Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35680 - HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA LA ARQUITECTURA (2015-16)

Datos generales  

Código: 35680
Profesor/a responsable:
MARCOS ALBA, CARLOS LUIS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Las herramientas digitales han producido un enorme desarrollo de las capacidades analíticas y representacionales de la arquitectura pero también han supuesto una revolución más allá de lo instrumental que afecta a la manera de proyectar y al lenguaje de la arquitectura mismo. Por ello, el Master en Arquitectura debe abordar estas cuestiones que afectan al modo de hacer en la arquitectura contemporánea. Desde el área de Expresión Gráfica Arquitectónica se plantean tres asiganturas vinculadas específicamente a las tres líneas fundamentales de especialización dentro del máster: el urbanismo, la tecnología y el proyecto. Estas asignaturas transversales pretenden complementar los seminarios, talleres y líneas de especialización para contribuir a orientar a los alumnos hacia su pfc así como a plantear cuestiones que más allá de la herramienta afectan al modo de proyectar contemporáneo.

Así, los contenidos de esta asignatura están dirigidos a dar a conocer a los alumnos las bases del cambio de paradigma como de hecho han introducido la concepción del proyecto desde el modelado tridimensional en el espacio virtual o las posibilidades del manejo de la hipercomplejidad a partir de diseños parametrizados.

Además, estas nuevas herramientas con su enorme potencial analítico, representacional o descriptivo constituyen de hecho una rica narrativa gráfica en la que incidir para 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE6 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE8 : Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT11 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT2 : Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT6 : Habilidad para interpretar las diferentes culturas y técnicas, entendida como capacidad para entenderlos como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos.
  • CT7 : Habilidad para la visión espacial a diferentes escalas, entendida como habilidad para entender objetos, procesos o espacios así como la capacidad para generar otras nuevas.
  • CT8 : Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollo de estrategias digitales de ideación orientadas al proyecto y la forma abierta.
  • Destreza en el manejo de tecnologías gráficas de análisis espacial-urbano-territorial para su aplicación en la argumentación, desarrollo y materialización del Proyecto Final de Carrera.
  • Inicio de la restitución digital del contexto para el Proyecto Final de Carrera.
  • Solvencia en el manejo de gráficos para el análisis y la comunicación de tecnologías sostenibles.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

El alumno deberá enfrentarse a estrategias de diseño que han caracterizado la práctica disciplinar en el contexto de la arquitectura digital. De este modo, los alumnos conocerán proyectos de arquitectura digital y deberán proponer modelos y pequeñas propuestas que se correspondan con una práctica disciplinar con plena conciencia digital.

Para ello se abordan estrategias de diseño específicas de las herramientas digitales y el diseño de formas abiertas en base a la codificación de la forma como fundamento del diseño parametrizado y la eventual producción de tipologías digitales como estrategia de indagación formal (form-finding).

Asimismo, se plantea la posibilidad de establecer talleres de trabajo colectivo orientados a construir maquetas o prototipos complementando el diseño consciente digitalmente con la fabricación digital como complemento natural del cambio de paradigma.

Finalmente, será necesario desarrollar narrativas gráficas contemporáneas para una adecuada comunicación de la arquitectura como preludio de las destrezas que serán necesarias en este ámbito para abordar el PFC durante el segundo semestre. Esta producción gráfica contribuirá a construir el portfolio del estudiante.

Voluntariamente, los alumnos podrán iniciarse en un trabajo de investigación orientada a temas de arquitectura digital.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Los contenidos se desarrollarán en torno a cuatro bloques fundamentales cuyo peso relativo se adecuara a las destrezas e interés iniciales del alumnado:


1. Marco teórico y posicionamiento crítico de una arquitectura con conciencia digital.


2. Introducción y autoaprendizaje respecto del diseño paramétrico. Orientaciones, pautas y estrategias.


3. Fabricación digital y construcción física de los modelos virtuales. Estrategias colaborativas de despiece, fabricación y ensamblaje.


4. Narrativa gráfica avanzada para la arquitectura. Nuevas herramientas y nuevos retos para la comunicación gráfica: esquemas, diagramas, proyecciones, renders y fotomontajes.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Digital fabrications : architectural and material techniques
Autor(es): IWAMOTO, Lisa
Edición: New York : Princeton Architectural Press, 0;
ISBN: 978-1-56898-790-3
Categoría: Básico

Estudios sobre cultura tectónica : poética de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX
Autor(es): Kenneth Frampton ; traducción: Amaya Bozal ; revisión científica: Juan Calatrava
Edición: Madrid : Akal, D. L. 1999;
ISBN: 84-460-1187-5
Categoría: Complementario

Written into the void: selected writings, 1990-2004
Autor(es): EISENMAN, Peter
Edición: New Haven : Yale University Press, 2007;
ISBN: 9780300111118
Categoría: Básico

The formal basis of modern architecture: [dissertation submitted August 1963 at the University of Cambrige]
Autor(es): EISENMAN, Peter
Edición: Baden : Lars Muller Publishers, 2006;
ISBN: 978-3-03778-071-8
Categoría: Complementario

Architecture and disjunction
Autor(es): TSCHUMI, Bernard
Edición: - : MIT press, 0;
ISBN: 978-0-262-70060-3
Categoría: Básico

Un canon de arquitectura moderna (1900-2000)
Autor(es): MIRANDA, Antonio
Edición: - : Cátedra, 0;
ISBN: 84-376-2250-6
Categoría: Complementario

