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35711 - INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN EN SALUD PÚBLICA (2016-17)

Datos generales  

Código: 35711
Profesor/a responsable:
GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La salud pública es definida como los esfuerzos colectivos de promover, proteger y restaurar la salud. Se trata de una especialidad de carácter multidisciplinar en la que profesionales de todas las disciplinas pueden aportar conocimientos y destrezas para contribuir al abordje de la salud, como fenómeno complejo y multidimensional. La salud pública se desarrolla a través de funciones esenciales que la proyectan desde diferentes sectores: instituciones públicas, organizaciones sociales o movimientos comunitarios. La investigación en salud pública proporciona herramientas para la aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud (para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad, o impedir o controlar su progresión) de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud a través de la investigación.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG4 : Argumentar las relaciones entre los objetivos principales de distintas ciencias de la salud, los métodos de investigación más utilizados y sus repercusiones para generar distintos tipos de evidencias.
  • CG5 : Argumentar las fases del proceso de investigación y las relaciones entre éstas.
  • CG6 : Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.
  • CG7 : Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG8 : Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.
  • CG9 : Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE21 : Analizar las tendencias de los principales problemas de salud pública de acuerdo con los entornos/hábitats poblacionales.
  • CE22 : Comparar las diferencias en los patrones de salud-enfermedad entre hombres y mujeres según variables biológicas, sociales y políticas.
  • CE23 : Identificar las desigualdades en salud y los ejes determinantes de las desigualdades en salud para favorecer una práctica de la salud pública desde el enfoque de equidad.
  • CE24 : Determinar los conocimientos generados por la ciencia sobre la salud de las mujeres e identificar sesgos de género en la producción de conocimiento, su divulgación y en la atención sanitaria, para aplicar la perspectiva de género a la práctica profesional, favoreciendo la equidad y la calidad.
  • CE25 : Comprender el efecto potencial que las estructuras heteronormativas tienen en la salud de las personas respecto a aspectos de orientación sexual.
  • CE26 : Reconocer las políticas, las estrategias y los planes de y para la salud pública y la promoción de la salud.
  • CE27 : Reconocer la importancia de los estudios de género, clase y etnia como una herramienta notable para la comprensión de la etiología de las enfermedades en mujeres y varones.
  • CE28 : Ser capaz de integrar el análisis de la influencia de las desigualdades sociales (género, nivel socioeconómico y pertenencia a grupo étnico) en la salud en el desarrollo de la investigación y acción en salud pública.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Diseñar un proyecto de investigación con perspectiva de género, clase y en su caso etnia.
  2. Leer artículos científicos desde la perspectiva de género, clase y en su caso etnia.
  3. Realizar informes sobre análisis críticos de los planes de salud y de las agendas políticas y mediáticas con relación a la salud-enfermedad.
  4. Manejar las estadísticas e indicadores de género y salud.
  5. Aplicar los conocimientos aprendidos en esta materia a ejemplos aplicables a su futura práctica profesional.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

1. Reconocer los principales problemas de salud en el contexto global.

2. Analizar las funciones esenciales y las estrategias de intervención de la salud pública.

3. Reconocer la Epidemiología Social y Política como enfoques y herramientas que estudian los factores que condicionan la distribución desigual de la salud y la enfermedad en la población.

4. Identificar los determinantes de carácter social, político, económico y cultural que condicionan el proceso de salud-enfermedad de la población.

5. Estudiar la interrelación e influencia del género, el nivel socioeconómico y la condición étnica y migratoria sobre las desigualdades en salud. 

6. Explorar la integración de la salud en las políticas públicas.

7. Reconocer las estrategias internacionales e intersectoriales actuales orientadas a alcanzar la equidad en salud. 

 

 

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

T1. Salud, morbilidad y mortalidad en el contexto global. 

T2. Funciones esenciales y estrategias de acción de la Salud Pública. 

T3. Determinantes estructurales de carácter social, político, económico y cultural e influencia el estado de salud-enfermedad de la población: modelos conceptuales.

T4. Los enfoques de la Epidemiología Social y Política para la investigación y la acción sobre los Determinantes sociales de la salud. 

T5. Teoría Ecosocial de la distribución de la salud y la enfermedad.

T6. Ejes de desigualdad e influencia en la salud: nivel socioeconómico, género, condición étnica y migratoria.

T7. Metodos de investigación participativa en salud pública.

T8. Investigación y análisis de políticas públicas. 

T9. Intervenciones en salud pública: gestión, evaluación e investigación de proceso y resultados. Implementation Research Approach.

T10. Estrategias de acción en salud pública y promoción de la salud: defensa, capacitación y mediación.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

EVALUACIÓN:

50% de la calificación de la asignatura:

 

Seguimiento y participación activa de las clases teóricas (5 %)

Seguimiento y participación activa de las clases teóricas online (5 %)

Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line (20%)

Preparación previa y realización de los seminarios y talleres (10%)

Preparación previa y realización de las prácticas de problemas (10%)

 


EVALUACIÓN FINAL:


50 % en la calificación de la asignatura

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Preparación de trabajos y estudio de la teoría on-line

Elaboración proyecto de investigación donde se incorpore el conocimiento adquirido a través de las diferentes metodologías docentes.

Actividad recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Preparación previa y realización de las prácticas de problemas

Evaluación del trabajo en grupo en el aula en la sesión docente presencial.

Actividad no recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Preparación previa y realización de los seminarios y talleres

Evaluación del trabajo en grupo en el aula en la sesión docente presencial. 

Actividad no recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL

Prueba de evaluación final preguntas tipo test.

Actividad recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Seguimiento y participación activa de las clases teóricas

Participación activa y seguimiento de las clases teóricas.

Actividad no recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
Seguimiento y participación activa de las clases teóricas online

Participación activa en Foro online mediante la plataforma Moodle.

Actividad no recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2017 09:00 - 11:00 FI/2-09P 
De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 17:30 - 19:30 A1/1-48P 
De 17:00 a 19:00

 

 



Profesorado

GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 8


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 8


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T 2S Todo el día CAS 8


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 8




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/03/2017 17/03/2017 MIE 12:00 14:00 A1/1-32P  
1 15/03/2017 17/03/2017 VIE 09:00 11:30 0026P1032  
1 05/04/2017 07/04/2017 MIE 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 05/04/2017 07/04/2017 VIE 12:00 14:00 A1/1-26P  
1 04/05/2017 05/05/2017 JUE 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 04/05/2017 05/05/2017 JUE 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 04/05/2017 05/05/2017 VIE 12:00 14:00 A1/1-26P  
1 25/05/2017 26/05/2017 JUE 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 25/05/2017 26/05/2017 VIE 09:00 11:30 A1/1-26P  
1 25/05/2017 26/05/2017 VIE 12:00 13:00 A1/1-26P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 06/04/2017 07/04/2017 JUE 09:00 11:30 0026P1026  
1 06/04/2017 07/04/2017 VIE 09:00 11:30 A1/1-27P  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/03/2017 16/03/2017 MIE 09:00 11:30 0026P1032  
1 15/03/2017 16/03/2017 JUE 09:00 11:30 0026P1032