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Código:
35611
Profesor/a responsable:
GIMENEZ CASALDUERO, MARIA FRANCISCA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Los ecosistemas están determinados por las complejas interacciones entre el los factores abióticos y los bióticos. Los factores físicos repercuten de manera diferentes en los organismos y constituyen las fuerzas formadoras de hábitats y facies. Los propios organismos participan de forma decisiva en la formación, modelado y transformación de dichas facies.
Existen dos tipos principales de valoración, basadas en la dicotomía del enfoque ecocéntrico y antropocéntrico
De carácter ético o moral, fomenta el derecho inalienable de todo ser vivo a existir. Este enfoque es adoptado por diferentes documentos internacionales de conservación (UICN, 1992)
De carácter positivista o utilitarista, se basa en la existencia de beneficios identificables directos o indirectos, actuales o potenciales, derivados de la conservación (Wilson & Peter, 1988)(Convenio de la diversidad biológica, ONU 1992)
Criterios ecológicos: Los derivados de las ciencias ambientales y la ecología
Criterios de conservación: vinculados con las ciencias sociales, económicas y políticas
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas:>>Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
Sin datos
1. Aprender el concepto de paisaje
2. Reconocimiento de paisaje perceptivo y paisaje ecológico
3. Conocer la estructura y funcionamiento de las biocenosis y los ecosistemas
4. Reconocer las claves de interpretación de los ecosistemas
5. Reconocer las principales biocenosis y asociaciones marinas mediterráneas
6.Identificar el paisaje como herramienta de interpretación de los ecosistemas y biocenosis así como sus procesos
7. Identificar los diferentes tipos de elementos paisajísticos
8. Reconocer las principales necesidades de gestión del medio marino
9. Identificar criterios de valoración del medio marino
10. Revisar diferentes métodos de análisis paisajístico aplicables al medio marino
11. Reconocer las SIG como herramienta de interpretación paisajística
Tema I Introducción al concepto de paisaje
Introducción y objetivos
¿Qué entendemos por paisaje
El paisaje visual o perceptivo
El paisaje ecológico
La ecología del paisaje
Tema II Ecosistemas y biocenosis
Biocenosis
Gradiente de Diversidad
Heterogeneidad
Tema III Claves para la interpretación de los ecosistemas
Estructura de la comunidad
Estructura vertical de la comunidad
Estructura horizontal de la comunidad
Heterogeneidad
Perturbación
Impacto actividad humana en la estructura de la comunidad
Tema IV Los hábitats y biocenosis mediterráneos
Las peculiaridades del mediterráneo
Bases de la zonificación
La clasificación del PNUMA
Las comunidades del supralitoral
Las comunidades del mediolitoral
Las comunidades del infralitoral
Tema V Análisis de la estructura espacial del paisaje
Tema VI Las gestión en el medio marino. Criterios de valoración
Sin datos
Doing science : design, analysis, and communication of scientific research | |
Autor(es): | VALIELA, Ivan |
Edición: | Oxford : Oxford University Press, 2009; |
ISBN: | 978-0-19-538573-1 |
Categoría: | Básico |
Global marine biological diversity: a strategy for building conservation into decision making | |
Autor(es): | NORSE, Elliott A. (ed.) |
Edición: | Washington : Island Press , 1993; |
ISBN: | 1-55963-256-9 |
Categoría: | Básico |
Arc marine: GIS for a blue planet | |
Autor(es): | WRIGHT, Dawn J. [et al.] |
Edición: | Redlands (California) : ESRI Press, 2007; |
ISBN: | 978-1-58948-017-9 (rúst.) |
Categoría: | Básico |
El artículo científico original : estructura, estilo y lectura crítica | |
Autor(es): | Bobenrieth Astete, Manuel Alejandro |
Edición: | Granada : Escuela Andaluza de Salud Pública, 1994; |
ISBN: | 84-87385-09-5 |
Categoría: | Básico |
Ecosystems and human well-being : synthesis report | |
Autor(es): | Millennium Ecosystem Assesment |
Edición: | Washington, DC. : Island Press, 2005; |
ISBN: | 1-59726-040-1(libro e.) |
Categoría: | Complementario |
Change in marine communities : an approach to statistical analysis and interpretation | |
Autor(es): | Clarke, K.R. |
Edición: | Plymouth : Primer-E, 2001; |
ISBN: | 1-85531-140-2 |
Categoría: | Básico |
La naturaleza del espacio : técnica y tiempo, razón y emoción | |
Autor(es): | Santos, Milton |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2000; |
ISBN: | 84-344-3460-1 |
Categoría: | Básico |
Large marine ecosystems of the world: trends in marine exploitation, protection and research | |
Autor(es): | HEMPEL, Gotthilf ; SHERMAN, Kenneth (ed.) |
Edición: | Amsterdam : Elsevier, 2003; |
ISBN: | 0-444-51027-3 |
Categoría: | Básico |
Trace elements in abiotic and biotic environments | |
Autor(es): | KABATA-PENDIAS, Alina ; SZTEKE, Barbara |
Edición: | Boca Raton : CRC Press, 2015; |
ISBN: | 978-1-4822-1279-2 (cartoné) |
Categoría: | Complementario |
An introduction to marine ecology | |
Autor(es): | Barnes, Richard S.K. |
Edición: | Oxford : Blackwells, 1999 ; |
ISBN: | 0-86542-834-4 |
Categoría: | Básico |
Marine biology : function, biodiversity, ecology | |
Autor(es): | Levinton, Jeffrey S. |
Edición: | New York : Oxford University Press, 2022; |
ISBN: | 978-0-19-754350-4 |
Categoría: | Básico |
Unity in diversity : reflections on ecology after the legacy of Ramon Margalef | |
Autor(es): | VALLADARES, Fernando [et al.] |
Edición: | Bilbao : Fundación BBVA, 2008; |
ISBN: | 978-84-96515-53-6 |
Categoría: | Complementario |
Estadística para biología y ciencias de la salud | |
Autor(es): | Milton, J. Susan |
Edición: | Madrid : McGraw-Hill, 2007; |
ISBN: | 978-84-481-5996-2 |
Categoría: | Complementario |
Marine ecological processes | |
Autor(es): | Valiela, Ivan |
Edición: | New York : Springer, 2015; |
ISBN: | 978-0-387-79068-8 |
Categoría: | Básico |
Examen final
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
asistencia y trabajo en aula | Presentación de trabajo e intervención en las sesiones |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Trabajo de tratamiento de datos | Valoración del trabajo
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 35 |
Control tipo test | 40 preguntas verdadero/falso 2 preguntas desarrollo 2 mal restan 1 bien |
EXAMEN FINAL | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Todo el día | CAS | 1 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |