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35603 - ECOSISTEMAS TERRESTRES MEDITERRANEOS (2016-17)

Datos generales  

Código: 35603
Profesor/a responsable:
PASTOR LOPEZ, ANTONIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

ECOSISTEMAS TERRESTRES MEDITERRÁNEOS (ETM)

Esta es una de las asignaturas troncales, para todos los estudiantes del MAGEM durante el primer semestre. Centra su atención en la importancia de los Ecosistemas, como EL TIPO DE SISTEMA QUE ALBERGA LA VIDA, siendo esta UN FENÓMENO MUY SINGULAR Y COMPLEJO EN EL PLANETA TIERRA. Estos sistemas pueden tener muy diferentes escalas temporales y espaciales.  Esta asignatura analiza:  1) La definición de la CONDICIÓN MEDITERRÁNEA de las TERRITORIOS EMERGIDOS a lo largo de la Historia Natural de la Tierra; 2)  Los conceptos básicos asociados a COMO HACER una DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE CUALQUIER ECOSISTEMA; y en relación con este último aspecto  3) POR QUÉ, ACTUALMENTE, ES ESENCIAL QUE LAS DESCRIPCIONES DE ECOSISTEMAS DEBEN ESTAR LIGADAS CLÁRAMENTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONCRETOS, Y PREFERENCIALMENTE APLICADOS.

En relación con las otras dos asignaturas troncales; MAR MEDITERRÁNEO es CLARAMENTE COMPLEMENTARIA PARA LOS TERRITORIOS SUMERGIDOS MARINOS, manteniendo la PERSPECTIVA SISTÉMICA. Mientras que INTERACCIONES BIOLÓGICAS cambia a UNA PERSPECTIVA ORGANÍSMICA, pero bajo condiciones similares de habitat y de características ambientales. Esta combinación ayuda a los estudiantes a comprender, como construir una imagen multicapa de cualquier parte de la Naturaleza, bien sea pristina o fuertemente impactada. Para el resto de asignaturas tanto troncales relacionadas con gestión, como optativas, juega un papel esencial como MARCO DE REFERENCIA BÁSICO.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
  • CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Básico

  • MB1 : Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
  • MB10 : Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
  • MB11 : Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
  • MB12 : Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.
  • MB2 : Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
  • MB3 : Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
  • MB4 : Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
  • MB5 : Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
  • MB6 : Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
  • MB7 : Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
  • MB8 : Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
  • MB9 : Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el funcionamiento de los ecosistemas terrestres mediterráneos y sus implicaciones en su explotación, degradación y restauración.
  • Manejar las técnicas para el estudio de los organismos y el funcionamiento de sus comunidades.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer la proyección y aplicaciones del concepto ecosistema y los principales hitos en el estudio de los ecosistemas mediterráneos.

Conocer la estructura y funcionamiento de aquellos ecosistemas terrestres mediterráneos más representativos y su conexión con las actividades ligadas al uso por las poblaciones humanas de sus bienes y servicios.

Manejar las técnicas que permiten medir y evaluar los descriptores esenciales para el estudio del habitat, y la estructura y función de poblaciones y comunidades.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Bloque 1.- Introducción y Contextualización general de los Ecosistemas Terrestres Mediterráneos en los Biomas de la Tierra.

Bloque 2.- La descripción básica de un ecosistema. Conceptos y Puesta en práctica.

Bloque 3.- Contextualización Evolutiva de los ETM.

Bloque 4.- Contextualización Ecofisiológica de los ETM. Aridez y Gestión del agua.

Bloque 5.- Contextualización en Riqueza y Diversidad biológica de los ETM.

