Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
35019
Profesor/a responsable:
DIAZ MORLAN, PABLO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
La HEE es una asignatura formativa que, además de los contenidos que le son específicos, aporta al futuro economista una dimensión esencial al facilitarle una consideración dinámica de los fenómenos económicos, poniendo en valor el enfoque espacial en el análisis económico y permitir interrelacionar las variables económicas con otras dimensiones de la realidad. La historia económica es la única materia que dota al alumno de Economía de una perspectiva temporal, introduciendo el análisis a largo plazo, lo que permite a los estudiantes percibir los cambios y los distintos ritmos presentes en los procesos económicos.
La asignatura HEE dota a los estudiantes de los instrumentos necesarios para comprender e interpretar la realidad económica española. Los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos por los estudiantes facilitan la comprensión y ponen a prueba los logrados en otras materias del plan de estudios (Economía Española, Política Económica, Macroeconomía, Microeconomía); además, la asignatura facilita la utilización de recursos y fuentes para aplicar las técnicas estadísticas.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Objetivos específicos que el profesor añade:
Proporcionar una formación generalista e integrada en el campo de las Ciencias Sociales y, en particular, de la Historia Económica.
Capacitar para la aplicación de los conocimientos al análisis espacial, histórico y económico; y contribuir a la interpretación de los fenómenos relacionados con ellos.
Garantizar el conocimiento e interpretación de las diversidades y complejidades del territorio y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico social, político y cultural.
Desarrollar las habilidades específicas para el manejo de técnicas de trabajo propias de la Historia y de la Economía.
Proporcionar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Economía y la Historia en los estudios no universitarios, así como la divulgación de los problemas relacionados con la historia económica en el conjunto de la sociedad.
Se trata de dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para comprender e interpretar la realidad histórica y económica como paso previo al estudio de la evolución económica experimentada por España en el transcurso de los siglos XIX y XX, analizando algunos aspectos clave de nuestra historia más reciente y relacionándolos con el proceso de convergencia/divergencia con los países de nuestro entorno. Más en detalle, los contenidos tratan de: Proporcionar una formación generalista e integrada en el campo de las Ciencias Sociales y, en particular, de la Historia Económica. Capacitar para la aplicación de los conocimientos al análisis espacial, histórico y económico; y contribuir a la interpretación de los fenómenos relacionados con ellos. Garantizar el conocimiento e interpretación de las diversidades y complejidades del territorio y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico social, político y cultural. Desarrollar las habilidades específicas para el manejo de técnicas de trabajo propias de la Historia y de la Economía. Proporcionar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Geografía y la Historia en los estudios no universitarios, así como la divulgación de los problemas relacionados con la historia económica en el conjunto de la sociedad.
Más en detalle, los contenidos tratan de:
BLOQUE 1. Introducción a la Historia Económica de España
Tema 1. Los condicionantes geográficos de la economía española. La dotación de recursos naturales. La diversidad regional española.
BLOQUE 2. El legado económico del Antiguo Régimen en España
Tema 2. Las características de la economía del Antiguo Régimen en España. La situación española a finales del siglo XVIII. Las limitaciones del “reformismo ilustrado”. A modo de balance: España en el contexto europeo.
Tema 3. La crisis del Antiguo Régimen y la revolución liberal (1789-1840). La coyuntura económica a comienzos del siglo XIX. La quiebra del absolutismo. La revolución liberal-burguesa y reformas económicas. Revolución liberal y crecimiento económico. El debate sobre la revolución burguesa en España.
BLOQUE 3. Difusión de la industrialización y crecimiento económico (1840-1890).
Tema 4. El crecimiento económico de España en el siglo XIX. El crecimiento económico de España en el contexto internacional. El incremento demográfico y los movimientos migratorios. El aumento del producto y la renta por habitante. Crecimiento económico y cambio estructural. El papel del Estado. El debate historiográfico: Entre el atraso y la convergencia.
BLOQUE 4. El crecimiento económico español en el siglo XX.
Tema 5. El viraje proteccionista. De la crisis finisecular a la gran guerra europea (1891-1914). La nueva orientación de la política económica. Las repercusiones de la crisis colonial de 1898: pérdida de mercados y Hacienda Pública. El sector agrario y la crisis finisecular. Crecimiento y diversificación de la industria. Aislamiento y acumulación de capital. Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial. Divergencia con Europa.
Tema 6. Nacionalismo, intervencionismo y crecimiento económico en el período de entreguerras (1919-1936).
I. Nacionalismo económico e intervencionismo estatal durante los años veinte: La Dictadura de Primo de Rivera. Las dificultades del sector agrario y el crecimiento de la industria. Comercio exterior y política arancelaria. Corporativismo y política social. El debate sobre el papel del Estado. II. La II República y las repercusiones de la crisis de 1929. El contexto económico internacional. La política económica republicana. Los problemas estructurales del campo y la reforma agraria. Modernización económica, cambio estructural y convergencia con Europa.
Tema 7. La economía durante la Guerra Civil (1936-1939). Agudización de los problemas y orígenes de la guerra: el papel de los factores económicos. Recursos y organización económica de ambos bandos. Los costes de la guerra.
