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35705 - HISTORIA Y CULTURA DE LOS CUIDADOS (2016-17)

Datos generales  

Código: 35705
Profesor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

1. Presentación breve de la asignatura:

Esta asignatura inicia al alumno en el conocimiento y comprensión de la historia, la cultura de los cuidados y el pensamiento crítico; clarificando la incidencia de todo ello en la salud y enfermedad de los grupos humanos. En esta asignatura se explican tanto la dimensión histórico cultural de los cuidados, como la importancia del pensamiento crítico en la la salud y, de forma transversal, se analiza la vinculación entre la reflexión en la práctica y el desarrollo de la autonomía y madurez personal en el contexto del autocuidado.

2. Conexiones con otras materias y segmento en el que se incluye: La asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el primer semestre de 1º del máster de investigación en salud. Tiene sus raíces en la asignatura troncal "Fundamentos I" de enfermería (impartida en 1º curso) y también el la asignatura "Cultura de los Cuidados, educación para el desarrollo y pensamiento crítico"

3. Justificación de su estudio: El conocimiento de los factores histórico culturales que inciden en la salud y la enfermedad; las competencias pertinentes para la práctica del pensamiento crítico y reflexivo en cualquier contexto cultural constituyen conocimientos, habilidaes y valores, que complementan la formación de los profesionales de enfermería en un mundo cada vez más globalizado. Asimismo, essta asignatura tiene el propósito de servir de cauce para el nacimiento y desarrollo de ideas y proyectos de investigación en las temáticas concernientes.

 

4. Interés para el futuro profesional del estudiante:

La historia resulta imprescindible para comprender la dinámica continua y cambiante de los contextos sociales y culturales en los que se construyen los sistemas de salud. La multiculturalidad, los flujos migratorios y la diversidad a que da lugar, representan un reto para los profesionales de enfermería que tienen que dispensar cuidados a personas de diferentes culturas, tradiciones, creencias y valores. Esta asignatura potencia la competencia cultural en los cuidados, preparando a los alumnos para el desempeño de la enfermería transcultural y para la generación de proyectos de investigación en las mencionadas temáticas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG14 : Aplicar las directrices generales para la redacción de los informes y las indicaciones específicas de las revistas científicas o congresos, así como los listados de verificación, de acuerdo con los diseños y que son impulsados por instituciones o movimientos internacionales.
  • CG9 : Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE14 : Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
  • CE15 : Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE2 : Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE27 : Reconocer la importancia de los estudios de género, clase y etnia como una herramienta notable para la comprensión de la etiología de las enfermedades en mujeres y varones.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Comprender la dimensión de la cultura en la aplicación de los cuidados de salud.
  2. Identificar las diferentes culturas como principal origen de los cuidados transculturales.
  3. Identificar los diferentes paradigmas, teorías y métodos que se aplican en cultura de los cuidados y en los cuidados de salud  transculturales.
  4. Identificar las variantes del proceso editorial de algunas de las revistas más relevantes en el ámbito nacional e internacional del área de conocimiento.
  5. Identificar las vivencias en salud-enfermedad a través de la fenomenología de los cuidados.
  6. Aplicar la pedagogía de los cuidados, la reflexión en la acción y el pensamiento crítico.              

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

-Comprender el origen y evolución histórica de la cultura de los cuidados en España.

-Comprender el origen y evolución histórica de la cultura de los cuidados a nivel internacional.

-Identificar los principales factores que han incidido en la historia de la enfermería.

-Describir la historia cultural de los cuidados en el contexto de la salud mental.

-Reflexionar sobre la incidencia de la cultural predominante en el rol de la enfermería.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

-Historia, cultura y cuidados: la historia cultural de los cuidados.

-Paradigmas y enfermería.

-Pedagogía, pensamiento crítico y enfermería.

-La profesionalización de la enfermería en España: contexto social y cultural.

-La profesionalización de la enfermería en el mundo: contexto social y cultural.

-Historia, cultura y salud mental.

-Género, deconstruccionismo y enfermería.

-Estética y cuidados: la poesía  y la sociopoética como herramienta de gestión emocional en la interacción cuidador-cuidado.

