Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35703 - ENFOQUES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (2016-17)

Datos generales  

Código: 35703
Profesor/a responsable:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La investigación cualitativa tiene gran relevancia para la formación de los profesionales de la salud, dado que constituye la herramienta pertinente para comprender los significados de las situaciones: vida, salud, enfermedad y muerte. Partiendo de la comprensión de las vivencias de las personas en sus correspondientes contextos, el profesional de la salud se capacita para adaptar su proceso de interacción: comunicación, educación para la salud, relaciones de ayuda, etc.

Esta materia se vincula con todas aquellas asignaturas que tratan sobre las vivencias de salud-enfermedad de las personas y también con el complejo entramado de significados que tienen su origen en la transición de situaciones de salud a enfermedad y muerte.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Argumentar las características ontológicas, epistémicas y metodológicas de los paradigmas de investigación explicativo y hermenéutico interpretativo, la evolución de los discursos en el tiempo y la situación actual de pluralismo metodológico.
  • CG3 : Ser capaz de argumentar los principios de la práctica basada en la evidencia.
  • CG4 : Argumentar las relaciones entre los objetivos principales de distintas ciencias de la salud, los métodos de investigación más utilizados y sus repercusiones para generar distintos tipos de evidencias.
  • CG7 : Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG8 : Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE14 : Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
  • CE15 : Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE2 : Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE27 : Reconocer la importancia de los estudios de género, clase y etnia como una herramienta notable para la comprensión de la etiología de las enfermedades en mujeres y varones.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Identificar las características ontológicas, epistémicas y metodológicas de los paradigmas de investigación explicativo y hermenéutico interpretativo, la evolución de los discursos en el tiempo y la situación actual de pluralismo metodológico.
  2. Identificar las distintas  fases del proceso de investigación y las relaciones que se establecen.
  3. Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.
  4. Plantear preguntas de investigación adecuadas a la investigación, formulando objetivos e hipótesis.
  5. Conocer las  distintas fuentes de documentación, ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas de calidad y obtener documentos pertinentes.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Identificar las características ontológicas, epistémicas y metodológicas de los paradigmas de investigación explicativo y hermenéutico interpretativo, la evolución de los discursos en el tiempo y la situación actual de pluralismo metodológico.
Identificar las distintas  fases del proceso de investigación y las relaciones que se establecen.
Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.
Plantear preguntas de investigación adecuadas a la investigación, formulando objetivos e hipótesis.
Conocer las  distintas fuentes de documentación, ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas de calidad y obtener documentos pertinentes.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Bloque temático 1. Introducción

Tema1. Introducción a la investigación cualitativa

Tema2. Conceptos clave de la I.C

Tema 3.Perspectiva histórica sobre la génesis de la IC

 

Bloque temático 2. Marco teórico

Tema 4. Paradigmas en la IC

Tama 5. Diferentes perspectivas y teorias.

 

Bloque temático 3. Diseños y estrategias

Tema 6. Diseño de la IC

Tema 7. Formulación del problema

Tema 8. Objetivos e hipótesis.

 

Bloque temático 4. Técnicas de recogidas de datos

Tema 9. Observación participante

Tema 10. Entrevista

Tema 11. Técnicas narrativas

Tema 12. Grupo de discusión

Tema 13. Historias de vida

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

¿Por dónde empezar? La pregunta en la investigación cualitativa
Autor(es): Cuesta Benjuemea, Carmen de la
Edición: Barcelona : DOYMA, 2008;
ISBN: 1130-8621
Categoría: Básico

Evaluación de la calidad de la investigación cualitativa en salud: criterios, proceso y escritura
Autor(es): Calderón Gómez, Carlos
Edición: Bonn : Deutsche Forschungsgemeinschaft,, 2009;
ISBN: 1438-5627
Categoría: Complementario

Observar, escuchar, comparar, escribir : la práctica de la investigación cualitativa
Autor(es): Sanmartín Arce, Ricardo
Edición: Barcelona : Ariel, 2003;
ISBN: 84-344-2221-2
Categoría: Complementario

La calidad de la investigación cualitativa: de evaluarla a lograrla [En línea]
Autor(es): Cuesta Benjumea, Carmen de la
Edición: - : -, 2015;
ISBN: 1980-265X
Categoría: Básico

Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones
Autor(es): SANDÍN ESTEBAN, Mª Paz
Edición: Madrid : McGraw Hill, 2010;
ISBN: 978-84-481-7505-4
Categoría: Complementario

Investigación cualitativa en salud en Iberoamérica : métodos, análisis y ética
Autor(es): MERCADO, Francisco J. (comp.); GASTALDO, Denise (comp.); CALDERÓN, Carlos (comp.)
Edición: Gudalajara (Mexico) : Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, 2002;
ISBN: 978-970-27-0283-2
Categoría: Complementario

Manual de investigación cualitativa. Volumen II. Paradigmas y perspectivas en disputa
Autor(es): Denzin, Norman K.
Edición: Barcelona : Gedisa, 2012;
ISBN: 978-84-9784-309-6
Categoría: Complementario

Cualitativa-mente : los secretos de la investigación cualitativa
Autor(es): Martínez, Pepe
Edición: Madrid : ESIC, 2008;
ISBN: 978-84-7356-562-2
Categoría: Complementario

