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35904 - SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO NEONATAL, PEDIÁTRICO Y ADULTO (2016-17)

Datos generales  

Código: 35904
Profesor/a responsable:
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asigantura se caracteriza por ser una asignatura obligada que se imparte en el primer semestre del curso. Tiene una carga global de 3 créditos ECTS distribuidos en 2.5 créditos teóricos y 0.5 créditos prácticos.

Se utiliza la modalidad de impartición semipresencial por lo que se contemplan 30 horas presenciales (clase teórica tradicional, clase teórica on-line y prácticas de laboratorio) y 45 horas no presenciales (estudio autónomo del alumno).

El objetivo principal de la asignatura es mejorar las habilidades de los estudiantes en el diagnóstico y tratamiento de la parada cardiorrespiratoria, así como mejorar su comunicación dentro del equipo de reanimación eficaz. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG13 : Reconocer las diferencias asistenciales entre pacientes por edad y peso.
  • CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3 : Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE9 : Adquirir conocimiento y destreza de los algoritmos internacionalmente estandarizados de la American Heart Association y la European Resucitation Council para el soporte vital básico y avanzado del paciente en parada cardiorrespiratoria.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Aprender e integrar los conocimientos sobre soporte vital básico en adultos.

- Saber colocar al paciente en posición lateral de seguridad.

- Describir el algoritmo de la RCP básica del adulto, y RCP básica con DEA.

- Adquirir destrezas en masaje cardíaco externo de calidad.

- Adquirir destrezas en ventilación boca-boca; boca-mascarilla; bolsa resucitadora.

- Saber colocar y medir una cánula de Guedel.

- Aprender e integrar los conocimientos sobre soporte vital avanzado en adultos.

- Describir los signos de las 5 emergencias más importantes en adultos: infarto, ictus, parada cardiorrespiratoria, parada respiratoria y obstrucción de la vía aérea.

- Describir el algoritmo de la RCP avanzada del adulto: ritmos desfibrilables y no desfibrilables.

- Manejar un DEA.

- Controlar la vía aérea con accesorios invasivos y no invasivos.

- Desfibrilar con un desfibrilador bifásico y monofásico.

- Reconocer los ritmos de PCR no desfibrilables, y actuación.

- Adquirir destreza en el acceso vascular e intraóseo y uso de fármacos de SVCA.

- Aprender los cuidados postreanimación.

- Instaurar hipotermia inducida de manera precoz tras reanimación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Conocer los sistemas de respuesta rápida para la atención del paciente que está deteriorándose en el medio intra y extrahospitalario.

- Reconocer de forma precoz los trastornos que favorecen la parada cardiorrespiratoria y su manejo para prevenirla.


- Ser capaz de aplicar adecuadamente los algoritmos de soporte vital básico y avanzado recomendadas por las organizaciones internacionales, tanto en población adulta como pediátrica y neonatal.

- Ser capaz de adaptar las recomendaciones de resucitación a situaciones especiales.


- Reconocer y manejar la parada cardiorespiratoria hasta finalizar la reanimación o transferir el cuidado del paciente.


- Comunicarse de forma eficaz como miembro o líder del equipo de reanimación.

- Reconocer la importancia de la dinámica del equipo de reanimación para la obtención de resultados eficaces.

- Conocer las recomendaciones para una adecuada atención inmediata postresucitación.


- Conocer la evidencia científica sobre algunas terapias controvertidas como la hipotermia inducida o situaciones especiales como el síndrome coronario agudo o el síndrome postparada.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Cadena de supervivencia.

Prevención de la parada cardiorrespiratoria en adultos y niños.

Soporte vital básico en la edad adulta. Desobstrucción manual de la vía aérea. Uso del desfibrilador externo automatizado. Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación en la edad adulta. Ventilación mecanica. Vías de infusión y fármacos en el soporte vital avanzado del adulto. Uso del desfibrilador manual. Diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el adulto. Cuidados postresucitación y transferencia del paciente adulto. Soporte vital avanzado (integrado) del adulto.

Soporte vital básico en el niño. Desobstrucción manual de la vía aérea en el niño. Uso del desfibrilador externo automatizado. Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación en lactantes y niños. Ventilación mecanica. Vías de infusión y fármacos en el soporte vital avanzado en pediatría. Diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el niño. Cuidados postresucitación y transferencia del paciente pediátrico. Soporte vital avanzado (integrado) del neonato, lactante y niño.

Soporte vital avanzado en situaciones especiales: politraumatismo, ahogamiento, síndrome coronario agudo, accidente cerebro-vascular.

Conceptos de equipo de reanimación eficaz.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Guidelines update for CPR and ECC
Autor(es): American Heart Association
Edición: - : American Heart Association, 2020;
ISBN: -
Categoría: Básico

Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación
Autor(es): JIMENEZ MURILLO, Luís, MONTERO PÉREZ, Francisco Javier
Edición: Madrid : Elsevier, 2009;
ISBN: 9788480864695
Categoría: Básico

European Resuscitation Council guidelines for resuscitation 2015
Autor(es): European Resuscitation Council
Edición: - : Elsevier, 2015;
ISBN: 0300-9572
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Para los alumnos que no superen estas condiciones en la convocatoria de junio, tendrán opción en julio, a una prueba escrita (preguntas de respuesta corta) cuyo contenido versará sobre el temario y las prácticas de laboratorio impartidas y cuya puntuación significará el 100% de la nota.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Examen práctico de simulación clínica

Consistirá en una prueba similar a las sesiones de aprendizaje experiencial realizadas en las PL nº 5 y 6. En esta prueba, los alumnos tendrán que resolver en grupos de 2-3 personas situaciones reales simuladas que servirá para evaluar cómo han integrado los conocimientos y la capacidad desarrollada para planificar intervenciones en función de un orden de prioridad.

Esta prueba supondrá el 40% de la nota total.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Examen teórico

Se realizará una prueba escrita con múltiples posibilidades de respuesta (tipo test) sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.

Esta prueba supondrá el 40% de la nota total.

El alumno debe obtener como mínimo un 4 en este apartado para que se le pueda hacer media con el resto de notas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Informe-reflexión crítica

Elaboración de un informe aportando las conclusiones de los expertos sobre un tema propuesto, relacionado con la resucitación. El informe se deberá enfocar como una reflexión crítica del alumno a partir de la evidencia científica disponible.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2017 09:00 - 11:00 A1/1-31M 
De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2017 De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GARCIA ARACIL, NOELIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MONTORO CREMADES, DULCE

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

MORALES LOPEZ, BEATRIZ

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

PARDO JUAN, SERGIO

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

UTRERO VALIENTE, JUAN ANTONIO

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P. LAB. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRIPO 1 1S Todo el día CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/12/2016 16/12/2016 VIE 09:00 12:00 A1/1-26P  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/01/2017 13/01/2017 MIE 16:00 18:00 0026PB067  
1 11/01/2017 13/01/2017 MIE 16:00 18:00 0026PB010  
1 11/01/2017 13/01/2017 VIE 12:00 14:00 0026PB010  
1 11/01/2017 13/01/2017 VIE 12:00 14:00 0026PB067  
1 18/01/2017 19/01/2017 MIE 12:00 14:00 0026PB010  
1 18/01/2017 19/01/2017 MIE 12:00 14:00 0026PB067  
1 18/01/2017 19/01/2017 JUE 16:00 18:00 0026PB010  
1 18/01/2017 19/01/2017 JUE 16:00 18:00 0026PB067  
1 27/01/2017 27/01/2017 VIE 18:30 20:30 0026PB067  
1 27/01/2017 27/01/2017 VIE 16:00 18:00 0026PB067  
1 27/01/2017 27/01/2017 VIE 16:00 18:00 0026PB010  
1 27/01/2017 27/01/2017 VIE 18:30 20:30 0026PB010