Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35700 - DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y FORMULACIÓN DE PREGUNTAS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN (2016-17)

Datos generales  

Código: 35700
Profesor/a responsable:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura obligatoria tiene la finalidad de dotar al alumnado de los conocimientos y de las destrezas necesarias para la selección de las bases de datos bibliográficas y el empleo de los instrumentos de recuperación de la información científica más relevantes en el ámbito de la Salud. Estos conocimientos y destrezas son básicos para realizar consultas y revisiones bibliográfica que fundamenten cualquier proyecto o trabajo de investigación.

La asignatura se imparte en el primer semestre del curso. Esta asignatura tiene una carga total de 3 Créditos ECTS, es decir, que el tiempo total de dedicación para el aprendizaje por parte del estudiante será de 75 horas para lograr adquirir de forma satsifactoria los conocimientos y habilidades previstas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG7 : Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG8 : Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE13 : Ser capaz de desarrollar la metodología de un proyecto de investigación desde su diseño epidemiológico hasta el análisis de la información, de forma coherente con el objetivo.
  • CE17 : Identificar las necesidades y demandas de investigación existentes en contextos específicos de la atención sanitaria para grupos y ámbitos de interés.
  • CE2 : Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Concretar una pregunta de investigación factible, relevante y novedosa para la disciplina, así como ajustada a los códigos éticos en el ámbito de la salud.
  2. Establecer objetivos viables e hipótesis concordantes con la pregunta de investigación.
  3. Seleccionar las bases de datos e índices pertinentes para resolver la cuestión de investigación.
  4. Formular estrategias de acuerdo con la cuestión de investigación y ejecutarlas con arreglo a las prestaciones de los sistemas de recuperación de información de las bases de datos o índices bibliográficos seleccionados.
  5. Evaluar los resultados obtenidos basados en los criterios establecidos en la cuestión de investigación y recuperar los documentos pertinentes para su análisis.
  6. Identificar las funcionalidades de los gestores bibliográficos y emplear uno de ellos para la gestión de los documentos recuperados en la búsqueda bibliográfica.
  7. Identificar los componentes de una referencia bibliográfica en formato Vancouver y en estilo APA 6ª edición, de acuerdo con el tipo de documento citado y realizar la referencia en ambos formatos.
  8. Emplear los indicadores de valoración de la producción científica a partir de las funcionalidades de las bases de datos e índices y de los gestores bibliográficos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

1) Establecer cuestiones de investigación factibles y plantear objetivos o hipótesis concordantes.

2) Diseñar estrategías de búsqueda bibliográfica precisas o sensibles de acuerdo a los objetivos de investigación establecidos.

3) Determinar los criterios de elegibilidad afines con los objetivos de investigación o hipótesis.

4) Realizar consultas bibliográficas en las base de datos más relevantes en Ciencias de la Salud y acordes con la temática de las cuestiones, objetivos o hipótesis de investigación y filtrar los resultados de acuerdo a los criterios de elegibilidad.

5) Exportar los ficheros de los resultados de la consulta de una bases de datos bibliográfica a un gestor bibliográfico y realizar la salida de citas y de referencias bibliográficas en un estilo normalizado en Ciencias de la Salud.

6) Conocer los indicadores básicos de producción y de visibilidad de la investigación científica.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1. La pregunta de investigación y sus características. Los códigos éticos en la investigación en el ámbito de la salud.

Taller Práctico 1: La selección de un tema de investigación y su concreción por medio de las preguntas de investigación.

Tema 2. La determinación de objetivos viables e hipótesis concordantes con la pregunta de investigación.

Taller Práctico 2: La elaboración de objetivos e hipótesis que den respuesta a las preguntas de investigación.

Tema 3. Las etapas del proceso de búsqueda y las características de las bases de datos e índices bibliográficos más relevantes en el ambito de la salud.

Taller Práctico 3: El diseño de estrategias de consulta exhaustivas y precisas consultando los tesauros.

Tema 4. Las prestaciones generales de los sistemas de recuperación de información de las bases de datos o índices bibliográficos y la calidad de los resultados obtenidos.

Taller Práctico 4: La consulta bibliográfica en la base de datos Medline a través del sistema de recuperación PubMed.

Taller Práctico 5: La consulta bibliográfica en la base de datos SCOPUS.

Tema 5. Las funcionalidades de los gestores bibliográficos para la organización de la información y las normativas más relevantes para las citas y las referencias bibliográficas en el ámbito de la salud.

Taller Práctico 6: El uso de un gestor bibliográfico.

Tema 6. Los indicadores bibliométricos de valoración de la producción científica a partir de las funcionalidades de las bases de datos, índices y gestores bibliográficos.

Taller Práctico 7: La consulta bibliográfica en la plataforma Web of Science.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Técnicas de búsqueda y uso de la información
Autor(es): Pacios Lozano, Ana Reyes
Edición: Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013;
ISBN: 978-84-9961-126-6
Categoría: Básico

Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda documental en el contexto de la Web 2.0
Autor(es): Cordón García, José Antonio
Edición: Madrid : Pirámide, 2012;
ISBN: 978-84-368-2657-9
Categoría: Básico

Mejorar las búsquedas de información
Autor(es): ARGUDO PLANS, Sílvia
Edición: Barcelona : UOC, 2012;
ISBN: 978-84-9029-172-6
Categoría: Básico

Cómo elaborar un proyecto de investigación
Autor(es): García Roldán, José Luis
Edición: Alicante : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2003;
ISBN: 978-84-7908-767-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

El sistema de evaluación que se aplicará será de tipo sumativo, tanto para la Primera Convocatoria como para la Segunda Convocatoria.
La calificación final se obtendrá al sumar de las puntuaciones obtenidas por el criterio a) y b) de acuerdo con la ponderación establecida. Para realizar dicha suma, en el examen, criterio b), se habrá tenido que obtener un 5, como mínimo. La asignatura siempre se superará cuando en la calificación final, suma de criterio a) y b), se obtenga una puntuación igual o superior a 5.

Las puntuaciones obtenidas por el criterio a), sólo se conservarán hasta la convocatoria extraordinaria de diciembre.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Criterio a): Evaluación de los Talleres

En todos los Talleres Prácticos, al finalizar se hará una evaluación a partir de los contenidos teóricos tratados y de las actividades prácticas realizadas. Dicha evaluación podrá ser de tipo individual o en grupos, según el tipo de taller.

Para optar a esta puntuación, la asistencia presencial será de, al menos, el 60% de las sesiones de aula y que equivale a participar en, al menos, 4 Talleres Prácticos de los 7 programados. Cada taller podrá se evaluado con una calificación comprendida entre 4 y 10. No obstante, la asistencia sin una participación activa y sin la realización de la actividad evaluativa final no conllevará puntuación alguna.

Previa comunicación anticipada podrán ser actividades recuperables los talleres prácticos 1, 2, 3 y 6. Las profesoras facilitarán las indicaciones concretas para el desarrollo de la actividad recuperable, la cual se realizará de forma individual y dentro del plazo que se determiné para optar a su calificación. El resto de talleres prácticos por los contenidos tratados NO son recuperables.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Criterio b): Examen

Realización de un examen de tipo práctico (aula de informática). Se calificará de 0 a 10 y se deberá obtener como mínimo una nota de 5 para considerar que el examen está superado.

El examen partirá de un contexto sintetizado por un conjunto de palabras clave y las cuestiones a resolver serán:

1) Plantear de 2 a 4 cuestiones de investigación y, al menos, un objetivo para cada una de ellas y necesariamente una hipótesis.

2) Diseñar una estrategía precisa con descriptores MeSH y determinar los criterios de elegibilidad.

3) Realizar la consulta en la base de datos que se indique y filtrar los resultados de acuerdo a los criterios de elegibilidad.

4) Exportar los ficheros a un gestor bibliográfico y realizar una salida de sus referencias bibliográficas en un estilo que se determinará.

Esta actividad será recuperable en las convocatorias de evaluación extraordinarias

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 03/02/2017 09:00 - 12:00 GB/INF4 
De 9:00 a 11:00
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2017 09:00 - 11:00 GB/INF3 
De 9:00 a 11:00

 

 



Profesorado

ROMA FERRI, MARIA TERESA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

VIZCAYA MORENO, MARIA FLORES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 14


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : P. ORD. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 14


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : TEO. OL. GRUPO 1 1S Todo el día CAS 14




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/10/2016 20/10/2016 JUE 18:30 20:30 A1/1-48P  
1 04/11/2016 04/11/2016 VIE 16:00 18:00 0026P1032  
1 23/11/2016 23/11/2016 MIE 16:00 17:00 GB/INF1  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 23/11/2016 25/11/2016 MIE 17:00 18:00 GB/INF1  
1 23/11/2016 25/11/2016 VIE 16:00 18:00 GB/INF3  
1 15/12/2016 15/12/2016 JUE 11:30 14:00 GB/INF2  
1 13/01/2017 13/01/2017 VIE 09:00 11:30 GB/INF2  
1 25/01/2017 25/01/2017 MIE 18:30 20:30 GB/INF2