Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35671 - CONTRA-EDICIONES PARA EL PROYECTO FIN DE CARRERA (2015-16)

Datos generales  

Código: 35671
Profesor/a responsable:
NIETO FERNANDEZ, ENRIQUE JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura se centra en torno al Proyecto Fin de Carrera como instrumento de reflexión crítico-práctica. Para ello, la edición del material realizado por el estudiante a lo largo de la carrera se constituye en el material de arranque del PFC.

Más información sobre la asignatura, los perfiles propios de cada grupo/taller, y toda la información actualizada en el blog del área de proyectos arquitectónicos:

http://blogs.ua.es/proyectosarquitectonicos/

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE8 : Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT10 : Habilidad para explicitar actuaciones de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones, entendidas como capacidad para crear contextos operativos propios que expliciten nuestras aportaciones en el contexto profesional, social y cultural.
  • CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT15 : Habilidad para la emulación y la Influencia inspiracional, entendida como capacidad para localizar en lo real modelos personales o sociales afines y entenderlos como una red de aliados sobre los que tejer relaciones.
  • CT2 : Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT8 : Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Diseño de un Porfolio personal del alumno que explicite sus vínculos con la cultura del Proyecto.
  • Desarrollo de las líneas estratégicas que orientarán el Proyecto Fin de Carrera.
  • Realización de un anteproyecto de arquitectura a continuar en el PFC.
  • Integración en el Proyecto de tecnologías, informaciones y culturas contemporáneas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

-Comprender la dimensión política del proyecto de arquitectura

-Entender el trabajo propio en su dimensión participada y pública

-Capacidad para gestionar ámbitos de trabajo altamente heterogéneos útiles para la manipulación arquitectónica

-Capacidad para la incorporación al trabajo de discursos ajenos para su cuestionamiento ético, así como para la formulación de discursos comprometidos con el presente radical

-Capacidad para proponer disidencias con los campos profesionales o del saber conocidos

-Compromiso con la construcción de marcos de debate en torno a las transformaciones de la cultura contemporánea

-Capacidad para el ensayo instrumental y la diversidad metodológica

-Grado de confianza obtenido en torno a estrategias de actuación

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Los programas desarrollarán unos contenidos basados en el epígrafe “LA REALIDAD COMO UNA EXPERIENCIA DE INTELIGENTE, … hacia la promoción de la diversidad cultural”.

A lo largo del curso se desarrollarán propuestas que demanden un posicionamiento crítico autónomo e incorporen en sus reflexiones la cultura del proyecto, ambos orientados hacia la autonomía del estudiante.

Se irán conociendo los distintos medios de expresión del pensamiento y la acción contemporánea, así como las posibilidades del trabajo colectivo como paradigma de la diversidad cultural.

A lo largo del curso se introducirá al alumno en la comprensión y el ejercicio de:

-Gestión del conocimiento arquitectónico

-Diseño de contextos teóricos

-Descubrimiento (rigor de la fantasía)

-Cultura del Proyecto

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Reensamblar lo social : una introducción a la teoría del actor-red
Autor(es): LATOUR, Bruno
Edición: Buenos Aires : Manantial, 2008;
ISBN: 9789875001145
Categoría: Básico

Forensis - the Architecture of Public Truth
Autor(es): FORENSIC ARCHITECTURE (Projecto)
Edición: Berlín : Sternberg Press, 2014;
ISBN: 978-3-95679-011-9
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Descripción Criterio Tipo Ponderación
TALLER DE PROYECTOS

La evaluación fundamental de la asignatura será evaluación continua, obtenida a lo largo de las sucesivas entregas, sesiones y correcciones. Alcanzará un valor mínimo comprendido entre el 60% y 80% de la calificación final.

En la evaluación continua se valorará:
1.La presencia en el aula y participación activa en las actividades propuestas
2.La continuidad en el desarrollo de los trabajos
3.El cumplimiento de los objetivos docentes propuestos

Cada año se establecerán unos criterios de evaluación continua que servirán de baremo estable para evaluar periódicamente el trabajo y progreso de cada alumno, evaluaciones que se darán a conocer a los alumnos a modo de orientación y guía.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 80
ENTREGA COMPLEMENTARIA

Dadas las especial características de esta materia no se contempla la realización de pruebas finales extraordinarias, más que aquellas orientadas a completar los temas y trabajos desarrollados durante el curso, y que supondrán una valoración mínima del 20% y máxima del 40% con respecto a la nota final. Esta entrega de material complementario se realizará el día previsto para el examen de la asignatura.

EXAMEN FINAL 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2016
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016

 

 



Profesorado

NIETO FERNANDEZ, ENRIQUE JOSE
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 22




Horarios

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/10/2015 15/10/2015 JUE 15:00 21:00 0039PS010  
1 21/10/2015 21/10/2015 MIE 09:00 21:00 0039PS010  
1 29/10/2015 29/10/2015 JUE 11:00 13:00 0039PS010  
1 05/11/2015 05/11/2015 JUE 09:00 13:00 0039PS010  
1 05/11/2015 05/11/2015 JUE 15:00 21:00 0039PS010  
1 12/11/2015 12/11/2015 JUE 18:00 20:00 0039PS010  
1 19/11/2015 19/11/2015 JUE 09:00 13:00 0039PS010  
1 19/11/2015 19/11/2015 JUE 15:00 17:00 0039PS010  
1 26/11/2015 26/11/2015 JUE 18:00 20:00 0039PS010  
1 02/12/2015 02/12/2015 MIE 08:00 20:00 0039PS010  
1 09/12/2015 09/12/2015 MIE 20:00 21:00 0039PS010  
1 10/12/2015 10/12/2015 JUE 20:00 21:00 0039PS010  
1 10/12/2015 10/12/2015 JUE 11:00 13:00 0039PS010  
1 11/12/2015 11/12/2015 VIE 18:00 22:00 0039PS010