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Código:
35903
Profesor/a responsable:
MORALES LOPEZ, BEATRIZ
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,72
Créditos prácticos:
0,48
Carga no presencial:
1,80
Hoy en día el manejo de un paciente en situación vital grave, no es suficiente un tratamiento farmacológico conservador. La investigación continua de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, hace que el manejo de una emergencia sea cada vez un proceso más complejo para conseguir una mayor supervivencia con una mejor calidad de vida. El aprendizaje de estas técnicas terapéuticas y diagnósticas en casos prácticos, coger soltura manual para realizarlos mediante simuladores y prácticas de laboratorio.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
- Conocer el aparataje técnico destinado a pruebas diagnósticas.
- Aprender a valorar los hallazgos y a priorizar según los datos obtenidos en las pruebas diagnósticas.
- Reconocimiento del ritmo básico y de las alteraciones más comunes en el ECG de 12 derivaciones y actuación.
- Saber el mantenimiento del aparataje y la detección de mal funcionamiento o incidencia.
- Aprender a emplear una u otra técnica diagnóstica en función del proceso patológico y del ámbito: hospitalario o prehospitalario.
- Adquirir conocimientos y habilidades en suturas.
- Adquirir conocimientos y destrezas para realizar procedimientos terapéuticos invasivos y no invasivos.
- Conocer las indicaciones de los procedimientos terapéuticos invasivos.
1- Conocer el aparataje técnico destinado a pruebas diagnósticas.
2- Aprender a valorar los hallazgos y a priorizar según los datos obtenidos en las pruebas diagnósticas.
3- Reconocimiento del ritmo básico y de las alteraciones más comunes en el ECG de 12 derivaciones y actuación.
4- Saber el mantenimiento del aparataje y la detección de mal funcionamiento o incidencia.
5- Aprender a emplear una u otra técnica diagnóstica en función del proceso patológico y del ámbito: hospitalario o prehospitalario.
6- Adquirir conocimientos y destrezas para realizar procedimientos terapéuticos invasivos y no invasivos.
7- Conocer las indicaciones de los procedimientos terapéuticos invasivos- -
8- conocer indicaciones y manejo de la Ventilación mecánica no invasiva
9 -conocer indicaciones y manejo de la Ventilación mecánica invasiva
Contenidos teóricos:
Los contenidos teóricos serán impartidos on-line
TEMA 1:Electrocardiografía
TEMA 2:Capnografía y pulsioximetría
TEMA 3 Técnicas Invasivas. Punción Lumbar
TEMA 4: Instrumentos de valoración en la emergencia
TEMA 5: Pruebas de laboratorio: analíticas
TEMA 6: VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA
TEMA 7: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA
TEMA 8 Cardiocompresor externo.
TEMA 9: Fluidoterapia
TEMA 10:Sedación y analgesia
TEMA 11: Antiarrítmicos
TEMA 12: Fármacos en pediatría
TEMA 13: Fármacos en el embarazo
TEMA 14: Interacciones farmacológicas
TEMA 15: Almacenamiento fármacos
Contenidos prácticos:
Esta compuesto por contenido teórico práctico que se realizarán de manera presencial
- Seminario presencial diagnóstico en urgencias; pruebas de imagen
- Seminario presencial electrocardiografía
- Seminario presencial práctico capnografía
- Seminario presencial práctico trocar torácico
- Seminario presencia hemotorax, neumotórax y derrame pleural
- Seminario presencial práctico monitorización no invasiva paciente crítico
- Seminario presencial práctico intubación dificil
- Práctica traqueotomía de emergencia
Sin datos
Sin datos
La prueba teórica se valorará como aprobada con una calificación mayor o igual a 5. Con una nota superior a 4 en el examen teórico, el alumno o alumna podrá hacer media con las calificaciones de las prácticas presenciales. Para poder realizar media de las notas teóricos y prácticas, al menos debe asistir al 80% de las prácticas.
La teoría on line será evaluada mediante examen test y representará el 50% de la nota. Los talleres y seminarios presenciales serán evaluados individualmente según los objetivos de cada uno, teniendo un valor ponderal cada uno hasta un total del 50% de la nota final
Los talleres y seminarios no son recuperables, por lo que si no se asiste no podrá ser calificado.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia y participación en los talleres y seminarios prácticos. NO RECUPERABLE | En todos los seminarios prácticos y talleres una parte de la valoración consistirá en la participación activa en el mismo Electrocardiografía (Práctica no recuperable):7% Intubación dificil (práctica no recuperable):6% |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen teórico. RECUPERABLE | Examen test |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P. LAB. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 20 |