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35902 - EMERGENCIAS RESPIRATORIAS, CIRCULATORIAS, NERVIOSAS Y OTRAS EMERGENCIAS (2016-17)

Datos generales  

Código: 35902
Profesor/a responsable:
MORALES LOPEZ, BEATRIZ
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 0,64
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La emergencia médica es un mundo dinámico, en el que las investigaciones continuas y la entrada en el mercado de nuevos fármacos y métodos terapéuticos hace una necesidad el estar actualizado para mantener una asistencia adecuada. El aprendizaje de las prácticas clínicas actuales, de los protocolos y las nuevas indicaciones más adaptadas a cada tipo de paciente, reconocer los efectos secundarios y complicaciones que pueden presentar en cada momento, para tenerlas en cuenta ante paciente real.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3 : Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE11 : Aplicar los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.
  • CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos del aparato respiratorio.

- Conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de los principales procesos patológicos en la emergencia.

- Saber priorizar la asistencia al paciente crítico.

- Conocer los protocolos actualizados sobre las principales patologías respiratorias graves.

- Aprender a manejar un respirador.

- Aprender conceptos sobre ventilación mecánica invasiva

- Aprender conceptos sobre ventilación mecánica no invasiva.

- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos neurológicos graves.

- Conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de los principales procesos patológicos en la emergencia.

- Conocer los principales fármacos empleados en la emergencia: indicaciones, administración, dosis, efectos secundarios.

- Monitorizar al paciente tratado farmacológicamente en emergencias.

- Identificar las diferencias entre intervalos etarios y situaciones especiales, como el embarazo, en la prescripción y administración de fármacos.

- Aprender las principales condiciones de mantenimiento para que los fármacos mantengan todas sus propiedades terapéuticas y evitar su degradación, tanto a nivel hospitalario como prehospitalario.

- Conocer los protocolos actualizados sobre las principales patologías respiratorias,neurológicas graves y otras patologías.

- Adquirir habilidades para la asistencia al paciente crítico respiratorio, neurológico y otras patologías.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

1- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos por aparatos
2- Conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de los principales procesos patológicos en la emergencia.
3- Saber priorizar la asistencia al paciente crítico.
4- Conocer los protocolos actualizados sobre las principales patologías respiratorias, neurológicas graves y otras patologías.
5 - Aprender indicaciones y manejo de soporte ventilatorio invasivo y no invasivo
6- Adquirir habilidades para la asistencia al paciente crítico respiratorio, neurológico y otras patologías.
7- Conocer los principales fármacos empleados en la emergencia: indicaciones, administración, dosis, efectos secundarios.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:
Los contenidos teóricos serán impartidos on-line
TEMA 1 Insuficiencia Cardíaca
TEMA 2 Edema Agudo de Pulmón
TEMA 3 Dolor Torácico, pericarditis, miocarditis
TEMA 4 Sindrome Coronario Agudo
TEMA 5 Emergencia Hipertensiva
TEMA 6 Shock
TEMA 7 insificiencia respiratoria aguda
TEMA 8 Crisis Asmática
TEMA 9 EPOC Descompensada
TEMA 10 Tromboembolismo pulmonar
TEMA 11 Ictus
TEMA 12 Manejo del paciente en coma
TEMA 13 Convulsiones
TEMA 14 Hemorragia Subaracnoidea.
TEMA 15 Drogas e intoxicaciones
TEMA 16 Síncope
TEMA 17 Dolor abdominal agudo y HDA
TEMA 18 Insuficiencia Renal Aguda.
TEMA 19 Urgencias en el paciente diabético
TEMA 20 Urgencias Psiquiatricas

Contenidos prácticos:
Esta compuesto por contenido teórico práctico que se realizarán de manera presencial
- Seminario presencial síndrome coronario agudo
- Seminario presencial taponamiento cardiaca y disección aorta
- Seminario presencial práctico arritmias
- Seminario presencial práctico ventilación mecánica no invasiva
- Seminario presencial práctico ventilación mecánica invasiva
- Seminario presencial práctico ECOFAST
- Práctica vías venosas
- Casos prácticos paciente crítico
- Práctica de simulación

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

La prueba teórica se valorará como aprobada con una calificación mayor o igual a 5. Con una nota superior a 4 en el examen teórico, el alumno o alumna podrá hacer media con las calificaciones de las prácticas presenciales. Para poder realizar media de las notas teóricos y prácticas, al menos debe asistir al 80% de las mismas.

