Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35676 - APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL PROYECTO II (2015-16)

Datos generales  

Código: 35676
Profesor/a responsable:
GUTIERREZ MOZO, MARIA ELIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El Proyecto de Arquitectura no implica necesariamente una investigación propiamente dicha: no es por necesidad una tesis. Pero, de que no tenga que serlo, no se sigue el que, en ocasiones, no lo sea. En la Ville Savoye se dan cita, a la vez, un proyecto “particular” y una tesis “general” de Arquitectura. Esa encrucijada singular no se da, sin embargo, en otras obras de Le Corbusier: no se puede decir en rigor, siendo una obra maestra, que Ronchamp sea una tesis. La simbiosis, por tanto, entre proyecto e investigación, originales ambos, es ocasional, incluso infrecuente.
Por el contrario, es inimaginable un proyecto, consecuente con sus propios fines, sin una investigación previa, “antecedente”, tanto genérica o tipológica, como específica o topológica. De qué se trata (el tema) y dónde estamos (el lugar) nos obliga a investigar, al menos, en estos dos sentidos (cabe un tercero para responder a la pregunta de cómo y con qué lo haremos): el de la historia del tipo, incluso para contestarla, y el de la geografía del territorio. Investigaciones ambas que corresponden estricta y literalmente a la Arquitectura y al Urbanismo. Un proyecto no es siempre una investigación, pero la supone siempre.
Esa investigación es, por tanto, condición necesaria, y por supuesto no suficiente, del proyecto, al cual nos “aproxima” con conocimiento de causa y de forma pertinente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aproximación específica a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
  • Ofrecer un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Los Planes de Estudios de Grado en Arquitectura o, como es nuestro caso, de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, no contemplan, salvo excepciones y siempre a través de las asignaturas optativas, la formación de arquitectos y arquitectas en cuanto investigadores y, sin embargo, como se ha explicado en el Contexto de esta asignatura, todo proyecto merecedor de ese nombre debería conllevar una investigación previa que, en principio, acometemos más desde la intuición que desde el conocimiento.
Para subsanar lo cual, comparece en este programa de Máster la oferta de esta asignatura, que básicamente pretende introducir a arquitectos y arquitectas en la disciplina de la investigación, sus planteamientos, sus métodos, sus fórmulas, sus estructuras y sus posibles canales tanto de plasmación de resultados como de difusión de los mismos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

01 y 02. Introducción y elección y planteamiento del tema. Qué es la investigación. La investigación en arquitectura y urbanismo.
Elección, acotación (en el espacio y en el tiempo) y viabilidad del tema: objetivos, materiales y fuentes.
03 y 04. Métodos de investigación y plan de trabajo. Definición de la cuestión a resolver. Tipos de investigaciones y referencias metodológicas. Programa del trabajo: recogida de información y su procesado: fichas.
El estudio de casos como metodología de investigación y su utilidad en la investigación en arquitectura y urbanismo.
05 y 06. Las fuentes de investigación. Fuentes generales. Fuentes específicas. Los archivos. Cartografía y cartotecas. Hemerotecas.
07 y 08. Bibliografía y bibliotecas. Búsquedas bibliográficas. Reseñas y referencias bibliográficas. Citas.
09 y 10. Formalización del trabajo de investigación. Estructuración del trabajo. Redacción de textos, notas y citas bibliográficas. Planos, fotos, fichas.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Enseñar a investigar: orientaciones prácticas
Autor(es): BELMONTE NIETO, Manuel
Edición: Bilbao : Mensajero, 2002;
ISBN: 9788427124400
Categoría: Complementario

Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos
Autor(es): SABINO, Carlos A.
Edición: Buenos Aires : Lumen Argentina, 1998;
ISBN: 9789507247576
Categoría: Complementario

El proyecto moderno : pautas de investigación
Autor(es): Gastón, Cristina
Edición: Barcelona : UPC, 2007;
ISBN: 84-9880-394-2
Categoría: Complementario

Investigación con estudio de casos
Autor(es): Stake, Roberto, E.
Edición: Madrid : Morata, 2010;
ISBN: 84-7112-770-9
Categoría: Complementario

Aprender a investigar : métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales
Autor(es): Alcina Franch, José
Edición: Madrid : Compañía Literaria, 1994;
ISBN: 84-8213-004-8
Categoría: Complementario

Tesis doctorales y trabajos de investigación científica : metodología general de su elaboración y documentación
Autor(es): Sierra Bravo, Restituto
Edición: Madrid : Paraninfo, 2002;
ISBN: 84-9732-138-3
Categoría: Complementario

Manual para la elaboración de tesis
Autor(es): IBÁÑEZ BRAMBILA, Berenice
Edición: México : Trillas, 1990;
ISBN: 9682437083
Categoría: Complementario

Cómo se hace una investigación
Autor(es): BLAXTER,Loraine ; HUGHES, Christina ; TIGHT, Malcolm
Edición: Barcelona : Gedisa, 2005;
ISBN: 978-84-7432-726-7
Categoría: Complementario

La investigación científica : su estrategia y su filosofía
Autor(es): Mario Bunge
Edición: Barcelona : Ariel, 1983;
ISBN: 84-344-8010-7
Categoría: Complementario

Cómo escribir trabajos de investigación
Autor(es): Walker, Melissa
Edición: Barcelona : Gedisa, 2012;
ISBN: 978-84-7432-724-3
Categoría: Complementario

Introducción al trabajo de la investigación histórica: conocimiento, método e historia
Autor(es): CARDOSO, Ciro F.S.
Edición: Barcelona : Crítica, 1982;
ISBN: 84-7423-147-7
Categoría: Complementario