El diseño de Investigación Cualitativa
Autor(es): Flick, Uwe
Edición: Madrid : Morata, 2015;
ISBN: 978-84-7112-806-5
Categoría: Básico

La investigación cualitativa : retos e interrogantes. V. I. Métodos
Autor(es): Pérez Serrano, Gloria
Edición: Madrid : La Muralla, 2004;
ISBN: 978-84-7133-628-6 (v.1)
Categoría: Complementario

Etnografía y observación participante en investigación cualitativa
Autor(es): Angrosino, Michael V.
Edición: Madrid : Morata, 2012;
ISBN: 978-84-7112-740-2
Categoría: Básico

Características de la investigación cualitativa y su relación con la enfermería
Autor(es): de la Cuesta-Benjumea, Carmen
Edición: - : Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Manual de investigación cualitativa. Volumen I. El campo de la investigación cualitativa
Autor(es): Denzin, Norman K. (comp.); Lincoln, Yvonna (comp.)
Edición: Barcelona : Gedisa, 2012;
ISBN: 978-84-9784-308-9 (v.1.)
Categoría: Básico

Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa
Autor(es): Bottorff, J. L.; Morse, Janice M (ed. lit)
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 2005;
ISBN: 978-84-7908-830-9
Categoría: Básico

Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada
Autor(es): STRAUSS, Anselm L. ; CORBIN, Juliet
Edición: - : Universidad de Alicante, 2002;
ISBN: 978-958-655-624-8
Categoría: Básico

Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud : una antología iberoamericana
Autor(es): MERCADO, Francisco J. (comp.); GASTALDO, Denise (comp.); CALDERÓN, Carlos (comp.)
Edición: Guadalajara (México) : Universidad de Guadalajara, 2002;
ISBN: 978-970-27-0137-8
Categoría: Básico

El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa
Autor(es): Gibbs, Graham
Edición: Madrid : Morata, 2012;
ISBN: 978-84-7112-685-6
Categoría: Básico

Metodologia de la investigacion cualitativa
Autor(es): Ruiz Olabuénaga, José Ignacio
Edición: Bilbao : Universdidad de Deusto, 2012;
ISBN: 978-84-9830-336-0
Categoría: Básico

Introducción a la investigación cualitativa
Autor(es): Flick, Uwe
Edición: Madrid : Morata , [2004];
ISBN: 84-7112-480-7
Categoría: Complementario

Holismo e investigación cualitativa : la antropología de la complejidad: una reflexión sobre la pertinencia metodológica
Autor(es): Siles Gonzáelz, José
Edición: Alicante : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Manual de investigación cualitativa. Volumen III. Las estrategias de investigación cualitativa
Autor(es): Denzin, Norman K.; Lincoln, Yvonna S.
Edición: Barcelona : Gedisa, 2013;
ISBN: 978-84-9784-310-2
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Para poderar superar la asignatura será necesario aprobar el examen final.

Cuando el alumno/a no supere la asignatura mediante los criterios de evaluación descritos , el alumno/a deberá realizar un examen de los contenidos teóricos prácticos impartidos en las convocatorias oficiales de exámenes (junio-julio)

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades desarrolladas en aula u "on line"

Presencialidad sincrónica y asincrónica: actividades desarrolladas en aula u "on line"

Se realizarán trabajos individuales y grupales. Serán recuperables

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Actividades asincrónicas

Será obligatorio la presentación de actividades y ejercicios que se planteen en función de los objetivos del tema abordado, los trabajos se entregarán de forma adecuada en tiempo y forma a través de la herramienta de campus virtual

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Examen de los contenidos teóricos

Se realizará un examen de los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. El examen será preguntas con respuestas cortas, o preguntas de elección múltiple.

No recuperables

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2017 09:00 - 11:00 A1/1-60P 
De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2017 09:00 - 11:00 A1/1-48P 
De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

MEDINA MOYA, JOSÉ LUIS

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

NOREÑA PEÑA, ANA LUCIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SILES GONZALEZ, JOSE

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 13


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PROB. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 13


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 1S Todo el día CAS 13


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 13




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/10/2016 21/10/2016 MIE 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 19/10/2016 21/10/2016 VIE 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 24/11/2016 25/11/2016 JUE 18:30 20:30 0026P1026  
1 24/11/2016 25/11/2016 VIE 18:30 20:30 0026P1026  
1 14/12/2016 16/12/2016 MIE 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 14/12/2016 16/12/2016 VIE 16:00 18:00 A1/1-27P  
1 12/01/2017 13/01/2017 JUE 12:00 14:00 A1/1-26P  
1 12/01/2017 13/01/2017 VIE 16:00 17:00 A1/1-26P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/11/2016 04/11/2016 MIE 09:00 11:30 0026P1032  
1 02/11/2016 04/11/2016 VIE 09:00 11:30 0026P1032  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/01/2017 13/01/2017 VIE 17:00 18:00 A1/1-26P  
1 26/01/2017 27/01/2017 JUE 16:00 18:00 A1/1-26P  
1 26/01/2017 27/01/2017 VIE 09:00 11:00 A1/1-26P