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35683 - PROYECTO DE EJECUCIÓN Y DIRECCIÓN DE OBRA (2015-16)

Datos generales  

Código: 35683
Profesor/a responsable:
GONZALEZ AVILES, ANGEL BENIGNO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura se centra en torno a aquellos Proyectos Fin de Carrera con clara componente Tecnológica. Para ello, la edición del material realizado por el estudiante a lo largo de la carrera y de las primeras semanas del semestre se constituye en el material desde el que intensificar el PFC a desarrollar.

Complementa a las asignaturas de Construcción que se imparten en el Grado de Arquitectura para abordar la práctica constructiva.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aproximación específica a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
  • Ofrecer un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Desarrollo de las líneas estratégicas vinculadas al campo Tecnológico que orientarán el Proyecto Fin de Carrera.

Realización de un anteproyecto de corte Tecnológico a continuar en el PFC.

Integración en el Proyecto de Construcción de procesos Tecnologicos vinculados a nuevas herramientas y software.

Los objetivos se enmarcan principalmente dentro de Talleres de Trabajo en el que se desarrollarán temáticas que faciliten la aplicación de los contenidos de la asignatura. Dichos Talleres serán pluridisciplinares e intervendrán profesores y críticos invitados de otras Áreas de Conocimiento para reforzar y enriquecer el proceso de aprendizaje.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Los programas desarrollarán unos contenidos basados en el epígrafe “EL PROYECTO DE EJECUCION. DESARROLLO Y DIRECCION DE OBRA”
Estudios de casos de proyectos de arquitectura. Presentación de proyectos de arquitectura realizados por los alumnos en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Análisis y debate sobre las diferentes estrategias de intervención en los proyectos de arquitectura.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Arquitectura ecoeficiente. Tomo I
Autor(es): Hernández Minguillón, Rufino Javier
Edición: San Sebastián : Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2013;
ISBN: 978-84-9860-688-1
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

La asignatura cuenta con un Sistema de Evaluación General y un Sistema de Evaluación Alternativa, para aquellos estudiantes que concurran en alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular. Ambos sistemas contemplan una Convocatoria Ordinaria y una Convocatoria Extraordinaria. Todo ello según el Reglamento para la Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alicante, aprobado en Consejo de Gobierno de 27-11-2015

Sistema de Evaluación General
CONVOCATORIA ORDINARIA
La asignatura se propone como parlamentaria y discursiva. Por lo tanto, se apoya en una fuerte presencialidad. A lo largo del curso, cada semana se propondrá un enunciado que movilizará los objetivos formativos de esta guía docente de manera particular. A partir de los trabajos realizados por el/la estudiante, estos objetivos se evaluarán periódicamente para medir el progreso de cada alumno, evaluaciones que se darán a conocer a los estudiantes a modo de orientación y guía.
_El 25% de los contenidos de evaluación tienen el carácter de no recuperables (Criterio 1 )
_El 75 % de los contenidos de evaluación tiene el carácter de recuperable (Criterios 2 y 3)

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Se propone una prueba final consistente en la entrega conjunta de todos los enunciados resueltos por parte de cada estudiante, siempre que nos los hubiera realizado durante el curso. Para aquellos estudiantes que hubieran realizado las entregas pero no hubieran obtenido el aprobado en la asignatura, el profesor explicitará aquellos objetivos formativos que no se han logrado y fijará los términos de una entrega complementaria orientada a valorar el logro de dichos objetivos.
Ambas entregas se realizarán en la fecha dispuesta en el calendario oficial para la Convocatoria Extraordinaria. La extensión, alcance y formatos de esta entrega serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Dadas las especiales características del criterio de evaluación nº1, ponderado con un 25%, se le considera no recuperable.

Sistema de Evaluación Alternativa
Para cada estudiante que concurra en este sistema de evaluación, se pactará una prueba adaptada a sus necesidades curriculares, según los plazos, procedimientos y requerimientos descritos en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alicante.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
TALLER

La evaluación fundamental de la asignatura será evaluación continua, obtenida a lo largo de las sucesivas entregas, sesiones y correcciones. Alcanzará un valor mínimo comprendido entre el 60% y 80% de la calificación final.

En la evaluación continua se valorará:
1.La presencia en el aula y participación activa en las actividades propuestas
2.La continuidad en el desarrollo de los trabajos
3.El cumplimiento de los objetivos docentes propuestos

Se establecerán unos criterios de evaluación continua que servirán de baremo estable para evaluar periódicamente el trabajo y progreso de cada alumno, evaluaciones que se darán a conocer a los alumnos a modo de orientación y guía en el enunciado de curso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 80
ENTREGA COMPLEMENTARIA

No se contempla la realización de pruebas finales extraordinarias, más que aquellas orientadas a completar los temas y trabajos desarrollados durante el curso, y que supondrán una valoración del 20% con respecto a la nota final. Esta entrega de material complementario se realizará el día previsto para el examen de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/02/2016
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016

 

 



Profesorado

GONZALEZ AVILES, ANGEL BENIGNO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

GALIANO GARRIGOS, ANTONIO LUIS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 7


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 7




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/12/2015 17/12/2015 JUE 08:00 10:00 0039PS014  
1 07/01/2016 07/01/2016 JUE 08:00 10:00 0039PS014  
1 14/01/2016 14/01/2016 JUE 08:00 10:00 0039PS014  
1 21/01/2016 21/01/2016 JUE 08:00 10:00 0039PS014  
1 28/01/2016 28/01/2016 JUE 08:00 10:00 0039PS014  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/12/2015 17/12/2015 JUE 10:00 13:00 0039PS014  
1 21/12/2015 21/12/2015 LUN 08:00 13:00 0039PB003  
1 07/01/2016 07/01/2016 JUE 10:00 13:00 0039PS014  
1 14/01/2016 14/01/2016 JUE 10:00 13:00 0039PS014  
1 21/01/2016 21/01/2016 JUE 10:00 13:00 0039PS014  
1 28/01/2016 28/01/2016 JUE 10:00 13:00 0039PS014