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Código:
35613
Profesor/a responsable:
DE LA OSSA CARRETERO, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
1,80
La Ordenación y Conservación de Recursos Vivos Marinos es una asignatura obligatoria de quinto curso de la Licenciatura de Ciencias del Mar, en la Universidad de Alicante. Su perfil está vinculado a las áreas de conocimiento de Zoología y Ecología, y entre sus descriptores se encuentran tales como biodiversidad marina, recursos demersales y pelágicos, medidas de ordenación y conservación, áreas marinas protegidas y arrecifes artificiales. Vistos estos epígrafes, es obvia la relación de esta disciplina con otras muy afines; tan obvia, quizás, que la primera pregunta que uno se debería hacer sería: ¿Es una ciencia la Ordenación y Conservación de los Recursos Vivos Marinos?. Investigaciones recientes sugieren que la diversidad de los mares ha sido repetidamente subestimada, y que el número de formas nuevas por conocer puede ser mayor en los mares que en los medios terrestres. Como indicador, valga el hecho de que el número de phyla presentes en el medio marino es mucho mayor que los ecosistemas, y que la mitad de los phyla animales aparece sólo en el mar. Otro aspecto a considerar del mar es su carácter como despensa de la humanidad. El ecosistema marino proporciona una gran parte de la proteina animal consumida por la humanidad, y además a un precio muy asequible. El mar, además, está resultando ser una fuente prometedora de productos farmacológicos, con propiedades antivirales y antitumorales. Por otro lado, el mar es uno de los destinos turísticos por excelencia de la humanidad, generando una actividad económica muy importante y en continua via de expansión, que se ofrece como alternativa a algunas comunidades litorales como alternativa a la explotación directa de recursos vivos. Por otra parte, algunas estructuras marinas como los arrecifes de coral, las praderas de fanerógamas o los manglares actuan como barreras defensivas contra tormentas o la propia dinámica costera, ayudando a la protección de la costa, de las infraestructuras existentes y de las poblaciones humanas que la pueblan. El medio marino ayuda tambien en la ralentización del sobrecalentamiento de la Tierra, que provoca lenta, pero inexorablemente, la subida del nivel del mar, con todas las implicaciones que eso conlleva en cuanto a modificación de la linea de costa y la desaparición de equipos y bienes humanos. El mar ha sido, además, la cuna de diversas teorias y conceptos fundamentales importantes para el conocimiento científico general, con implicaciones importantes para la conservación y la gestión. A esto debemos sumarle el hecho de que el medio marino supone algo más del 70% de la superficie terrestre, y supera en más de 300 veces el volumen de espacio vital ofrecido por el medio terrestre.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas:>>Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
Sin datos
Conocer los aspectos fundamentales de la biodiversidad marina.
Conocer los efectos de la explotación sobre diferentes componentes del ecosistemas marino.
Conocer los fundamentos estructurales y funcionales de los arrecifes artificiales.
Identificar las situaciones en las que se pueden utilizar los arrecifes artificiales.
Conocer los elementos necesarios para diseñar y gestionar un área marina protegida.
Dar al alumnado criterios básicos para que puedan desarrollar un proyecto o estudio relacionado con la ordenación de recursos vivos marinos.
Favorecer la adquisición de habilidades de autoaprendizaje.
