Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
35676
Profesor/a responsable:
GUTIERREZ MOZO, MARIA ELIA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
1,80
El Proyecto de Arquitectura no implica necesariamente una investigación propiamente dicha: no es por necesidad una tesis. Pero, de que no tenga que serlo, no se sigue el que, en ocasiones, no lo sea. En la Ville Savoye se dan cita, a la vez, un proyecto “particular” y una tesis “general” de Arquitectura. Esa encrucijada singular no se da, sin embargo, en otras obras de Le Corbusier: no se puede decir en rigor, siendo una obra maestra, que Ronchamp sea una tesis. La simbiosis, por tanto, entre proyecto e investigación, originales ambos, es ocasional, incluso infrecuente.
Por el contrario, es inimaginable un proyecto, consecuente con sus propios fines, sin una investigación previa, “antecedente”, tanto genérica o tipológica, como específica o topológica. De qué se trata (el tema) y dónde estamos (el lugar) nos obliga a investigar, al menos, en estos dos sentidos (cabe un tercero para responder a la pregunta de cómo y con qué lo haremos): el de la historia del tipo, incluso para contestarla, y el de la geografía del territorio. Investigaciones ambas que corresponden estricta y literalmente a la Arquitectura y al Urbanismo. Un proyecto no es siempre una investigación, pero la supone siempre.
Esa investigación es, por tanto, condición necesaria, y por supuesto no suficiente, del proyecto, al cual nos “aproxima” con conocimiento de causa y de forma pertinente.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales
Sin datos
Los Planes de Estudios de Grado en Arquitectura o, como es nuestro caso, de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, no contemplan, salvo excepciones y siempre a través de las asignaturas optativas, la formación de arquitectos y arquitectas en cuanto investigadores y, sin embargo, como se ha explicado en el Contexto de esta asignatura, todo proyecto merecedor de ese nombre debería conllevar una investigación previa que, en principio, acometemos más desde la intuición que desde el conocimiento.
Para subsanar lo cual, comparece en este programa de Máster la oferta de esta asignatura, que básicamente pretende introducir a arquitectos y arquitectas en la disciplina de la investigación, sus planteamientos, sus métodos, sus fórmulas, sus estructuras y sus posibles canales tanto de plasmación de resultados como de difusión de los mismos.
01 y 02. Introducción y elección y planteamiento del tema. Qué es la investigación. La investigación en arquitectura y urbanismo.
Elección, acotación (en el espacio y en el tiempo) y viabilidad del tema: objetivos, materiales y fuentes.
03 y 04. Métodos de investigación y plan de trabajo. Definición de la cuestión a resolver. Tipos de investigaciones y referencias metodológicas. Programa del trabajo: recogida de información y su procesado: fichas.
El estudio de casos como metodología de investigación y su utilidad en la investigación en arquitectura y urbanismo.
05 y 06. Las fuentes de investigación. Fuentes generales. Fuentes específicas. Los archivos. Cartografía y cartotecas. Hemerotecas.
07 y 08. Bibliografía y bibliotecas. Búsquedas bibliográficas. Reseñas y referencias bibliográficas. Citas.
09 y 10. Formalización del trabajo de investigación. Estructuración del trabajo. Redacción de textos, notas y citas bibliográficas. Planos, fotos, fichas.
Sin datos
Enseñar a investigar: orientaciones prácticas | |
Autor(es): | BELMONTE NIETO, Manuel |
Edición: | Bilbao : Mensajero, 2002; |
ISBN: | 9788427124400 |
Categoría: | Complementario |
Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos | |
Autor(es): | SABINO, Carlos A. |
Edición: | Buenos Aires : Lumen Argentina, 1998; |
ISBN: | 9789507247576 |
Categoría: | Complementario |
El proyecto moderno : pautas de investigación | |
Autor(es): | Gastón, Cristina |
Edición: | Barcelona : UPC, 2007; |
ISBN: | 84-9880-394-2 |
Categoría: | Complementario |
Investigación con estudio de casos | |
Autor(es): | Stake, Roberto, E. |
Edición: | Madrid : Morata, 2010; |
ISBN: | 84-7112-770-9 |
Categoría: | Complementario |
Aprender a investigar : métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales | |
Autor(es): | Alcina Franch, José |
Edición: | Madrid : Compañía Literaria, 1994; |
ISBN: | 84-8213-004-8 |
Categoría: | Complementario |
Tesis doctorales y trabajos de investigación científica : metodología general de su elaboración y documentación | |
Autor(es): | Sierra Bravo, Restituto |
Edición: | Madrid : Paraninfo, 2002; |
ISBN: | 84-9732-138-3 |
Categoría: | Complementario |
Manual para la elaboración de tesis | |
Autor(es): | IBÁÑEZ BRAMBILA, Berenice |
Edición: | México : Trillas, 1990; |
ISBN: | 9682437083 |
Categoría: | Complementario |
Cómo se hace una investigación | |
Autor(es): | BLAXTER,Loraine ; HUGHES, Christina ; TIGHT, Malcolm |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2005; |
ISBN: | 978-84-7432-726-7 |
Categoría: | Complementario |
La investigación científica : su estrategia y su filosofía | |
Autor(es): | Mario Bunge |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1983; |
ISBN: | 84-344-8010-7 |
Categoría: | Complementario |
Cómo escribir trabajos de investigación | |
