Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
35603
Profesor/a responsable:
PASTOR LOPEZ, ANTONIO
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
ECOSISTEMAS TERRESTRES MEDITERRÁNEOS (ETM)
Esta es una de las asignaturas troncales, para todos los estudiantes del MAGEM durante el primer semestre. Centra su atención en la importancia de los Ecosistemas, como EL TIPO DE SISTEMA QUE ALBERGA LA VIDA, siendo esta UN FENÓMENO MUY SINGULAR Y COMPLEJO EN EL PLANETA TIERRA. Estos sistemas pueden tener muy diferentes escalas temporales y espaciales. Esta asignatura analiza: 1) La definición de la CONDICIÓN MEDITERRÁNEA de las TERRITORIOS EMERGIDOS a lo largo de la Historia Natural de la Tierra; 2) Los conceptos básicos asociados a COMO HACER una DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE CUALQUIER ECOSISTEMA; y en relación con este último aspecto 3) POR QUÉ, ACTUALMENTE, ES ESENCIAL QUE LAS DESCRIPCIONES DE ECOSISTEMAS DEBEN ESTAR LIGADAS CLÁRAMENTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONCRETOS, Y PREFERENCIALMENTE APLICADOS.
En relación con las otras dos asignaturas troncales; MAR MEDITERRÁNEO es CLARAMENTE COMPLEMENTARIA PARA LOS TERRITORIOS SUMERGIDOS MARINOS, manteniendo la PERSPECTIVA SISTÉMICA. Mientras que INTERACCIONES BIOLÓGICAS cambia a UNA PERSPECTIVA ORGANÍSMICA, pero bajo condiciones similares de habitat y de características ambientales. Esta combinación ayuda a los estudiantes a comprender, como construir una imagen multicapa de cualquier parte de la Naturaleza, bien sea pristina o fuertemente impactada. Para el resto de asignaturas tanto troncales relacionadas con gestión, como optativas, juega un papel esencial como MARCO DE REFERENCIA BÁSICO.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas:>>Módulo Básico
Sin datos
Conocer la proyección y aplicaciones del concepto ecosistema y los principales hitos en el estudio de los ecosistemas mediterráneos.
Conocer la estructura y funcionamiento de aquellos ecosistemas terrestres mediterráneos más representativos y su conexión con las actividades ligadas al uso por las poblaciones humanas de sus bienes y servicios.
Manejar las técnicas que permiten medir y evaluar los descriptores esenciales para el estudio del habitat, y la estructura y función de poblaciones y comunidades.
Bloque 1.- Introducción y Contextualización general de los Ecosistemas Terrestres Mediterráneos en los Biomas de la Tierra.
Bloque 2.- La descripción básica de un ecosistema. Conceptos y Puesta en práctica.
Bloque 3.- Contextualización Evolutiva de los ETM.
Bloque 4.- Contextualización Ecofisiológica de los ETM. Aridez y Gestión del agua.
Bloque 5.- Contextualización en Riqueza y Diversidad biológica de los ETM.
Bloque 6.- Contextualización histórica de los ETM. Perturbación e Impactos naturales y artificiales.
Sin datos
Evaluación de impacto ambiental | |
Autor(es): | GARMENDIA SALVADOR, Alfonso [et al.] |
Edición: | Madrid : Pearson, 2005; |
ISBN: | 978-84-205-4398-7 |
Categoría: | Básico |
Environment, power, and society for the twenty-first century : the hierarchy of energy | |
Autor(es): | Odum, Howard T. |
Edición: | New York : Columbia University Press, 2007; |
ISBN: | 978-0-231-12887-2 |
Categoría: | Básico |
El agua en las plantas [DVD-Vídeo] : prácticas de fisiología vegetal | |
Autor(es): | MANGAS MARTÍN, Victor Javier ; MARTÍNEZ NÚÑEZ, Pilar |
Edición: | San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2007; |
ISBN: | 978-84-7908-935-1 |
Categoría: | Complementario |
Introduction to remote sensing | |
Autor(es): | Campbell, James B. ; Wynne, Randolph H. |
Edición: | New York : The Guillford Press, 2023; |
ISBN: | 978-1-4625-4940-5 |
Categoría: | Básico |
Cada alumna/o habrá de completar: 1) la lectura de todos los documentos aportados por los distintos profesores y la resolución de los cuestionarios asociados que cada profesor solicite; 2) la elaboración de una presentación ppt en la que analizará y justificará el contenido de un estudio ecológico que permita resolver un problema ecológico muy concreto, que un responsable público o privado estaría dispuesto a financiar; 3) El análisis de las fuentes bibliográficas (metodológicas, de descripción de otros ecosistemas comparables, de teoría ecológica) , del material cartográfico y de costes necesarios para completar el contenido de la descripción ecológica sintética necesaria también habrá de aportarse el día de la presentación y defensa de la presentación audiovisual ppt.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Cuestionarios sobre lecturas recomendadas y Problemas cortos/ Suggested Readings Questionnaires and Short problems | Cada profesor indicará en su primera clase los cuestionarios y problemas a realizar bajo su supervisión por el estudiante y el tanto por cien que representan del total del 50% que corresponde a este apartado. La totalidad de los ejercicios serán recuperables en la segunda convocatoria. Each professor will indicate in his first class the questionnaires and problems to complete by the student under her/his supervision, as well as the per cent from the 50% total associated to them. All the exercises can be recuperated in the second convocatory. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Presentación PPT y documentación asociada Y Defensa oral / PPT Presentation and associated documents & Oral defense | Los problemas planteados durante las distintas sesiones que formen parte del estudio del problema ecológico individual se habrán de incorporar en esta presentación oral y en la carpeta de documentación asociada. Se valorará de dicha presentación la claridad, capacidad de síntesis y la integración entre los aspectos teóricos, metodológicos y aplicados del caso práctico elegido. La totalidad del ejercicio será recuperable en la segunda convocatoria. The problems stated during the different sessions that form part of the individual ecological problem case study will be incorporated to this oral presentation and in the associated documentation folder. For the evalution of this presentation attention will be paid to clarity, synthetic capacity and the integration among the theoretical, methodological and applied aspects of the selected study case. All the exercise will be possible to recuperate during the second convocatory. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 3 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 | 1S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 | 1S | Todo el día | CAS | 0 |