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35673 - ENERGÍA Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO (2015-16)

Datos generales  

Código: 35673
Profesor/a responsable:
ECHARRI IRIBARREN, VICTOR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

ENERGÍA Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Asignatura OBLIGATORIA

1º Semestre

3 Créditos ECTS

En continuidad con el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, se desarrolla esta asgintura con el fin de reforzar de manera aplicada al proyecto arquitectónico la incidencia de la energía en el proyecto arquitectónico, la aplicación de herramientas bioclimáticas y sistemas pasivos de acondicionamiento para una arquitectura en armonía con el entorno y respetuosa con el medioambiente. Se trabajará dentro de Talleres de Trabajo interdisciplinares. En uno de ellos se realizará el aprendizaje en el uso de herramientas de evaluación de la sostenibilidad e impactos ambientales a través de herramientas informáticas existentes en el mercado.

Esta asignatura se relaciona con el resto de asignaturas obligatorias y optativas del Master.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE4 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.
  • CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT14 : Habilidad para la negociación y la resolución de conflictos, entendida como capacidad para identificar los compromisos de cada una de las partes enfrentadas que permitan acuerdos.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Investigación sobre nuevas tecnologías en instalaciones y su integración en el proceso proyectual.
  • Realización de un proyecto energético de edificación que responda a las exigencias medioambientales y sostenibles del entorno.
  • Manejo de las estrategias bioclimáticas adecuadas para una arquitectura respetuosa con el medio ambiente.
  • Conocimiento e integración en el proyecto de sistemas pasivos de acondicionamiento.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Los objetivos formativos se centran en el proceso proyectual de acondicionamiento y servicios, instalaciones, eficiencia energética, bioclimatismo y medioambiente, y sistemas pasivos relacionados con el espacio arquitectónico. El resultado del aprendizaje debe garantizar la capacidad de integración de los proyectos de instalaciones en la concepción del espacio arquitectónico y su envolvente. También se persigue el objetivo del aprendizaje de evaluación de consumos energéticos, producción propia energética e impactos ambientales a través de herramientas de simulación.
Los objetivos se enmarcan principalmente dentro de Talleres de Trabajo en el que se desarrollarán temáticas que faciliten la aplicación de los contenidos de la asignatura. Dichos Talleres serán pluridisciplinares e intervendrán profesores y críticos invitados de otras Áreas de Conocimiento para reforzar y enriquecer el proceso de aprendizaje.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Para el desarrollo de la asignatura se plantean cuatro bloques de contenidos:
1. Incidencia de la energía en el proyecto arquitectónico
2. Herramientas bioclimáticas para una arquitectura en armonía con el entorno y respetuosa con el medioambiente.
3. Sistemas pasivos de acondicionamiento y su incidencia en el proceso proyectual y de eficiencia energética de los edificios.
4. Instalaciones en edificios singulares.
Los ámbitos y las temáticas específicas de desarrollo de los epígrafes variará según y las problemáticas e intereses docentes de cada uno de los bloques en los que se imparta. También irán en función de las temáticas que se abordarán dentro de los Talleres de Trabajo interdisciplinares.
Como aplicación específica de los contenidos de esta asignatura se desarrollará un Taller de aprendizaje de metodologías de evaluación de la sostenibilidad e impactos ambientales de la Arquitectura, a través de la Herramienta VERDE.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Ecodesign : a manual for ecological design
Autor(es): YEANG, Yeang
Edición: London : Wiley-Academy, 2006;
ISBN: 0-470-85291-7
Categoría: Básico

Arquitectura y climas
Autor(es): Serra Florensa, Rafael
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2002;
ISBN: 84-252-1767-9
Categoría: Básico

Deontología para arquitectos
Autor(es): Antonio García Valcarce, Alfonso de Sierra Ochoa, Ana Sánchez-Ostiz Gutiérrez, Domingo Pellicer Daviña
Edición: Madrid : CIE Dossat 2000, 2004;
ISBN: 84-89656-87-8
Categoría: Complementario

Instalación eléctrica y electrónica integral en edificios inteligentes : una nueva tecnología para viviendas
Autor(es): Jesús Feijó Muñoz
Edición: Valladolid : Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid, 1991;
ISBN: 84-7762-221-3
Categoría: Complementario

Manual de instalaciones de calefacción por agua caliente
Autor(es): Franco Martín Sánchez
Edición: Madrid : AMV Ediciones Mundi Prensa, 2003;
ISBN: 84-89922-77-2 (AMV ediciones)
Categoría: Básico

