Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35679 - HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA EL URBANISMO (2015-16)

Datos generales  

Código: 35679
Profesor/a responsable:
JUAN GUTIERREZ, PABLO JEREMIAS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura "Herramientas Gráficas para el Urbanismo" se desarrolla en un contexto, como el actual, donde la arquitectura se enfrenta, de una manera u otra, a un problema territorial de articulación social y, en definitiva, se evidencia como una intervención posicionada en relación a lo urbano. Abordar desde el punto de vista de la expresión gráfica las cuestiones relativas al territorio supone, además de un hecho inédito en el plan de estudios de Arquitectura, una oportunidad de extender la madurez y el criterio gráfico más allá de las fronteras del objeto arquitectónico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE6 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE8 : Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT11 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT2 : Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT6 : Habilidad para interpretar las diferentes culturas y técnicas, entendida como capacidad para entenderlos como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos.
  • CT7 : Habilidad para la visión espacial a diferentes escalas, entendida como habilidad para entender objetos, procesos o espacios así como la capacidad para generar otras nuevas.
  • CT8 : Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollo de estrategias digitales de ideación orientadas al proyecto y la forma abierta.
  • Destreza en el manejo de tecnologías gráficas de análisis espacial-urbano-territorial para su aplicación en la argumentación, desarrollo y materialización del Proyecto Final de Carrera.
  • Inicio de la restitución digital del contexto para el Proyecto Final de Carrera.
  • Solvencia en el manejo de gráficos para el análisis y la comunicación de tecnologías sostenibles.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Focalizar la expresión gráfica en el urbanismo permitirá, entre otras cuestiones:
(1) - Editar y gestionar eficazmente la base de datos espacio-temporal derivada de lo urbano y el territorio mediante procedimientos, metodologías y herramientas contemporáneas.
(2) - Aprender a interpretar la complejidad de la ciudad, el territorio y, por extensión, el contexto entendido en sentido amplio (temporal, espacial y material) para articular mapeados que, como las palabras de un lenguaje, ayuden a pensar y describan adecuadamente y de forma clarificadora el proyecto arquitectónico y/o urbano.
(3) - Explorar los límites de la expresión gráfica urbana/territorial para abrir nuevos caminos de investigación que nos permitan dibujar conclusiones originales, útiles e innovadoras.

(4) - ...etc.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN
1.1. Expresión gráfica urbana y territorial: marco teórico e histórico.
1.2. Sistemas Avanzados de expresión gráfica urbana y territorial: definición.
1.3. La representación digital del urbanismo: un medio al servicio de un fin.
1.4. Introducción a los Sistemas de Información Geográficos: un método de conocimiento.
BLOQUE 2: OBJETIVOS
2. 1. Objetivos:
2.1.1. Editar y gestionar eficazmente la base de datos espacio-temporal derivada de lo urbano y el territorio mediante procedimientos, metodologías y herramientas contemporáneas.
2.1.2. Aprender a interpretar la complejidad de la ciudad, el territorio y, por extensión, el contexto entendido en sentido amplio (temporal, espacial y material) para articular mapeados que, como las palabras de un lenguaje, ayuden a pensar y describan adecuadamente y de forma clarificadora el proyecto arquitectónico y/o urbano.
2.1.3. Explorar los límites de la expresión gráfica urbana/territorial para abrir nuevos caminos de investigación que nos permitan dibujar conclusiones originales, útiles e innovadoras.
BLOQUE 3: MÉTODO
3.1. Obtención de datos. El trabajo de campo.
3.2. Volcado y edición de datos. Herramientas gráficas digitales. Sistemas de Información Geográfica. Tipos de mapeados.
3.3. Las bases de datos resultado según el objetivo.
BLOQUE 4: RESULTADOS
4.1. Bases de datos gestionadas (1): base de datos 3d y 2d en soporte digital: modelos territoriales.
4.2. Bases de datos gestionadas (2): base de datos 3d y 2d en soporte papel.
4.3. Bases de datos gestionadas (3): base de datos 3d y 2d en otros soportes.
4.4. Elaboración del conocimiento gráfico.
BLOQUE 5: CONCLUSIONES

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

El animal público: hacia una antropología de los espacios urbanos
Autor(es): DELGADO, Manuel
Edición: Barcelona : Anagrama, 2008;
ISBN: 978-84-339-0580-2
Categoría: Complementario

Envisioning Information
Autor(es): TUFTE, Edward R.
Edición: Cheshire : Graphics Press, 2006;
ISBN: 978-0-9613921-1-6
Categoría: Complementario

