Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35681 - HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA LA TECNOLOGÍA (2015-16)

Datos generales  

Código: 35681
Profesor/a responsable:
CARRASCO HORTAL, JOSE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura acompaña al alumno en el uso de procedimientos gráficos avanzados en tecnologías sostenibles y descripciones del contexto.

Se favorecen los estudios de temporalidad, movilidad, ligereza estructural e impacto ecológico mínimo.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE6 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE8 : Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT11 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT2 : Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT6 : Habilidad para interpretar las diferentes culturas y técnicas, entendida como capacidad para entenderlos como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos.
  • CT7 : Habilidad para la visión espacial a diferentes escalas, entendida como habilidad para entender objetos, procesos o espacios así como la capacidad para generar otras nuevas.
  • CT8 : Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollo de estrategias digitales de ideación orientadas al proyecto y la forma abierta.
  • Destreza en el manejo de tecnologías gráficas de análisis espacial-urbano-territorial para su aplicación en la argumentación, desarrollo y materialización del Proyecto Final de Carrera.
  • Inicio de la restitución digital del contexto para el Proyecto Final de Carrera.
  • Solvencia en el manejo de gráficos para el análisis y la comunicación de tecnologías sostenibles.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Tiene cabida la intensificación en cualquier herramientas gráfica aplicada a la tecnología, que pueda estar introducida por talleres propios del máster, seminarios, intereses particulares de los grupos de trabajo.

Se propondrán dinámicas de mapeado y taxonomización del conocimiento producido tanto a nivel individual como a nivel grupal.

El aprendizaje y la investigación están orientados al análisis, parametrizado, diseño y fabricación digital a escala cercana al 1:1.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Los contenidos de esta asignatura se adaptarán a los intereses propuestos por los diferentes talleres. Caso de disponer de autonomía o posibilidades de intensificar un grupo de trabajo, se revisarán contenidos tales como:

Truss Topology Optimization (Pedro Martínez, Cartagena) y Shape Finder (Ansys) ayudan a aproximarnos a modelos aditivos o sustractivos de crecimiento.

Algoritmos matemáticos (Optimización de Colonia de Hormigas ACO) que sirven para entender flujos tensionales y conceptos como la capacidad de trabajo (Frei Otto).

Tecnologías abiertas (Open Tools) que ayudan a ensamblar diseño y conocimiento.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Biomimicry for Optimization, Control, and Automation
Autor(es): Passino, Kevin M.
Edición: - : Springer, 2005;
ISBN: 978-1852338046
Categoría: Complementario

Rural studio : Samuel Mockbee and an architecture of decency
Autor(es): Oppenheimer Dean, Andrea
Edición: New York : Princeton Architectural Press, 2002;
ISBN: 978-1-56898-292-5
Categoría: Complementario

Scarcity : architecture in an age of depleting resources
Autor(es): Iossifova, Deljana
Edición: London : John Wiley & Sons , 2012;
ISBN: 978-1-119-97362-1
Categoría: Complementario

The dancing bees : Karl von Frisch and the discovery of the honeybee language
Autor(es): MUNZ, Tania
Edición: Chicago : University of Chicago Press, 2016;
ISBN: 978-0-226-02086-0
Categoría: Complementario

Engineered Biomimicry
Autor(es): LAKHTAKIA, Akhlesh; MARTIN-PALMA, Raul José
Edición: - : Elsevier, 2013;
ISBN: 9780124159952
Categoría: Complementario

Non-representational methodologies : re-envisioning research
Autor(es): VANNINI, Phillip (ed. lit.)
Edición: New York : Routledge, 2015;
ISBN: 978-0-415-71301-6
Categoría: Complementario

Biomimetics: Nature-Based Innovation
Autor(es): BAR-COHEN, Yoseph
Edición: - : CRC Press , 2011;
ISBN: 9781439834763
Categoría: Complementario

Design through making: architectural design
Autor(es): SHEIL, Robert
Edición: - : Academic Press, 2005;
ISBN: 978-0470090930
Categoría: Complementario

Non-representational theory: space, politics, affects
Autor(es): Thrift, Nigel
Edición: - : Routledge, 2008;
ISBN: 978-0-415-39320-1
Categoría: Complementario

Bees: Their Vision, Chemical Senses, and Language
Autor(es): FRISCH, Karl von
Edición: - : Cornell University Press, 0;
ISBN: 978-0801491269
Categoría: Complementario

The Kitchen
Autor(es): Studio Olafur Eliasson
Edición: London : Phaidon, 2016;
ISBN: 978-0-7148-7111-0
Categoría: Complementario

Motion Structures: Deployable Structural Assemblies of Mechanisms
Autor(es): YOU, Zhong; CHEN, Yan
Edición: - : CRC Press, 2011;
ISBN: 978-0415554893
Categoría: Complementario

Ecologist-developed spatially-explicit dynamic landscape models
Autor(es): Westervelt, James D.
Edición: New York : Springer, 2012;
ISBN: 1-280-79378-3 (libro e.)
Categoría: Complementario

Proto architecture: analogue and digital hybrids
Autor(es): SHEIL, Robert
Edición: - : Wiley, 2008;
ISBN: 978-0470519479
Categoría: Complementario

Inside Smartgeometry : expanding the architectural possibilities of computational design
Autor(es): Peters,Terri
Edición: - : Wiley, 2013;
ISBN: 978-1-118-52247-9
Categoría: Complementario

Vida 1999-2012. Arte y vida artificial.
Autor(es): -
Edición: - : Fundación Telefónica, 2012;
ISBN: 978-84-15282-04-4
Categoría: Complementario

