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35900 - ORGANIZACIÓN, LEGISLACIÓN, GESTIÓN Y ÉTICA EN LA ASISTENCIA EN LAS EMERGENCIAS (2016-17)

Datos generales  

Código: 35900
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 La formación específica de SAMU hasta la actualidad se fundamenta en el nuevo modelo de asistencia urgente extrahospitalaria de la Comunidad Valenciana, cuyos antecedentes normativos son el Decreto 122/1984, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Plan de Formación y Coordinación de Urgencias, en la Ley 14/1986 General de Sanidad, Plan Director del Sistema de Atención Sanitaria Urgente de la Comunidad Valenciana y otras normas de desarrollo posterior.. 

Desde la implantación de los primeros servicios CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) y SAMU hasta alcanzar su actual grado de desarrollo, ha sido necesario impulsar la reforma del modelo tradicional de los servicios de urgencias extrahospitalarias y realizar un importante esfuerzo organizativo, negociador y presupuestario que permitiese dotar a la población de una cobertura sanitaria a las urgencias vitales y emergencias, moderna, eficaz y coordinada. Alcanzando su actual grado de desarrollo en cuanto a los servicios CICU y SAMU.  Por ello, a propuesta de la Dirección General para la prestación asistencial, y de conformidad con lo previsto en el artículo 4.1.6 de la Orden de 3 de enero de 2000, del Conseller de Sanidad, por la que se desarrolla el Decreto 87/1999, de 30 de Julio, del Consell de la Generalitat Valenciana, que aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanidad, modificado por el Decreto 89/1999 de 19 Octubre.En dicho reglamento en el artículo 2 del capítulo I quedan establecidaslas funciones del SAMU. En base a las cuales se establecerán las competencias generales de este título Universitario Máster, las cuales, como ya hemos comentado, no están desarrolladas en los grados.

Especificamente en esta asignatura el alumnado aprende a contextualizar los servicios y saber como es su organización y recursos, asi como, la metodología de trabajo de los equipos y su relación con los servicios de urgencias. Especialmente se desarrollaran casos sobre cuestiones éticas, seguridad clínica, etc.....

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG8 : Adquirir capacidad de gestión en los distintos niveles y liderazgo: equipo, unidades y servicios.
  • CG9 : Aplicar la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Usar estrategias y habilidades para identificar la fisiopatología en el transporte que afecta a los pacientes asistidos valorando el medio de transporte y sus efectos.
  • CE19 : Adquirir capacidad para la gestión de servicios de emergencias hospitalarios y prehospitalarios.
  • CE2 : Aplicar y fomentar los métodos de prevención de riesgos laborales en el ámbito exterior a los servicios hospitalarios.
  • CE3 : Identificar, integrar y colaborar para el correcto funcionamiento de las centrales de coordinación de urgencias.
  • CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE6 : Proyecctar los planes de calidad en los procesos asistenciales en la emergencia.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer los aspectos generales sobre la organización sanitaria en el entorno de las   emergencias hospitalarias y prehospitalarias.

- Estudiar la organización de los sistemas de coordinación de emergencias a través de la Central de Información y Coordinación de urgencias (CICU).

- Identificar los diferentes tipos de transporte y su función dentro del sistema sanitario.

- Intervenir en la transferencia del paciente entre niveles asistenciales.

- Adquirir cultura sobre la prevención de riesgos laborales y la seguridad clínica.

- Aprender a realizar análisis de incidentes de eventos adversos en la emergencia.

- Conocer los principios que rigen la ética en la emergencia y sus implicaciones.

- Estudiar la legislación vigente relacionada con las emergencias.

- Aprender a realizar planes de calidad en los servicios de emergencias hospitalarios y prehospitalarios.

- Aprender a evaluar la calidad asistencial en los SEM.

- Conocer la función de dirección y gestión en los SEM.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer y estudiar los aspectos generales sobre la organización sanitaria en el entorno de las emergencias.
- Comprender los procesos asistenciales en la emergencia extrahospitalaria.
- Identificar los diferentes tipos de transporte y su función dentro del sistema sanitario.
- Profundizar en los efectos sobre el paciente propios del trasporte.
- Conocer e implementar la historia clínica.
- Conocer e intervenir en la transferencia del paciente con otras unidades asistenciales.
- Fomentar la prevención de riesgos laborales a partir de los conocimientos adquiridos.
- Estudiar la organización de los sistemas de emergencia desde la Central de Coordinación de Urgencias (C.I.C.U.)
- Profundizar en la cultura en seguridad clínica en los servicios de urgencias y emergencias a nivel nacional e internacional
- Aprender a realizar análisis de incidentes de efectos adversos en el medio extrahospitalario.
- Conocer los principios fundamentales que rigen la ética profesional en la emergencia.
-Aprender las normas legislativas y los principios que rigen el trabajo y las funciones de enfermería en los SEM.
-Conocer e identificar los diferentes sistemas de calidad en los SEM y su aplicación particular.
-Aprender a evaluar la calidad asistencial en los SEM.



Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

CONTENIDOS TEÓRICOS.

P= Presenciales NP= No presenciales

Bloque I

Conceptos preliminares. Estructura de los sitemas de organización/gestión en las emergencias hospitalarias. (P)

Conceptos preliminares.  Estructura de los sitemas de organización/gestión emergencias pre-hospitalarias. (P)

Estructura y organización de los Sistemas de Emergencias. C.I.C.U. Sistemas de comunicación (NP)

Tipos de transporte sanitario. Fisiopatología del transporte sanitario: terrestres, aéreo. Cuidados del transporte sanitario NP

Historia Clinica. Transferencia de enfermería (P)

Prevención de riesgos laborales. Riesgos específicos. Riesgos Biológicos (NP)


Bloque II 

Cultura en seguridad Clínica. Guía de trabajo de seguridad clínica.(P)

Análisis de casos. AMFE (P)

 

BLOQUE III

Ética profesional. Legislación NP

Atención emergente a las situciones personales y sociales de violencia (NP)

Sistemas de Calidad en los Servicios de Emergencias (P)






 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

A vueltas con la violencia: una aproximación multidisciplinar a la violencia de género
Autor(es): San Segundo Manuel, Teresa
Edición: Madrid : Tecnos, 2020;
ISBN: 978-84-309-7900-4
Categoría: Complementario

Actuaciones básicas en emergencias, evacuación y autoprotección : cómo actuar ante las situaciones de emergencia y entender los Planes de Autoprotecci
Autor(es): SAN JAIME, Agustín
Edición: Madrid : Tébar, 2011;
ISBN: 978-84-7360-352-2
Categoría: Complementario

Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión
Autor(es): Abad Puente, Jesús
Edición: Madrid : AENOR, 2012;
ISBN: 978-84-8143-769-0
Categoría: Básico

Plan Nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género : marco conceptual y ejes de intervención
Autor(es): España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Edición: Madrid : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2007;
ISBN: -
Categoría: Complementario

La gestión de la calidad en investigación cualitativa
Autor(es): FLICK, Uwe
Edición: - : Morata, 2014;
ISBN: 978-84-7112-736-5
Categoría: Complementario

El enjuiciamiento de la violencia de género
Autor(es): Fuentes Soriano, Olga
Edición: Madrid : Iustel, 2009;
ISBN: 978-84-9890-74-3
Categoría: Complementario

La gestión de la calidad total en la administración pública
Autor(es): Andrés Muñoz Machado
Edición: Madrid : -, D.L. 1999;
ISBN: 84-7978-413-X
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

 

Para realizar la evaluación sumativa el examen test debe de ser superado con una nota minima de 4

Para el examen teorico se tendrá en cuenta todos los materiales generados por el profesorado y la documentación aconsejada

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Práctica Seguridad clinica. RECUPERABLE

Trabajo obligatorio de casos relacionados con la seguridad clínica.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Practicas Calidad Asistencial. RECUPERABLE

Realización de los casos presentados a través de la plataforma  CV

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Prueba escrita. RECUPERABLE

Examen test

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2017 09:00 - 11:00 A1/1-57M 
De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2017 De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

SANJUAN QUILES, ANGELA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CASABONA MARTINEZ, MARIA ISABEL

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GARCIA ARACIL, NOELIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

LILLO CRESPO, MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MORALES LOPEZ, BEATRIZ

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 19


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P.PROB GRUPO 1 1S Todo el día CAS 19


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL GRUPO 1 1S Todo el día CAS 19




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2016 14/10/2016 VIE 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 13/10/2016 14/10/2016 VIE 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 02/11/2016 04/11/2016 MIE 18:00 20:00 A1/1-26P  
1 02/11/2016 04/11/2016 JUE 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 02/11/2016 04/11/2016 JUE 12:00 14:00 A1/1-26P  
1 02/11/2016 04/11/2016 VIE 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 24/11/2016 25/11/2016 JUE 16:00 17:00 A1/1-26P  
1 14/12/2016 14/12/2016 MIE 12:00 14:00 A1/1-26P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 24/11/2016 25/11/2016 JUE 17:00 20:00 A1/1-26P  
1 24/11/2016 25/11/2016 VIE 18:30 20:30 A1/1-26P