Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35622 - PATOLOGIA VEGETAL (2016-17)

Datos generales  

Código: 35622
Profesor/a responsable:
ASENSIO BERBEGAL, LETICIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

loa egresados que hayan superado esta asignatura dispondrán de la capacidad para la identificación de fitopatógenos. Diagnostico de las enfermedades causadas por agentes bióticos y abióticos en cultivos y poscosecha. Formación básica para el manejo de fitosanitarios.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
  • CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos

  • AEM1 : Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
  • AEM10 : Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
  • AEM11 : Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
  • AEM12 : Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
  • AEM13 : Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
  • AEM14 : Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
  • AEM15 : Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
  • AEM16 : Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
  • AEM17 : Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
  • AEM18 : Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
  • AEM19 : Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
  • AEM2 : Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
  • AEM20 : Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
  • AEM21 : Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
  • AEM22 : Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
  • AEM23 : Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
  • AEM24 : Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.
  • AEM3 : Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
  • AEM4 : Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
  • AEM5 : Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
  • AEM6 : Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
  • AEM7 : Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
  • AEM8 : Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
  • AEM9 : Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las bases de la patología vegetal y las enfermedades más comunes.
  • Manejar las técnicas de estudio y diagnósticos de los patógenos en campo y en laboratorio.
  • Resolver problemas relacionados con el control de patógenos y sus enfermedades de forma sostenible para los agroecosistemas y ecosistemas con baja influencia antrópica.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos de la asignatura: Conocer las enfermedades de las plantas y sus agentes causales. Estudiar los organismos que causan enfermedades vegetales y sus hábitats. Comprender la importancia de la biotecnología aplicada a la Fitopatología manejar las técnicas de estudio de patógenos vegetales y sus antagonistas


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

PROGRAMA TEORICO POR TEMAS
UNIDAD TEMATICA I: ASPECTOS GENERALES
TEMA 1. Introducción a la Patología Vegetal. Modos de acción de los patógenos vegetales sobre las plantas
2 horas/0.2 créditos
TEMA 2. Efectos de los patógenos vegetales sobre la fisiología de las plantas. Mecanismos de defensa de las plantas contra los patógenos vegetales
1 hora/0.1 créditos
TEMA 3. Efectos del ambiente en el desarrollo de las enfermedades vegetales infecciosas. Epidemiología.
1 horas/ 0.1 créditos
TEMA 4. Control de las enfermedades vegetales
1 hora/0.1 créditos

UNIDAD TEMATICA II: LOS PATOGENOS VEGETALES Y SUS HABITATS
TEMA 8. La Filoplana
1 hora/0.1 créditos
TEMA 9. Hongos patógenos foliares
1 horas/0.1 créditos
TEMA 10. Tallos, Flores, Frutos y Semillas. Patógenos fúngicos
2 horas/0.2 créditos

TEMA 11. La Rizosfera
1 hora/ 0.1 créditos
TEMA 12. Hongos patógenos radiculares
2 horas/0.2 créditos
TEMA 13. Nematodos fitopatógenos
1 hora/0.1 créditos
TEMA 14. Procariotas fitopatógenos
1 hora/0.1 créditos
TEMA 15. Virus fitopatógenos
1 hora/0.1 créditos

Programa Práctico 

Práctica 1. Reconocimiento de Enfermedades Vegetales. Síntomas y Signos.
Práctica 2. Enfermedades de las Geraniáceas. Descripción y Medida de la Enfermedad.
Práctica 3. Preparación de Medios de Cultivo y Aislamiento de Hongos y Bacterias Fitopatógenas.
Práctica 4. Determinación de la Patogenicidad: Comprobación de los Postulados de Koch.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Introduction to food and airbone fungi
Autor(es): SAMSON, Robert A. ; HOEKSTRA, Ellen S. ; FRISVAD, Jens C.
Edición: Utrecht : Centraalbureau voor Schimmelscultures, 2000;
ISBN: 90-70351-42-0
Categoría: Complementario

Multitrophic interactions in terrestrial systems: the 36th Symposium of the British Ecological Society, Royal Holloway College,University of London
Autor(es): GANGE, A.C.; BROWN, Valerie K.
Edición: Oxford : Blackwell Science, 1997;
ISBN: 0-86542-767-4
Categoría: Sin especificar

Diccionario de botánica
Autor(es): FONT QUER, Pío
Edición: Barcelona : Península, 2000;
ISBN: 978-84-8307-300-1
Categoría: Básico

Illustrated dictionary of mycology
Autor(es): Ulloa, Miguel
Edición: St. Paul : APS Press, 2012;
ISBN: 978-0-89054-400-6
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

EVALUACIÓN
Se realizará un examen tipo test sobre toda la materia tratada de teoría tratada durante el curso: 40% de la nota total
En las prácticas se realizará otro test sobre la materia que tendrá un valor del 40% del total de la nota.
Finalmente los alumnos realizarán una presentación de seminario con defensa oral en clase que se valorará con un 20% de la nota total de la asignatura.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
examen de prácticas

En las prácticas se realizará un test sobre la materia tratada durante las prácticas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
presentaciones

Los alumnos realizarán una presentación de seminario con defensa oral en clase 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
examen tipo test

Se realizará un examen tipo test sobre toda la materia tratada de teoría tratada durante el curso

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Sin datos

 

 



Profesorado

ASENSIO BERBEGAL, LETICIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

AGUILAR ESCRIBANO, JAVIER

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 1


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 2Q Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/02/2017 13/02/2017 LUN 16:00 20:00 0013P1001  
1 16/02/2017 16/02/2017 JUE 16:00 20:30 0007P1033  
1 23/02/2017 23/02/2017 JUE 15:00 18:30 0007P1033  
1 27/02/2017 27/02/2017 LUN 17:00 20:00 0007P1033  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 14/02/2017 14/02/2017 MAR 16:00 20:00 0013PB020  
L1 15/02/2017 15/02/2017 MIE 16:00 20:00 0013PB020  
L1 23/02/2017 23/02/2017 JUE 08:00 11:00 0013PB020  
L1 08/03/2017 08/03/2017 MIE 16:00 18:00 0013PB020  
L1 10/03/2017 10/03/2017 VIE 18:00 20:00 0013PB020