1. Biodiversidad marina (I). Definición. Medición.
2. Biodiversidad marina (II): Principales amenazas.
3. Conceptos ecológicos de interés en la ordenación y conservación de recursos marinos vivos
4. Efectos de la explotación sobre las especies.
5. Efectos de la explotación sobre el hábitat.
6. Recursos explotados.
7. Introducción a la aplicación de arrecifes artificiales.
8. Estructura de la comunidad y variabilidad temporal del bentos en arrecifes artificiales.
9. Estructura de la comunidad y variabilidad temporal del necton en arrecifes artificiales.
10. Eficacia de los arrecifes artificiales.
11. Efecto productivo de los arrecifes artificiales.
12. Arrecifes antiarrastre.
13. Arrecifes pelágicos: FADs.
14. Criterios para el diseño y evaluación de arrecifes artificiales.
15. Introducción al estudio de la áreas marinas protegidas.
16. Criterios de selección de áreas marinas protegidas.
17. Plan de gestión.
18. Zonación.
19. Funcionamiento de un área marina protegida.
20. Ejemplos de áreas marinas protegidas.
21. Efecto reserva.
22. Exportación de biomasa.
23. Efectos indirectos de la protección (I): impactos biológicos.
24. Efectos indirectos de la protección (II): impactos humanos.
Sin datos
Studying temperate marine environments: a handbook for ecologists | |
Autor(es): | KINGSFORD, Michael; BATTERSHILL, Christopher |
Edición: | New Zealand : Canterbury University Press, 1998; |
ISBN: | 0-908812-54-X |
Categoría: | Sin especificar |
GIS for environmental applications : a practical approach | |
Autor(es): | Zhu, Xuan |
Edición: | London : Routledge, 2016; |
ISBN: | 978-0-415-82907-6 |
Categoría: | Básico |
Introduction to systems ecology | |
Autor(es): | Jorgensen, Sven Erik |
Edición: | Boca Raton : CRC Press/Taylor & Francis, 2012; |
ISBN: | 978-1-4398-5501-0 (cart.) |
Categoría: | Básico |
Artificial reef evaluation : with application to natural marine habitats | |
Autor(es): | SEAMAN, William (ed.) |
Edición: | Boca Ratón : CRC Press, 2000; |
ISBN: | 0-8493-9061-3 |
Categoría: | Básico |
Artificial habitats for marine and freshwater fisheries | |
Autor(es): | SEAMAN, William ; SPRAGUE, Lucian M. |
Edición: | San Diego : Academic Press, 1991; |
ISBN: | 0-12-634345-4 |
Categoría: | Básico |
Introducción a la biología de la conservación | |
Autor(es): | Primack, Richard B. |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2002; |
ISBN: | 84-344-8039-5 |
Categoría: | Básico |
Estudios sobre la reserva marina de la isla de Tabarca | |
Autor(es): | España Secretaría General de Pesca Marítima |
Edición: | Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General de Pesca Ma, 1991; |
ISBN: | 84-7479-906-6 |
Categoría: | Básico |
Biodiversity in enclosed seas and artificial marine habitats : proceedings of the 39th European Marine Biology Symposium, held in Genoa, Italy ... | |
Autor(es): | Relini, Giulio ; RYLAND, J. S. (eds.) |
Edición: | Dordrecht : Springer, 2007; |
ISBN: | 978-1-4020-6155-4 (print) - 978-1-4020-6156-1 (Online) |
Categoría: | Sin especificar |
Marine protected areas and ocean conservation | |
Autor(es): | Agardy, Tundi Spring |
Edición: | San Diego : Academic Press, 1997; |
ISBN: | 1-57059-423-6 |
Categoría: | Básico |
Darwin`s fishes : an encyclopedia of ichthyology, ecology, and evolution | |
Autor(es): | PAULY, Daniel |
Edición: | Cambridge : Cambridge University Press, 2007; |
ISBN: | 978-0-521-53503-8 (rúst.) |
Categoría: | Sin especificar |
Marine conservation biology : the science of maintaining the sea`s biodiversity | |
Autor(es): | Norse, Elliot A. (editor) |
Edición: | Washington, DC : Island Press, 2005; |
ISBN: | 1-55963-661-0 |
Categoría: | Básico |
Artificial reefs in European seas | |
Autor(es): | JENSEN, Antony C. ; COLLINS, Ken J. LOCKWOOD, A. P. M. (eds) |
Edición: | Dordrecht : Kluwer Academic, 2000; |
ISBN: | 0-7923-6144-X |
Categoría: | Básico |
Marine protected areas : principles and techniques for management | |
Autor(es): | GUBBAY, Susan (ed.) |
Edición: | London : Chapman & Hall, 1995; |
ISBN: | 0-412-59450-1 |
Categoría: | Básico |
Écologie et aménagement des eaux côtières | |
Autor(es): | BARNABE, Gilbert ; BARNABÉ-QUET, Régine |
Edición: | Paris : Technique et documentation Lavoisier, 1997; |
ISBN: | 2-7430-0100-3 |
Categoría: | Básico |
Field methods in marine science : from measurements to models | |
Autor(es): | Milroy, Scott |
Edición: | New York : Garland Science, 2016; |
ISBN: | 978-0-8153-4476-6 |
Categoría: | Básico |
Quantitative fisheries stock assessment : choice, dynamics and uncertainty | |
Autor(es): | Hilborn, Ray |
Edición: | Dordrecht : Springer Science+Business Media, 2001; |
ISBN: | 978-1-4020-1845-9 |
Categoría: | Básico |
El mar Mediterráneo : recursos vivos y explotación | |
Autor(es): | Bas Peired, Carles |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2002; |
ISBN: | 84-344-8041-7 (rúst.) |
Categoría: | Básico |
The effects of fishing on marine ecosystems and communities | |
Autor(es): | HALL, Stephen J. |
Edición: | Oxford : Blackwell Science, 1999; |
ISBN: | 0-632-04112-9 |
Categoría: | Básico |
Global marine biological diversity: a strategy for building conservation into decision making | |
Autor(es): | NORSE, Elliott A. (ed.) |
Edición: | Washington : Island Press , 1993; |
