE11 : Aplicar los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.
  • CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Adquirir conocimientos específicos en los procesos patológicos críticos que afectan a este tipo de pacientes.

- Conocer los cuidados específicos y priorizar de manera proactiva.

- Comprender la dinámica lesional y decidir el método de movilización/inmovilización necesario.

- Adquirir habilidad para realizar la valoración primaria y secundaria del paciente politraumatizado.

- Aprender a estabilizar al paciente politraumatizado inestable.

- Conocer y activar el código politrauma.

- Saber el tratamiento según lesiones y mecanismo lesional.

- Diferenciar entre paciente policontusionado y politraumatizado.

- Identificar y reconocer fracturas.

- Tener destrezas para realizar procedimientos invasivos en el paciente crítico.

- Conocer los diferentes traumatismos craneoencefálicos: leve, moderado y grave y su manejo.

- Adquirir conocimientos sobre la asistencia al paciente gran quemado.

- Aprender a asistir a las heridas graves.

- Conocer y manejar los principales métodos de inmovilización prehospitalario y hospitalario en la emergencia.

-  Identificar los traumatismos por agentes físicos y su tratamiento.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Adquirir conocimientos específicos en los procesos patológicos críticos que afectan al paciente con politraumatismo.

- Conocer el tratamiento necesario según el tipo de lesiones y el mecanismo lesional.

- Conocer las necesidades del paciente politraumatizado y los cuidados que precisa.

- Conocer los principios científicos que fundamentan las técnicas, procedimientos y recursos tecnológicos que se precisan en la atención al paciente politraumatizado.

- Adquirir la habilidad para valorar situaciones clínicas simuladas y actuar según un orden de prioridad en la resolución del caso.

- Aprender a estabilizar al paciente politraumatizado inestable.

- Conocer y activar el código politrauma.

- Adquirir destrezas para realizar procedimientos invasivos en el paciente crítico.

- Conocer la educación y apoyo que precisan tanto el paciente como la familia en el proceso de la urgencia/emergencia.

- Conocer cómo establecer una relación terapéutica con el paciente y la familia detectando los problemas que se derivan de su proceso.

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Atención inicial al paciente adulto con politraumatismo. Atención inicial al paciente pediátrico con politraumatismo. Valoración primaria y secundaria del paciente politraumatizado. Manejo del paciente con traumatismo craneoencefálico. Atención al paciente con traumatismo torácico y abdominal. Intubación endotraqueal no complicada. Ventilación manual de la vía aérea. Monitorización del paciente politraumatizado. Principios generales de los traumatismos de miembros. Atención inicial al paciente con traumatismo de columna vertebral y médula espinal. Atención inicial al paciente con traumatismo de pelvis. Agresiones por agentes físicos: golpe de calor, hipotermia, electrocución y disbarismos. Atención inicial al paciente gran quemado. Cuidados de heridas. Principios generales de la movilización de accidentados. Principios generales de las inmovilizaciones.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sheehy manual de urgencia de enfermería
Autor(es): NEWBERRY, Lorene (dir.); CRIDDLE, Laura M. (dir.)
Edición: Madrid : Elsevier, 2007;
ISBN: 84-8174-942-7
Categoría: Básico

Consensos clínicos en ventilación mecánica no invasiva
Autor(es): Esquinas, Antonio
Edición: Madrid : Aula Médica, 2008;
ISBN: 978-84-7885-449-3
Categoría: Complementario

Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación
Autor(es): JIMENEZ MURILLO, Luís, MONTERO PÉREZ, Francisco Javier
Edición: Madrid : Elsevier, 2009;
ISBN: 9788480864695
Categoría: Básico

Enfermería de urgencias : técnicas y procedimientos
Autor(es): Proehl, Jean A.
Edición: Madrid : Elsevier, [2005];
ISBN: 84-8174-843-9
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Para los alumnos que no superen estas condiciones en la convocatoria de junio, tendrán opción en julio, a una prueba escrita (preguntas de respuesta corta) cuyo contenido versará sobre el temario y las prácticas de laboratorio impartidas y cuya puntuación significará el 100% de la nota.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Examen final

Se realizará una prueba escrita con múltiples posibilidades de respuesta (tipo test) sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.

Esta prueba supondrá el 40% de la nota total.

El alumno debe obtener como mínimo un 4 en este apartado para que se le pueda hacer media con el resto de notas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Examen práctico de movilización de accidentados

Prueba práctica en la que el alumno mostrará las habilidades adquiridas en la movilización y traslado seguro de pacientes. Se realizará en grupos de 2-3 personas y se trata de una prueba similar a las prácticas de laboratorio nº 3 y nº 4.

Esta prueba supondrá un 20% de la nota total.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Examen práctico de simulación clínica

Consistirá en una prueba similar a las sesiones de aprendizaje experiencial realizadas en las PL nº 5 y 6. En esta prueba, los alumnos tendrán que resolver en grupos de 2-3 personas situaciones reales simuladas que servirá para evaluar cómo han integrado los conocimientos y la capacidad desarrollada para planificar intervenciones en función de un orden de prioridad.

Esta prueba supondrá el 40% de la nota total.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2017 16:00 - 18:00 A1/1-44P 
De 16:00 a 18:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2017 De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

BOTELLA MARTINEZ, ANTONIO

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GARCIA ARACIL, NOELIA

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

JOSE ALCAIDE, LOURDES

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

LIMONCHI FERNANDEZ, PEDRO

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MANRIQUE MARTINEZ, IGNACIO

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MORALES LOPEZ, BEATRIZ

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

PARDO JUAN, SERGIO

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P. LAB. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/12/2016 15/12/2016 MIE 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 14/12/2016 15/12/2016 JUE 18:30 19:30 A1/1-26P  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/01/2017 12/01/2017 JUE 18:30 20:30 0026PB067  
1 12/01/2017 12/01/2017 JUE 18:30 20:30 0026PB010  
1 18/01/2017 20/01/2017 MIE 16:00 18:00 0026PB067  
1 18/01/2017 20/01/2017 MIE 16:00 18:00 0026PB010  
1 18/01/2017 20/01/2017 VIE 16:00 18:00 0026PB010  
1 18/01/2017 20/01/2017 VIE 16:00 18:00 0026PB067  
1 25/01/2017 26/01/2017 MIE 12:00 14:00 0026PB067  
1 25/01/2017 26/01/2017 MIE 12:00 14:00 0026PB010  
1 25/01/2017 26/01/2017 JUE 09:00 13:00 0026PB010  
1 25/01/2017 26/01/2017 JUE 09:00 13:00 0026PB067