Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
35904
Profesor/a responsable:
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,72
Créditos prácticos:
0,48
Carga no presencial:
1,80
La asigantura se caracteriza por ser una asignatura obligada que se imparte en el primer semestre del curso. Tiene una carga global de 3 créditos ECTS distribuidos en 2.5 créditos teóricos y 0.5 créditos prácticos.
Se utiliza la modalidad de impartición semipresencial por lo que se contemplan 30 horas presenciales (clase teórica tradicional, clase teórica on-line y prácticas de laboratorio) y 45 horas no presenciales (estudio autónomo del alumno).
El objetivo principal de la asignatura es mejorar las habilidades de los estudiantes en el diagnóstico y tratamiento de la parada cardiorrespiratoria, así como mejorar su comunicación dentro del equipo de reanimación eficaz.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Aprender e integrar los conocimientos sobre soporte vital básico en adultos.
- Saber colocar al paciente en posición lateral de seguridad.
- Describir el algoritmo de la RCP básica del adulto, y RCP básica con DEA.
- Adquirir destrezas en masaje cardíaco externo de calidad.
- Adquirir destrezas en ventilación boca-boca; boca-mascarilla; bolsa resucitadora.
- Saber colocar y medir una cánula de Guedel.
- Aprender e integrar los conocimientos sobre soporte vital avanzado en adultos.
- Describir los signos de las 5 emergencias más importantes en adultos: infarto, ictus, parada cardiorrespiratoria, parada respiratoria y obstrucción de la vía aérea.
- Describir el algoritmo de la RCP avanzada del adulto: ritmos desfibrilables y no desfibrilables.
- Manejar un DEA.
- Controlar la vía aérea con accesorios invasivos y no invasivos.
- Desfibrilar con un desfibrilador bifásico y monofásico.
- Reconocer los ritmos de PCR no desfibrilables, y actuación.
- Adquirir destreza en el acceso vascular e intraóseo y uso de fármacos de SVCA.
- Aprender los cuidados postreanimación.
- Instaurar hipotermia inducida de manera precoz tras reanimación.
- Conocer los sistemas de respuesta rápida para la atención del paciente que está deteriorándose en el medio intra y extrahospitalario.
- Reconocer de forma precoz los trastornos que favorecen la parada cardiorrespiratoria y su manejo para prevenirla.
- Ser capaz de aplicar adecuadamente los algoritmos de soporte vital básico y avanzado recomendadas por las organizaciones internacionales, tanto en población adulta como pediátrica y neonatal.
- Ser capaz de adaptar las recomendaciones de resucitación a situaciones especiales.
- Reconocer y manejar la parada cardiorespiratoria hasta finalizar la reanimación o transferir el cuidado del paciente.
- Comunicarse de forma eficaz como miembro o líder del equipo de reanimación.
- Reconocer la importancia de la dinámica del equipo de reanimación para la obtención de resultados eficaces.
- Conocer las recomendaciones para una adecuada atención inmediata postresucitación.
- Conocer la evidencia científica sobre algunas terapias controvertidas como la hipotermia inducida o situaciones especiales como el síndrome coronario agudo o el síndrome postparada.
Cadena de supervivencia.
Prevención de la parada cardiorrespiratoria en adultos y niños.
Soporte vital básico en la edad adulta. Desobstrucción manual de la vía aérea. Uso del desfibrilador externo automatizado. Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación en la edad adulta. Ventilación mecanica. Vías de infusión y fármacos en el soporte vital avanzado del adulto. Uso del desfibrilador manual. Diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el adulto. Cuidados postresucitación y transferencia del paciente adulto. Soporte vital avanzado (integrado) del adulto.
Soporte vital básico en el niño. Desobstrucción manual de la vía aérea en el niño. Uso del desfibrilador externo automatizado. Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación en lactantes y niños. Ventilación mecanica. Vías de infusión y fármacos en el soporte vital avanzado en pediatría. Diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el niño. Cuidados postresucitación y transferencia del paciente pediátrico. Soporte vital avanzado (integrado) del neonato, lactante y niño.
Soporte vital avanzado en situaciones especiales: politraumatismo, ahogamiento, síndrome coronario agudo, accidente cerebro-vascular.
Conceptos de equipo de reanimación eficaz.
Sin datos
Guidelines update for CPR and ECC | |
Autor(es): | American Heart Association |
Edición: | - : American Heart Association, 2020; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación | |
Autor(es): | JIMENEZ MURILLO, Luís, MONTERO PÉREZ, Francisco Javier |
Edición: | Madrid : Elsevier, 2009; |
ISBN: | 9788480864695 |
Categoría: | Básico |
European Resuscitation Council guidelines for resuscitation 2015 | |
Autor(es): | European Resuscitation Council |
Edición: | - : Elsevier, 2015; |
ISBN: | 0300-9572 |
Categoría: | Básico |
Para los alumnos que no superen estas condiciones en la convocatoria de junio, tendrán opción en julio, a una prueba escrita (preguntas de respuesta corta) cuyo contenido versará sobre el temario y las prácticas de laboratorio impartidas y cuya puntuación significará el 100% de la nota.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Examen práctico de simulación clínica | Consistirá en una prueba similar a las sesiones de aprendizaje experiencial realizadas en las PL nº 5 y 6. En esta prueba, los alumnos tendrán que resolver en grupos de 2-3 personas situaciones reales simuladas que servirá para evaluar cómo han integrado los conocimientos y la capacidad desarrollada para planificar intervenciones en función de un orden de prioridad. Esta prueba supondrá el 40% de la nota total. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Examen teórico | Se realizará una prueba escrita con múltiples posibilidades de respuesta (tipo test) sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. Esta prueba supondrá el 40% de la nota total. El alumno debe obtener como mínimo un 4 en este apartado para que se le pueda hacer media con el resto de notas. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Informe-reflexión crítica | Elaboración de un informe aportando las conclusiones de los expertos sobre un tema propuesto, relacionado con la resucitación. El informe se deberá enfocar como una reflexión crítica del alumno a partir de la evidencia científica disponible. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P. LAB. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRIPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 20 |