Curso de instalador de calefaccion, climatizacion y agua caliente sanitaria
Autor(es): CALVO VILLAMARÍN, Teófilo; GALDÓN TRILLO, Francisco
Edición: Madrid : CONAIF, 2008;
ISBN: 978-84-612-2500-2
Categoría: Básico

Calefacción y refrescamiento por superficies radiantes
Autor(es): Mario Ortega Rodríguez, Antonio Ortega Rodríguez
Edición: Madrid [etc.] : Paraninfo Thompson Learning, cop. 2001;
ISBN: 84-283-2741-6
Categoría: Básico

New sustainable home : designs for healthy living
Autor(es): TRUVOLE, James Grayson
Edición: New York : Collins Design, 2007;
ISBN: 978-0-06-113891-1
Categoría: Básico

Ejemplos de proyectos de instalaciones en edificios de viviendas
Autor(es): ARIZMENDI, Luis Jesús
Edición: Pamplona : EUNSA, 1996;
ISBN: 84-313-1449-4 (v.1) 84-313-1450-8 (v.2)
Categoría: Básico

Climatización de edificios
Autor(es): FUMADÓ ALSINA, Juan Luis
Edición: Barcelona : Ediciones del Serbal, 1996;
ISBN: 978-84-4762-8181-9
Categoría: Básico

Proyectar con la naturaleza : bases ecológicas para el proyecto arquitectónico
Autor(es): YEANG, Ken
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2004;
ISBN: 978-84-252-1763-0
Categoría: Básico

Instalaciones de climatización en la arquitectura : estado actual y últimas investigaciones
Autor(es): FEIJÓ MUÑOZ, Jesús
Edición: Valladolid : UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, 2000;
ISBN: 978-84-8448-062-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

SE-2: Trabajos académicamente dirigidos
SE-3: Presentaciones orales
SE-5: Otros: Autoevaluación, evaluación por pares, publicaciones

La evaluación se plantea como producción de trabajos prácticos en el desarrollo de Talleres de Trabajo. En dicha evaluación serán consideradas al menos dos entregas (trabajos prácticos y/ o de investigación) y las correspondientes presentaciones orales que se establecerán dentro de cada Taller.
También se evaluará el trabajo de aplicación de la Herramienta VERDE a un proyecto de Arquitectura, tal y como se ha descrito anteriormente. Se evaluará pues este trabajo más otro desarrollado en los Talleres, en los aspectos energéticos y medioambientales aportados.

Los 2 trabajos desarrollados (el de GBCe más el de otros Taller) supondrán un 70 % de la calificación. Las dos presentaciones orales previstas supondrán el restante 30 % de la calificación. Resumen:

Trabajo 1 Taller 20 %
Trabajo 2 Taller GBCe 50 %
Presentación trabajo 1 15 %
Presentación oral trabajo 2 15 %

TOTAL 100 %

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Presentación Trabajo 1

Se evaluará la exposición oral que el alumno deberá realizar públicamente ante críticos invitados

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Presentación Trabajo 2

Se evaluará la presentación que el alumno deberá realizar sobre la aplcación de la herramienta VERDE para la evaluación de impactos ambientales en la arquitectura

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Taller 1 Trabajo

Se evaluarán los aspectos relacionados con la Energía, el Medio Ambiente y las Instalaciones en el proyecto arquitectónico

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Taller 2 Trabajo

Se trata de un trabajo de aplicación de la Herramienta VERDE para la evaluación de los impactos ambientales del proyecto arquitectónico

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2016
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2016

 

 



Profesorado

ECHARRI IRIBARREN, VICTOR
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

PEREZ MILLAN, MARIA ISABEL

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 22




Horarios

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/10/2015 16/10/2015 VIE 11:00 13:00 0039PS010  
1 23/10/2015 23/10/2015 VIE 10:00 11:00 0039PS010  
1 30/10/2015 30/10/2015 VIE 15:00 21:00 0039PS010  
1 06/11/2015 06/11/2015 VIE 10:00 11:00 0039PS010  
1 13/11/2015 13/11/2015 VIE 14:00 18:00 0039PS010  
1 20/11/2015 20/11/2015 VIE 10:00 11:00 0039PS010  
1 27/11/2015 27/11/2015 VIE 14:00 18:00 0039PS010  
1 30/11/2015 30/11/2015 LUN 15:00 21:00 0039PS010  
1 10/12/2015 10/12/2015 JUE 15:00 20:00 0039PS010