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35614 - ACUICULTURA Y MEDIO AMBIENTE (2016-17)

Datos generales  

Código: 35614
Profesor/a responsable:
SANCHEZ JEREZ, PABLO JOSE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La acuicultura en jaulas flotantes ha sufrido un importante desarrollo en la última década y la tendencia es de un continuo crecimiento. Sin embargo, estas estructuras productivas generan una perturbación sobre los ecosistemas litorales debido a la entrada de materia orgánica y contaminantes químicos y puede favorecer la introducción de especies exóticas y patógenos asociados. Algunas comunidades marinas como las praderas de fanerógamas y fondos de maërl pueden verse seriamente afectados si se localizan cerca de instalaciones de acuicultura. Por otra parte, su localización en aguas abiertas favorece la agregación de peces salvajes, que interaccionan con las jaulas al utilizar el excedente de alimento y reducen el impacto ambiental sobre el bentos. Además, las pesquerías pueden verse beneficiadas en una escala regional.

Los escapes desde las jaulas son otro aspecto muy importante ya que pueden afectar a las poblaciones salvajes. Adicionalmente los nuevos avances en biotecnología también están suponiendo nuevas amenazas para los ecosistemas marinos, como es la creación de peces y alimentos transgénicos o vacunas de ADN. Un aspecto fundamental para la sostenibilidad es la elección de especies para el cultivo con un nivel trófico reducido, para no depender de proteínas animales para su alimentación y reducir el impacto sobre las pesquerías. Es necesaria una gestión integrada de la zona costera para evitar la afección negativa de la acuicultura sobre los ecosistemas marinos y los impactos negativos que pueden sufrir las jaulas flotantes debido a otras actividades como es el tráfico marítimo o el vertido de aguas residuales por turismo. Mantener una masa  de agua con una alta calidad y realizar una gestión responsable es fundamental para reducir problemas en el cultivo, asegurando un desarrollo sostenible y una seguridad alimentaria.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
  • CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos

  • AEM1 : Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
  • AEM10 : Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
  • AEM11 : Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
  • AEM12 : Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
  • AEM13 : Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
  • AEM14 : Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
  • AEM15 : Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
  • AEM16 : Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
  • AEM17 : Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
  • AEM18 : Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
  • AEM19 : Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
  • AEM2 : Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
  • AEM20 : Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
  • AEM21 : Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
  • AEM22 : Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
  • AEM23 : Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
  • AEM24 : Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.
  • AEM3 : Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
  • AEM4 : Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
  • AEM5 : Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
  • AEM6 : Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
  • AEM7 : Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
  • AEM8 : Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
  • AEM9 : Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Preparar a los estudiantes para trabajar en empresas de acuicultura.
  • Conocer la realidad de los cultivos marinos en el Mediterráneo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Identificar los aspectos ambientales más importantes en la gestión ambiental de la acuicultura en mar abierto.

Obtener los conocimientos necesarios para gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.

Tener capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua. 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Contenido teórico:

 

1.     Acuicultura en el Siglo XXI.

1.1.Desarrollo y tendencias.

1.2.Organismos internacionales y nacionales.

1.3.Fuentes de información.

2.     Sostenibilidad en la Acuicultura.

2.1.Efectos ecológicos de la Acuicultura en entornos costeros..

2.2. Acuicultura: multitrofica, acuapónica, responsable y orgánica.

 

 3.     Gestión ambiental.

3.1.Seguimiento de instalaciones y evaluación de impactos.

3.2.Planificación espacial y SIG: minimización de conflictos.

3.3. Escapes en acuicultura: prevención y mitigación

 

 

3.4.Medidas de control y de calidad ambiental.

 

Prácticas:

 

1.              Seguimiento ambiental: procesado de datos siguiendo la metodología del Plan de Seguimiento Ambiental de Acuicultura Marina de JACUMAR.