Redrawing anthropology: materials, movements, lines
Autor(es): INGOLD, Tim (1948-) (ed. lit.)
Edición: Farnham : Ashgate, 2011;
ISBN: 978-1-4094-1774-3
Categoría: Complementario

Honeybee Democracy
Autor(es): SEELEY, Thomas D.
Edición: - : Princeton University Press, 0;
ISBN: 978-0691147215
Categoría: Complementario

Design in nature : learning from trees
Autor(es): MATTHECK, Claus
Edición: Berlin : Springer, 1998;
ISBN: 978-3-540-62937-5
Categoría: Complementario

Models
Autor(es): ABRUZZO, Emily ; ELLINGSEN, Eric
Edición: New York : 306090, 2007;
ISBN: 978-1-56898-734-7
Categoría: Complementario

Biomimicry resource handbook : a seed bank of best practices
Autor(es): BAUMEISTER, Dayna
Edición: Missoula : Biomimicry 3.8, 2014;
ISBN: 978-1-5056-3464-8
Categoría: Complementario

Bio Design: Nature + Science + Creativity
Autor(es): MYERS, William
Edición: - : Museum of Modern Art, 2012;
ISBN: 978-0500516270
Categoría: Complementario

Dimension
Autor(es): ABRUZZO, Emily ; SOLOMON, Jonathan D.
Edición: New York : Princeton Architecture Press, 2008;
ISBN: 978-0-615-18202-5
Categoría: Complementario

Creativity and cultural improvisation
Autor(es): HALLAM, Elizabeth ; INGOLD, Tim
Edición: Oxford : Berg, 2007, 2007;
ISBN: 978-1-84520-527-0
Categoría: Complementario

Toward an architecture of enjoyment
Autor(es): Lefebvre, Henry
Edición: Minneapolis : University of Minessota Press, 2014;
ISBN: 978-0-8166-7719-1
Categoría: Complementario

Project, Sørum farm : architect, Are Vesterlid
Autor(es): Pedersen, Ragnar
Edición: Oslo : Pax, 2016;
ISBN: 978-82-530-3910-7
Categoría: Complementario

Ecologies urbaines
Autor(es): COUTARD, Olivier
Edición: - : Economica, 2010;
ISBN: 9782717858020
Categoría: Complementario

Splintering urbanism : networked infrastructures, technological mobilities and the urban condition
Autor(es): Graham, Stephen
Edición: London : Routledge, 2002;
ISBN: 0-415-18965-9
Categoría: Complementario

A reenchanted world : the quest for a new kinship with nature
Autor(es): GIBSON, James William
Edición: New York : Metropolitan Books, 2010;
ISBN: 978-0-8050-9148-9
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

 La convocatoria C2 estará formada por una entrega de material del curso y por un examen final, o bien solo por la entrega de material del curso.

La convocatoria C4 estará formada por un examen final. En ésta no tendrán validez las entregas previas realizadas.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Entrega de Trabajo

Entregas parciales y final de la Conv 2, entendiendose que el alumno ha asistido al 80% de las clases, ha participado en todas las dinámicas docentes, y sus materiales se han ajustado al calendario de entregas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 80
Examen

El examen de la Convocatoria C2 se basará en contenidos y habilidades adquiridos en las sesiones presenciales.

Anunciado con suficiente antelación, dicho examen podrá ser suprimido y el trabajo práctico alcanzaría una ponderación del 100%.

EXAMEN FINAL 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/02/2016
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2016

 

 



Profesorado

CARRASCO HORTAL, JOSE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 5


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 5




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/10/2015 16/10/2015 VIE 17:00 17:30 0039PS010  
1 29/10/2015 29/10/2015 JUE 16:00 17:00 0039PS010  
1 13/11/2015 13/11/2015 VIE 18:00 19:00 0039PS010  
1 27/11/2015 27/11/2015 VIE 18:00 19:00 0039PS010  
1 11/12/2015 11/12/2015 VIE 17:00 17:30 0039PS010  
1 18/12/2015 18/12/2015 VIE 09:00 09:30 0039PS014  
1 22/12/2015 22/12/2015 MAR 09:00 10:00 0039PB003  
1 08/01/2016 08/01/2016 VIE 09:00 09:30 0039PS014  
1 12/01/2016 12/01/2016 MAR 10:00 14:00 0039PS010  
1 15/01/2016 15/01/2016 VIE 09:00 09:30 0039PS014  
1 22/01/2016 22/01/2016 VIE 09:00 09:30 0039PS014  
1 29/01/2016 29/01/2016 VIE 09:00 09:30 0039PS014  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/10/2015 16/10/2015 VIE 17:30 18:00 0039PS010  
1 29/10/2015 29/10/2015 JUE 17:00 18:00 0039PS010  
1 13/11/2015 13/11/2015 VIE 19:00 20:00 0039PS010  
1 27/11/2015 27/11/2015 VIE 19:00 20:00 0039PS010  
1 04/12/2015 04/12/2015 VIE 15:30 17:00 0039PS010  
1 11/12/2015 11/12/2015 VIE 17:30 18:00 0039PS010  
1 18/12/2015 18/12/2015 VIE 09:30 12:00 0039PS014  
1 22/12/2015 22/12/2015 MAR 10:00 12:00 0039PB003  
1 08/01/2016 08/01/2016 VIE 09:30 12:00 0039PS014  
1 15/01/2016 15/01/2016 VIE 09:30 12:00 0039PS014  
1 22/01/2016 22/01/2016 VIE 09:30 12:00 0039PS014  
1 29/01/2016 29/01/2016 VIE 09:30 12:00 0039PS014