Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

34542 - INGLÉS II (2016-17)

Datos generales  

Código: 34542
Profesor/a responsable:
AMILBURU OSINAGA, ANA MARIA MARGARITA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Inglés II presume la adquisición de las destrezas básicas de comprensión oral y escrita en un contexto académico de la asignatura precedente, Inglés I. La asignatura de Inglés II se centra  principalmente en  la adquisición y práctica de las destrezas de expresión oral y escrita en los contextos tanto académico  como científico-técnico -propio de las titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior - que permitan al estudiante comunicarse de forma oral y escrita de forma eficaz.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT6 : Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C1 : Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
  • C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.

 

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C25 : Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.

 

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

 

Competencias Generales Transversales

  • G11 : Competencias en un idioma extranjero.
  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-14 : de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT-6 : Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

  • Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
  • Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
  • Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos Generales

1. Adquirir y saber utilizar la lengua inglesa en el contexto de la ciencia y de la tecnología.

2. Adquirir competencia para identificar y descodificar con precisión las estructuras semántico-sintácticas propias del discurso oral y escrito en lengua inglesa.

3. Profundizar en el conocimiento del vocabulario académico y específico

4. Adquirir habilidades para interpretar y aplicar con precisión el lenguaje de los grafos.

5. Adquirir habilidades comunicativas para organizar la información escrita con el fin de redactar párrafos.

6. Adquirir correcta pronunciación, ritmo y entonación en la lectura en voz alta.

7. Adquirir método para lograr una comunicación oral efectiva.

8. Reforzar que la comprensión de las destrezas y el conocimiento obtenido a través de la asignatura son las herramientas usadas para solucionar problemas, investigar, comunicar, etc.

Objetivos específicos del profesor

1. Desarrollar sólidas habilidades lingüísticas, competencias de pensamiento crítico, y preparar al estudiante para que pueda proseguir su formación académica

2.  Poner en práctica las destrezas de recepción/producción escrita/oral en los sectores y ámbitos más destacados en los campos de la ciencia y tecnología (mundo académico, mercado laboral, marketing de nuevos productos, etc.)

3. Valorar el idioma como un recurso importante de interacción en lugar de una asignatura académica.

4. Motivar al estudiante para que utilice la lengua para comunicarse en lugar de permitirle sentirse cómodo simplemente amasando conocimientos sobre la lengua.

5. Utilizar la lengua inglesa de forma que genere situaciones comunicativas.

6. Impulsar e instruir sobre cómo utilizar el enfoque ‘blended learning’ o aprendizaje semi-presencial aplicado al aprendizaje de idiomas por medio de un sistema de gestión del aprendizaje (Moodle).


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Bloque Temático I: The Base Unit: Logical Sentence Design

Bloque Temático II:  Sentence Symbols: Punctuation Logic

Bloque Temático III: Sentence Conventions: The Basics of Grammar

Bloque Temático IV: Word Rules: Spelling and Capitalization

Bloque Temático V: Numbers, Measures, Abbreviations, and Symbols

Bloque Temático VI: Rhetorical Functions in Academic Writing

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Critical thinking : course book
Autor(es): Nukui, Clare ; Brooks, Jane
Edición: Reading : Garnet Education, 2007;
ISBN: 978-1-85964-920-6
Categoría: Complementario

Passport to academic presentations : teacher`s book
Autor(es): Bell, Douglas
Edición: Reading : Garnet Education, 2008;
ISBN: 978-1-85964-415-7
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

  • La asignatura de Inglés II tiene un carácter práctico, marcadamente comunicativo. Por esta razón, toda actividad realizada en las sesiones presenciales es suceptible de tomar parte en la evaluación continua de la expresión oral, que el profesor llevará a cabo regularmente. El curso requiere una asistencia regular a las sesiones presenciales.
  • El objetivo de la asignatura es que el estudiante sea capaz de comunicarse de forma oral y escrita eficazmente.
  • El estudiante realizará, a lo largo del curso, un mínimo de 2 transcripciones de vídeos en inglés que se evaluarán como parte de su comprensión auditiva. Los vídeos, que puede obtener de Internet, deben estar relacionados con su campo de estudio. Estas han de estar eficazmente resueltas y entregadas al profesor en formato WORD para su evaluación. El profesor podrá sugerir las páginas de Internet que pudieran ser de interés.
  • La actividad de exposición oral del proyecto (20%), evaluación continua, requiere que el estudiante participe regularmente de las actividades del curso. La falta de asistencia y participación conllevará la imposibilidad de realizar esta actividad.
  • El proyecto (exposición oral) deberá tener las siguientes características: El grupo estará formado por estudiantes de diferentes titulaciones; el proyecto se presentará en soporte visual; todos los integrantes del grupo tienen que participar. Una vez presentado el proyecto en público, deberán enviar la presentación y un resumen del proyecto al profesor en el plazo de una semana después de su defensa.
  • El curso conlleva la realización de trabajos prácticos. Las prácticas son de dos tipos. Trabajos escritos a modo de redacción de párrafos (seis en total) a entregar en fechas propuestas y prácticas con ordenador (Moodle) en donde se valorarán las actividades de comprensión auditiva, producción escrita y actividades relacionadas con la gramática y el léxico. Todas las actividades han de completarse, independientemente de la convocatoria a la que el estudiante se presente.
  • La evaluación continua culmina con una evaluación global de la asignatura: una prueba escrita final. La prueba es modular.  El módulo de Listening Comprehension (20%) . El módulo de Reading Comprehension (20%)  El módulo de Writing (35%). El módulo de léxico y gramatical (25%)
  • El componente 'expresión oral' (20%) se evaluará en las exposiciones orales principalmente y en las participaciones en clase (lecturas en voz alta, dictados, etc.).
  • Para la evaluación de las convocatorias extraordinarias de la asignatura, los estudiantes harán una prueba escrita global con los mismos módulos que los de la convocatoria ordinaria. La nota obtenida por la asistencia y participación- expresión oral- no podrá recuperarse. El estudiante podrá realizar la exposición oral (recuperable) (fecha a fijar por profesor); también podrá presentar las dos transcripciones y podrá completar los ejercicios de Moodle (recuperables). Los resultados parciales obtenidos, siempre y cuando se realicen de acuerdo a los criterios establecidos, se utilizarán para el cálculo de la nota final.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Aural Skills
  • El estudiante completará los ejercicios la comprensión auditiva atendiendo a los aspectos de léxico y de sintaxis. (4%)
  • El estudiante presentará al menos 2 transcripciones en formato WORD, resueltas correctamente cuando el profesor establezca. (8%)
  • El estudiante completará los ejercicios de comprensión auditiva en Moodle (4%)
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Oral Skills and Group Work
  • Se evalúan las habilidades comunicativas orales en la defensa de un proyecto seleccionado por el grupo. La adecuación de los resursos visuales (5%), la interacción del grupo (5% ) y la habilidad comunicativa grupal (10%).
  • La realización del proyecto requiere que los estudiantes que participen en el grupo pertenezcan a distintas titulaciones. La exposición se realizará  con soporte visual, en fecha acordada entre los estudiantes y el profesor. Tanto la presentación revisada como un resumen del trabajo estarán a disposición del profesor en el plazo de 1 semana después de la presentación. El resumen debe incluir la bibliografía utilizada.
  • El estudiante que tome parte en la exposición pública del proyecto deberá asistir y participar regularmente en las actividades de la asignatura.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Reading Comprehension
  • Se evalúa la capacidad de comprender textos escritos académicos y científico-técnicos en inglés. (10%)
  • Se evalúa las actividades de comprensión escrita junto con los aspectos de léxico y gramaticales que el estudiante realiza en Moodle. (5%)
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Writing Skills
  • Se evalúa la capacidad comunicativa en inglés del alumno al redactar párrafos siguiendo diferentes modelos sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Adquieren especial atención el uso de léxico adecuado y la adecuación de las estructuras semántico-gramaticales a las actividades que se propongan. (10%). Cada alumno deberá haber presentado un mínimo de 6 composiciones escritas al final la asignatura en las fechas indicadas por el profesor.
  • Actividades de clase (5%)
  • Se evalúa la capacidad de comunicación escrita en ejercicios autocorregibles de Moodle. (5%)
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Examen Final
  • Este examen constará de las siguientes secciones: Comprensión lectora (20%), comprensión auditiva (15%), expresión escrita (35%) y ejercicios gramaticales (15%) y de léxico (15%).
EXAMEN FINAL 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 30/01/2017 12:00 - 14:00
GRUPO 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER)A2/C14 
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 19/06/2017 12:00 - 14:00
GRUPO 2 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER)A2/D02 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2017 12:00 - 14:00 A2/D02 

 

 



Profesorado

AMILBURU OSINAGA, ANA MARIA MARGARITA
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 2

PEREZ ESCUDERO, FRANCISCO

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 2

 

Grupos

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 1S Mañana ANG 44
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Gr. 2 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 2 2S Mañana ANG 32
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
  • Permite GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA




Horarios

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 MAR 13:00 15:00 A2/A01  
1 12/09/2016 23/12/2016 VIE 15:00 17:00 A2/A01  
2 30/01/2017 24/05/2017 LUN 10:30 12:30 A2/B03  
2 30/01/2017 24/05/2017 MAR 11:00 13:00 A3/0002