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Código:
35701
Profesor/a responsable:
RICHART MARTINEZ, MIGUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
2,00
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
3,60
La investigación requiere de una completa y pertinente búsqueda bibliográfica acerca de un problema de investigación. Permite que el equipo de investigación pueda formular preguntas o hipótesis y defina los términos y las variables del estudio, así como esquematizar el cruce entre éstas sobre unos sujetos que también se han de definir. Esta fase, conocida como diseño del estudio o de la investigación es crucial puesto que es la que permite encontrar diferentes tipos de respuesta a las preguntas planteadas. La correcta definición de términos y cruce de variables facilita la apropiada selección del método y el diseño, que es, precisamente el contenido que aborda esta asignatura. La investigación cuantitativa utiliza métodos descriptivos, analíticos y experimentales. Los métodos descriptivos se emplean cuando el conocimiento sobre un problema es escaso o cuando se quiere caracterizar el comportamiento de una o más variables en una población. Los métodos analíticos se utilizan para establecer relaciones entre variables y probar hipótesis, sin que exista manipulación de variables y con un control deficiente. La investigación experimental pone a prueba hipótesis a través de la manipulación, por parte del equipo de investigación, de la variable experimental y el control del fenómeno planteado. Por otro lado, la investigación secundaria, considerada como de alto nivel de evidencia en el contexto de la práctica basada en la evidencia, trata de resumir los resultados aportados los diseños que acabamos de comentar. Por último, y en el contexto de pluralismo metodológico y paradigmático actual los diseños mixtos permiten conjugar los resultados de la investigación cuantitativa con los de la investigación cualitativa.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
Al finalizar la asignatura los alumnos y las alumnas podrán:
1. Argumentar las relaciones existentes entre las preguntas de investigación y el diseño de estudios, desde un punto de vista conceptual y clínico
2. Plantear distintas opciones de respuesta ante una pregunta de investigación valorando potenciales ventajas e inconvenientes.
3. Discutir los conceptos de validez de constructo, validez interna, validez externa y validez de conclusión estadística.
4. Discutir el concepto de causalidad.
5. Describir las características de los diferentes diseños experimentales.
6. Describir las características de los diferentes diseños cuasi-experimentales.
7. Describir las características de los diferentes diseños analítico observacionales.
8. Describir las características de los diferentes tipos de diseños descriptivos.
9. Describir las características de las revisiones sistemáticas y de los meta-análisis.
10. Diferenciar las revisiones sistemáticas y los meta-análisis de otros tipos de revisiones.
11. Estimar el número de sujetos requeridos para los distintos diseños de investigación.
12. Valorar los elementos a considerar para juzgar la viabilidad de un proyecto de investigación.
13. Argumentar las semejanzas y diferencias en las tradiciones biomédica y psicosocial en la investigación en ciencias de la salud.
Tema 1. Introducción a los diseños de investigación: Los diseños de investigación en el contexto de la investigación en salud. Características y elementos de los diseños de investigación.
Tema 2. Clasificación de la investigación y de los diseños: Tradiciones de investigación en el campo de la salud. Los diseños desde el punto de vista conceptual y clínico. Un panorama general de los diseños de investigación.
Tema 3. La validez de los diseños de investigación: validez de constructo, validez interna, validez externa y validez de conclusión estadística. El concepto de causalidad.
Tema 4. Diseños experimentales: características y tipos (diseños entre grupos, diseños intrasujeto, diseños factoriales)
Tema 5. Diseños cuasiexperimentales: características y tipos.
Tema 6. Diseños observacionales analíticos: características y tipos.
Tema 7. Diseños descriptivos: características y tipos.
Tema 8. Muestreo: tipos y cálculo del tamaño muestral.
Tema 9. Estudios secundarios: revisiones sistemáticas y meta-análisis.
Tema 10: Diseños mixtos de investigación.