La teoría on line será evaluada mediante examen test y representará el 50% de la nota. Los talleres y seminarios presenciales serán evaluados individualmente según los objetivos de cada uno, teniendo un valor ponderal cada uno hasta un total del 50% de la nota final

Los talleres y seminarios no son recuperables, por lo que si no se asiste no podrá ser calificado.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
asistencia y participación en los talleres y seminarios prácticos. NO RECUPERABLE

Todos los talleres serán evaluados el nivel de conocimiento adquirido según los objetivos del mismo, además de la participación e intervención activa en ellos

-Arritmias (Práctica no recuperable): 4%

• Saber reconocer una arritmia en un ECG
• Reconocer que tipo de arritmia
• Conocer la actuación emergente ante una arritmia

Síndrome coronario agudo (Práctica no recuperable):5%
• Reconocer en ECG un síndrome coronario
• Conocer la clínica y diagnóstico de los síndromes coronarios agudos
• Saber realizar el tratamiento más adecuado para cada caso y los posibles efectos secundarios
• Complicaciones de síndrome coronario agudo

ECOFAST(seminario no recuperable):8%
• Conocimiento del manejo del ecografo
• Realizar una lectura adecuada de los distintos puntos valorables
• Reconocer las patologías más graves

Ventilación mecánica invasiva (Práctica no recuperable)10%
• Saber utilizar correctamente un respirador y los distintos modos de ventilación que permite
• Reconocer los posibles fallos que pueden dar y solucionarlos
• Saber que paramentros se pueden configurar enrespirador
• Saber adaptar el respirador a las características del pacientes

Vías centrales (práctica no recuperable):3%
• Conocer las indicaciones de la técnica y posibles complicaciones
• Saber realizar la técnica de manera adecuada
• Conocer los distintos medios de aislamiento de vía aérea difícil
Vías venosas (práctica no recuperable):
• Conocer las indicaciones de la técnica y posibles complicaciones
• Saber realizar la técnica de manera adecuada
Casos prácticos paciente crítico (Práctica no recuperable):
• adquirir metódica de valoración pacientes en emergencias

Simulación (Práctica no recuperable):8%
• Reconocimientos de las patologías del caso simulación
• Aplicar tratamiento adecuado
• Controlar las complicaciones que surgan de la patología o del tratamiento

Casos prácticos paciente crítico (Práctica no recuperable):4%
• adquirir metódica de valoración pacientes en emergencias

Ventilación mecánica no invasiva (Práctica no recuperable):8%
• Saber utilizar correctamente uncapnografo 
• Reconocer los posibles fallos que pueden dar y solucionarlos
• Reconocer el significado de las ondas representadas
• Saber interpretar la normalidad o patología de una onda, y en est caso que indicaría

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen test. RECUPERABLE

Examen tipo test 

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2017 09:00 - 11:00 A1/1-29M 
De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2017 De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

MORALES LOPEZ, BEATRIZ
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

DIAZ FERNANDEZ, MARIA ELENA

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

JOSE ALCAIDE, LOURDES

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

LILLO CRESPO, MANUEL

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MATAIX PIÑERO, JOSE MIGUEL

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

MUÑOZ BALLESTER, PASCUAL

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

PARDO JUAN, SERGIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : P.LAB GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO.OL GRUPO 1 1S Todo el día CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/12/2016 15/12/2016 MIE 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 14/12/2016 15/12/2016 JUE 16:00 18:00 A1/1-26P  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/01/2017 13/01/2017 MIE 09:00 12:00 0026PB009  
1 11/01/2017 13/01/2017 MIE 09:00 12:00 0026PB067  
1 11/01/2017 13/01/2017 MIE 09:00 12:00 0026PB069  
1 11/01/2017 13/01/2017 JUE 12:00 14:00 0026PB067  
1 11/01/2017 13/01/2017 JUE 12:00 14:00 0026PB009  
1 11/01/2017 13/01/2017 VIE 16:00 18:00 0026PB067  
1 18/01/2017 20/01/2017 MIE 18:30 20:30 0026PB067  
1 18/01/2017 20/01/2017 JUE 09:00 14:00 0026PB009  
1 18/01/2017 20/01/2017 JUE 09:00 14:00 0026PB067  
1 18/01/2017 20/01/2017 VIE 12:00 14:00 0026PB009