Diagram diaries
Autor(es): EISENMAN, Peter
Edición: New York : Universe, 1999;
ISBN: 0-7893-0264-0
Categoría: Básico

Historia de la arquitectura contemporánea
Autor(es): De Fusco, Renato; González Valderrama, Fernando [traducción]
Edición: Madrid : Celeste, 1992;
ISBN: 84-87553-18-4
Categoría: Básico

Performalism : form and performance in digital architecture
Autor(es): Grobman, Yasha
Edición: London : Routledge, 2012;
ISBN: 0-203-72098-9 (libro e.)
Categoría: Complementario

Grandeza, o el problema de la talla
Autor(es): KOOLHAAS, Rem
Edición: - : Gustavo Gili, 0;
ISBN: 9788425224041
Categoría: Complementario

Digital culture in architecture : an introduction for the design professions
Autor(es): PICON, Antonie
Edición: - : Basel bBirkhauser, 0;
ISBN: 9783034602594
Categoría: Básico

Columnas para la resistencia : variaciones sobre ciudad, arquitectura y subcultura / Antonio Miranda
Autor(es): MIRANDA, Antonio
Edición: - : Mairea, 0;
ISBN: 978-84-936205-6-1
Categoría: Básico

Delirio de Nueva York
Autor(es): KOOLHAAS, Rem
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2004;
ISBN: 978-84-252-1966-5
Categoría: Básico

Historia crítica de la arquitectura moderna
Autor(es): Frampton, Kenneth
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 1998;
ISBN: 84-252-1665-6
Categoría: Básico

Architecture in the digital age : design and manufacturing
Autor(es): KOLAREVIC, Branko
Edición: - : Taylor & Francis, 0;
ISBN: 0-415-38141-X
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Evaluación continua. Dada la naturaleza de la asignatura, se prevé que la evaluación sea continua por lo que no se contempla la realización de una prueba final. Las prácticas, que se realizarán durante las semanas 10 a 15, serán objeto de sesiones críticas y correcciones colectivas pudiendo ser mejoradas, de forma voluntaria, a partir de dichas sesiones.


Ponderación. Las prácticas estarán divididas en trabajos individuales y trabajos colectivos, siendo la ponderación de 70% y 30%, respectivamente.


Entrega complementaria. Los alumnos que deseen mejorar su calificación del curso, preferentemente aquellos con una media superior a 7 en la evaluación continua, podrán realizar una entrega de carácter voluntario vinculada a los temas abordados en la asignatura que pueda servir como iniciación a la investigación en arquitectura digital a desarrollar de acuerdo con los estándares de producción científica. El profesor deberá orientar y evaluar estos trabajos que serán recogidos después de la finalización de las clases. Este trabajo, en el caso de reunir los requisitos y tener la calidad debida, podrá incrementar la calificación de la asignatura hasta en 2 puntos sobre la nota final. En ningún caso podrá este trabajo compensar un suspenso por curso.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Criterios de evaluación

Adecuación a los retos teórico-prácticos planteados.


Calidad de las propuestas.


Calidad de la ejecución, narración y presentación de las prácticas entregadas.


Capacidad para plantear propuestas con conciencia digital.


Capacidad de trabajo en equipo.


Capacidad de interacción y participación en clase.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/02/2016
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2016

 

 



Profesorado

MARCOS ALBA, CARLOS LUIS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 11


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 11




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/10/2015 16/10/2015 VIE 16:00 16:30 0039PS010  
1 23/10/2015 23/10/2015 VIE 12:00 13:00 0039PS010  
1 06/11/2015 06/11/2015 VIE 12:00 13:00 0039PS010  
1 20/11/2015 20/11/2015 VIE 12:00 13:00 0039PS010  
1 04/12/2015 04/12/2015 VIE 09:00 11:30 0039PS010  
1 11/12/2015 11/12/2015 VIE 16:00 16:30 0039PS010  
1 18/12/2015 18/12/2015 VIE 09:00 09:30 0039PS010  
1 22/12/2015 22/12/2015 MAR 09:00 10:00 0039PS010  
1 08/01/2016 08/01/2016 VIE 09:00 09:30 0039PS010  
1 15/01/2016 15/01/2016 VIE 09:00 09:30 0039PS010  
1 22/01/2016 22/01/2016 VIE 09:00 09:30 0039PS010  
1 29/01/2016 29/01/2016 VIE 09:00 09:30 0039PS010  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/10/2015 16/10/2015 VIE 16:30 17:00 0039PS010  
1 23/10/2015 23/10/2015 VIE 13:00 14:00 0039PS010  
1 06/11/2015 06/11/2015 VIE 13:00 14:00 0039PS010  
1 20/11/2015 20/11/2015 VIE 13:00 14:00 0039PS010  
1 04/12/2015 04/12/2015 VIE 11:30 13:00 0039PS010  
1 11/12/2015 11/12/2015 VIE 16:30 17:00 0039PS010  
1 18/12/2015 18/12/2015 VIE 09:30 12:00 0039PS010  
1 22/12/2015 22/12/2015 MAR 10:00 12:00 0039PS010  
1 08/01/2016 08/01/2016 VIE 09:30 12:00 0039PS010  
1 15/01/2016 15/01/2016 VIE 09:30 12:00 0039PS010  
1 22/01/2016 22/01/2016 VIE 09:30 12:00 0039PS010  
1 29/01/2016 29/01/2016 VIE 09:30 12:00 0039PS010