Tema 8. La economía española bajo el franquismo (1939-1975). Las consecuencias del triunfo nacional. I. Autarquía e intervencionismo (1939-1959). Premisas ideológicas del régimen y contexto internacional. Institucionalización del sistema autárquico. La depresión de los años cuarenta. La crisis del modelo autárquico y los inicios de la recuperación económica. Balance: los costes del primer franquismo. II. Crecimiento e industrialización (1959-1975). Liberalización y apertura al exterior. El Plan de Estabilización de 1959. La política indicativa. Crecimiento, modernización y cambio estructural: la industrialización del país.
Tema 9. La economía en la España democrática (1976-2000). Crisis económica y cambio político. De los Pactos de La Moncloa a la integración en Europa (1977-1986). Crecimiento económico y desarrollo político. La internacionalización y convergencia de la economía española (1986-2000).
BLOQUE 5. Una visión de conjunto de la modernización económica de España.
Tema 10. La modernización económica de España en los siglos XIX y XX. El crecimiento de la población y la transición demográfica. Cambio estructural e incremento del bienestar. Las transformaciones del sector agrario. Crecimiento y diversificación de la industria. El boom de los servicios. Apertura exterior e internacionalización de la economía. La contribución del Estado al crecimiento económico. Las disparidades regionales. El crecimiento económico español en el contexto internacional.
Sin datos
El fracaso de la primera revolución industrial en España, 1814-1913 | |
Autor(es): | Nadal, Jordi |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2009; |
ISBN: | 978-84-9892-015-4 |
Categoría: | Sin especificar |
La economía española en el siglo XX : Una perspectiva histórica | |
Autor(es): | Arango, Joaquín ; Nadal Oller, Jordi ; Carreras, Albert ; Sudrià, Carles |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1994; |
ISBN: | 84-344-6559-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Estadísticas históricas de España, siglos XIX-XX | |
Autor(es): | Tafunell, Xavier ; Barciela, Carlos |
Edición: | Madrid : Fundación BBVA, 2005; |
ISBN: | 84-96515-00-1 ( O.C.) |
Categoría: | Sin especificar |
España de Franco (1939-1975) : economía | |
Autor(es): | Barciela López, Carlos Fernando |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2001; |
ISBN: | 978-84-7738-916-3 |
Categoría: | Sin especificar |
De imperio a nación : crecimiento y atraso económico en España : 1780-1930 | |
Autor(es): | Prados de la Escosura, Leandro |
Edición: | Madrid : Alianza, 1993; |
ISBN: | 978-84-206-2530-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Historia económica de España: siglos X-XX | |
Autor(es): | Comín, Francisco (ed.lit.) ; Hernández, Mauro (ed.lit.) ; Llopis Agelán, Enrique (ed.lit.) |
Edición: | Barcelona : Crítica, 2003; |
ISBN: | 84-8432-366-8 |
Categoría: | Complementario |
El desarrollo de la España contemporánea : historia económica de los siglos XIX y XX | |
Autor(es): | Tortella Casares, Gabriel ; Núñez, Clara Eugenia |
Edición: | Madrid : Alianza, 2011; |
ISBN: | 978-84-206-8468-0 |
Categoría: | Sin especificar |
España en los siglos XVI, XVII y XVIII : economía y sociedad | |
Autor(es): | Marcos Martín, Alberto |
Edición: | Barcelona : Crítica, 2000; |
ISBN: | 978-84-8432-022-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Historia económica de la España contemporánea (1789-2009) | |
Autor(es): | Carreras, Albert ; Tafunell, Xavier |
Edición: | Barcelona : Crítica, 2010; |
ISBN: | 978-84-9892-124-3 |
Categoría: | Sin especificar |
España, 1808-1996 : el desafío de la modernidad | |
Autor(es): | Fusi Aizpurúa, Juan Pablo ; Palafox Gamir, Jordi |
Edición: | Madrid : Espasa-Calpe, 2003; |
ISBN: | 978-84-239-9731-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Sistema general de evaluación:
La asignatura se evaluará a partir de la consideración de los siguientes aspectos:
- Examen escrito realizado al final del semestre que evalúe el nivel de de los resultados del aprendizaje y especialmente los centrados en las competencias específicas de la asignatura respecto a contenidos y aplicación: 50%
- Evaluación continua del estudiante a lo largo del semestre, que proporcionará el 50% restante de la calificación. Esta evaluación se apoyará en:
* Las prácticas de problemas y los seminarios teórico-prácticos desarrollados por el alumno durante el curso.
* Las pruebas objetivas sobre los conocimientos y las habilidades alcanzados.
* La entrevista oral para exponer los conocimientos adquiridos con las lecturas obligatorias.
* La participación implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia e implicación | Asistencia e implicación en clases de teoría/práctica y entrega de ejercicios prácticos. Exposición oral en clase de ejercicios prácticos y entrega escrita por el alumnado de al menos el 80% de todos los ejercicios propuestos durante el semestre. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Exposiciones orales | Entrevista oral para exponer las lecturas obligatorias y/o los trabajos de curso. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Pruebas teórico-prácticas | Dos pruebas escritas a realizar durante el semestre tipo test, desarrollo o mixto a elección del profesor. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Prueba final | Examen escrito de modalidad desarrollo/ test o mixto, a elección del profesor, sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 59 |
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 | 2S | Tarde | CAS | 48 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 59 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 2 | 2S | Tarde | CAS | 48 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 59 |
Gr. 2 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 2 | 2S | Tarde | CAS | 48 |