Bloque 6.- Contextualización histórica de los ETM. Perturbación e Impactos naturales y artificiales.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Evaluación de impacto ambiental
Autor(es): GARMENDIA SALVADOR, Alfonso [et al.]
Edición: Madrid : Pearson, 2005;
ISBN: 978-84-205-4398-7
Categoría: Básico

Environment, power, and society for the twenty-first century : the hierarchy of energy
Autor(es): Odum, Howard T.
Edición: New York : Columbia University Press, 2007;
ISBN: 978-0-231-12887-2
Categoría: Básico

El agua en las plantas [DVD-Vídeo] : prácticas de fisiología vegetal
Autor(es): MANGAS MARTÍN, Victor Javier ; MARTÍNEZ NÚÑEZ, Pilar
Edición: San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2007;
ISBN: 978-84-7908-935-1
Categoría: Complementario

Introduction to remote sensing
Autor(es): Campbell, James B. ; Wynne, Randolph H.
Edición: New York : The Guillford Press, 2023;
ISBN: 978-1-4625-4940-5
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Cada alumna/o habrá de completar: 1) la lectura de todos los documentos aportados por los distintos profesores y la resolución de los cuestionarios asociados que cada profesor solicite; 2) la elaboración de una presentación ppt en la que analizará y justificará el contenido de un estudio ecológico que permita resolver un problema ecológico muy concreto, que un responsable público o privado estaría dispuesto a financiar;  3) El análisis de las fuentes bibliográficas (metodológicas, de descripción de otros ecosistemas comparables, de teoría ecológica) , del material cartográfico y de costes necesarios para completar el contenido de la descripción ecológica sintética necesaria también habrá de aportarse el día de la presentación y defensa de la presentación audiovisual ppt.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Cuestionarios sobre lecturas recomendadas y Problemas cortos/ Suggested Readings Questionnaires and Short problems

Cada profesor indicará en su primera clase los cuestionarios y problemas a realizar bajo su supervisión por el estudiante y el tanto por cien que representan del total del 50% que corresponde a este apartado. La totalidad de los ejercicios serán recuperables en la segunda convocatoria.

Each professor will indicate in his first class the questionnaires and problems to complete by the student  under her/his supervision, as well as the per cent from the 50% total associated to them. All the exercises can be recuperated in the second convocatory.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Presentación PPT y documentación asociada Y Defensa oral / PPT Presentation and associated documents & Oral defense

Los problemas planteados durante las distintas sesiones que formen parte del estudio del problema ecológico individual se habrán de incorporar  en esta presentación oral y en la carpeta de documentación asociada. Se valorará de dicha presentación la claridad, capacidad de síntesis y la integración entre los aspectos teóricos, metodológicos y aplicados del caso práctico elegido. La totalidad del ejercicio será recuperable en la segunda convocatoria.

The problems stated during the different sessions that form part of the individual ecological problem case study will be incorporated to this oral presentation and in the associated documentation folder. For the evalution of this presentation attention will be paid to clarity, synthetic capacity and the integration among the theoretical, methodological and applied aspects of the selected study case.  All the exercise will be possible to recuperate during the second convocatory.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Sin datos

 

 



Profesorado

PASTOR LOPEZ, ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

GARMENDIA LOPEZ, IDOIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MARTIN MARTIN, MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

SEVA ROMAN, ROMUALDO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 3


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 1S Todo el día CAS 0


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 1S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/10/2016 11/10/2016 MAR 16:00 20:00 0007P1033  
1 19/10/2016 19/10/2016 MIE 16:00 20:00 0007P1033  
1 25/10/2016 25/10/2016 MAR 16:00 18:00 0007P1033  
1 03/11/2016 03/11/2016 JUE 16:00 18:00 0007P1032  
1 10/11/2016 10/11/2016 JUE 11:00 13:00 0007P1033  
1 10/11/2016 10/11/2016 JUE 13:00 14:00 0007P1033  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
C1 18/11/2016 18/11/2016 VIE 08:00 09:00 9901CALLE  
C1 18/11/2016 18/11/2016 VIE 09:00 11:00 9901CALLE  
C1 18/11/2016 18/11/2016 VIE 11:00 13:00 9901CALLE  
C1 19/11/2016 19/11/2016 SAB 08:00 13:00 9901CALLE  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 18/11/2016 18/11/2016 VIE 13:00 18:00 0007P1033