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35416 - LOS INSECTOS Y LA DESCOMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA. BIODIVERSIDAD E IMPORTANCIA EN LOS ECOSISTE (2011-12)

Datos generales  

Código: 35416
Profesor/a responsable:
ROJO VELASCO, SANTOS
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,64
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

 

La descomposición de la materia orgánica es un proceso biológico de vital importancia en el mantenimiento de los ecosistemas y de las complejas redes de interacciones biológicas que los constituyen. Se analiza el importante papel de los organismos descomponedores y su repercusión en los programas de conservación de la biodiversidad, ya sea tanto desde un punto de vista práctico como teórico.

En la asignatura se estudiará específicamente el papel de los insectos en los procesos de descomposición y reciclaje de la materia orgánica de origen animal. Se incidirá tanto en el proceso en si como en la diversidad de insectos asociada y en su evolución y adaptaciones. Se considerará especialmente su repercusión en la gestión de hábitats y su relación con la biología de la conservación.

Se imparte desde el área de conocimiento de Zoología y debido a su caracter multidisplinar guarda relación con  varias asignaturas del Master como "Interacciones interespecíficas" o "Estrategias de Conservación y Manejo de la Biodiversidad" entre otras materias.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Adquirir habilidades en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicadas a los estudios de la diversidad biológica y biología de la conservación y gestionar adecuadamente la información obtenida.
  • CG3 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicados a observaciones y datos experimentales.
  • CG5 : Introducir la conservación como un objetivo en los proyectos de investigación sobre diversidad biológica.
  • CG6 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la conservación de la diversidad biológica.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CEc1 : Adquirir las bases necesarias para conocer e interpretar los estudios e investigaciones en el campo de la biología de la conservación.
  • CEc3 : Comprender e interpretar la diversidad de los seres vivos en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.
  • CEc4 : Adquirir un conocimiento avanzado de los principios filogenéticos y biogeográficos que rigen la clasificación de los seres vivos.
  • CEc6 : Conocer el papel que juegan las relaciones interespecíficas en la estructuración de las comunidades y el mantenimiento de la biodiversidad.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CEh5 : Adquirir las habilidades necesarias para la elaboración de textos científicos a partir de datos experimentales y bibliográficos.
  • CEh6 : Saber identificar, analizar y catalogar la diversidad biológica.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Identificar y valorar a los insectos responsables de los procesos de descomposición de la materia orgánica. El estudio de la comunidad de los insectos descomponedores abarcará desde los mecanismos hasta los procesos y variables abióticas que favorecen el reciclaje de los restos animales, cadáveres o excrementos. En el curso se abordarán fundamentalmente las comunidades de insectos necrófagos y coprófagos. En particular se incidirá en el estudio de la biodiversidad de estas comunidades, atendiendo a las diferentes adaptaciones que han desarrollado los insectos para explotar estos recursos.

Además, se abordarán las diferentes líneas evolutivas en las que han derivado algunos grupos que conforman estas comunidades (ectoparasitismo, depredación, parasitismo, etc.). Finalmente, se trataran aspectos prácticos relacionados con el estudio de estas comunidades (bioindicadores, biodegradación de materia orgánica, entomología forense).

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

1.- Identificar la fase del proceso de descomposición en el campo en función de las variables bióticas y abióticas. 

 2.- Conocer las especies que componen la comunidad de insectos descomponedores en diferentes áreas geográficas, e incluso en diferentes microhábitats de un mismo ecosistema. 

3.- Identificación taxonómica de las especies coprófagas y necrófagas más importantes valorando la información ecológica que proporcionan. 

4.- Estudiar el uso que hacen del recurso las especies de estas comunidades, incidiendo en el análisis de sus ciclos de vida. 

5.- Reconocer la importancia de estas comunidades en el proceso de reciclaje de la materia orgánica y las interrelaciones tróficas en el ecosistema. 

6.- Conocer cuales son las posibilidades prácticas del uso de estos insectos como bioindicadores del estado de conservación de los ecosistemas. 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

Desglose temático

UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DESCOMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA

Tema 1: Descomposición de la materia orgánica.

Procesos de descomposición aerobia. Procesos de descomposición anaerobia. Tasas de reciclaje. Consecuencia de los procesos de degradación de la materia orgánica.

