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Guías docentes
 

35602 - MAR MEDITERRANEO (2016-17)

Datos generales  

Código: 35602
Profesor/a responsable:
RAMOS ESPLA, ALFONSO ANGEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La disciplina Mar Mediterráneo supone una introducción a esta importante zona geográfica de elevado interés histórico (origen de las más importantes civilizaciones) y cultural (cuna de la Filosofía y de la Ciencia). Desde el punto biológico, y aunque representa el 0,7% de la superficie del océano, posee el 8% de la diversidad biológica del ambiente marino mundial, por lo que se considera un alto ‘hot spot e biodiversidad’. No obstante, se trata de un mar semicerrado, con importantes ciudades en su litoral, con una industria turística a la cabeza mundial (unos 250 millones de turistas al año) y representa la principal ruta marítima (un 20% del tráfico mundial). A ello hay que añadir, que es también la principal zona de invasión de especies alóctonas, la sobrepesca de muchos de sus recursos vivos marinos y la contaminación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
  • CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Básico

  • MB1 : Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
  • MB10 : Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
  • MB11 : Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
  • MB12 : Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.
  • MB2 : Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
  • MB3 : Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
  • MB4 : Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
  • MB5 : Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
  • MB6 : Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
  • MB7 : Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
  • MB8 : Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
  • MB9 : Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender la estructura y el funcionamiento de los principales dominios del mar Mediterráneo.
  • Entender de los recursos más utilizados y su gestión más adecuada en la cuenca mediterránea.
  • Saber de los impactos más sobresalientes y de la fragilidad de los ambientes marinos someros y profundos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17


Dentro del marco del curso: ‘Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos’, con un enfoque práctico dirigido a conocer y monitorizar determinadas comunidades y organismos (principalmente, litorales). En base a lo señalado en el contexto, cuyo objetivo principal es conocer esta importante área y los impactos a los cuales se ve sometida, podemos indicar los siguientes objetivos específicos:
• Introducción al Mar Mediterráneo desde el punto de vista geográfico, geológico, ecológico y biogeográfico.
• Conocer los importantes impactos a que se ve sometido, y las causas que lo producen. Particularmente, el calentamiento climático global.
• Conocimiento de la flora planctónica y bentónica mediterránea
• Conocimiento de su flora y fauna litoral, como bio-indicadores de sus posibles cambios.
• Introducción al monitoreo de especies-objetivo, indicadoras de impactos antrópicos (calidad de aguas, marisqueo, pesca).


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Teoría

Consta de 3 bloques, el primero y segundo con 2 temas y el tercero con 4 temas


• BLOQUE I) Introducción al mar Mediterráneo
Tema 1. Introducción al Mar Mediterráneo: Importancia. Características geológicas, fisíco-químicas y biológicas

Tema 2. Hábitats y especies de interés. Litoral, sublitoral, circalitoral y batial superior. Biogeografía.

• BLOQUE II) Impactos ambientales

Tema 3. Introducción. Impactos físicos. Impactos químicos. Impactos biológicos. Cambio climático.


Tema 4. Posibles soluciones. Marco autonómico, nacional y mundial. Ordenación integrada del litoral. Especies y hábitats de interés. Areas Marinas Protegidas

• BLOQUE III) Organismos Vegetales Marinos

Tema 5. Las Algas Litorales y Marinas.Division Cyanophyta. Division Euglenophyta. Division Dinophyta. Division Cryptophyta. Division Prymnesiophyta

Tema 6. División Heterokontophyta. Clases; Crysophyceae .Dyctiochophyceae. Bacillarophyceae. Xantophyceae y Pheophyceae

Tema 7. Division Rodophyta

Tema 8. Division Chlorophyta

 

 

 

3.2 Prácticas

Laboratorio. Estudio e identificación de organismos fitoplanctónicos y fitobentónicos

Muestreo en el mar:

Consiste en el monitoreo de determinadas especies objetivo (lapas, macroalgas, erizos y peces) que son indicadoras de posible impacto ambiental. La metodología es sencilla, directa, no destructiva y cuantitativa. Las mismas se realizan en el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), dependiente de la Universidad de Alicante.

