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35606 - MODELIZACION ESPACIO-TEMPORAL DE RECURSOS (2016-17)

Datos generales  

Código: 35606
Profesor/a responsable:
ZUBCOFF VALLEJO, JOSE JACOBO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,18
Créditos prácticos: 1,02
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El análisis espacial pone en evidencia estructuras y formas de organización espacial recurrentes, que resumen por ejemplo los modelos centro-periferia, los campos de interacción de tipo gravitatorio, los diversos tipos de redes o de zonas, etc. Las leyes de la espacialidad vinculan esas formas y esos procesos, y están integradas en las teorías y los modelos del funcionamiento y la evolución de los sistemas espaciales.

Asimismo, el análisis temporal, permite descubrir patrones de comportamiento a lo largo del tiempo. Ambas herramientas de análisis se complementan de manera que se pueda responder a preguntan como:

• Localización       ¿Qué hay en…?

• Condición          ¿Dónde sucede que…?

• Tendencias        ¿Qué ha cambiado…?

• Patrones           ¿Qué patrones existen…?

• Modelos            ¿Qué ocurriría si…?

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
  • CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Básico

  • MB1 : Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
  • MB10 : Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
  • MB11 : Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
  • MB12 : Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.
  • MB2 : Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
  • MB3 : Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
  • MB4 : Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
  • MB5 : Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
  • MB6 : Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
  • MB7 : Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
  • MB8 : Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
  • MB9 : Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Análisis de las poblaciones animales y vegetales teniendo en cuenta su estructura, ya sea de edad, tamaño o forma de vida. Incorporar la dispersión en estos modelos para ser el efecto de ocupación de espacio y su relación con los modelos metapoblacionales.
  • Análisis de sensibilidad y estabilidad de estas poblaciones, lo que permitirá un diagnóstico científico sobre las posibilidad de conservación y manejo de estas poblaciones y se podrá evaluar el efecto de las perturbaciones ambientales en cada uno de los estadios de las poblaciones.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Adquirir la formación necesaria para realizar un análisis y modelización espacial o temporal para los distintos recursos. 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Bloque I

Unidad Temática 1. Análisis Espacial. Métodos de Interpolación y Estadística Espacial. Revisión de conceptos básicos Supuestos y fundamentos estadísticos Variabilidad, Varianza Datos continuos Matriz tridimensional de datos (lattice data) El efecto de la estructura espacial Escala, estructura espacial, Heterogeneidad Interpolación. Clasificación de los métodos de interpolación. Variables regionales, variograma y Kriging Noción de soporte Software disponible.

Unidad Temática 2. El variograma: Variograma experimental Propiedades: meseta, alcance, anisotropía. Principales modelos matemáticos de un variograma Modelos complejos Interpolación utilizando el variograma: Kriging simple. Validación cruzada. Cokriging Kriging universal Simulación

Bloque II

Unidad Temática 3. Introducción. El concepto de proceso estocástico. Análisis descriptivo y gráfico de una serie temporal. Concepto de valor ajustado y error 

Unidad Temática 4. Modelos ARIMA (a) Modelos no estacionales. Modelos ARMA y ARIMA. Funciones de autocorrelación. Modelos AR(1) y AR(2). Modelos MA(1) y MA(2). Modelo ARMA(1,1). Modelos mixtos. (b) Metodología Box-Jenkins. Introducción a la metodología Box-Jenkins. Identificación de un modelo ARMA. Procesos no estacionarios: Modelos ARIMA. Estimación. Diagnóstico. Previsión con modelos ARMA y ARIMA. (c) Modelos estacionales Modelos aditivos y multiplicativos. Identificación, estimación, diagnóstico y previsión de series estacionales.

 Unidad Temática 5. Métodos de descomposición Descomposición aditiva. Descomposición multiplicativa. Ajuste de tendencias

 Unidad Temática 6. Suavizados exponenciales. Suavizado exponencial simple. Suavizado exponencial doble: Modelo de Holt. Suavizado exponencial triple: Modelo de Winters. Generalización de los suavizados exponenciales.

Bloque III

Unidad Temática 7. Modelos matriciales, análisis de sensibilidad y elasticidad. Perturbaciones múltiples.

Unidad Temática 8. Uso de funciones de transferencia para cálculos de elasticidad no lineal.

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Experiments in ecology : their logical design and interpretation using analysis of variance
Autor(es): UNDERWOOD, A.J.
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 1997;
ISBN: 978-0-521-55696-5
Categoría: Básico

Arc marine: GIS for a blue planet
Autor(es): WRIGHT, Dawn J. [et al.]
Edición: Redlands (California) : ESRI Press, 2007;
ISBN: 978-1-58948-017-9 (rúst.)
Categoría: Sin especificar

Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión de territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales
Autor(es): Peña Llopis, Juan
Edición: San Vicente : Editorial Club Universitario, 2009;
ISBN: 84-8454-919-2
Categoría: Sin especificar

Change in marine communities : an approach to statistical analysis and interpretation
Autor(es): Clarke, K.R.
Edición: Plymouth : Primer-E, 2001;
ISBN: 1-85531-140-2
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

-Es necesario obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en cada una de las partes para que se tenga en cuenta la evaluación global de la asignatura.
-En el caso de suspender en la convocatoria ordinaria, se deberán recuperar, en convocatoria extraordinaria de Julio, aquellas partes de la asignatura no superadas.
-Se mantendrá la nota de aquellas partes superadas en la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria de Julio del mismo curso académico.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Cuadernos de prácticas, Seminarios, Asistencia y Participación en clase

Cuadernos de prácticas, Seminarios, Asistencia y Participación en clase, son las herramientas que permiten valorar la adquisición de conocimientos de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Sin datos

 

 



Profesorado

ZUBCOFF VALLEJO, JOSE JACOBO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1

FORCADA ALMARCHA, AITOR SANTIAGO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1

RAVENTOS BONVEHI, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 3


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 1S Todo el día CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/09/2016 15/09/2016 JUE 09:00 11:30 CI/INF6  
1 24/10/2016 24/10/2016 LUN 16:00 17:00 CI/INF8  
1 14/11/2016 14/11/2016 LUN 10:00 11:00 CI/INF6  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 15/09/2016 15/09/2016 JUE 16:00 19:00 CI/INF6  
O1 20/09/2016 20/09/2016 MAR 09:00 12:00 CI/INF6  
O1 20/09/2016 20/09/2016 MAR 16:00 17:00 CI/INF6  
O1 22/09/2016 22/09/2016 JUE 09:00 11:30 CI/INF6  
O1 24/10/2016 24/10/2016 LUN 17:00 20:00 CI/INF8  
O1 26/10/2016 26/10/2016 MIE 16:00 19:30 CI/INF6  
O1 14/11/2016 14/11/2016 LUN 11:00 14:00 CI/INF6  
O1 23/11/2016 23/11/2016 MIE 09:00 12:30 CI/INF2  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 22/09/2016 22/09/2016 JUE 16:00 19:00 CI/INF6