La construcción social del paisaje
Autor(es): Nogué i Font, Joan
Edición: Madrid : Biblioteca Nueva, 2007;
ISBN: 849742624X
Categoría: Complementario

Las ciudades invisibles
Autor(es): Italo Calvino ; edición al cuidado de Cesar Palma ; traducción de Aurora Bernárdez
Edición: Madrid : Siruela, 1999;
ISBN: 84-7844-415-7
Categoría: Complementario

Para entender la fotografía
Autor(es): Berger, John
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2015;
ISBN: 84-252-2883-2 (libro e.)
Categoría: Complementario

Modos de ver
Autor(es): Berger, John
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2016;
ISBN: 9788425228926
Categoría: Complementario

El triunfo de las ciudades: cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices
Autor(es): GLAESER, Edward L. (Edward Ludwig) (1967-)
Edición: Madrid : Taurus, 2011;
ISBN: 978-84-306-0809-6
Categoría: Complementario

Space and place: the perspective of experience
Autor(es): TUAN, Yi-Fu
Edición: Minnesota : University of Minnesota Press, 2005;
ISBN: 978-0-8166-3877-2
Categoría: Complementario

City of bits : space, place and infobahn
Autor(es): MITCHELL, William J.
Edición: Cambridge : MIT Press, 1998;
ISBN: 0-262-63176-8
Categoría: Complementario

La imagen de la ciudad
Autor(es): LYNCH, Kevin
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2018;
ISBN: 978-84-252-2827-8
Categoría: Complementario

An ATLAS of radical cartography
Autor(es): Bagat, Alexis (ed. lit.) ; Mogel, Lize (ed. lit.)
Edición: Los Angeles : Journal of Aesthetics & Protest Press, 2007;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Se plantea una evaluación continua del alumno mediante una participación activa (y pretendidamente asertiva) no sólo durante las sesiones prácticas sino, también, teóricas. 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación Contínua

La serie de calificaciones conseguidas será conocida en tiempo real (durante el desarrollo del curso) por el alumno, que será capaz de direccionar su estrategia atendiendo al diálogo constante con el docente. A este conjunto de evaluaciones parciales, continuas y activas, se le deberá sumar (y ponderar) una final que responderá a una serie de objetivos específicos consensuados con el profesor y que se deberán poner de manifiesto, como muy tarde, en las fechas previstas por la universidad para el examen final de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/02/2016
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2016

 

 



Profesorado

JUAN GUTIERREZ, PABLO JEREMIAS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 6


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 6




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/10/2015 16/10/2015 VIE 18:00 18:30 0039PS010  
1 22/10/2015 22/10/2015 JUE 11:00 12:30 0039PS010  
1 06/11/2015 06/11/2015 VIE 12:00 13:00 0039PS015  
1 20/11/2015 20/11/2015 VIE 12:00 13:00 0039PS015  
1 04/12/2015 04/12/2015 VIE 17:00 19:00 0039PS010  
1 11/12/2015 11/12/2015 VIE 15:00 15:30 0039PS010  
1 18/12/2015 18/12/2015 VIE 09:00 09:30 0039PS015  
1 22/12/2015 22/12/2015 MAR 09:00 10:00 0039PS015  
1 08/01/2016 08/01/2016 VIE 09:00 09:30 0039PS015  
1 15/01/2016 15/01/2016 VIE 09:00 09:30 0039PS015  
1 22/01/2016 22/01/2016 VIE 09:00 09:30 0039PS015  
1 29/01/2016 29/01/2016 VIE 09:00 09:30 0039PS015  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/10/2015 16/10/2015 VIE 18:30 19:00 0039PS010  
1 22/10/2015 22/10/2015 JUE 12:30 13:00 0039PS010  
1 06/11/2015 06/11/2015 VIE 13:00 14:00 0039PS015  
1 20/11/2015 20/11/2015 VIE 13:00 14:00 0039PS015  
1 04/12/2015 04/12/2015 VIE 19:00 21:00 0039PS010  
1 11/12/2015 11/12/2015 VIE 15:30 16:00 0039PS010  
1 18/12/2015 18/12/2015 VIE 09:30 12:00 0039PS015  
1 22/12/2015 22/12/2015 MAR 10:00 12:00 0039PS015  
1 08/01/2016 08/01/2016 VIE 09:30 12:00 0039PS015  
1 15/01/2016 15/01/2016 VIE 09:30 12:00 0039PS015  
1 22/01/2016 22/01/2016 VIE 09:30 12:00 0039PS015  
1 29/01/2016 29/01/2016 VIE 09:30 12:00 0039PS015