Crítica y metodología de programas científicos de investigación
Autor(es): LAKATOS, Imre
Edición: Valencia : Universidad de Valencia, 1982;
ISBN: 978-84-370-0204-0
Categoría: Complementario

Técnicas documentales aplicadas a la investigación
Autor(es): Chaín Navarro, Célia
Edición: Murcia : Diego Marín Librero , 2000;
ISBN: 978-84-8425-105-7
Categoría: Complementario

Cómo se hace una tesis doctoral : técnicas, normas y sistemas para la práctica de la investigación científica y técnica y la formación continuada
Autor(es): Lasso de la Vega, Javier
Edición: Madrid : Fundación Universitaria Española, 1977;
ISBN: 978-84-7392-114-5
Categoría: Complementario

Metodología de investigación-acción : trayectoria histórica y encuadres epistemológicos
Autor(es): López Górriz, Isabel
Edición: Sevilla : La autora, 1998;
ISBN: 978-84-605-7442-2
Categoría: Complementario

Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados
Autor(es): Taylor, S.J. ; Bogdan, R.
Edición: Buenos Aires : Paidós, 1992;
ISBN: 978-84-7509-816-6
Categoría: Complementario

Cómo se escribe una tesis: guía práctica para estudiantes e investigadores
Autor(es): SORIANO, Ramón
Edición: Córdoba : Berenice, 2008;
ISBN: 978-84-96756-49-6
Categoría: Complementario

Metodología e investigación: contenidos y formas
Autor(es): ROBLES SASTRE, Esperanza
Edición: Madrid : Universidad Camilo José Cela, 2002;
ISBN: 84-95891-00-X
Categoría: Complementario

Guía práctica para la investigación y redacción de informes.
Autor(es): ACOSTA HOYOS, Luis E.
Edición: Buenos Aires : Paidós, 1978;
ISBN: 9789501220841
Categoría: Complementario

Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura
Autor(es): Eco, Umberto
Edición: Barcelona : Gedisa , 2004;
ISBN: 84-9784-860-8
Categoría: Básico

Tesis doctorales y trabajos de investigación científica : metodología general de su elaboración y documentación
Autor(es): R. Sierra Bravo
Edición: Madrid : Thomson, D.L. 2002;
ISBN: 84-9732-138-3
Categoría: Complementario

Redacción y presentación del trabajo intelectual : tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías
Autor(es): Quesada Herrera, José
Edición: Madrid : Paraninfo, 1987;
ISBN: 84-283-1282-6
Categoría: Complementario

Cómo usar la información en trabajos de investigación
Autor(es): Orna, Elizabeth; Stevens, Graham
Edición: Barcelona : Gedisa, 2004;
ISBN: 84-7432-697-4
Categoría: Complementario

Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina
Autor(es): ICART ISERN, Mª Teresa ; FUENTESALAZ GALLEGO, Carmen ; PULPÓN SEGURA, Anna María
Edición: Barcelona : Edicions Universitat de Barcelona, 2001;
ISBN: 978-84-8338-485-5
Categoría: Complementario

Ser doctor: cómo redactar una tesis doctoral
Autor(es): GALLEGO FERNANDEZ, Antonio
Edición: Madrid : Fundación Universidad-Empresa, 1987;
ISBN: 978-84-86227-64-7
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria y la evaluación es continua mediante la participación activa, constructiva y propositiva en las teóricas y mediante el trabajo final que hay que entregar y que se irá confeccionando poco a poco a lo largo de las prácticas.
Caso de no alcanzarse el aprobado, el o la estudiante realizará un Examen Final que evaluará todos los aspectos del curso, tanto teóricos como prácticos.
Criterios de evaluación:
Para superar la asignatura será necesario obtener como nota media una calificación mínima de 5 y, para hacer la media, será necesario que en cada una de las dos partes se obtenga, como mínimo, un 4.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
ENTREGA TRABAJO

Se califica el trabajo entregado en tiempo y forma y confeccionado individualmente, consistente en un artículo científico de unas 2.500-3.000 palabras (50% de la calificación). En la evaluación del trabajo participará también el alumnado como parte del aprendizaje de autoevaluación y crítica.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
PARTICIPACIÓN

Se califica la participación activa, constructiva y propositiva en las sesiones (50% de la calificación).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
EXAMEN FINAL

Para quienes suspendan la evaluación continua, o para quienes deseen subir su nota, se realizará un examen teórico con los contenidos explicados en el curso. Este examen consistirá en una serie de 10 preguntas cortas, correspondientes a los 10 temas explicados.

EXAMEN FINAL 0

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/02/2016
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016

 

 



Profesorado

GUTIERREZ MOZO, MARIA ELIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

OLIVER RAMIREZ, JOSE LUIS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 6


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 6




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/12/2015 17/12/2015 JUE 08:00 10:00 0039PS010  
1 07/01/2016 07/01/2016 JUE 08:00 10:00 0039PS010  
1 14/01/2016 14/01/2016 JUE 08:00 10:00 0039PS010  
1 21/01/2016 21/01/2016 JUE 08:00 10:00 0039PS010  
1 28/01/2016 28/01/2016 JUE 08:00 10:00 0039PS010  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/12/2015 17/12/2015 JUE 10:00 13:00 0039PS010  
1 21/12/2015 21/12/2015 LUN 08:00 13:00 0039PS010  
1 07/01/2016 07/01/2016 JUE 10:00 13:00 0039PS010  
1 14/01/2016 14/01/2016 JUE 10:00 13:00 0039PS010  
1 21/01/2016 21/01/2016 JUE 10:00 13:00 0039PS010  
1 28/01/2016 28/01/2016 JUE 10:00 13:00 0039PS010