Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
35621
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,45
Créditos prácticos:
0,75
Carga no presencial:
1,80
Entre los ecosistemas mediterráneos juegan un papel importante los bosques, cada vez más escasos. En esta asignatura se trata de ampliar el conocimiento de su papel como vehículos reguladores de los ciclos de agua y nutrientes.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas:>>Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
Sin datos
Aprender la metodología de muestreo en distintos flujos y compartimentos del ecosistema. Realizar pequeñas instalaciones para la recolección de distintos flujos hídricos. Prácticar el muestreo de flujos de agua. Resolver problemas de balances y ciclos de agua y nutrientes en entorno de bosque mediterráneo
1 Características de la precipitación en clima mediterráneo, su irregularidad temporal y su problemática ante el cambio climático.
2 El papel de la vegetación en la distribución espacial del agua en el suelo y en el control de la erosión: transcolación, escorrentía cortical e interceptación, escorrentía superficial y avenamiento, infiltración, percolación profunda.
3 El agua en el suelo. Dinámica hídrica en el perfil vertical y horizontal del suelo. Interacción con la cubierta vegetal.
4 Estructura de la cubierta vegetal. Principales tipos en clima semi-árido.
5 La asimilación del Carbono a nivel molecular y celular. Compartimentos y flujos de materia orgánica en bosques. Métodos de estima: Uso de Irgaporómetro, ecuaciones alométricas, etc.
6 Los métodos de estudio del consumo de agua por la vegetación: estado hídrico de las plantas, transpiración, fotosíntesis, extracción de agua del suelo, etc.
7 Los balances hídricos en cuencas hidrográficas y laderas. Estudio de los fundamentos fisiológicos, topográficos, y la modelización a escala.
8 Los cambios de uso del suelo, el análisis de la variabilidad espacio-temporal y la diversidad de los usos del territorio, son presentados como factores influyentes sobre el ciclo hídrico a escala de cuenca.
9 Integración de los diversos aspectos puntuales en los balances hídricos a escala de parcela, ladera y cuenca.
10 Papel de los bosques como sumideros de CO2, y su relación con el cambio climático. Los ciclos de nutrientes: Estudio de cuencas. Química de la precipitación, transcolación y escorrentía cortical. Química de la escorrentía superficial y balances de nutrientes. Problemas generados por los desequilibrios y su relación con la gestión.
Sin datos
Biogeoquímica : un análisis del cambio global | |
Autor(es): | Schlesinger, William H. |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2000; |
ISBN: | 84-344-8028-X |
Categoría: | Sin especificar |
Esta asignatura es inminentemente práctica y su objetivo es introducir al alumnado en la discusión de textos, toma de muestras, elaboración de informes técnicos sobre el contenido de la asignatura y exposición de resultados.
Se evaluará:
- La habilidad y rigurosidad en la toma de datos en el campo, así como el tratamiento de las muestras en el laboratorio. 50%.
- La adquisición de conocimientos teóricos, prácticos y de problemas, demostrada en la participación en discusiones o exposiciones. 50%
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Clases de teoría | Se evaluará a través de la activa participación en la exposición de lecturas trabajadas por otros compañeros (5%), y en la calidad y claridad de la suya propia (15). | ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Prácticas de campo | La asistencia a dichas prácticas y la rigurosidad en la toma de muestras se valorará con un 10%, mientras que el resultado de las mismas, presentado en forma de informe se valorará con un 60% | ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 70 |
Prácticas de laboratorio | Se evaluará la asistencia. | ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 5 |
Prácticas de ordenador | Se evaluará la asistencia. | ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 5 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 | 2S | Mañana | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |