Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35678 - DISEÑO AVANZADO DE ESTRUCTURAS II (2015-16)

Datos generales  

Código: 35678
Profesor/a responsable:
MACIA MATEU, ANTONIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Plantea la posibilidad de explorar conceptos estructurales más avanzados que los expuestos en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura

El planteamiento se centra en ofrecer la posibilidad de especialización en al ámbito estructural.

Amplía los conocimientos de la asignatura Diseño avanzado de estructuras I y lo centra en el desarrollo del futuro PFC

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aproximación específica a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
  • Ofrecer un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Esta asignatura permite ampliar los aspectos del diseño y cálculo de estructuras de edificación e infraestructuras vistas en las asignaturas de estructuras del Grado en Fundamentos de la Arquitectura. 

Esta ampliación de contenidos se centra, especialmente, en la modelización de estructuras mediante la utilización de herramientas informáticas basadas en el método de elementos finitos.

Estas condiciones permitirán crear posibles puntos de partida para el desarrollo del PFC.

Los contenidos se centrarán en servir de base para el desarrollo del PFC.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

1.- Discretización de estructuras.

2.- Innovación estructural: nuevos materiales.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Adaptive ecologies : correlated systems of living
Autor(es): SPYROPOULOS, Theodore
Edición: London : Architectural Association, 2013;
ISBN: 978-1-907896-13-2
Categoría: Básico

Análisis de estructuras : un estudio histórico
Autor(es): Heyman, Jacques
Edición: Madrid : Instituto Juan de Herrera, cop. 2004;
ISBN: 84-9728-112-8
Categoría: Básico

Studio Olafur Eliasson : an encyclopedia
Autor(es): ENGBERG-PEDERSEN, Anna (dir.)
Edición: Köln : Taschen, 2012;
ISBN: 978-3-8365-3233-4
Categoría: Básico

Lightness : the inevitable renaissance of minimum energy structures
Autor(es): Adriaan Beukers, Ed van Hinte
Edición: Rotterdam : 010 publishers, 2005;
ISBN: 90-6450-560-8
Categoría: Básico

Informal
Autor(es): BALMOND, Cecil
Edición: Munich : Prestel, 2008;
ISBN: 9783791337760
Categoría: Básico

Arquitectura textil: Guía europea de diseño de las extructuras superficiales tensadas
Autor(es): FOSTER, Brian; MOLLAERT, M.
Edición: - : Munilla-Leira, 2009;
ISBN: 9788489150829
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Defensa del trabajo

La defensa oral del trabajo supondrá el otro 50% de la nota de la asignatura

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
maqueta

La maqueta supondrá el 50% de la nota.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/02/2016
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016

 

 



Profesorado

MACIA MATEU, ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 4


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 4




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/12/2015 18/12/2015 VIE 15:00 17:00 0039PS010  
1 08/01/2016 08/01/2016 VIE 15:00 17:00 0039PS010  
1 15/01/2016 15/01/2016 VIE 15:00 17:00 0039PS010  
1 22/01/2016 22/01/2016 VIE 15:00 17:00 0039PS010  
1 29/01/2016 29/01/2016 VIE 15:00 17:00 0039PS010  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/12/2015 18/12/2015 VIE 17:00 20:00 0039PS010  
1 21/12/2015 21/12/2015 LUN 15:00 20:00 0039PS009  
1 08/01/2016 08/01/2016 VIE 17:00 20:00 0039PS010  
1 15/01/2016 15/01/2016 VIE 17:00 20:00 0039PS010  
1 22/01/2016 22/01/2016 VIE 17:00 20:00 0039PS010  
1 29/01/2016 29/01/2016 VIE 17:00 20:00 0039PS010