Sin datos
Investigación en salud : factores sociales | |
Autor(es): | Graciela Prdo de Vélez, Marlene Cedeño Collazos |
Edición: | Santafé de Bogotá [etc.] : McGraw-Hill, 1997; |
ISBN: | 958-600-648-4 |
Categoría: | Básico |
Métodos de investigación en psicología y educación | |
Autor(es): | León, Orfelio G.; Montero, Ignacio |
Edición: | Madrid : McGraw-Hill, 2015; |
ISBN: | 978-84-486-0838-5 |
Categoría: | Básico |
Métodos de investigación | |
Autor(es): | Salkind, Neil J |
Edición: | México : Prentice Hall, 1998; |
ISBN: | 970-17-0234-4 |
Categoría: | Básico |
Métodos de investigación clínica y epidemiológica | |
Autor(es): | Argimón Pallás, Josep María ; Jiménez Villa, Josep |
Edición: | Barcelona : Elsevier, 2019; |
ISBN: | 978-84-9113-007-9 |
Categoría: | Básico |
Métodos de investigación en las relaciones sociales | |
Autor(es): | Claire Selltiz, Lawrence S. Wrightsman y Stuart W. Cook; tr. de Jacinto Antolín Alonso |
Edición: | Madrid : Rialp, 1980; |
ISBN: | 84-321-2025-1 |
Categoría: | Básico |
Epidemiología clínica | |
Autor(es): | Fletcher, Grant S. |
Edición: | Barcelona : Wolters Kluwer, 2021; |
ISBN: | 978-84-17949-93-8 |
Categoría: | Básico |
Diseños de investigación y análisis de datos | |
Autor(es): | MACIÁ ANTÓN, M.A....[et al.] |
Edición: | Madrid : UNED, 2010; |
ISBN: | 978-84-362-6099-1 |
Categoría: | Complementario |
Diseño de estudios epidemiológicos | |
Autor(es): | Staffan Norell |
Edición: | Madrid : Siglo Veintiuno de España, 1994; |
ISBN: | 84-323-0838-2 |
Categoría: | Básico |
Investigación del comportamiento : [métodos de investigación en ciencias sociales] | |
Autor(es): | Fred N. Kerlinger, Howard B. Lee ; traducción Leticia Esther Pineda Ayala, Ignacio Mora Magaña ; revisión técnica Cecilia Balbás Diez Barroso y Guadalupe Vadillo Bueno |
Edición: | México [etc] : McGraw-Hill, cop.2002; |
ISBN: | 970-10-3070-2 |
Categoría: | Básico |
Diseño de investigaciones clínicas | |
Autor(es): | Hulley, Stephen |
Edición: | Barcelona : Wolters Kluver / Lippinctt, 2014; |
ISBN: | 84-16353-37-9 |
Categoría: | Básico |
Investigación científica en ciencias de la salud : principios y métodos | |
Autor(es): | POLIT, Denise F.; HUNGLER, Bernadette |
Edición: | Mexico : McGraw-Hill Interamericana, 2000; |
ISBN: | 978-970-10-2690-8 |
Categoría: | Básico |
1. Evaluación continua. Supondrá un mínimo del 50% de la calificación de la asignatura (50-100%). Consistirá en la lectura y análisis crítico de un artículo científico
2. Prueba final o examen. Su aportación supondrá un máximo del 50% de la nota final (0-50%). Consistirá en un examen tipo test
Las actividades propuestas para la evaluación continua se realizarán en grupo. Para superar la asignatura hay que superar cada una de las dos partes con una calificación igual o superior a 5. La nota final será el promedio de las dos partes. La evaluación continua es recuoerable para la segunda convocatoria.
Criterios:
Evaluación continua:
Identificar el diseño de un artículo de investigación, identificar las variables principales relacionadas con la pregunta del estudio y sus definiciones operacionales. Identificar las principales limitaciones de un artículo de investigación desde el punto de vista de los diferentes tipos de validez.
Evaluación final:
Obtener una calificación igual o superior a 5 en un examen tipo test compuesto por preguntas con tres alternativas de respuesta y en el que dos errores restarán un acierto
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Evaluacion continua | Identificar el diseño de un artículo de investigación, identificar las variables principales relacionadas con la pregunta del estudio y sus definiciones operacionales. Identificar las principales limitaciones de un artículo de investigación desde el punto de vista de los diferentes tipos de validez. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Evaluación final | Obtener una calificación igual o superior a 5 en un examen tipo test compuesto por preguntas con tres alternativas de respuesta y en el que dos errores restarán un acierto |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : P. ORD. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 15 |