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35701 - DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN (2016-17)

Datos generales  

Código: 35701
Profesor/a responsable:
RICHART MARTINEZ, MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La investigación requiere de una completa y pertinente búsqueda bibliográfica acerca de un problema de investigación. Permite que el equipo de investigación pueda formular preguntas o hipótesis y defina los términos y las variables del estudio, así como esquematizar el cruce entre éstas sobre unos sujetos que también se han de definir. Esta fase, conocida como diseño del estudio o de la investigación es crucial puesto que es la que permite encontrar diferentes tipos de respuesta a las preguntas planteadas. La correcta definición de términos y cruce de variables facilita la apropiada selección del método y el diseño, que es, precisamente el contenido que aborda esta asignatura. La investigación cuantitativa utiliza métodos descriptivos, analíticos y experimentales. Los métodos descriptivos se emplean cuando el conocimiento sobre un problema es escaso o cuando se quiere caracterizar el comportamiento de una o más variables en una población. Los métodos analíticos se utilizan para establecer relaciones entre variables y probar hipótesis, sin que exista manipulación de variables y con un control deficiente. La investigación experimental pone a prueba hipótesis a través de la manipulación, por parte del equipo de investigación, de la variable experimental y el control del fenómeno planteado. Por otro lado, la investigación secundaria, considerada como de alto nivel de evidencia en el contexto de la práctica basada en la evidencia, trata de resumir los resultados aportados los diseños que acabamos de comentar. Por último, y en el contexto de pluralismo metodológico y paradigmático actual los diseños mixtos permiten conjugar los resultados de la investigación cuantitativa con los de la investigación cualitativa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Argumentar las características del conocimiento científico, distinguiéndolo de otras formas de conocimiento, considerando distintos criterios de demarcación.
  • CG12 : Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.
  • CG3 : Ser capaz de argumentar los principios de la práctica basada en la evidencia.
  • CG4 : Argumentar las relaciones entre los objetivos principales de distintas ciencias de la salud, los métodos de investigación más utilizados y sus repercusiones para generar distintos tipos de evidencias.
  • CG5 : Argumentar las fases del proceso de investigación y las relaciones entre éstas.
  • CG7 : Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG9 : Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Valorar críticamente investigaciones e interpretar resultados de investigación.
  • CE2 : Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Adquirir habilidades para diseñar e interpretar investigación en ciencias de la salud.
  2. Describir, comparar e ilustrar los principales diseños de investigación.
  3. Describir las fases e identificar y conocer las herramientas para realizar una revisión sistemática.
  4. Valorar críticamente artículos de investigación experimentales, observacionales y descriptivos.
  5. Valorar críticamente una revisión sistemática publicada.
  6. Valorar la validez de diseños de investigación seleccionados identificando fortalezas y limitaciones.
  7. Diseñar una de investigación para responder a una pregunta de investigación seleccionada y elaborar un protocolo al respecto.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Al finalizar la asignatura los alumnos y las alumnas podrán:
1. Argumentar las relaciones existentes entre las preguntas de investigación y el diseño de estudios, desde un punto de vista conceptual y clínico
2. Plantear distintas opciones de respuesta ante una pregunta de investigación valorando potenciales ventajas e inconvenientes.
3. Discutir los conceptos de validez de constructo, validez interna, validez externa y validez de conclusión estadística.
4. Discutir el concepto de causalidad.
5. Describir las características de los diferentes diseños experimentales.
6. Describir las características de los diferentes diseños cuasi-experimentales.
7. Describir las características de los diferentes diseños analítico observacionales.
8. Describir las características de los diferentes tipos de diseños descriptivos.
9. Describir las características de las revisiones sistemáticas y de los meta-análisis.
10. Diferenciar las revisiones sistemáticas y los meta-análisis de otros tipos de revisiones.
11. Estimar el número de sujetos requeridos para los distintos diseños de investigación.
12. Valorar los elementos a considerar para juzgar la viabilidad de un proyecto de investigación.
13. Argumentar las semejanzas y diferencias en las tradiciones biomédica y psicosocial en la investigación en ciencias de la salud.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1. Introducción a los diseños de investigación: Los diseños de investigación en el contexto de la investigación en salud. Características y elementos de los diseños de investigación.
Tema 2. Clasificación de la investigación y de los diseños: Tradiciones de investigación en el campo de la salud. Los diseños desde el punto de vista conceptual y clínico. Un panorama general de los diseños de investigación.
Tema 3. La validez de los diseños de investigación: validez de constructo, validez interna, validez externa y validez de conclusión estadística. El concepto de causalidad.
Tema 4. Diseños experimentales: características y tipos (diseños entre grupos, diseños intrasujeto, diseños factoriales)
Tema 5. Diseños cuasiexperimentales: características y tipos.
Tema 6. Diseños observacionales analíticos: características y tipos.
Tema 7. Diseños descriptivos: características y tipos.
Tema 8. Muestreo: tipos y cálculo del tamaño muestral.
Tema 9. Estudios secundarios: revisiones sistemáticas y meta-análisis.
Tema 10: Diseños mixtos de investigación.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Investigación en salud : factores sociales
Autor(es): Graciela Prdo de Vélez, Marlene Cedeño Collazos
Edición: Santafé de Bogotá [etc.] : McGraw-Hill, 1997;
ISBN: 958-600-648-4
Categoría: Básico

