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Código:
35711
Profesor/a responsable:
GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
2,00
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
3,60
La salud pública es definida como los esfuerzos colectivos de promover, proteger y restaurar la salud. Se trata de una especialidad de carácter multidisciplinar en la que profesionales de todas las disciplinas pueden aportar conocimientos y destrezas para contribuir al abordje de la salud, como fenómeno complejo y multidimensional. La salud pública se desarrolla a través de funciones esenciales que la proyectan desde diferentes sectores: instituciones públicas, organizaciones sociales o movimientos comunitarios. La investigación en salud pública proporciona herramientas para la aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud (para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad, o impedir o controlar su progresión) de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud a través de la investigación.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
1. Reconocer los principales problemas de salud en el contexto global.
2. Analizar las funciones esenciales y las estrategias de intervención de la salud pública.
3. Reconocer la Epidemiología Social y Política como enfoques y herramientas que estudian los factores que condicionan la distribución desigual de la salud y la enfermedad en la población.
4. Identificar los determinantes de carácter social, político, económico y cultural que condicionan el proceso de salud-enfermedad de la población.
5. Estudiar la interrelación e influencia del género, el nivel socioeconómico y la condición étnica y migratoria sobre las desigualdades en salud.
6. Explorar la integración de la salud en las políticas públicas.
7. Reconocer las estrategias internacionales e intersectoriales actuales orientadas a alcanzar la equidad en salud.
T1. Salud, morbilidad y mortalidad en el contexto global.
T2. Funciones esenciales y estrategias de acción de la Salud Pública.
T3. Determinantes estructurales de carácter social, político, económico y cultural e influencia el estado de salud-enfermedad de la población: modelos conceptuales.
T4. Los enfoques de la Epidemiología Social y Política para la investigación y la acción sobre los Determinantes sociales de la salud.
T5. Teoría Ecosocial de la distribución de la salud y la enfermedad.
T6. Ejes de desigualdad e influencia en la salud: nivel socioeconómico, género, condición étnica y migratoria.
T7. Metodos de investigación participativa en salud pública.
T8. Investigación y análisis de políticas públicas.
T9. Intervenciones en salud pública: gestión, evaluación e investigación de proceso y resultados. Implementation Research Approach.
T10. Estrategias de acción en salud pública y promoción de la salud: defensa, capacitación y mediación.
Sin datos
Sin datos
EVALUACIÓN:
50% de la calificación de la asignatura:
Seguimiento y participación activa de las clases teóricas (5 %)
Seguimiento y participación activa de las clases teóricas online (5 %)
Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line (20%)
Preparación previa y realización de los seminarios y talleres (10%)
Preparación previa y realización de las prácticas de problemas (10%)
EVALUACIÓN FINAL:
50 % en la calificación de la asignatura
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line | Elaboración proyecto de investigación donde se incorpore el conocimiento adquirido a través de las diferentes metodologías docentes. Actividad recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Preparación previa y realización de las prácticas de problemas | Evaluación del trabajo en grupo en el aula en la sesión docente presencial. Actividad no recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Preparación previa y realización de los seminarios y talleres | Evaluación del trabajo en grupo en el aula en la sesión docente presencial. Actividad no recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL | Prueba de evaluación final preguntas tipo test. Actividad recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Seguimiento y participación activa de las clases teóricas | Participación activa y seguimiento de las clases teóricas. Actividad no recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 5 |
Seguimiento y participación activa de las clases teóricas online | Participación activa en Foro online mediante la plataforma Moodle. Actividad no recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 5 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 8 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 8 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T | 2S | Todo el día | CAS | 8 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 8 |