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Código:
35705
Profesor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
2,00
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
3,60
1. Presentación breve de la asignatura:
Esta asignatura inicia al alumno en el conocimiento y comprensión de la historia, la cultura de los cuidados y el pensamiento crítico; clarificando la incidencia de todo ello en la salud y enfermedad de los grupos humanos. En esta asignatura se explican tanto la dimensión histórico cultural de los cuidados, como la importancia del pensamiento crítico en la la salud y, de forma transversal, se analiza la vinculación entre la reflexión en la práctica y el desarrollo de la autonomía y madurez personal en el contexto del autocuidado.
2. Conexiones con otras materias y segmento en el que se incluye: La asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el primer semestre de 1º del máster de investigación en salud. Tiene sus raíces en la asignatura troncal "Fundamentos I" de enfermería (impartida en 1º curso) y también el la asignatura "Cultura de los Cuidados, educación para el desarrollo y pensamiento crítico"
3. Justificación de su estudio: El conocimiento de los factores histórico culturales que inciden en la salud y la enfermedad; las competencias pertinentes para la práctica del pensamiento crítico y reflexivo en cualquier contexto cultural constituyen conocimientos, habilidaes y valores, que complementan la formación de los profesionales de enfermería en un mundo cada vez más globalizado. Asimismo, essta asignatura tiene el propósito de servir de cauce para el nacimiento y desarrollo de ideas y proyectos de investigación en las temáticas concernientes.
4. Interés para el futuro profesional del estudiante:
La historia resulta imprescindible para comprender la dinámica continua y cambiante de los contextos sociales y culturales en los que se construyen los sistemas de salud. La multiculturalidad, los flujos migratorios y la diversidad a que da lugar, representan un reto para los profesionales de enfermería que tienen que dispensar cuidados a personas de diferentes culturas, tradiciones, creencias y valores. Esta asignatura potencia la competencia cultural en los cuidados, preparando a los alumnos para el desempeño de la enfermería transcultural y para la generación de proyectos de investigación en las mencionadas temáticas.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
-Comprender el origen y evolución histórica de la cultura de los cuidados en España.
-Comprender el origen y evolución histórica de la cultura de los cuidados a nivel internacional.
-Identificar los principales factores que han incidido en la historia de la enfermería.
-Describir la historia cultural de los cuidados en el contexto de la salud mental.
-Reflexionar sobre la incidencia de la cultural predominante en el rol de la enfermería.
-Historia, cultura y cuidados: la historia cultural de los cuidados.
-Paradigmas y enfermería.
-Pedagogía, pensamiento crítico y enfermería.
-La profesionalización de la enfermería en España: contexto social y cultural.
-La profesionalización de la enfermería en el mundo: contexto social y cultural.
-Historia, cultura y salud mental.
-Género, deconstruccionismo y enfermería.
-Estética y cuidados: la poesía y la sociopoética como herramienta de gestión emocional en la interacción cuidador-cuidado.
-Antropoética y enfermería.
Sin datos
Cultura de los cuidados : historia de la enfermería iberoamericana | |
Autor(es): | Siles, José |
Edición: | Alicante : ECU, 2011; |
ISBN: | 978-84-9948-312-2 |
Categoría: | Básico |
Enfermagem : história, cultura dos cuidados & métodos | |
Autor(es): | Oguisso, Taka |
Edición: | Río de Janeiro : Aguia Dourada, 2016; |
ISBN: | 978-85-88656-67-3 |
Categoría: | Complementario |
Cultura de los cuidados | |
Autor(es): | Universidad de Alicante Seminario de Historia y Antropología de los Cuidados Enfermeros |
Edición: | Alicante : Seminario de Historia y Antropología de los Cuidados Enfermeros, 1997; |
ISBN: | 1699-6003 |
Categoría: | Básico |
La construcción social de la Historia de la Enfermería | |
Autor(es): | Siles González, José |
Edición: | - : -, 2004; |
ISBN: | ISSNe: 1699-5988 |
Categoría: | Básico |
Theoretical nursing: development and progress | |
Autor(es): | Meleis, Afaf Ibrahim |
Edición: | Philadelphia : Wolters Kluwer, 2018; |
ISBN: | 978-0-06-000042-4 |
Categoría: | Complementario |
Clarificación epistemológica de tres especialidades de la antropología de los cuidados: antropología clínica, enfermería transcultural y antropología | |
Autor(es): | Siles, José ; Solano, María del Carmen |
Edición: | Alcoy : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
La naturaleza histórica y dialéctica de los procesos de Globalización-Glocalización y su incidencia en la cultura de los cuidados. | |
Autor(es): | Siles, José |
Edición: | Granada. España : Index Enferm , (2010).; |
ISBN: | 1132-1296 |
Categoría: | Básico |
Teoria e metódo nos estudos históricos em enfermagem ¿o modelo estrutural dialético dos cuidados (MEDC). | |
Autor(es): | Siles, J. |
Edición: | Río de Janeiro : Águia Dourada, 2016; |
ISBN: | 978-85-88656-67-3 |
Categoría: | Complementario |
Transcultural nursing : concepts, theories, research, and practice | |
Autor(es): | LEININGER, Madeleine ; McFARLAND, Marilyn R. |
Edición: | Nueva York : MacGraww-Hill, 2002; |
ISBN: | 0-07-135397-6 |
Categoría: | Complementario |
La investigación histórica: teoría y método | |
Autor(es): | ARÓSTEGUI, Julio |
Edición: | Barcelona : Crítica, 2001; |
ISBN: | 84-8432-137-1 |
Categoría: | Complementario |
Evaluación de proceso...........50%.
-Evaluación sumativa ..........50%
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Evaluación de proceso. | -Realización de trabajos on line y en aula (Recuperable) -Asistencia y participación en clase. (No recuperable) -Interacción en debates y tutorías. (No recuperable). |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Evaluación sumativa | -Examen final: prac, test o ensayo. (Recuperable) |
EXAMEN FINAL | 50 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre | 10/02/2017 | De 9:00 a 11:00 | ||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 06/07/2017 | De 9:00 a 11:00 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 0 |