1.1. Tipos de indicadores y procesos.

1.2. Análisis de datos e interpretación de resultados.

   

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin mala espina : guía de consumo responsable de pescado y marisco
Autor(es): CHAPARRO, Lydia
Edición: Madrid : Libros en Acción, 2014;
ISBN: 978-84-940652-5-5
Categoría: Básico

Biology of european sea bass
Autor(es): SÁNCHEZ VÁZQUEZ, F. Javier ; MUÑOZ-CUETO, José A.
Edición: Boca Raton : CRC Press, 2014;
ISBN: 978-1-4665-9945-1
Categoría: Complementario

How to write and publish a scientific paper
Autor(es): DAY, Robert A. ; GASTEL, Barbara
Edición: Santa Barbara, CA. : Greenwood Press, 2011;
ISBN: 978-0-313-39197-2
Categoría: Complementario

Desarrollo sostenible de la acuicultura frente al colapso pesquero : avances en el uso de fuentes proteicas alternativas a las harinas de pescado...
Autor(es): Gómez Requeni, Pedro
Edición: Berlín : Editorial Académica Española, 2012;
ISBN: 978-3-8484-6315-2
Categoría: Complementario

Plan de producción de cultivo en jaulas : [engorde de peces, crustáceos y cefalópodos] : Certificado de profesionalidad
Autor(es): OTERO MANEIRO, Raquel ; REPARAZ PEREIRA, María ; PUCHE PAJARES, Juan (Coord.)
Edición: Sevilla : Eduforma, 2015;
ISBN: 978-84-676-7290-9
Categoría: Básico

Advances in tuna aquaculture : from hatchery to market
Autor(es): BENETTI, Daniel ; PARTRIDGE, Gavin J. ; BUENTELLO, Alejandro
Edición: Amsterdam : Elsevier Academic Press, 2016;
ISBN: 978-0-12-411459-3
Categoría: Complementario

Moluscos marinos de Andalucía
Autor(es): GOFAS, Serge ; MORENO, Diego ; SALAS, Carmen (coords.)
Edición: Málaga : Universidad de Málaga, 2011;
ISBN: 978-84-9747-356-9 (o. c.)
Categoría: Básico

Acuicultura : producción, comercio y trazabilidad
Autor(es): GONZÁLEZ LAXE, Fernando ; LUPIN, Héctor M. ; BRETÓN DE LA CAL, José A.
Edición: A Coruña : Netbiblo, 2004;
ISBN: 978-84-9745-091-1
Categoría: Básico

A manual of chemical and biological methods for seawater analysis
Autor(es): PARSONS, Timothy Richard
Edición: Oxford : Pergamon Press, 1984;
ISBN: 0-08-030287-4
Categoría: Complementario

Conflictos socio-ambientales de la acuicultura del camarón en Centroamérica : un análisis desde la justicia ambiental
Autor(es): MESTRE MONTSERRAT, Maria... [et al.]
Edición: Vilanova i la Geltrú : Fundación Ent., 2011;
ISBN: 978-1-4477-3930-2 (rústica)
Categoría: Complementario

Stable isotope ecology
Autor(es): Fry, Brian
Edición: New York : Springer, 2006;
ISBN: 978-0-387-30513-4
Categoría: Complementario

Peces de la Península Ibérica : claves para su determinación
Autor(es): Soriguer Escofer, Milagrosa
Edición: Cadiz : Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2014;
ISBN: 84-9828-498-8 (libro e.)
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Se valorará la participación en clase y en prácticas, y la lectura previa de los documentos proporcionados en relación con la temática de la asignatura.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Presentación informe de prácticas

En base a la formación recibida y los datos obtenidos, se presentará un informe de seguimiento ambiental de la instalación estudiada.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen

Examen tipo test y desarrollo sobre los conceptos considerados en la asignatura.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Sin datos

 

 



Profesorado

SANCHEZ JEREZ, PABLO JOSE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día CAS 1


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 2S Todo el día CAS 0


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 2S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 08/05/2017 08/05/2017 LUN 11:30 14:30 0007P1033  
1 08/05/2017 08/05/2017 LUN 09:00 11:00 0007P1033  
1 09/05/2017 09/05/2017 MAR 11:30 14:30 0007P1033  
1 09/05/2017 09/05/2017 MAR 09:00 11:00 0007P1033  
1 10/05/2017 10/05/2017 MIE 11:30 14:30 0007P1033  
1 10/05/2017 10/05/2017 MIE 09:00 11:00 0007P1033  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
C1 16/05/2017 16/05/2017 MAR 09:00 11:00 9901CALLE  
C1 16/05/2017 16/05/2017 MAR 11:30 14:30 9901CALLE  
C1 17/05/2017 17/05/2017 MIE 09:00 11:00 9901CALLE  
C1 17/05/2017 17/05/2017 MIE 11:30 14:30 9901CALLE  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 15/05/2017 15/05/2017 LUN 09:00 11:00 0010PB014  
L1 15/05/2017 15/05/2017 LUN 11:30 14:30 0010PB014