Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

35019 - HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA (SIGLOS XIX Y XX) (2017-18)

Datos generales  

Código: 35019
Profesor/a responsable:
DIAZ MORLAN, PABLO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La HEE es una asignatura formativa que, además de los contenidos que le son específicos, aporta al futuro economista una dimensión esencial al facilitarle una consideración dinámica de los fenómenos económicos, poniendo en valor el enfoque espacial en el análisis económico y permitir interrelacionar las variables económicas con otras dimensiones de la realidad. La historia económica es la única materia que dota al alumno de Economía de una perspectiva temporal, introduciendo el análisis a largo plazo, lo que permite a los estudiantes percibir los cambios y los distintos ritmos presentes en los procesos económicos.

La asignatura HEE dota a los estudiantes de los instrumentos necesarios para comprender e interpretar la realidad económica española. Los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos por los estudiantes facilitan la comprensión y ponen a prueba los logrados en otras materias del plan de estudios (Economía Española, Política Económica, Macroeconomía, Microeconomía); además, la asignatura facilita la utilización de recursos y fuentes para aplicar las técnicas estadísticas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

GRADO EN ECONOMÍA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE2 : Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar los conocimientos al análisis de los problemas económicos acontecidos en España en el transcurso de los siglos XIX y XX.
  • Derivar de los datos información relevante para el análisis de los fenómenos económicos.
  • Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica española.
  • Analizar y evaluar las consecuencias que han tenido sobre la evolución económica de España las distintas alternativas de acción.
  • Conocer y analizar situaciones concretas de la economía española en relación con la evolución internacional.
  • Conocer y analizar la evolución de los diferentes sectores de la economía española.
  • Identificar las fuentes de información histórico-económica relevante y su contenido.
  • Entender la génesis, evolución y funcionamiento de las instituciones económicas.
  • Aplicar el conocimiento histórico-económico y las aptitudes adquiridas a la solución de problemas económicos.
  • Entender la complejidad de los fenómenos económicos y su diversidad regional.
  • Comprender el funcionamiento de la economía a nivel agregado y el efecto que sobre ésta tienen las distintas políticas económicas y las instituciones.
  • Conocer y comprender los determinantes del crecimiento económico y de las desigualdades regionales.
  • Comprender las posibles causas de los ciclos económicos y los efectos de las políticas económicas.
  • Conocer la evolución histórica del entorno económico europeo e internacional de España, los sectores productivos y el funcionamiento de las instituciones económicas.
  • Conocer cuál ha sido el origen de los problemas económicos que han aquejado a España.
  • Conocer cómo han interactuado los factores económicos y no económicos a lo largo de la historia y cuál ha sido la evolución de los diferentes enfoques del pensamiento económico moderno.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos que el profesor añade:
Proporcionar una formación generalista e integrada en el campo de las Ciencias Sociales y, en particular, de la Historia Económica.
Capacitar para la aplicación de los conocimientos al análisis espacial, histórico y económico; y contribuir a la interpretación de los fenómenos relacionados con ellos.
Garantizar el conocimiento e interpretación de las diversidades y complejidades del territorio y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico social, político y cultural.
Desarrollar las habilidades específicas para el manejo de técnicas de trabajo propias de la Historia y de la Economía.
Proporcionar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Economía y la Historia en los estudios no universitarios, así como la divulgación de los problemas relacionados con la historia económica en el conjunto de la sociedad.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Se trata de dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para comprender e interpretar la realidad histórica y económica como paso previo al estudio de la evolución económica experimentada por España en el transcurso de los siglos XIX y XX, analizando algunos aspectos clave de nuestra historia más reciente y relacionándolos con el proceso de convergencia/divergencia con los países de nuestro entorno. Más en detalle, los contenidos tratan de: Proporcionar una formación generalista e integrada en el campo de las Ciencias Sociales y, en particular, de la Historia Económica. Capacitar para la aplicación de los conocimientos al análisis espacial, histórico y económico; y contribuir a la interpretación de los fenómenos relacionados con ellos. Garantizar el conocimiento e interpretación de las diversidades y complejidades del territorio y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico social, político y cultural. Desarrollar las habilidades específicas para el manejo de técnicas de trabajo propias de la Historia y de la Economía. Proporcionar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Geografía y la Historia en los estudios no universitarios, así como la divulgación de los problemas relacionados con la historia económica en el conjunto de la sociedad.

Más en detalle, los contenidos tratan de:

BLOQUE 1. Introducción a la Historia Económica de España

Tema 1. Los condicionantes geográficos de la economía española. La dotación de recursos naturales. La diversidad regional española.

BLOQUE 2. El legado económico del Antiguo Régimen en España

Tema 2. Las características de la economía del Antiguo Régimen en España. La situación española a finales del siglo XVIII. Las limitaciones del “reformismo ilustrado”. A modo de balance: España en el contexto europeo.

Tema 3. La crisis del Antiguo Régimen y la revolución liberal (1789-1840). La coyuntura económica a comienzos del siglo XIX. La quiebra del absolutismo. La revolución liberal-burguesa y reformas económicas. Revolución liberal y crecimiento económico. El debate sobre la revolución burguesa en España.

BLOQUE 3. Difusión de la industrialización y crecimiento económico (1840-1890).

Tema 4. El crecimiento económico de España en el siglo XIX. El crecimiento económico de España en el contexto internacional. El incremento demográfico y los movimientos migratorios. El aumento del producto y la renta por habitante. Crecimiento económico y cambio estructural. El papel del Estado. El debate historiográfico: Entre el atraso y la convergencia.

BLOQUE 4. El crecimiento económico español en el siglo XX.

Tema 5. El viraje proteccionista. De la crisis finisecular a la gran guerra europea (1891-1914). La nueva orientación de la política económica. Las repercusiones de la crisis colonial de 1898: pérdida de mercados y Hacienda Pública. El sector agrario y la crisis finisecular. Crecimiento y diversificación de la industria. Aislamiento y acumulación de capital. Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial. Divergencia con Europa.

Tema 6. Nacionalismo, intervencionismo y crecimiento económico en el período de entreguerras (1919-1936).

I. Nacionalismo económico e intervencionismo estatal durante los años veinte: La Dictadura de Primo de Rivera. Las dificultades del sector agrario y el crecimiento de la industria. Comercio exterior y política arancelaria. Corporativismo y política social. El debate sobre el papel del Estado. II. La II República y las repercusiones de la crisis de 1929. El contexto económico internacional. La política económica republicana. Los problemas estructurales del campo y la reforma agraria. Modernización económica, cambio estructural y convergencia con Europa.

 Tema 7. La economía durante la Guerra Civil (1936-1939). Agudización de los problemas y orígenes de la guerra: el papel de los factores económicos. Recursos y organización económica de ambos bandos. Los costes de la guerra.

Tema 8. La economía española bajo el franquismo (1939-1975). Las consecuencias del triunfo nacional. I. Autarquía e intervencionismo (1939-1959). Premisas ideológicas del régimen y contexto internacional. Institucionalización del sistema autárquico. La depresión de los años cuarenta. La crisis del modelo autárquico y los inicios de la recuperación económica. Balance: los costes del primer franquismo. II. Crecimiento e industrialización (1959-1975). Liberalización y apertura al exterior. El Plan de Estabilización de 1959. La política indicativa. Crecimiento, modernización y cambio estructural: la industrialización del país.

Tema 9. La economía en la España democrática (1976-2000). Crisis económica y cambio político. De los Pactos de La Moncloa a la integración en Europa (1977-1986). Crecimiento económico y desarrollo político. La internacionalización y convergencia de la economía española (1986-2000).

BLOQUE 5. Una visión de conjunto de la modernización económica de España.

Tema 10. La modernización económica de España en los siglos XIX y XX. El crecimiento de la población y la transición demográfica. Cambio estructural e incremento del bienestar. Las transformaciones del sector agrario. Crecimiento y diversificación de la industria. El boom de los servicios. Apertura exterior e internacionalización de la economía. La contribución del Estado al crecimiento económico. Las disparidades regionales. El crecimiento económico español en el contexto internacional.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

El fracaso de la primera revolución industrial en España, 1814-1913
Autor(es): Nadal, Jordi
Edición: Barcelona : Ariel, 2009;
ISBN: 978-84-9892-015-4
Categoría: Sin especificar

La economía española en el siglo XX : Una perspectiva histórica
Autor(es): Arango, Joaquín ; Nadal Oller, Jordi ; Carreras, Albert ; Sudrià, Carles
Edición: Barcelona : Ariel, 1994;
ISBN: 84-344-6559-0
Categoría: Sin especificar

Estadísticas históricas de España, siglos XIX-XX
Autor(es): Tafunell, Xavier ; Barciela, Carlos
Edición: Madrid : Fundación BBVA, 2005;
ISBN: 84-96515-00-1 ( O.C.)
Categoría: Sin especificar

España de Franco (1939-1975) : economía
Autor(es): Barciela López, Carlos Fernando
Edición: Madrid : Síntesis, 2001;
ISBN: 978-84-7738-916-3
Categoría: Sin especificar

De imperio a nación : crecimiento y atraso económico en España : 1780-1930
Autor(es): Prados de la Escosura, Leandro
Edición: Madrid : Alianza, 1993;
ISBN: 978-84-206-2530-0
Categoría: Sin especificar

Historia económica de España: siglos X-XX
Autor(es): Comín, Francisco (ed.lit.) ; Hernández, Mauro (ed.lit.) ; Llopis Agelán, Enrique (ed.lit.)
Edición: Barcelona : Crítica, 2003;
ISBN: 84-8432-366-8
Categoría: Complementario

El desarrollo de la España contemporánea : historia económica de los siglos XIX y XX
Autor(es): Tortella Casares, Gabriel ; Núñez, Clara Eugenia
Edición: Madrid : Alianza, 2011;
ISBN: 978-84-206-8468-0
Categoría: Sin especificar

España en los siglos XVI, XVII y XVIII : economía y sociedad
Autor(es): Marcos Martín, Alberto
Edición: Barcelona : Crítica, 2000;
ISBN: 978-84-8432-022-7
Categoría: Sin especificar

Historia económica de la España contemporánea (1789-2009)
Autor(es): Carreras, Albert ; Tafunell, Xavier
Edición: Barcelona : Crítica, 2010;
ISBN: 978-84-9892-124-3
Categoría: Sin especificar

España, 1808-1996 : el desafío de la modernidad
Autor(es): Fusi Aizpurúa, Juan Pablo ; Palafox Gamir, Jordi
Edición: Madrid : Espasa-Calpe, 2003;
ISBN: 978-84-239-9731-2
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18


Sistema general de evaluación:
La asignatura se evaluará a partir de la consideración de los siguientes aspectos:
- Examen escrito realizado al final del semestre que evalúe el nivel de de los resultados del aprendizaje y especialmente los centrados en las competencias específicas de la asignatura respecto a contenidos y aplicación: 50%
- Evaluación continua del estudiante a lo largo del semestre, que proporcionará el 50% restante de la calificación. Esta evaluación se apoyará en:
* Las prácticas de problemas y los seminarios teórico-prácticos desarrollados por el alumno durante el curso.
* Las pruebas objetivas sobre los conocimientos y las habilidades alcanzados.
* La entrevista oral para exponer los conocimientos adquiridos con las lecturas obligatorias.
* La participación implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia e implicación

Asistencia e implicación en clases de teoría/práctica y entrega de ejercicios prácticos. Exposición oral en clase de ejercicios prácticos y entrega escrita por el alumnado de al menos el 80% de todos los ejercicios propuestos durante el semestre.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Exposiciones orales

Entrevista oral para exponer las lecturas obligatorias y/o los trabajos de curso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Pruebas teórico-prácticas

Dos pruebas escritas a realizar durante el semestre tipo test, desarrollo o mixto a elección del profesor.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Prueba final

Examen escrito de modalidad desarrollo/ test o mixto, a elección del profesor, sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 16/11/2017 No hay alumnos
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 14/06/2018 12:00 - 15:00 A2/C11 
A2/C12 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018 15:00 - 18:00 A2/D14 

 

 



Profesorado

DIAZ MORLAN, PABLO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

BARCIELA LOPEZ, CARLOS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 2
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 2

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 59
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 2S Tarde CAS 48


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Mañana CAS 59
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 2 2S Tarde CAS 48


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Mañana CAS 59
Gr. 2 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 2 2S Tarde CAS 48




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 23/05/2018 JUE 11:00 13:00 A2/A02  
1 29/01/2018 23/05/2018 VIE 11:00 11:30 A2/A02  
2 29/01/2018 23/05/2018 JUE 17:00 19:00 A2/C02  
2 29/01/2018 23/05/2018 VIE 17:00 17:30 A2/C02  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 16/03/2018 VIE 11:30 13:00 A2/A02  
2 29/01/2018 16/03/2018 VIE 17:30 19:00 A2/C02  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/03/2018 18/05/2018 VIE 11:30 13:00 A2/A02  
2 19/03/2018 18/05/2018 VIE 17:30 19:00 A2/C02