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Código:
35604
Profesor/a responsable:
LOPEZ LLORCA, LUIS VICENTE
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Las especies no son entidades aisladas que sólo evolucionan gradualmente. Por ello, los organismos no sólo interactúan con el medio ambiente sino también con los organismos que viven en él. Estas interacciones entre organismos y sus consecuencias son cada vez más patentes y despiertan mayor interés. Algunas de éstas interacciones dan como resultado importantes enfermedades de plantas y de animales. Sin embargo, muchas de las interacciones entre organismos son positivas. Entre otros aspectos los consorcios entre organismos permiten soportar mejor el estrés que de forma individual. Por ello, son un motor evolutivo. Los ambientes mediterráneos son un ejemplo de ecosistemas bajo estrés (hídrico fundamentalmente) en los que las interacciones entre organismos empiezan a desvelarse como un factor importante en su dinámica. En esta asignatura realizaremos un breve análisis de las interacciones bióticas, utilizando en muchos casos a los hongos que por su estructura y biología son proclives a interactuar con muchos organismos. Las interacciones pueden ser duales, pero son corrientes las relaciones tritróficas como las de los antagonistas de patógenos de plagas o enfermedades. En estas interacciones los hongos se comportan como endófitos de plantas o algas. Los organismos pueden también contener virus o bacterias en endobiosis que modifican sus actividades o su adaptabilidad. Muchas de estas relaciones complejas están mediadas por estructuras, metabolitos y regulación génica. Una consecuencia de las interacciones es la transferencia horizontal de genes, que está siendo desentrañada por las nuevas tecnologías genómicas. En conclusión, ningún organismo es una "isla" completa. Podríamos concluir diciendo que las interacciones biológicas son un aspecto multidisciplinar de la biología que está cambiando sus paradigmas, sobre todo los que hacen referencia al cambio evolutivo.
En el contexto del MAGEM, la asignatura se relaciona con la mayoría de las asignaturas obligatorias y con muchas de las de las especialidades. En particular es un puerta a Patología Vegetal, Control Biológico y Biología y Ecología del Suelo entre otras materias.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas:>>Módulo Básico
Sin datos
GENERALES
-Conocer las interacciones, fundamentalmente a microescala, que existen entre organismos en ambientes mediterráneos.
-Utilizar técnicas para su estudio.
-Comprender el papel de dichas interacciones y su aplicación.
-Entender el comportamiento de los hongos en sus vertientes parásita, simbiótica y saprotrófica
-Sentar las bases para el estudio de materias más especificas del Master como Patología Vegetal, Control Biológico y Biología y Ecología del Suelo que incluyen interacciones entre organismos
ESPECIFICOS
-Conocer las técnicas de análisis molecular masivo y su aplicación para enterder el interactoma de asociaciones de organismos
-Aplicar dichas técnicas al estudio de interacciones
-Comprender el papel de la simbiosis en estudio teórico y practico (aprovechamiento) de ecosistemas
Programa de Teoría. Descriptores
-Tipos de interacciones: Sinergismos, Antagonismos, Parasitismos, Mutualismos
- Coevolución y Transferencia Horizontal
- Simobigénia vs.Transgenia
- Organismos Endófitos. Beneficios para el húesped
- Otros Ejemplos de Interacciones
- Análisis Molecular y Celular de las Interacciones . El Interactoma. Genómica Ecológica
- Análisis Ecológico de las Interacciones
- Aplicaciones de las Interacciones entre organismos. Control Biológico. Aprovechamiento de residuos. Alelopatías y Ecología Química
Programa de Prácticas.
1. Hongos Endófitos
2. Hongos Liquenizados
3. Hongos Patógenos de Plantas
Sin datos
Introduction to food and airbone fungi | |
Autor(es): | SAMSON, Robert A. ; HOEKSTRA, Ellen S. ; FRISVAD, Jens C. |
Edición: | Utrecht : Centraalbureau voor Schimmelscultures, 2000; |
ISBN: | 90-70351-42-0 |
Categoría: | Complementario |
Illustrated dictionary of mycology | |
Autor(es): | Ulloa, Miguel |
Edición: | St. Paul : APS Press, 2012; |
ISBN: | 978-0-89054-400-6 |
Categoría: | Complementario |
Multitrophic interactions in terrestrial systems: the 36th Symposium of the British Ecological Society, Royal Holloway College,University of London | |
Autor(es): | GANGE, A.C.; BROWN, Valerie K. |
Edición: | Oxford : Blackwell Science, 1997; |
ISBN: | 0-86542-767-4 |
Categoría: | Sin especificar |
La evaluación incluirá el componente práctico (cuaderno de laboratorio) y los seminarios de investigación prepararados y presentados por alumnado sobre temas presentados en la teoría. Los conceptos básicos del componente teórico de la asignatura se evaularán mediante un test
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Prácticas/Seminarios | El alumnado confeccionará un cuaderno de laboratorio que el profesorado evaluara como resultado del trabajo de las prácticas. Valoración (50%). Se valorarán los 2 seminarios de investigación prepararados y presentados por alumnado uno sobre interaccciones en ambientes terrestres (5%) y otro en ambientes marinos (5%). Total 60%. Como se trata de evaluación continua estas actividades no son recuperables para la segunda convocatoria |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
Test Teoricos | Se realizará un test para evaluar el componente teórico de la asignatura |
EXAMEN FINAL | 40 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Todo el día | CAS | 3 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 | 1S | Todo el día | CAS | 0 |