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Código:
35708
Profesor/a responsable:
RICHART MARTINEZ, MIGUEL
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
2,40
El proceso de investigación culmina con la publicación de los resultados de la investigación. Ello permite difundir la información generada en el seno de la comunidad científica y entre el público, en general, y que pueda ser transformada en conocimiento. Es un proceso determinante para el avance teórico y práctico de las ciencias de la salud. El objeto de la asignatura es familiarizar al alumno con proceso de elaboración, publicación y repercusión de comunicados científicos en el contexto de las nuevas formas de comunicación. Si la investigación culmina su proceso con la publicación de sus resultados comienza con una buena pregunta que ha de ser respondida tras la ejecución de un proyecto bien diseñado en términos conceptuales, metodológicos y pragmáticos (recursos económicos y humanos, calendario de ejecución...). La asignatura también está pensada para que los alumnos sean conscientes de la relevancia de presentar proyectos de investigación y de las características que los hacen competitivos puesto que se asume, por el perfil del máster, que comkenzarán sus estudios de doctorado tras finalizarlo.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
1. Comprender el papel que tiene la comunicación científica dentro de la actividad científica académica y el modo en que las nuevas formas de comunicación lo están modificando y transformando.
2. Organizar la información que debe aparecer en un informe científico de acuerdo con el tipo de comunicado a difundir.
3. Identificar las fortalezas y las debilidades de un artículo a partir de las normas generales de redacción y de los listado o declaraciones de verificación pertinentes.
4. Identificar las etapas y los participantes del proceso editorial en una revista y, en contraste con el proceso que se desarrolla en los congresos nacionales respecto a los internacionales.
5. Identificar las variantes del proceso editorial de algunas de las revistas más relevantes en el ámbito nacional e internacional del área de conocimiento.
6. Mostrar las destrezas y la capacidad crítica para transformar un informe general de investigación en diversas modalidades de comunicado científico.
7. Valorar las herramientas disponibles para la difusión programada de los artículos, una vez publicados como parte de estrategias de defensa de la salud.
8. Descibir las caracteristicas de un buen proyecro de investigación y discutir su pertinencia y viablidad.
9. Discutir las opciones y estrategias para llevar a cabo una tesis doctoral.
Tema 1. Introducción a la comunicación científica y la gestión de la investigación.
Tema 2. La comunicación como institución social fundamental de la ciencia: instrumentos, estructura y función del proceso comunicativo.
Tema 3. La redacción y la escritura científica como proceso de creación y transformación del conocimiento.
Tema 4. La difusión de resultados: revistas, congresos y tesis.
Tema 5. La difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales como estrategia de defensa de la salud.
Tema 6. Proyectos de investigación: convocatorias de financiación públicas y privadas.
Tema 7. Normas genéricas de redacción de informes científicos.
Tema 8. Normas específicas y listados de verificación para la redacción de informes científicos.
Tema 9. El proceso editorial y los sistemas de control.
Tema 10. Normas para la elaboración de comunicados científicos en congresos y reuniones. Tipos de participación.
Tema 11. La tesis doctoral.
Sin datos
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1. Evaluación continua. Supondrá un mínimo del 50% de la calificación de la asignatura (50-100%). Se realizará a partir de las actividades propuestas a partir de los temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. también apartir del diseño de una presentación para un congreso o un cartel (poster).
2. Prueba final o examen. Su aportación supondrá un máximo del 50% de la nota final (0-50%). Consistirá en la lectura y análisis crítico de un artículo científico.
Las actividades propuestas para la evaluación continua se realizarán en grupo. Para superar la asignatura hay que superar cada una de las dos partes con una calificación igual o superiort a 5. La nota final será el promedio de las dos partes.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Evaluación continua | Superar positivamente la mitad de los elementos consierados en los trabajos propuesto. Estas actividades grupales serán recuperables en la segunda convocatoria |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Evaluación final | El alumno alcanzará una calificación de cinco si valora acertadamente la mitad de los criterios para valorar la calidad de un artículo científico propuestos en los listados de verificación de artículos que se considerarán a lo largo del curso |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : P. ORD. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 14 |