Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35674 - ESTRATEGIAS PARA EL PROYECTO URBANO Y TERRITORIAL (2015-16)

Datos generales  

Código: 35674
Profesor/a responsable:
MARTI CIRIQUIAN, PABLO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Se trata de una asignatura obligatoria del Máster en Arqutiectura correspondiente al área de Urbanismo. La asignatura aborda el proyecto urbano y territorial en el contexto contemporáneo

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE6 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE8 : Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT10 : Habilidad para explicitar actuaciones de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones, entendidas como capacidad para crear contextos operativos propios que expliciten nuestras aportaciones en el contexto profesional, social y cultural.
  • CT14 : Habilidad para la negociación y la resolución de conflictos, entendida como capacidad para identificar los compromisos de cada una de las partes enfrentadas que permitan acuerdos.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Estudio de las actuales estrategias y metodologías de intervención en proyectos urbanos y territoriales.
  • Selección de estrategias de intervención en proyectos y territoriales para el proyecto Final de Carrera.
  • Desarrollo de un anteproyecto que oriente el Proyecto Final de Carrera con carácter urbano o territorial.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

El objetivo principal de la asignatura es el de acercar y familiarizar al estudiante con el proyecto urbano y territorial en el contexto contemporáneo. Este objetivo tiene una doble intencionalidad: por un lado el conocimiento de los proyectos de intervención urbanística contemporánea más relevantes y, por otro lado, hacer partícipe a los estudiantes de la práctica del proyecto urbano y territorial a través del taller práctico propuesto e integrado con otras áreas del bloque proyectual.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

La asignatura tiene como finalidad, de una parte, ofrecer al alumno el marco dentro del cual se realiza el ejercicio profesional del arquitecto vinculado al urbanismo; y de otra, el estudio de los métodos de planeamiento urbano y territorial, valoraciones y estudios sectoriales. Se plantea una aproximación al ejercicio profesional, mediante la práctica proyectual apoyada en las distintas posibilidades que se ofrecen para afrontar la intervención en la ciudad y el territorio contemporáneo, asumiendo los condicionantes del ejercicio profesional del arquitecto.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres
Autor(es): Secchi, Bernardo
Edición: Madrid : Los Libros de la Catarata, 2015;
ISBN: 978-84-8319-975-6
Categoría: Complementario

Construir ciudad en la periferia : criterios de diseño para áreas residenciales sostenibles
Autor(es): López de Lucio, Ramón
Edición: Madrid : Mairea Libros, [2007];
ISBN: 978-84-935571-4-0
Categoría: Básico

Cities X lines [Exposición] : a new lens for the urbanistic project = Ciudades X Formas : una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico
Autor(es): Busquets, Joan
Edición: Cambridge : Harvard University, Graduate School of Design, 2006;
ISBN: 88-8447-294-6
Categoría: Básico

Los nuevos principios del urbanismo: el fin de las ciudades no está a la orden del día
Autor(es): Ascher, François
Edición: Madrid : Alianza, 2005;
ISBN: 978-84-206-4198-0
Categoría: Básico

La explosión de la ciudad: [exposición]: transformaciones territoriales en las regiones urbanas de la Europa Meridional
Autor(es): FONT I ARELLANO, Antonio (ed. lit.)
Edición: Madrid : Ministerio de la vivienda, 2007;
ISBN: 84-96387-25-9
Categoría: Básico

Ordenar el territorio, proyectar la ciudad, rehabilitar los tejidos existentes: la relevancia del planeamiento a través de los Premios Nacionales de U
Autor(es): LÓPEZ DE LUCIO, Ramón (ed.)
Edición: Madrid : Ministerio de Vivienda, Centro de Publicaciones, 2009;
ISBN: 978-84-96387-39-3
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

El sistema será de evaluación continua. La asistencia a las clases y prácticas será obligatoria.
Para la evaluación de las clases teóricas se plantea un examen teórico.
Para la evaluación de las prácticas de taller se plantean diferentes prácticas puntuables a lo largo del semestre.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Elaboración de material sobre las intervenciones urbanísticas expuestas en el seminario

Elaboración de una reflexión propia y un posicionamiento del estudiante respecto a las intervenciones urbanísticas presentadas en el seminario teniendo en cuenta los siguientes aspectos: elección de los ejemplos, presentación de los casos de estudio, interés de las propuestas poryectuales seleccionadas, representación gráfica del material y memoria descriptiva del los casos de estudio.
Será requisito imprescindible para superar la asignatura, superar la elaboración del mencionado material sobre las intervenciones urbanística 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 35
Elaboración del proyecto urbanístico

Adecuación del proyecto urbanístico o territorial: teniendo en cuenta los siguientes aspectos: elección del emplazamiento y las problemáticas identificadas, interés del proyecto elaborado, representación gráfica del material y memoria descriptiva del proyecto.
Será requisito imprescindible para superar la asignatura, superar la elaboración del mencionado proyecto urbano o territorial

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 65

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2016
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016

 

 



Profesorado

MARTI CIRIQUIAN, PABLO
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

GARCIA MAYOR, MARIA CLARA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

NOLASCO CIRUGEDA, ALMUDENA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

SERRANO ESTRADA, LETICIA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 22




Horarios

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/10/2015 15/10/2015 JUE 11:00 13:00 0039PS010  
1 22/10/2015 22/10/2015 JUE 15:00 21:00 0039PS010  
1 29/10/2015 29/10/2015 JUE 15:00 16:00 0039PS010  
1 06/11/2015 06/11/2015 VIE 15:00 17:00 0039PS010  
1 12/11/2015 12/11/2015 JUE 15:00 16:00 0039PS010  
1 19/11/2015 19/11/2015 JUE 17:00 21:00 0039PS010  
1 20/11/2015 20/11/2015 VIE 15:00 17:00 0039PS010  
1 26/11/2015 26/11/2015 JUE 15:00 16:00 0039PS010  
1 01/12/2015 01/12/2015 MAR 15:00 21:00 0039PS010  
1 11/12/2015 11/12/2015 VIE 09:00 14:00 0039PS010