Métodos de investigación en psicología y educación
Autor(es): León, Orfelio G.; Montero, Ignacio
Edición: Madrid : McGraw-Hill, 2015;
ISBN: 978-84-486-0838-5
Categoría: Básico

Métodos de investigación
Autor(es): Salkind, Neil J
Edición: México : Prentice Hall, 1998;
ISBN: 970-17-0234-4
Categoría: Básico

Métodos de investigación clínica y epidemiológica
Autor(es): Argimón Pallás, Josep María ; Jiménez Villa, Josep
Edición: Barcelona : Elsevier, 2019;
ISBN: 978-84-9113-007-9
Categoría: Básico

Métodos de investigación en las relaciones sociales
Autor(es): Claire Selltiz, Lawrence S. Wrightsman y Stuart W. Cook; tr. de Jacinto Antolín Alonso
Edición: Madrid : Rialp, 1980;
ISBN: 84-321-2025-1
Categoría: Básico

Epidemiología clínica
Autor(es): Fletcher, Grant S.
Edición: Barcelona : Wolters Kluwer, 2021;
ISBN: 978-84-17949-93-8
Categoría: Básico

Diseños de investigación y análisis de datos
Autor(es): MACIÁ ANTÓN, M.A....[et al.]
Edición: Madrid : UNED, 2010;
ISBN: 978-84-362-6099-1
Categoría: Complementario

Diseño de estudios epidemiológicos
Autor(es): Staffan Norell
Edición: Madrid : Siglo Veintiuno de España, 1994;
ISBN: 84-323-0838-2
Categoría: Básico

Investigación del comportamiento : [métodos de investigación en ciencias sociales]
Autor(es): Fred N. Kerlinger, Howard B. Lee ; traducción Leticia Esther Pineda Ayala, Ignacio Mora Magaña ; revisión técnica Cecilia Balbás Diez Barroso y Guadalupe Vadillo Bueno
Edición: México [etc] : McGraw-Hill, cop.2002;
ISBN: 970-10-3070-2
Categoría: Básico

Diseño de investigaciones clínicas
Autor(es): Hulley, Stephen
Edición: Barcelona : Wolters Kluver / Lippinctt, 2014;
ISBN: 84-16353-37-9
Categoría: Básico

Investigación científica en ciencias de la salud : principios y métodos
Autor(es): POLIT, Denise F.; HUNGLER, Bernadette
Edición: Mexico : McGraw-Hill Interamericana, 2000;
ISBN: 978-970-10-2690-8
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

1. Evaluación continua. Supondrá un mínimo del 50% de la calificación de la asignatura (50-100%). Consistirá en la lectura y análisis crítico de un artículo científico
2. Prueba final o examen. Su aportación supondrá un máximo del 50% de la nota final (0-50%). Consistirá en un examen tipo test

Las actividades propuestas para la evaluación continua se realizarán en grupo. Para superar la asignatura hay que superar cada una de las dos partes con una calificación igual o superior a 5. La nota final será el promedio de las dos partes. La evaluación continua es recuoerable para la segunda convocatoria.
Criterios:
Evaluación continua:
Identificar el diseño de un artículo de investigación, identificar las variables principales relacionadas con la pregunta del estudio y sus definiciones operacionales. Identificar las principales limitaciones de un artículo de investigación desde el punto de vista de los diferentes tipos de validez.
Evaluación final:
Obtener una calificación igual o superior a 5 en un examen tipo test compuesto por preguntas con tres alternativas de respuesta y en el que dos errores restarán un acierto

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluacion continua

Identificar el diseño de un artículo de investigación, identificar las variables principales relacionadas con la pregunta del estudio y sus definiciones operacionales. Identificar las principales limitaciones de un artículo de investigación desde el punto de vista de los diferentes tipos de validez.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Evaluación final

Obtener una calificación igual o superior a 5 en un examen tipo test compuesto por preguntas con tres alternativas de respuesta y en el que dos errores restarán un acierto

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2017 09:00 - 11:00 A1/1-26P 
De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2017 De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

RICHART MARTINEZ, MIGUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 15


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : P. ORD. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 15


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S/TEO-P/T GRUPO 1 1S Todo el día CAS 15


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 15




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/10/2016 20/10/2016 MIE 12:00 14:00 A1/1-26P  
1 19/10/2016 20/10/2016 JUE 09:00 11:30 A1/1-26P  
1 02/11/2016 03/11/2016 MIE 12:00 14:00 0026P1032  
1 02/11/2016 03/11/2016 JUE 16:00 18:00 A1/1-33P  
1 23/11/2016 24/11/2016 MIE 09:00 11:30 A1/1-26P  
1 23/11/2016 24/11/2016 JUE 12:00 14:00 0026P1026  
1 25/01/2017 27/01/2017 MIE 09:00 11:30 A1/1-26P  
1 25/01/2017 27/01/2017 JUE 09:00 11:30 A1/1-26P  
1 25/01/2017 27/01/2017 VIE 16:00 18:00 A1/1-26P  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/12/2016 16/12/2016 JUE 09:00 11:30 A1/1-27P  
1 15/12/2016 16/12/2016 VIE 09:00 11:30 A1/1-27P  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/01/2017 12/01/2017 MIE 09:00 11:30 A1/1-26P  
1 11/01/2017 12/01/2017 JUE 09:00 11:30 A1/1-26P