-Antropoética y enfermería.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Cultura de los cuidados : historia de la enfermería iberoamericana
Autor(es): Siles, José
Edición: Alicante : ECU, 2011;
ISBN: 978-84-9948-312-2
Categoría: Básico

Enfermagem : história, cultura dos cuidados & métodos
Autor(es): Oguisso, Taka
Edición: Río de Janeiro : Aguia Dourada, 2016;
ISBN: 978-85-88656-67-3
Categoría: Complementario

Cultura de los cuidados
Autor(es): Universidad de Alicante Seminario de Historia y Antropología de los Cuidados Enfermeros
Edición: Alicante : Seminario de Historia y Antropología de los Cuidados Enfermeros, 1997;
ISBN: 1699-6003
Categoría: Básico

La construcción social de la Historia de la Enfermería
Autor(es): Siles González, José
Edición: - : -, 2004;
ISBN: ISSNe: 1699-5988
Categoría: Básico

Theoretical nursing: development and progress
Autor(es): Meleis, Afaf Ibrahim
Edición: Philadelphia : Wolters Kluwer, 2018;
ISBN: 978-0-06-000042-4
Categoría: Complementario

Clarificación epistemológica de tres especialidades de la antropología de los cuidados: antropología clínica, enfermería transcultural y antropología
Autor(es): Siles, José ; Solano, María del Carmen
Edición: Alcoy : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Complementario

La naturaleza histórica y dialéctica de los procesos de Globalización-Glocalización y su incidencia en la cultura de los cuidados.
Autor(es): Siles, José
Edición: Granada. España : Index Enferm , (2010).;
ISBN: 1132-1296
Categoría: Básico

Teoria e metódo nos estudos históricos em enfermagem ¿o modelo estrutural dialético dos cuidados (MEDC).
Autor(es): Siles, J.
Edición: Río de Janeiro : Águia Dourada, 2016;
ISBN: 978-85-88656-67-3
Categoría: Complementario

Transcultural nursing : concepts, theories, research, and practice
Autor(es): LEININGER, Madeleine ; McFARLAND, Marilyn R.
Edición: Nueva York : MacGraww-Hill, 2002;
ISBN: 0-07-135397-6
Categoría: Complementario

La investigación histórica: teoría y método
Autor(es): ARÓSTEGUI, Julio
Edición: Barcelona : Crítica, 2001;
ISBN: 84-8432-137-1
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Evaluación de proceso...........50%.

-Evaluación sumativa ..........50%

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación de proceso.

-Realización de trabajos on line y en aula (Recuperable)

-Asistencia y participación en clase. (No recuperable)

-Interacción en debates y tutorías. (No recuperable).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Evaluación sumativa

-Examen final: prac, test o ensayo. (Recuperable)

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2017 De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2017 De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

SILES GONZALEZ, JOSE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 1S Todo el día CAS 0


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/10/2016 21/10/2016 MIE 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 19/10/2016 21/10/2016 JUE 12:00 14:00 A1/1-26P  
1 19/10/2016 21/10/2016 VIE 09:00 11:30 A1/1-26P  
1 02/11/2016 04/11/2016 MIE 16:00 18:00 A1/1-33P  
1 02/11/2016 04/11/2016 JUE 18:30 20:30 A1/1-48P  
1 02/11/2016 04/11/2016 VIE 18:30 20:30 0026P1032  
1 23/11/2016 24/11/2016 MIE 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 23/11/2016 24/11/2016 JUE 16:00 18:00 0026P1026  
1 14/12/2016 15/12/2016 MIE 18:30 20:30 A1/1-27P  
1 14/12/2016 15/12/2016 JUE 18:30 20:00 A1/1-27P  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/01/2017 13/01/2017 MIE 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 11/01/2017 13/01/2017 JUE 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 11/01/2017 13/01/2017 VIE 18:30 20:30 A1/1-26P  
1 25/01/2017 26/01/2017 MIE 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 25/01/2017 26/01/2017 JUE 18:30 20:30 A1/1-26P