ISBN: | 1-55963-256-9 |
Categoría: | Básico |
Marine and coastal protected areas : a guide for planners and managers | |
Autor(es): | Salm, Rodney V. |
Edición: | Washington : IUCN Marine Programme, 2000; |
ISBN: | 2-8317-0540-1 |
Categoría: | Básico |
Marine benthos dynamics : environmental and fisheries impacts : introduction and overview | |
Autor(es): | Eleftheriou, Anastasiois |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | 1054-3139 |
Categoría: | Básico |
Marine fisheries ecology | |
Autor(es): | JENNINGS, Simon ; KAISER, Michel J. ; REYNOLDS, John D. |
Edición: | Oxford : Blackwell Science, 2001; |
ISBN: | 0-632-05098-5 |
Categoría: | Básico |
Doing science : design, analysis, and communication of scientific research | |
Autor(es): | VALIELA, Ivan |
Edición: | Oxford : Oxford University Press, 2009; |
ISBN: | 978-0-19-538573-1 |
Categoría: | Complementario |
Fishes : an introduction to ichthyology | |
Autor(es): | MOYLE, Peter B. ; CECH, Joseph J. |
Edición: | San Francisco : Pearson-Benjamin Cummings, 2004; |
ISBN: | 978-0-13-100847-2 (cart.) |
Categoría: | Sin especificar |
Fifth international conference on aquatic habitat enhancement | |
Autor(es): | - |
Edición: | - : -, -; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
European artificial reef research : proceedings of the 1st. EARRN Conference, Ancona, Italy, March 1996 | |
Autor(es): | Jensen, Antony |
Edición: | Southampton : Oceanographic Center, 1997; |
ISBN: | 0-904175-28-6 |
Categoría: | Básico |
Experiments in ecology : their logical design and interpretation using analysis of variance | |
Autor(es): | UNDERWOOD, A.J. |
Edición: | Cambridge : Cambridge University Press, 1997; |
ISBN: | 978-0-521-55696-5 |
Categoría: | Complementario |
Restoration of aquatic systems | |
Autor(es): | LIVINGSTON, Robert J. |
Edición: | Boca Raton : Taylor & Francis, 2006; |
ISBN: | 978-0-8493-1966-2 (cart.) |
Categoría: | Básico |
Marine reserves : a guide to science, desing and use | |
Autor(es): | Sobel, Jack A. ; Dalgren, Craig P. |
Edición: | Washington : Island Press, 2004; |
ISBN: | 1-55963-841-9 |
Categoría: | Básico |
The effects of fishing on non-target species and habitats : biological, conservation and socio-economic issues | |
Autor(es): | KAISER, M.K. ; GROOT, Sebastiaan J. de |
Edición: | Oxford : Blackwell Science, 2000; |
ISBN: | 0-632-05355-0 |
Categoría: | Básico |
La Ordenación y Conservación de Recursos Vivos Marinos es una asignatura obligatoria de quinto curso de la Licenciatura de Ciencias del Mar, en la Universidad de Alicante. Su perfil está vinculado a las áreas de conocimiento de Zoología y Ecología, y entre sus descriptores se encuentran tales como biodiversidad marina, recursos demersales y pelágicos, medidas de ordenación y conservación, áreas marinas protegidas y arrecifes artificiales. Vistos estos epígrafes, es obvia la relación de esta disciplina con otras muy afines; tan obvia, quizás, que la primera pregunta que uno se debería hacer sería: ¿Es una ciencia la Ordenación y Conservación de los Recursos Vivos Marinos?. Investigaciones recientes sugieren que la diversidad de los mares ha sido repetidamente subestimada, y que el número de formas nuevas por conocer puede ser mayor en los mares que en los medios terrestres. Como indicador, valga el hecho de que el número de phyla presentes en el medio marino es mucho mayor que los ecosistemas, y que la mitad de los phyla animales aparece sólo en el mar. Otro aspecto a considerar del mar es su carácter como despensa de la humanidad. El ecosistema marino proporciona una gran parte de la proteina animal consumida por la humanidad, y además a un precio muy asequible. El mar, además, está resultando ser una fuente prometedora de productos farmacológicos, con propiedades antivirales y antitumorales. Por otro lado, el mar es uno de los destinos turísticos por excelencia de la humanidad, generando una actividad económica muy importante y en continua via de expansión, que se ofrece como alternativa a algunas comunidades litorales como alternativa a la explotación directa de recursos vivos. Por otra parte, algunas estructuras marinas como los arrecifes de coral, las praderas de fanerógamas o los manglares actuan como barreras defensivas contra tormentas o la propia dinámica costera, ayudando a la protección de la costa, de las infraestructuras existentes y de las poblaciones humanas que la pueblan. El medio marino ayuda tambien en la ralentización del sobrecalentamiento de la Tierra, que provoca lenta, pero inexorablemente, la subida del nivel del mar, con todas las implicaciones que eso conlleva en cuanto a modificación de la linea de costa y la desaparición de equipos y bienes humanos. El mar ha sido, además, la cuna de diversas teorias y conceptos fundamentales importantes para el conocimiento científico general, con implicaciones importantes para la conservación y la gestión. A esto debemos sumarle el hecho de que el medio marino supone algo más del 70% de la superficie terrestre, y supera en más de 300 veces el volumen de espacio vital ofrecido por el medio terrestre.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 | ||
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 | ||
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |