Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
35707
Profesor/a responsable:
DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
1,60
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
3,00
La asignatura pretende proveer de la competencia genérica de analizar cualitativamente datos obtenidos en contextos naturales y las competencias específicas de usar las estretegias de analisis cualitativo más adecuadas seguún el diseño del estudio y de realizar un análisis cualitativo etico, reguroso y de calidad. La asignatura está organizada alrededor de tres ejes: la naturaleza del análisis cualitativo, la práctica del análisis cualitativa y la calidad del análisis. Esta asignatura es una continuacion de la que se imparte en el primer cuatrimestre sobre métodos de investigación cualitativa y complementa a las asignaturas sobre analisis cuantitativo de datos.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
1. Conocer las bases teóricas y epistemológicas del análisis cualitativo de datos.
2. Saber elegir la estrategia de análisis cualitativo de datos más apropiada.
3. Llevar a cabo un razonamiento abductivo.
4. Desarrollar el pensamiento reflexivo.
Teoría
Bloque 1 Naturaleza del análisis cualitativo
T1-El contexto general del análisis
T2-Características del análisis cualitativo
T3-Estilos de análisis cualitativo
Bloque 2 La práctica del análisis cualitativo
T4-Procedimientos para analizar cualitativamente los datos
T5-Medios auxiliares al análisis de datos
Bloque 3 La calidad
T6-El rigor de los resultados cualitativos
Seminario Taller: Codificación
Prácticas Ordenador: Nvivo 11
Sin datos
Manual de investigación cualitativa. Volumen III. Las estrategias de investigación cualitativa | |
Autor(es): | Denzin, Norman K.; Lincoln, Yvonna S. |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2013; |
ISBN: | 978-84-9784-310-2 |
Categoría: | Complementario |
Learning in the field : an introduction to qualitative research | |
Autor(es): | ROSSMAN, Gretchen B. ; RALLIS, Sharon F. |
Edición: | - : SAGE, 2012; |
ISBN: | 978-1-4129-8048-7 |
Categoría: | Complementario |
La gestión de la calidad en investigación cualitativa | |
Autor(es): | FLICK, Uwe |
Edición: | - : Morata, 2014; |
ISBN: | 978-84-7112-736-5 |
Categoría: | Básico |
Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa | |
Autor(es): | Bottorff, J. L.; Morse, Janice M (ed. lit) |
Edición: | Alicante : Universidad de Alicante, 2005; |
ISBN: | 978-84-7908-830-9 |
Categoría: | Complementario |
Manual de investigación cualitativa. Volumen II. Paradigmas y perspectivas en disputa | |
Autor(es): | Denzin, Norman K. |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2012; |
ISBN: | 978-84-9784-309-6 |
Categoría: | Básico |
El investigador como instrumento flexible de la indagación | |
Autor(es): | Cuesta Benjumea, Carmen de la |
Edición: | Los Angeles, CA : SAGE Publications, 2003; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
La teoría fundamentada como herramienta de análisis | |
Autor(es): | Cuesta Benjumea, Carmen de la |
Edición: | - : -, 2006; |
ISBN: | 1138-1728 |
Categoría: | Básico |
El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa | |
Autor(es): | Gibbs, Graham |
Edición: | Madrid : Morata, 2012; |
ISBN: | 978-84-7112-685-6 |
Categoría: | Básico |
Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo | |
Autor(es): | Andréu Abela, Jaime ; Pérez Corbacho, Ana Mª ; García-Nieto Gómez-Guillamón, Antonio |
Edición: | Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, 2007; |
ISBN: | 978-84-7476-439-0 |
Categoría: | Complementario |
Manual de investigación cualitativa. Volumen IV. Métodos de recolección y análisis de datos | |
Autor(es): | Denzin, Norman K.; Lincoln, Yvonna S. |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2015; |
ISBN: | 978-84-9784-311-9 |
Categoría: | Básico |
Qualitative research in the health sciences | |
Autor(es): | Taylor, Beverley J |
Edición: | - : Routledge, 2013; |
ISBN: | 1-135-03966-6 (libro e.) |
Categoría: | Complementario |
Encontrar el sentido a los datos cualitativos : estrategias complementarias de investigación | |
Autor(es): | Coffey, Amanda; Atkinson, Paul |
Edición: | Medellín (Colombia) : Universidad de Antioquia, 2005; |
ISBN: | 978-84-7908-831-6 |
Categoría: | Básico |
Analizar cualitativamente: de las consideraciones generales al pensamiento reflexivo. [En línea] | |
Autor(es): | Cuesta, Carmen de la |
Edición: | - : -, 2015; |
ISBN: | 1132-1296 |
Categoría: | Complementario |
La calidad de la investigación cualitativa: de evaluarla a lograrla [En línea] | |
Autor(es): | Cuesta Benjumea, Carmen de la |
Edición: | - : -, 2015; |
ISBN: | 1980-265X |
Categoría: | Complementario |
Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada | |
Autor(es): | STRAUSS, Anselm L. ; CORBIN, Juliet |
Edición: | - : Universidad de Alicante, 2002; |
ISBN: | 978-958-655-624-8 |
Categoría: | Complementario |
Five ways of doing qualitative analysis. | |
Autor(es): | WERTZ, Frederick J. [et. al.] |
Edición: | - : Guilford Press, 2011; |
ISBN: | 978-1-60918-142-0 |
Categoría: | Básico |
Evaluación de la calidad de la investigación cualitativa en salud: criterios, proceso y escritura | |
Autor(es): | Calderón Gómez, Carlos |
Edición: | Bonn : Deutsche Forschungsgemeinschaft,, 2009; |
ISBN: | 1438-5627 |
Categoría: | Básico |
Constructing grounded theory | |
Autor(es): | CHARMAZ, Kathy |
Edición: | - : SAGE, 2014; |
ISBN: | 978-0-85702-913-3 |
Categoría: | Básico |
El nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes se expresará mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Para superar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en ambos tipos de evaluación (examen final y evaluación continua) y una nota media de 5 (sobre 10) o más. Son recuperables en el segundo período de evaluación el examen final y el trabajo individual.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Presencialidad sincrónica y asincrónica desarrollada en aula y on line | Participacion en las actividades docentes sincrónicas y asincrónicas. Realización de los ejercicios y trabajos individuales o grupales.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Trabajo | Elaboracion de un trabajo individual |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Examen final | Examen tipo test o de preguntas de respuesta abierta y corta |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : P. ORD. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 14 |