Consta de 2 salidas: i) zonas antropizadas, una próxima al puerto de Alicante y otra en el cabo de Santa Pola; ii) zona control, la Reserva Marina de Tabarca como ambiente no antropizado.

Posteriormente, los alumnos trabajan los datos y comparando las 3 localidades, infiriendo si hay diferencias significativas o no entre las diferentes localidades y las asociaciones estudiadas (lapas, macroalgas, erizos, peces).

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Història natural dels Països Catalans
Autor(es): FOLCH I GUILLÈN, Ramón (dir.)
Edición: Barcelona : Enciclopèdia Catalana, 1992-;
ISBN: 978-84-85194-52-0 (o.c.)
Categoría: Básico

The green seaweeds of Britain and Ireland
Autor(es): BRODIE, Juliet ; MAGGS, Christine A. ; JOHN, David M.
Edición: [Scarborough North Yorkshire] : British Phycological Society, 2007;
ISBN: 0-9527115-32
Categoría: Básico

Flora marina del litoral gaditano : biología, ecología, usos y guía de identificación
Autor(es): Pérez Lloréns, José Lucas
Edición: Cádiz : Universidad de Cádiz , 2012;
ISBN: 978-84-9828-374-7
Categoría: Complementario

Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo Occidental
Autor(es): RODRÍGUEZ PRIETO, Concepció [et al.]
Edición: Barcelona : Omega, 2013;
ISBN: 978-84-282-1592-3
Categoría: Básico

Algae : an introduction to phycology
Autor(es): HOEK, C. van den ; MANN, D.G ; JAHNS, H.M.
Edición: Cambridge : Chambrige University Press, 1998;
ISBN: 0-521-31687-1
Categoría: Básico

Phycology
Autor(es): LEE, Robert Edward
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 2008;
ISBN: 978-0-521-86408-4 (cart.)
Categoría: Básico

Diccionario de botánica
Autor(es): FONT QUER, Pío
Edición: Barcelona : Península, 2000;
ISBN: 978-84-8307-300-1
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

La evaluación consiste

1. Una evaluación final de teoría que vale el (40%) de la nota final

2. Una  evaluación de las prácticas laboratorioque vale el (30%) de la nota final

3. La presentación y defensa del trabajo realizadoen el campo vale el (30%) de la nota final 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Pruebas teóricas escritas y de prácticas de laboratorio

Se realizarán controles de teoría y evaluación continua en sesiones presenciales de prácticas. Además se controlará el cuaderno de prácticas que el alumno deberá mantener activo a lo largo del semestre: 30%

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Salida Campo

Se realizará una presentación oral interactiva en la que el alumno/a defendera el informe elaborado con los datos obtenidos en las salidas de campo 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Prueba final

Se realizará un examen tipo test sobre toda la materia tratada durante el curso: 40% del total

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Sin datos

 

 



Profesorado

RAMOS ESPLA, ALFONSO ANGEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C1

AGUILAR ESCRIBANO, JAVIER

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 3


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 1S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/10/2016 11/10/2016 MAR 12:00 14:00 0007P1033  
1 14/10/2016 14/10/2016 VIE 12:00 14:00 0004PB018  
1 17/10/2016 17/10/2016 LUN 12:00 14:00 0004PB018  
1 18/10/2016 18/10/2016 MAR 12:00 15:00 0004PB018  
1 19/10/2016 19/10/2016 MIE 12:00 14:00 0004PB018  
1 21/10/2016 21/10/2016 VIE 09:00 12:00 9901CALLE  
1 04/11/2016 04/11/2016 VIE 09:00 10:00 0007P1033  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
C1 04/11/2016 04/11/2016 VIE 10:00 14:00 9901CALLE  
C1 04/11/2016 04/11/2016 VIE 16:00 19:00 9901CALLE  
C1 05/11/2016 05/11/2016 SAB 16:00 19:00 9901CALLE  
C1 05/11/2016 05/11/2016 SAB 09:00 14:00 9901CALLE