Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35707 - ANÁLISIS CUALITATIVO DE DATOS (2016-17)

Datos generales  

Código: 35707
Profesor/a responsable:
DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura pretende proveer de la competencia genérica de analizar cualitativamente datos obtenidos en contextos naturales y  las competencias específicas de usar las estretegias de analisis cualitativo más adecuadas seguún el diseño del estudio y de realizar un análisis cualitativo etico, reguroso y de calidad. La asignatura está organizada alrededor de tres ejes: la naturaleza del análisis cualitativo, la práctica del análisis cualitativa y la calidad del análisis.  Esta asignatura es una continuacion de la que se imparte en el primer cuatrimestre sobre métodos de investigación cualitativa y complementa a las asignaturas sobre analisis cuantitativo de datos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
  • CE15 : Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE16 : Realizar un análisis cualitativo ético, riguroso y de calidad.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocer las bases teóricas y epistemológicas del análisis cualitativo de datos.
  2. Saber elegir la estrategia de análisis cualitativo de datos  más apropiada.
  3. Llevar a cabo un  razonamiento abductivo.
  4. Desarrollar el pensamiento reflexivo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

1. Conocer las bases teóricas y epistemológicas del análisis cualitativo de datos.
2. Saber elegir la estrategia de análisis cualitativo de datos más apropiada.
3. Llevar a cabo un razonamiento abductivo.
4. Desarrollar el pensamiento reflexivo.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Teoría

Bloque 1 Naturaleza del análisis cualitativo
T1-El contexto general del análisis
T2-Características del análisis cualitativo
T3-Estilos de análisis cualitativo

Bloque 2 La práctica del análisis cualitativo
T4-Procedimientos para analizar cualitativamente los datos
T5-Medios auxiliares al análisis de datos


Bloque 3 La calidad 
T6-El rigor de los resultados cualitativos

Seminario Taller: Codificación


Prácticas Ordenador: Nvivo 11

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Manual de investigación cualitativa. Volumen III. Las estrategias de investigación cualitativa
Autor(es): Denzin, Norman K.; Lincoln, Yvonna S.
Edición: Barcelona : Gedisa, 2013;
ISBN: 978-84-9784-310-2
Categoría: Complementario

Learning in the field : an introduction to qualitative research
Autor(es): ROSSMAN, Gretchen B. ; RALLIS, Sharon F.
Edición: - : SAGE, 2012;
ISBN: 978-1-4129-8048-7
Categoría: Complementario

La gestión de la calidad en investigación cualitativa
Autor(es): FLICK, Uwe
Edición: - : Morata, 2014;
ISBN: 978-84-7112-736-5
Categoría: Básico

Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa
Autor(es): Bottorff, J. L.; Morse, Janice M (ed. lit)
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 2005;
ISBN: 978-84-7908-830-9
Categoría: Complementario

Manual de investigación cualitativa. Volumen II. Paradigmas y perspectivas en disputa
Autor(es): Denzin, Norman K.
Edición: Barcelona : Gedisa, 2012;
ISBN: 978-84-9784-309-6
Categoría: Básico

El investigador como instrumento flexible de la indagación
Autor(es): Cuesta Benjumea, Carmen de la
Edición: Los Angeles, CA : SAGE Publications, 2003;
ISBN: -
Categoría: Complementario

La teoría fundamentada como herramienta de análisis
Autor(es): Cuesta Benjumea, Carmen de la
Edición: - : -, 2006;
ISBN: 1138-1728
Categoría: Básico

El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa
Autor(es): Gibbs, Graham
Edición: Madrid : Morata, 2012;
ISBN: 978-84-7112-685-6
Categoría: Básico

Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo
Autor(es): Andréu Abela, Jaime ; Pérez Corbacho, Ana Mª ; García-Nieto Gómez-Guillamón, Antonio
Edición: Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, 2007;
ISBN: 978-84-7476-439-0
Categoría: Complementario

Manual de investigación cualitativa. Volumen IV. Métodos de recolección y análisis de datos
Autor(es): Denzin, Norman K.; Lincoln, Yvonna S.
Edición: Barcelona : Gedisa, 2015;
ISBN: 978-84-9784-311-9
Categoría: Básico

Qualitative research in the health sciences
Autor(es): Taylor, Beverley J
Edición: - : Routledge, 2013;
ISBN: 1-135-03966-6 (libro e.)
Categoría: Complementario

Encontrar el sentido a los datos cualitativos : estrategias complementarias de investigación
Autor(es): Coffey, Amanda; Atkinson, Paul
Edición: Medellín (Colombia) : Universidad de Antioquia, 2005;
ISBN: 978-84-7908-831-6
Categoría: Básico

Analizar cualitativamente: de las consideraciones generales al pensamiento reflexivo. [En línea]
Autor(es): Cuesta, Carmen de la
Edición: - : -, 2015;
ISBN: 1132-1296
Categoría: Complementario

La calidad de la investigación cualitativa: de evaluarla a lograrla [En línea]
Autor(es): Cuesta Benjumea, Carmen de la
Edición: - : -, 2015;
ISBN: 1980-265X
Categoría: Complementario

Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada
Autor(es): STRAUSS, Anselm L. ; CORBIN, Juliet
Edición: - : Universidad de Alicante, 2002;
ISBN: 978-958-655-624-8
Categoría: Complementario

Five ways of doing qualitative analysis.
Autor(es): WERTZ, Frederick J. [et. al.]
Edición: - : Guilford Press, 2011;
ISBN: 978-1-60918-142-0
Categoría: Básico

Evaluación de la calidad de la investigación cualitativa en salud: criterios, proceso y escritura
Autor(es): Calderón Gómez, Carlos
Edición: Bonn : Deutsche Forschungsgemeinschaft,, 2009;
ISBN: 1438-5627
Categoría: Básico

Constructing grounded theory
Autor(es): CHARMAZ, Kathy
Edición: - : SAGE, 2014;
ISBN: 978-0-85702-913-3
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

El nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes se expresará mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para superar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en ambos tipos de evaluación (examen final y evaluación continua) y una nota media de 5 (sobre 10) o más. Son recuperables en el segundo período de evaluación el examen final y el trabajo individual.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Presencialidad sincrónica y asincrónica desarrollada en aula y on line

Participacion en las actividades docentes sincrónicas y asincrónicas. Realización de los ejercicios y trabajos individuales o grupales.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Trabajo

Elaboracion de un trabajo individual

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Examen final

Examen  tipo test o de preguntas de respuesta abierta y corta

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2017 09:00 - 11:00 A1/0-11P 
De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2017 09:00 - 11:00 A1/1-47S 
De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

ARREDONDO GONZALEZ, CLAUDIA PATRICIA

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 14


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : P. ORD. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 14


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 2S Todo el día CAS 14


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 14




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 23/02/2017 24/02/2017 JUE 12:00 14:00 A1/1-27P  
1 23/02/2017 24/02/2017 JUE 09:00 11:30 A1/1-27P  
1 23/02/2017 24/02/2017 VIE 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 16/03/2017 17/03/2017 JUE 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 16/03/2017 17/03/2017 JUE 18:30 20:30 A1/1-27P  
1 16/03/2017 17/03/2017 VIE 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 05/05/2017 05/05/2017 VIE 16:00 17:00 A1/1-27P  
1 24/05/2017 24/05/2017 MIE 12:00 13:30 A1/1-27P  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 06/04/2017 07/04/2017 JUE 12:00 14:00 ED/INF3  
1 06/04/2017 07/04/2017 VIE 16:00 18:00 ED/INF3  
1 05/05/2017 05/05/2017 VIE 17:00 18:00 A1/1-27P  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 04/05/2017 04/05/2017 JUE 09:00 11:30 A1/1-27P  
1 24/05/2017 24/05/2017 MIE 09:00 11:30 A1/1-27P