Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35682 - POLÍTICAS DEL PROYECTO (2015-16)

Datos generales  

Código: 35682
Profesor/a responsable:
MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Este curso propone una perspectiva simétrica y relacional de lo urbano que desafíe las lecturas estructurales de la ciudad como un objeto definido, delimitado y estable. El programa de trabajo plantea un recorrido por algunas herramientas conceptuales contemporáneas que presentan la ciudad como un objeto ontológicamente descentrado, ensamblado en distintos lugares mediante prácticas y procesos múltiples que asocian comunidades híbridas de humanos, no humanos, naturalezas, normativas, tecnologías, etc.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aproximación específica a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
  • Ofrecer un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Aprender a explorar y reconocer los elementos y las prácticas que es imprescindible estudiar para poder ofrecer una explicación actualizada de la vida urbana.

Reconocer la complejidad y la multiplicidad de las ciudades contemporáneas.

Asimilar los desarrollos teóricos contemporáneos en ciencias sociales y en especial la Teoría del Actor-Red.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

  • La Teoría del Actor Red (TAR) Y LO URBANO, Estudio de asociaciones, perspectiva simétrica, análisis sociotécnico, etc.
  • URBANIZACIÓN CIBORG, La noción de "urbanización ciborg" las naturalezas urbanas y la ecología política de las ciudades.
  • DIFERENCIAS CRÍTICAS CON EL ESTRUCTURALISMO MARXISTA, La posición anti-estructuralista y el compromiso empírico de la TAR supone un desafío a las narrativas del estructuralismo marxista, por otro lado las más ampliamente aceptadas.. Lo que afecta a dos de sus materias más relevantes: la producción de espacio y las dinámicas de la economía de las ciudades.
  • ENSAMBLAJES URBANOS; DESCENTRANDO EL OBJETO DE LOS ESTUDIOS URBANOS.
  • UNA ONTOLOGÍA ALTERNATIVA PARA LA CIUDAD, 1/La ciudad se sa hace y se deshace, se enacta. 2/ La ciudad no se construye socialmente, se enacta en redes de cuerpos, materialidades, naturalezas, tecnologías, humanos, no humanos... 3/La ciudad es un "objeto múltiple"

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Imperio
Autor(es): HARDT, Michael; NEGRI, Antonio
Edición: Barcelona : Paidós, 2005;
ISBN: 978-84-493-1754-5
Categoría: Básico

Ciudad : PHE05
Autor(es): PHOTOESPAÑA (8º. 2005. Madrid)
Edición: Madrid : La Fábrica, 2005;
ISBN: 84-96466-10-8
Categoría: Básico

Cedric Price: Works II
Autor(es): PRICE, Cedric
Edición: London : Architectural Association, 1984;
ISBN: 978-0-904-503-45-6
Categoría: Básico

Forensis - the Architecture of Public Truth
Autor(es): FORENSIC ARCHITECTURE (Projecto)
Edición: Berlín : Sternberg Press, 2014;
ISBN: 978-3-95679-011-9
Categoría: Básico

Reensamblar lo social : una introducción a la teoría del actor-red
Autor(es): LATOUR, Bruno
Edición: Buenos Aires : Manantial, 2008;
ISBN: 9789875001145
Categoría: Básico

El animal público: hacia una antropología de los espacios urbanos
Autor(es): DELGADO, Manuel
Edición: Barcelona : Anagrama, 2008;
ISBN: 978-84-339-0580-2
Categoría: Básico

Making things public : atmospheres of democracy
Autor(es): LATOUR, Bruno ; WEIBEL, Peter (eds.)
Edición: Cambridge : The MIT Press, 2005;
ISBN: 0-262-12279-0
Categoría: Básico

Mapping controversies in architecture
Autor(es): YANEVA, Albena
Edición: Ashgate| : Farnham, 2012;
ISBN: 978-1-4094-2668-4
Categoría: Básico

FUMIHIKO Maki
Autor(es): -
Edición: Londres : Phaidon, 2009;
ISBN: 978-0-7148-4956-0
Categoría: Básico

El espacio basura
Autor(es): KOOLHAAS, Rem
Edición: - : Gustavo Gili, 0;
ISBN: 9788425221910
Categoría: Básico

The Practice of Everyday Life
Autor(es): CERTEAU, Michel de (1925-1986)
Edición: Berkeley : University of California Press, 1988;
ISBN: 978-0-520-27145-6
Categoría: Básico

Aprendiendo de Las Vegas : el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica
Autor(es): SCOTT BROWN, Denise ; VENTURI, Robert ; IZENOUR, Steven
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2016;
ISBN: 978-84-252-2821-6
Categoría: Básico

Bow-Wow from post bubble city
Autor(es): Atorie Wan
Edición: Tokyo : Inax, 2006;
ISBN: 978-4872751338
Categoría: Básico

La ballena y el reactor : una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología
Autor(es): Winner, Langdon
Edición: Barcelona : Gedisa, 2008;
ISBN: 978-84-7432-280-4
Categoría: Básico

Delirio de Nueva York
Autor(es): KOOLHAAS, Rem
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2004;
ISBN: 978-84-252-1966-5
Categoría: Básico

El declive del hombre público
Autor(es): SENNET, Richard
Edición: Barcelona : Anagrama, 2011;
ISBN: 978-84-339-6322-2
Categoría: Básico

Toward an architecture of enjoyment
Autor(es): Lefebvre, Henry
Edición: Minneapolis : University of Minessota Press, 2014;
ISBN: 978-0-8166-7719-1
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Pruebas escritas/gráficas: 0-50%
Trabajos académicamente dirigidos: 0-50%
Presentaciones orales: 0-50%
Evaluación continua: 50-100%
Otros: Autoevaluación, evaluación por pares, publicaciones: 0-50%

Se evaluarán los trabajos en las entregas semanales.

Se valorará la participación en clase.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación de trabajos semanales

Los trabajos deberán ajustarse a lo especificado en cada enunciado semanal y deberán demostrar que se han asimilado los contenidos explicados en clase.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/02/2016
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016

 

 



Profesorado

MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 10


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/12/2015 17/12/2015 JUE 15:00 17:00 0039PS010  
1 07/01/2016 07/01/2016 JUE 15:00 17:00 0039PS010  
1 14/01/2016 14/01/2016 JUE 15:00 17:00 0039PS010  
1 21/01/2016 21/01/2016 JUE 15:00 17:00 0039PS010  
1 28/01/2016 28/01/2016 JUE 15:00 17:00 0039PS010  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/12/2015 17/12/2015 JUE 17:00 20:00 0039PS010  
1 21/12/2015 21/12/2015 LUN 15:00 20:00 0039PS010  
1 07/01/2016 07/01/2016 JUE 17:00 20:00 0039PS010  
1 14/01/2016 14/01/2016 JUE 17:00 20:00 0039PS010  
1 21/01/2016 21/01/2016 JUE 17:00 20:00 0039PS010  
1 28/01/2016 28/01/2016 JUE 17:00 20:00 0039PS010