Tema 2: Las variables abióticas en el proceso de descomposición. 

Factores ambientales y geográficas que afectan a los procesos de descomposición biológica. Grado de  sinantropía.

Tema 3: Los restos de materia orgánica: los excrementos y los cadáveres. 

Los restos orgánicos animales como “microecosistemas” Explotación del recurso trófico.

UNIDAD TEMÁTICA 2: LA COMUNIDAD DE INSECTOS NECRÓFAGOS

Tema 4: Determinación de las fases de descomposición.

Etapas en el proceso de la descomposición de los cadáveres en base a diferentes variables y características. Descomposición necrófaga en diferentes tipos de ecosistemas.

Tema 5: Composición de la comunidad sarcosaprófaga.

Definición. Principales grupos y especies que la componen. Sucesión. Ciclos de vida y desarrollo.

Tema 6: Dinámica de las poblaciones de insectos descomponedores. 

Distribución de las especies en función de la época del año y del hábitat. Natalidad. Mortalidad. Interacción intraespecífica e interespecífica.

UNIDAD TEMÁTICA 3: LA COMUNIDAD DE INSECTOS COPRÓFAGOS

Tema 7: Descomposición de los excrementos de vertebrados.

Influencia de la dieta: heces procedentes de vertebrados herbívoros, carnívoros y omnívoros. Influencia del área geográfica y las condiciones ambientales.

Tema 8: Composición de la comunidad coprófaga.

Definición. Principales grupos y especies. Sucesión. Ciclos de vida y desarrollo.

Tema 9: Dinámica de las poblaciones de insectos descomponedores.

Distribución de las especies en función de la época del año y del hábitat. Natalidad. Mortalidad. Interacción intraespecífica e interespecífica.

UNIDAD TEMÁTICA 4: EVOLUCIÓN DE LOS INSECTOS DESCOMPONEDORES

TEMA 10: Ectoparásitos y especies sinantrópicas.

Estudio de las especies implicadas en infecciones miásicas en el ganado y el hombre. Insectos descomponedores y antropobiocecenosis.

Tema 11: Depredación y parasitismo.

Evolución del modo de vida necrófago y coprófago.

UNIDAD TEMÁTICA 5: ASPECTOS PRÁCTICOS DEL ESTUDIO DE LOS INSECTOS DESCOMPONEDORES

Tema 12: Bioindicadores del estado de conservación del hábitat.

Especies implicadas. Determinación cualitativa del grado de alteración del hábitat por el hombre. Cálculo objetivo del grado de sinantropía.

Tema 13: Aplicación a la entomología forense.

Procesos de descomposición en cadáveres y comunidad sarcosaprófaga.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

El rendimiento de los alumnos se valorará según los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:

** La asistencia a clases teóricas y prácticas y actitud mostrada en las mismas, constituirá el 10% de la nota en el bloque teórico y el 5% en el práctico. El resto de la evaluación se realizará mediante un examen sobre las materias y conceptos fundamentales de la asignatura.

** Los Seminarios serán expuestos en público y deberán ser presentados por escrito. Se evaluará (de manera optativa) la presentación de una memoria de prácticas o trabajos accesorios.

La asistencia a las clases y seminarios es obligatoria.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
EVALUACIÓN

Bloque teórico

Bloque de prácticas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12

Sin datos

 

 



Profesorado

ROJO VELASCO, SANTOS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 3


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : GRUPO 1 AN Todo el día CAS 0


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 AN Todo el día CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 AN Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/05/2012 03/06/2012 LUN 10:00 14:00 0003PB009  
1 28/05/2012 03/06/2012 MAR 10:00 14:00 0003PB009  
1 04/06/2012 10/06/2012 LUN 10:00 14:00 0003PB009  
1 04/06/2012 10/06/2012 MAR 10:00 14:00 0003PB009  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/05/2012 03/06/2012 JUE 10:00 14:00 9901CALLE  
1 04/06/2012 10/06/2012 JUE 10:00 14:00 9901CALLE  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/05/2012 03/06/2012 VIE 10:00 14:00 0003PB009  
1 04/06/2012 10/06/2012 VIE 10:00 14:00 0003PB009  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/05/2012 03/06/2012 MIE 10:00 14:00 0003PB009  
1 04/06/2012 10/06/2012 MIE 10:00 14:00 0003PB009