35712 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2016-17)

Datos generales  

Código: 35712
Profesor/a responsable:
OLIVER ROIG, ANTONIO
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,1
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 0,1
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,14
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,15
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0,15
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,15
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura se encuentra ubicada en el segundo semestre del Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud. De acuerdo a lo establecido en el RD 1393 del 29 de octubre de 2007 en su artículo 15.3: La enseñanza de Máster concluirá con la elaboración y defensa de un Trabajo fin de Máster. Por tanto, este sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG11 : Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis.
  • CG12 : Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.
  • CG13 : Redactar distintos tipos de comunicados científicos considerando las normativas internacionales de carácter general y las diferentes convocatorias de financiación.
  • CG7 : Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG8 : Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.
  • CG9 : Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Valorar críticamente investigaciones e interpretar resultados de investigación.
  • CE11 : Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE13 : Ser capaz de desarrollar la metodología de un proyecto de investigación desde su diseño epidemiológico hasta el análisis de la información, de forma coherente con el objetivo.
  • CE14 : Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
  • CE15 : Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE17 : Identificar las necesidades y demandas de investigación existentes en contextos específicos de la atención sanitaria para grupos y ámbitos de interés.
  • CE18 : Conocer los instrumentos de evaluación y diagnóstico más utilizados en el ámbito de la investigación en resultados de salud.
  • CE2 : Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE5 : Valorar instrumentos de medida y elegir el más apropiado para medir un resultado de interés.
  • CE7 : Aplicar los métodos estadísticos como herramienta fundamental en investigación en Ciencias de la Salud.
  • CE8 : Capacidad de aplicar los recursos informáticos en el proceso de análisis estadístico de datos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El alumno será capaz de:

-  Enunciar preguntas, objetivos y/o hipótesis de investigación.

-  Llevar a cabo búsquedas bibliográficas para documentar la justificación de una pregunta de investigación.

-  Diseñar estudios de investigación con el objetivo de dar respuesta a una pregunta de investigación.

-  Seleccionar instrumentos de medición para la consecución de sus objetivos.

-  Diseñar y preparar los datos para llevar a cabo la estrategia de análisis de datos adecuada a su pregunta de investigación.

-  Redactar distintos tipos de comunicado científico (proyectos de investigación, artículos de investigación, comunicaciones a congresos) considerando las normativas internacionales de carácter general,  listados de comprobación y directrices para la redacción de informes en revistas científicas y diferentes organismos de investigación.

-  Defender en público un proyecto de investigación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

El TFG permitirá al alumno la aplicación práctica de los principios y metodologías de la investigación, así como la adquisición de las competencias descritas en los objetivos generales de este título de máster.

El alumno será capaz de:
· Enunciar preguntas, objetivos y/o hipótesis de investigación.
· Llevar a cabo búsquedas bibliográficas para documentar la justificación de una pregunta de investigación.
· Diseñar estudios de investigación con el objetivo de dar respuesta a una pregunta de investigación.
· Seleccionar instrumentos de medición para la consecución de sus objetivos.
· Diseñar y preparar los datos para llevar a cabo la estrategia de análisis de datos adecuada a su pregunta de investigación. Redactar distintos tipos de comunicado científico (proyectos de investigación, artículos de investigación, comunicaciones a congresos) considerando las normativas internacionales de carácter general, listados de comprobación y directrices para la redacción de informes en revistas científicas y diferentes organismos de investigación. Defender en público un proyecto de investigación.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

La materia TFM implica para el alumno elaborar, presentar y defender un trabajo sobre un tema de entre los ofertados por el profesorado del Máster en Investigación en Ciencias de la Salud. Este trabajo estará siempre supervisado por un tutor universitario y permitirá al alumno la aplicación práctica de los principios y metodologías de la investigación, así como la adquisición de las competencias descritas en los objetivos generales de este título de máster.

Los estudiantes, en conformidad con su tutor/a, podrán optar por una de las siguientes modalidades de TFM: Proyecto de Investigación: -Introducción -Objetivos e Hipótesis -Metodología -Agradecimientos -Plan de trabajo -Presupuesto -Bibliografía -Anexos 2. Trabajo de Investigación: -Introducción -Objetivos e Hipótesis -Metodología -Resultados -Discusión -Agradecimientos -Bibliografía -Anexos

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Para la evaluación de los Trabajos Fin de Máster (TFM), la Comisión Académica del Máster convocará tantos tribunales de evaluación como estime conveniente. La composición seguirá las normas vigentes sobre igualdad de género. Estará formado por: presidente/a, secretario/a y vocal. Los miembros del tribunal deberán ser doctores, y no será impedimento para formar parte del tribunal haber sido tutor/a del estudiante que presente su trabajo. Estos tribunales tienen como función la evaluación de los TFM siguiendo los criterios que se indican en el apartado de criterios de evaluación de la Guía de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre la elaboración y evaluación de los Trabajos Fin de Máster (Disponible en la página Web de la asignatura TFM). Para el correcto desarrollo del TFM es indispensable la lectura detallada de la guía. Para todo el proceso se contará con la herramienta UAproject.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Presentación y defensa del TFM

Los criterios de evaluación se encuentran expuestos en la Guía:

http:/http://fcsalud.ua.es/es/documentos/planes-de-estudio/master/tfm/guia-tfm.pdf/fcsalud.ua.es/es/documentos/planes-de-estudio/master/tfm/guia-tfm.pdf

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 17/06/2017 Tribunales: 1 día del mes de julio, por determinar (ver UA_Project)
(C3) 18/07/2017 09:30 - 10:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Iv&aacute;n Panadero Soriano</span><BR><strong>Título:</strong> Una medici&oacute;n longitudinal del nivel de empat&iacute;a en estudiantes de enfermer&iacute;a.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ROCIO JULIA SANCHIS
10:00 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jos&eacute; Antonio Mar&iacute;n Mart&iacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> Influencia de los determinantes sociales estructurales en la reducci&oacute;n del problema del VIH en los pa&iacute;ses de baja renta en poblaciones en situaci&oacute;n de vulnerabilidad</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> DIANA MARIA GIL GONZALEZ
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 Tribunales: 1 día del mes de septiembre, por determinar (ver UA:_Project)
(C4) 26/09/2017 09:00 - 09:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Francisco Benjumea Fern&aacute;ndez</span><BR><strong>Título:</strong> Epidemiolog&iacute;a de la atenci&oacute;n prehospitalaria de emergencias en el Rescate a&eacute;reo de Monta&ntilde;a en Arag&oacute;n. Estudio retrospectivo</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ELENA MARIA RONDA PEREZ
09:15 - 09:45  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> &Oacute;scar El&iacute;as Pomares</span><BR><strong>Título:</strong> Experiencias de pacientes diab&eacute;ticos en la regulaci&oacute;n de su enfermedad: Construcci&oacute;n de una teor&iacute;a fundamentada.El prop&oacute;sito del estudio es conocer las experiencias de los pacientes con diabetes y, </span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA DEL CARMEN SOLANO RUIZ
09:30 - 10:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Mar&iacute;a de los &Aacute;ngeles Mart&iacute;nez Real</span><BR><strong>Título:</strong> An&aacute;lisis de la interacci&oacute;n familia-trabajo en funci&oacute;n g&eacute;nero en el primer a&ntilde;o de vida de un hijo/a en Espa&ntilde;a</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA DEL CARMEN VIVES CASES
09:45 - 10:15  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Mar Forner Ruiz</span><BR><strong>Título:</strong> Chess game as a protective factor against dementia/Alzheimer&#039;s Disease: A scoping review</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MANUEL LILLO CRESPO
10:00 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Adriana Oliva Arocas</span><BR><strong>Título:</strong> Tendencias de mortalidad por c&aacute;ncer en Espa&ntilde;a: Diferencias entre la poblaci&oacute;n inmigrante y nativa (2000-2015)</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> PAMELA ELIANA PEREYRA ZAMORA
10:15 - 10:45  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Anna Riera Mart&iacute;n</span><BR><strong>Título:</strong> Validaci&oacute;n de la versi&oacute;n espa&ntilde;ola de las escalas Maternal Postnatal Attachment (MPAS) y Paternal Postnatal Attachment (PPAS)</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MIGUEL RICHART MARTINEZ
10:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Julio Peral Oliveira</span><BR><strong>Título:</strong> Estudio epidemiol&oacute;gico sobre &quot;Skin tears&quot; en Espa&ntilde;a.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE VERDU SORIANO

 

 



Profesorado

OLIVER ROIG, ANTONIO
Profesor/a responsable

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

ESPLUGUES PELLICER, JOSEP XAVIER

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

FERNANDEZ PASCUAL, MARIA DOLORES

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

GIL GONZALEZ, DIANA MARIA

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MONCHO VASALLO, JOAQUIN

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

RONDA PEREZ, ELENA MARIA

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

RUIZ CANTERO, MARIA TERESA

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SANTOS RUIZ, ANA MARIA

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

VERDU SORIANO, JOSE

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TUTORÍAS GRUPALES) : TUT. GRUP. GRUPO 1 IN Todo el día Castellano 12


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 IN Todo el día Castellano 12




Horarios

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 22/02/2017 22/02/2017 MIE 12:00 13:00 9902VIRTUAL  
1 22/02/2017 22/02/2017 MIE 13:00 13:30 9902VIRTUAL  
1 22/02/2017 22/02/2017 MIE 10:00 11:00 9902VIRTUAL  
1 22/02/2017 22/02/2017 MIE 09:00 10:00 9902VIRTUAL  
1 22/02/2017 22/02/2017 MIE 13:30 14:00 9902VIRTUAL  
1 22/02/2017 22/02/2017 MIE 11:00 12:00 9902VIRTUAL  
1 03/05/2017 03/05/2017 MIE 13:00 14:00 9902VIRTUAL  
1 03/05/2017 03/05/2017 MIE 10:00 11:00 9902VIRTUAL  
1 03/05/2017 03/05/2017 MIE 09:00 10:00 9902VIRTUAL  
1 03/05/2017 03/05/2017 MIE 12:00 13:00 9902VIRTUAL  
1 03/05/2017 03/05/2017 MIE 11:00 12:00 9902VIRTUAL