Autor(es): | Walker, Melissa |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2012; |
ISBN: | 978-84-7432-724-3 |
Categoría: | Complementario |
Introducción al trabajo de la investigación histórica: conocimiento, método e historia | |
Autor(es): | CARDOSO, Ciro F.S. |
Edición: | Barcelona : Crítica, 1982; |
ISBN: | 84-7423-147-7 |
Categoría: | Complementario |
Crítica y metodología de programas científicos de investigación | |
Autor(es): | LAKATOS, Imre |
Edición: | Valencia : Universidad de Valencia, 1982; |
ISBN: | 978-84-370-0204-0 |
Categoría: | Complementario |
Técnicas documentales aplicadas a la investigación | |
Autor(es): | Chaín Navarro, Célia |
Edición: | Murcia : Diego Marín Librero , 2000; |
ISBN: | 978-84-8425-105-7 |
Categoría: | Complementario |
Cómo se hace una tesis doctoral : técnicas, normas y sistemas para la práctica de la investigación científica y técnica y la formación continuada | |
Autor(es): | Lasso de la Vega, Javier |
Edición: | Madrid : Fundación Universitaria Española, 1977; |
ISBN: | 978-84-7392-114-5 |
Categoría: | Complementario |
Metodología de investigación-acción : trayectoria histórica y encuadres epistemológicos | |
Autor(es): | López Górriz, Isabel |
Edición: | Sevilla : La autora, 1998; |
ISBN: | 978-84-605-7442-2 |
Categoría: | Complementario |
Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados | |
Autor(es): | Taylor, S.J. ; Bogdan, R. |
Edición: | Buenos Aires : Paidós, 1992; |
ISBN: | 978-84-7509-816-6 |
Categoría: | Complementario |
Cómo se escribe una tesis: guía práctica para estudiantes e investigadores | |
Autor(es): | SORIANO, Ramón |
Edición: | Córdoba : Berenice, 2008; |
ISBN: | 978-84-96756-49-6 |
Categoría: | Complementario |
Metodología e investigación: contenidos y formas | |
Autor(es): | ROBLES SASTRE, Esperanza |
Edición: | Madrid : Universidad Camilo José Cela, 2002; |
ISBN: | 84-95891-00-X |
Categoría: | Complementario |
Guía práctica para la investigación y redacción de informes. | |
Autor(es): | ACOSTA HOYOS, Luis E. |
Edición: | Buenos Aires : Paidós, 1978; |
ISBN: | 9789501220841 |
Categoría: | Complementario |
Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura | |
Autor(es): | Eco, Umberto |
Edición: | Barcelona : Gedisa , 2004; |
ISBN: | 84-9784-860-8 |
Categoría: | Básico |
Tesis doctorales y trabajos de investigación científica : metodología general de su elaboración y documentación | |
Autor(es): | R. Sierra Bravo |
Edición: | Madrid : Thomson, D.L. 2002; |
ISBN: | 84-9732-138-3 |
Categoría: | Complementario |
Redacción y presentación del trabajo intelectual : tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías | |
Autor(es): | Quesada Herrera, José |
Edición: | Madrid : Paraninfo, 1987; |
ISBN: | 84-283-1282-6 |
Categoría: | Complementario |
Cómo usar la información en trabajos de investigación | |
Autor(es): | Orna, Elizabeth; Stevens, Graham |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2004; |
ISBN: | 84-7432-697-4 |
Categoría: | Complementario |
Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina | |
Autor(es): | ICART ISERN, Mª Teresa ; FUENTESALAZ GALLEGO, Carmen ; PULPÓN SEGURA, Anna María |
Edición: | Barcelona : Edicions Universitat de Barcelona, 2001; |
ISBN: | 978-84-8338-485-5 |
Categoría: | Complementario |
Ser doctor: cómo redactar una tesis doctoral | |
Autor(es): | GALLEGO FERNANDEZ, Antonio |
Edición: | Madrid : Fundación Universidad-Empresa, 1987; |
ISBN: | 978-84-86227-64-7 |
Categoría: | Complementario |
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria y la evaluación es continua mediante la participación activa, constructiva y propositiva en las teóricas y mediante el trabajo final que hay que entregar y que se irá confeccionando poco a poco a lo largo de las prácticas.
Caso de no alcanzarse el aprobado, el o la estudiante realizará un Examen Final que evaluará todos los aspectos del curso, tanto teóricos como prácticos.
Criterios de evaluación:
Para superar la asignatura será necesario obtener como nota media una calificación mínima de 5 y, para hacer la media, será necesario que en cada una de las dos partes se obtenga, como mínimo, un 4.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
ENTREGA TRABAJO | Se califica el trabajo entregado en tiempo y forma y confeccionado individualmente, consistente en un artículo científico de unas 2.500-3.000 palabras (50% de la calificación). En la evaluación del trabajo participará también el alumnado como parte del aprendizaje de autoevaluación y crítica. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
PARTICIPACIÓN | Se califica la participación activa, constructiva y propositiva en las sesiones (50% de la calificación). |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
EXAMEN FINAL | Para quienes suspendan la evaluación continua, o para quienes deseen subir su nota, se realizará un examen teórico con los contenidos explicados en el curso. Este examen consistirá en una serie de 10 preguntas cortas, correspondientes a los 10 temas explicados. |
EXAMEN FINAL | 0 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre | 12/02/2016 | |||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 08/07/2016 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 6 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 6 |