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35903 - TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS (2016-17)

Datos generales  

Código: 35903
Profesor/a responsable:
MORALES LOPEZ, BEATRIZ
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Hoy en día el manejo de un paciente en situación vital grave, no es suficiente un tratamiento farmacológico conservador. La investigación continua de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, hace que el manejo de una emergencia sea cada vez un proceso más complejo para conseguir una mayor supervivencia con una mejor calidad de vida. El aprendizaje de estas técnicas terapéuticas y diagnósticas en casos prácticos, coger soltura manual para realizarlos mediante simuladores y prácticas de laboratorio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Fomentar la innovación de los medios técnicos en el medio prehospitalario y hospitalario.
  • CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE8 : Dominar el uso de tecnología avanzada para el diagnóstico de procesos críticos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer el aparataje técnico destinado a pruebas diagnósticas.

- Aprender a valorar los hallazgos y a priorizar según los datos obtenidos en las pruebas diagnósticas.

- Reconocimiento del ritmo básico y de las alteraciones más comunes en el ECG de 12 derivaciones y actuación.

- Saber el mantenimiento del aparataje y la detección de mal funcionamiento o incidencia.

- Aprender a emplear una u otra técnica diagnóstica en función del proceso patológico y del ámbito: hospitalario o prehospitalario.

- Adquirir conocimientos y habilidades en suturas.

- Adquirir conocimientos y destrezas para realizar procedimientos terapéuticos invasivos y no invasivos.

- Conocer las indicaciones de los procedimientos terapéuticos invasivos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

1- Conocer el aparataje técnico destinado a pruebas diagnósticas.
2- Aprender a valorar los hallazgos y a priorizar según los datos obtenidos en las pruebas diagnósticas.
3- Reconocimiento del ritmo básico y de las alteraciones más comunes en el ECG de 12 derivaciones y actuación.
4- Saber el mantenimiento del aparataje y la detección de mal funcionamiento o incidencia.
5- Aprender a emplear una u otra técnica diagnóstica en función del proceso patológico y del ámbito: hospitalario o prehospitalario.
6- Adquirir conocimientos y destrezas para realizar procedimientos terapéuticos invasivos y no invasivos.
7- Conocer las indicaciones de los procedimientos terapéuticos invasivos- -
8- conocer indicaciones y manejo de la Ventilación mecánica no invasiva
9 -conocer indicaciones y manejo de la Ventilación mecánica invasiva


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:
Los contenidos teóricos serán impartidos on-line
TEMA 1:Electrocardiografía
TEMA 2:Capnografía y pulsioximetría
TEMA 3 Técnicas Invasivas. Punción Lumbar
TEMA 4: Instrumentos de valoración en la emergencia
TEMA 5: Pruebas de laboratorio: analíticas
TEMA 6: VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA
TEMA 7: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA
TEMA 8 Cardiocompresor externo.
TEMA 9: Fluidoterapia
TEMA 10:Sedación y analgesia
TEMA 11: Antiarrítmicos
TEMA 12: Fármacos en pediatría
TEMA 13: Fármacos en el embarazo
TEMA 14: Interacciones farmacológicas
TEMA 15: Almacenamiento fármacos

Contenidos prácticos:
Esta compuesto por contenido teórico práctico que se realizarán de manera presencial
- Seminario presencial diagnóstico en urgencias; pruebas de imagen
- Seminario presencial electrocardiografía
- Seminario presencial práctico capnografía
- Seminario presencial práctico trocar torácico
- Seminario presencia hemotorax, neumotórax y derrame pleural
- Seminario presencial práctico monitorización no invasiva paciente crítico
- Seminario presencial práctico intubación dificil
- Práctica traqueotomía de emergencia

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

La prueba teórica se valorará como aprobada con una calificación mayor o igual a 5. Con una nota superior a 4 en el examen teórico, el alumno o alumna podrá hacer media con las calificaciones de las prácticas presenciales. Para poder realizar media de las notas teóricos y prácticas, al menos debe asistir al 80% de las prácticas.

La teoría on line será evaluada mediante examen test y representará el 50% de la nota. Los talleres y seminarios presenciales serán evaluados individualmente según los objetivos de cada uno, teniendo un valor ponderal cada uno hasta un total del 50% de la nota final

Los talleres y seminarios no son recuperables, por lo que si no se asiste no podrá ser calificado.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación en los talleres y seminarios prácticos. NO RECUPERABLE

En todos los seminarios prácticos y talleres una parte de la valoración consistirá en la participación activa en el mismo

Electrocardiografía (Práctica no recuperable):7%
• Saber leer un ECG
• Reconocer ECG normal de uno patológico
• Reconocer patologías ECG
Capnografía (Práctica no recuperable):8%
• Saber manejar un Capnógrafo
• Conocer las indicaciones de Capnógrafo
• Reconocer la gráfica de capnografo y el significado de cada parte la onda
• Interpretar adecuadamente una onda normal de una patología y el significado de su alteración
Cardiocompresor externo (Práctica no recuperable):5%
• Saber utilizar correctamente cardiocompresor externo
• Reconocer las indicaciones y complicaciones del mismo
Diagnóstico en urgencias pruebas imagen(seminario no recuperable): 7%
• Conocer las principales técnicas de imagen y su indicaciones
• Realizar una lectura adecuada de pruebas de imagen radiográficas
Monitorización no invasiva paciente critico (Práctica no recuperable): 5%
• Saber utilizar correctamente monitor
• Reconocer los posibles fallos que pueden dar y solucionarlos
• Saber que paramentros se pueden configurar en monitor
• Saber realizar un ecg correctamente
Trocar torácic (práctica no recuperable): 6%
• Conocer las indicaciones de la técnica y posibles complicaciones
• Saber realizar la técnica de manera adecuada
Traqueotomía de emergencia (práctica no recuperable): 5%
• Conocer las indicaciones de la técnica y posibles complicaciones
• Saber realizar la técnica de manera adecuada

Intubación dificil (práctica no recuperable):6%
• Conocer las indicaciones de la técnica y posibles complicaciones
• Saber realizar la técnica de manera adecuada
• Conocer los distintos mecanismos alternativos para aislamiento de la vía aérea
Hemotorax de emergencia (práctica no recuperable):1%
• Conocer las indicaciones de la técnica y posibles complicaciones
• Saber realizar la técnica de manera adecuada

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen teórico. RECUPERABLE

Examen test

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2017 09:00 - 11:00 A1/1-31M 
De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2017 De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

MORALES LOPEZ, BEATRIZ
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

BOTELLA MARTINEZ, ANTONIO

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

DIAZ FERNANDEZ, MARIA ELENA

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GARCIA ARACIL, NOELIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

JOSE ALCAIDE, LOURDES

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MANRIQUE MARTINEZ, IGNACIO

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MATAIX PIÑERO, JOSE MIGUEL

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MUÑOZ BALLESTER, PASCUAL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

PERPIÑA GALVAÑ, JUANA

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SALAZAR AGULLO, MODESTA

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SINISTERRA AQUILINO, JUAN

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P. LAB. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/12/2016 14/12/2016 MIE 09:00 12:00 A1/1-26P  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 24/11/2016 24/11/2016 JUE 09:00 12:00 0026P1026  
1 11/01/2017 13/01/2017 MIE 12:00 14:00 0026PB067  
1 11/01/2017 13/01/2017 MIE 12:00 14:00 0026PB069  
1 11/01/2017 13/01/2017 MIE 12:00 14:00 0026PB009  
1 11/01/2017 13/01/2017 JUE 16:00 18:00 0026PB067  
1 11/01/2017 13/01/2017 VIE 18:30 20:30 0026PB067  
1 25/01/2017 25/01/2017 MIE 09:00 12:00 0026PB009  
1 25/01/2017 25/01/2017 MIE 09:00 12:00 0026PB067